“UNA COSA ES CUIDARSE, NO ASUMIR RIESGO Y OTRA COSA ES AISLARSE DEL MUNDO”
Audición del candidato a la IM por Unidad Popular, Eduardo Rubio 22 de marzo de 2020.

La Audición dominical del candidato a Intendente de Montevideo pro Unidad Popular, Eduardo Rubio, que se emite a las 09:30 horas en CX36 Radio Centenario (1250AM del dial uruguayo) cobra un mayor alcance a partir del domingo 22 de marzo, dado que la misma se emite en vivo por las redes sociales de la izquierda. Lo que permitió a la audiencia interactuar con el candidato a través de los mensajes. En la oportunidad, Rubio analizó la situación actual a partir de la pandemia del coronavirus y bajó a tierra las recomendaciones de las autoridades para enfrentarla. “Con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, cuidando a nuestros compañeros, cuidándonos, cuidando a nuestros familiares, pero pensemos con cabeza propia, razonemos, utilicemos nuestra capacidad de razonar y rechacemos el aislamiento; me refiero al aislamiento mental, espiritual. Tenemos formas de estar juntos, comunicándonos, conversando, discutiendo, proyectándonos”, dijo. Transcribimos la audición que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/eduardorubio22mar20

También puede ver el video de la audición que se transmitió en vivo, aquí:
https://www.youtube.com/watch?v=KF4tzlJVMEU

“Bienvenidos a este espacio de la Unidad Popular vinculado a la campaña electoral por las elecciones municipales que hasta ahora están planteadas para mayo, aunque está claro que esto no va a mantenerse que va a venir una resolución, una acuerdo político, de posponer las mismas para una fecha más adelante.
Ese domingo con una transmisión especial con todos los compañeros de la Comisión de Propaganda de la Unidad Popular y saliendo -además de por la 36- en vivo en Facebook e Instagram de Unidad Popular; así como las cuentas de la Radio en Youtube y Facebook.

Pandemia y responsabilidades

Arrancamos en el marco de una situación muy especial producto de esta pandemia de coronavirus que ha trastocado la vida de todos. En el marco de todo esto, está la contradicción permanente de cómo enfrentamos esta realidad, cuando de alguna manera lo dominante es una campaña que llena todos los espacios solo con lo referido al coronoavirus.
Nosotros lo primero que tenemos que hacer es no desconocer la gravedad de la situación.
Es una situación compleja a nivel mundial pero sólo podemos enfrentar y superar esto si lo enfrentamos con calma y con madurez. Obviamente cuidándonos, cuidando a los compañeros; pero razonando y pensando.
No tenemos que dejar que nos transformen en un rebaño donde no somos capaces de pensar, de razonar, cuál es la gravedad de la situación, cuál es la mejor manera de enfrentarla.
Hay unas consideraciones que queremos hacer de por qué hay elementos que agudizan la gravedad del problema.
Nadie desconoce que hay un problema, la gravedad de un virus que no tiene todavía una vacuna, es de alto contagio, que afecta sobre todo a la población más adulta, no es grave –aparentemente según dicen- en la población más joven.
Ahora, acá hay un primer elemento que queremos compartir con ustedes para establecer también responsabilidades. Porque ahora somos todos amigos, leía al economista Pablo Ferrari que fue viceministro de Economía y Finanzas del gobierno de Tabaré Vázquez apoyando calurosamente las medidas económicas tomadas por el actual gobierno, diciendo que van en el buen camino, por ahí aparece alguna voz crítica y ahora los gritos del gran acuerdo nacional. Obviamente que tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para superar esta situación pero hay problemas de fondo que no se resuelven.
Lo primero que queremos decir es que la pandemia nace en China en diciembre, estamos en marzo, ¿qué se hizo de diciembre hasta principio de marzo para prevenir esta situación?
Todos reconocen que hay una ausencia, que faltan kits para hacer los test de coronavirus; que es la mejor manera de prevenir, o sea donde pudieron enfrentar esto con cierto éxito es donde masivamente hicieron los test para definir si la gente estaba contagiada o no estaba contagiada. Aquí es lo que falta.
Aquí no se puede hacer test en la medida necesaria porque no hay.
Ahora hay un gran triunfo de la Universidad de la República cuando se anunció la semana que un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias, desarrollaron un kits propios. Escuché al Ministro de Salud Pública salir a hablar que “esto es importante en materia de soberanía estratégica”, qué tarde se dan cuenta que hay soberanía en el conocimiento, en la investigación y hay científicos capaces en desarrollar este tipo de herramientas.
Es el momento de decir muchachos qué tarde que estamos de resolver un presupuesto adecuado para la Educación, el famoso 6% del PBI; y qué tarde estamos en adjudicarle el 1% del PBI para la Investigación. ¿Vieron como se necesita? ¿Vieron como no es una consigna vacía?
Si esto estuviera aplicándose, después de 15 años de gobierno del Frente Amplio, después de todos los gobiernos de los partidos tradicionales; ahora nos enteramos y nos damos cuenta que es estratégico tener investigación propia, que además responde a una soberanía estratégica y no vamos a depender de que China nos quiera regalar unos cuantos kits, como nos regalaron ahora.

La mercantilización de la salud viene de antes

¿Cuál es el otro gran desafío que se plantea de parte de las autoridades?
¿De qué manera se retrasa el contagio? ¿Cuánto podemos retrasar en contagio? Porque el contagio es inevitable.
No nos dejemos engañar. No hay vacuna para esto, por lo tanto el contagio va a existir.
El objetivo es enlentecer el contagio porque no tenemos una estructura suficiente para atender a los enfermos, sobre todo nos faltan camas para el CTI. Esto deja al desnudo -y la verdad que da mucha bronca esto- porque nosotros dimos una tremenda batalla en el parlamento en defensa de la salud pública.
Y uno de los temas fue el tema de las camas en los CTI.
Nos aburrimos de escuchar a las autoridades de la Salud decir que no era lógico ni razonable multiplicar camas de CTI y cuando los privados ya tenían camas de CTI después cerrábamos el público para que los privados hicieran negocio con la salud. Ahora faltan camas de CTI.
Y faltan camas de CTI en el sector público fundamentalmente.
Esto es fruto de una política privatizadora, de un derecho esencial como es la salud.
Yo no podía creer el otro día cuando legía declaraciones de algunos legisladores del Frente Amplio de ahora, de los nuevos, condenando la comercialización de la salud. ¿Qué es el Sistema Integrado Nacional de Salud, sino la consagración de la salud y la mercantilización de la misma?
Faltan camas de CTI porque este sistema de salud no está pensado en relación con los intereses y las necesidades del pueblo.
Este sistema de salud está armado para que los comerciantes de la salud amasen fortuna.
Estos son algunos elementos que queremos agregar para la reflexión en un momento en que no nos dejan reflexionar.

“Nos vienen trabajando con políticas de miedo”

Aquí tenemos la otra gran batalla que tenemos que dar todos juntos que es la batalla contra el miedo.
Nos manejan con el miedo.
En la campaña electoral vivimos con el miedo a la violencia social. Ahora en los informativos no hay más asaltos, no hay más feminicidios, no hay más homicidios, no hay nada más. Hay solo coronavirus.
Pero durante dos años, tres años nos atosigaron horas de informativos con los asaltos, con las rapiñas. ¿Dejaron de haber asaltos, rapiñas y homicidios? No, siguen habiendo.
O con el miedo de que ‘guarda que vienen aquellos que van a destrozar todas las políticas sociales’. ¡Mirá vos! El otro día uno de los anuncios del gobierno actual dijo que al MIDES le van a dar 1000 millones de pesos para multiplicar las prestaciones que hay a los sectores más vulnerables, o sea que no se desmantelaron las políticas sociales.
Nos vienen trabajando con políticas de miedo.
Luchemos contra el miedo para poder enfrentar razonablemente este problema que -sin ningún lugar a dudas- tenemos.

A no aislarse para enfrentar los desafíos

En este marco como organización política, como Unidad Popular, se nos plantea también un inmenso desafío porque el llamado al aislamiento, al encerrarnos, a separarnos, una cosa es cuidarse, una cosa es mantener la distancia prudencial, el no asumir riesgo y otra cosa es aislarse del mundo.
Hoy no tenemos que aislarnos del mundo. Fíjense hoy están los compañeros acá con tres celulares, la computadora, están grabando, se va poder ver esta noche este programa.
Mantengamos el contacto ya sea hablándonos, mensajeándonos, para hablar de las cosas que importan, para pensar en la realidad del país.
El otro día los compañeros pintaban en la zona de Pocitos un muro que decían cosas muy duras “¿Cómo hace la cuarentena el que vive de la quincena?”  y “¿Cómo se encierra en su casa el que duerme en la plaza?”.
Y yo les puedo decir que siguen durmiendo en la calle centenares de compatriotas, ¿qué cuarentena van a hacer?
Por eso, debemos mantenernos comunicados.
El sábado 14 de marzo nosotros aprobamos la plataforma electoral de la Unidad Popular para Montevideo. Están terminando de hacer la corrección de acuerdo a lo que definió el plenario y en esta semana que viene seguramente arranquemos a imprimirla.
Es claro que no vamos a poder tener actividades masivas, pero si yo voy a comprar pan, voy al supermercado, voy a hacer el trabajo que sigo haciendo, me puedo llevar cuatro, cinco, seis plataformas para entregarle a la gente que tiene más tiempo para leer. Va a estar también en formato digital, podemos leerla, estudiarla, difundirla, propagandearla.
Tenemos que enfrentar esta situación con creatividad y sobre todo negándonos a encerrarnos a nosotros mismos. Tenemos que mantener el vinculo con los compañeros, con la gente, opinar, preguntar, informarnos, salir del cerco mediático que nos obliga a hablar de una sola cosa y ésta sola cosa -esta epidemia o pandemia- va a golpear de manera distinta según el lugar que estés ubicado en la escala social.
De esto también tenemos que hablar y tenemos que pensar.

 

Cada casa un taller de propaganda

Tenemos que aprovechar este tiempo en contacto con los demás compañeros de cada agrupación para ir planificando hacia el futuro, para cuando podamos ganar la calle, ir generando ideas. Ver cómo vamos a impulsar nuestra campaña porque de una cosa estamos seguros que cuando se levante todo esto o cuando se abran las puertas para la campaña electoral, los partidos grandes, la coalición multicolor o la otra coalición del Frente Amplio te hacen una campaña en 15 días porque meten horas de televisión, utilizan todos los medios, lo de ellos no es la militancia, ni la organización, ni el mano a mano, hacen recorrida para que vayan las cámaras, los filmen y aparecen después en todas las redes que visitaron tal o cual barrio.
Lo nuestro no existe porque no tenemos la plata para hacer 15 horas de televisión por día porque además creemos en nuestra forma de hacer política.
Tenemos que prepararnos para ese momento. No perder la perspectiva de que tenemos un panorama de lucha concreta que será en setiembre u octubre -que iba a ser en mayo- junto con el conjunto de las luchas que están planteadas porque acá el salario sigue siendo un problema; la Ley de Urgente Consideración tomó una pausa, pero en cuanto arranque el Parlamento a funcionar va a entrar; y va a entrar la reforma de la Seguridad Social que va a venir con todo. Porque esta crisis que genera el coronoavirus que afecta terriblemente también la realidad económica de los trabajadores, también la realidad económica del país no la van a pagar todos iguales, no lo va a pagar los Banco como el cuentapropista, el feriante, el trabajador asalariado, el trabajador tercerizado.
La carga que cae hoy sobre el BPS en materia de seguro por desempleo va a repercutir en el futuro, esto va a ser el punto de partida para el griterío que hay que terminar con esta seguridad social y quitar derechos, estirar la edad de retiro, bajar la tasa de reemplazo y todo lo que se viene.
A nadie se le va a ocurrir obviamente terminar con las AFAP’s que son el cáncer más grande que tiene este sistema -no de seguridad social porque las AFAP`s no son parte de la seguridad social-.
No perder la vinculación, generar espacios de comunicación.
Lo que está prohibido es la conglomeración pero vernos con un compañero no está prohibido. Para que exista esta audición yo tengo que estar en el estudio, para que se trasmita tienen que estar los compañeros, detrás del vidrio esta el operador ¿Vamos a cortar todo esto?
Yo tengo algunas ideas; dos compañeros pueden pintar un muro.
Se puede colgar un pasacalle pero manteniendo el cuidado.
Además para los que nos puedan salir vamos a transformar cada casa en un taller de propaganda. Podemos conseguir un pedazo de plastillera que hay, podemos ir pintando los pasacalles para el momento que podamos desplegar una acción de propaganda, podemos establecer y reafirmar una red de contactos para mandar información, para mandar la propaganda que están generando ustedes de la Comisión de Propaganda. Vamos a empezar a hacer algunos videos con los temas del programa de la UP para Montevideo porque los problemas siguen además del coronavirus.

 

Se reafirma la propuesta programática de la Unidad Popular

El otro día hablaba con el compañero José Luis Vázquez y me contaba lo que está pasando en la ocupación de Santa Catalina. ¿Qué solución le vamos a dar a 700 familias que están viviendo en una carpita, en un rancho de costanero o casi a la intemperie?
¿Qué solución le vamos a dar a los trabajadores que seguirán trabajando?
Como hay menos frecuencia de ómnibus -porque como venden menos boletos hay menos frecuencias- y en las horas pico los ómnibus van repletos, aunque en las horas comunes vayan bastante flojos de gente.
Eso pasa porque como venden menos boletos pierden plata, entonces no pueden enfrentar las pérdidas. Esto reafirma la propuesta programática de la Unidad Popular de que el transporte como un servicio esencial debe ser municipal, para adecuarnos a las necesidades de la gente. Entonces si no hay una cuarentena obligatoria que no la hay y la gente tiene que seguir yendo.
¿Los trabajadores de la salud pública cómo van a trabajar al hospital o a su centro de salud?
Tienen que ir en ómnibus.
¿Cómo van los municipales que siguen con el servicio de limpieza? Porque vos no podes dejar de recoger la basura de la ciudad.
¿Cómo van aquellos que no tienen la perspectiva de un seguro de desempleo como les han dado a otros sectores?
A través del transporte público. Y si el transporte público en las horas pico en vez de generarte condiciones para trabajar lo más seguro posible te apilan acá hay una de las contradicciones de este sistema, que yo he leído algunas publicaciones que sin desmerecer la gravedad de la situación, apuntan que es el sistema en si el virus más grande que afecta a la humanidad.

La contaminación del agua es tan o más grave

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua. Y no me quiero olvidar de esto porque el tema medioambiental es el tema central en lo que es la propuesta programática de la Unidad Popular -insisto- yo no quiero quitarle ni importancia ni gravedad a la situación que vivimos porque sería absolutamente irresponsable.
Lo que intentamos hacer es ubicarlo en un marco global en lo que primer sea la razón, nuestra capacidad de razonar, de prever, de planificar; qué es lo que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos: la capacidad de proyectar hacia el futuro.
El coronavirus es un virus que llegó como el H1N1 para quedarse hasta que se descubra una vacuna, hasta que la gente empiece a inmunizarse y habrá que superar esta primera etapa que es la más grave.
Ahora, la contaminación del agua, recurso vital, ¿no es tan grave o más grave que el coronavirus?
¿Cuánto tiempo le dedican los informativos centrales a hablar de las causas de la contaminación del agua?
No hay responsabilidades allí, porque abordar eso es enfocar directamente en contra de los intereses que dominan hoy el mundo.
Entonces, tenemos que luchar contra el coronavirus pero tenemos que luchar para salvar el planeta, tenemos que luchar para salvar un elemento esencial como es el agua.
No podemos olvidar que en este período, en este país y con el voto de todos los partidos, se avanzó en la privatización del agua, Ley de Riego mediante, que tuvo como partido político un solo voto en contra el de la Unidad Popular.
Lo mismo decimos con el tema de UPM, ya que ha habido gente de los que hoy están en el gobierno que se han expresado en contra de UPM. Y qué mejor momento que este para terminar con un contrato. Escuchaba al diputado de Cabildo Abierto el Dr. Eduardo
Lust decir que hay razones, hay elementos que nos permitirán liquidar ese contrato. ¿Qué va a hacer el gobierno que integra el Dr. Lust?
Sería un buen momento para reflexionar.

Mantengamos este espíritu de colectivo

Yo insisto no le quitamos gravedad a la situación, llamamos a reflexionar y a razonar.
Se está viviendo una experiencia global prácticamente de dominio de la humanidad por desarrollo de los medios de comunicación.
Imaginate cuando el tema de la fiebre amarilla murió mucho más gente en el mundo que ahora, no estaban los medios masivos de comunicación para uniformizar el pensamiento, no estaba desarrollada la Medicina como está hoy. Pero hoy es el mundo entero metido en su casa, sale el ejército, sale la policía, los patrulleros te corren.
Yo miraba el otro día que había cinco gurises en la plaza del interior, viene un patrullero y los dispersa. Nadie piensa realmente si ese el camino para resolver el problema, sino que te uniformizan el pensamiento de una manera escandalosa.
Por eso decimos con mucha responsabilidad, teniendo en cuenta la gravedad de la situación, cuidando a nuestros compañeros, cuidándonos, cuidando a nuestros familiares, pero pensemos con cabeza propia, razonemos, utilicemos nuestra capacidad de razonar y rechacemos el aislamiento; me refiero al aislamiento mental, espiritual. Tenemos formas de estar juntos, comunicándonos, conversando, discutiendo, proyectándonos.
Debemos hacer como el pescador. Nosotros hoy no pescamos pero si no pescamos dentro de tres días nos morimos de hambre, vamos a reparar las redes, vamos a preparar todos los elementos necesarios para salir a dar la batalla y mantengamos la batalla también en estos días con los medios que podamos.
Hoy lo estamos demostrando, la cantidad de gente que se comunicó nos alegra, mantengamos este espíritu de colectivo, de pensamiento en conjunto y la decisión de seguir peleando por un mundo más justo y más solidario que será el único mundo que podrá enfrentar con suerte cualquier pandemia.
Un saludo para todos. Nos reencontramos el domingo que viene”.