LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL DEL CAPITALISMO PERMITE BRILLAR MÁS A CUBA Y SU REVOLUCIÓN
El análisis de James Petras en CX36, 23 de marzo de 2020

“Hoy se anunció el cierre de la mayor industria manufacturera porque no hay forma de defender la salud de los trabajadores y los sindicatos amenazan en llamar a una huelga, porque los obreros se sienten amenazados”, indicó el sociólogo estadounidense, profesor James Petras, en su columna semanal en Radio Centenario. Al destacar el nivel de Cuba para enfrentar la pandemia y la solidaridad de la Revolución Cubana con los países afectados, sostuvo que “aquí en Washington podríamos decir que hay miles y miles de trabajadores desocupados, es una gran crisis económica vinculada con la incapacidad del sistema capitalista de garantizar la salud de los trabajadores que ha tenido múltiples efectos, además del desempleo”, afirmó. Además indicó que la gente no puede pagar el alquiler y en los hospitales no hay camas ni insumos básicos para atender la emergencia sanitaria. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200323jamespetras

 

Hernán Salina: James Petras, un gusto saludarlo, nosotros en el otoño y allá en el hemisferio norte ya habiendo comenzado la primavera, ¿Cómo se está portando?

James Petras: Si, aquí hay un gran caos, una gran crisis. Está cerrando Boeing; hoy día anunciaron que la empresa más grande manufacturera está cerrando porque no hay forma de defender la salud de los trabajadores y los sindicatos amenazan con llamar a una huelga contra la empresa porque los obreros se sienten amenazados si van al trabajo.
Aquí en el Estado de Washington podríamos decir que hay miles de miles de desocupados, es una gran crisis económica vinculada con la incapacidad del sistema capitalista de garantizar la salud de los trabajadores, que han tenido múltiples efectos. Por ejemplo, el desempleo está multiplicándose cada día.
En otros sectores -no afecta sólo al turismo- todo el sector de Servicios está afectado; todos los trabajadores de tecnología están afectados o trabajan en casa, hay millones de personas en California, Nueva York y Washington State que están sin empleo o trabajan desde casa.

 

HS: ¿Y qué pasa con las acciones del gobierno de Donald Trump? ¿A quién está ayudando el gobierno? Hablando de lo económico, más allá del sistema de salud.   

JP: La situación económica es muy dramática, Trump no puede sostener la economía, hoy en día cayó otra vez la Bolsa un 5% y está afectando a todos los trabajadores; ya las Bolsas han caído un 30% a pesar de  todas las declaraciones de Trump no han tenido efectos positivos. El problema económico es muy profundo y ya tenemos una caída del 30% desde enero, es la depresión mundial de los años '30 repitiéndose ahora.

 

HS: ¿Qué es lo que pasa desde el gobierno? La Reserva Federal anuncia algunas medidas.

JP: El gobierno declara que va a financiar dos trillones de dólares para tratar de sostener la economía y sostener el trabajo, o por lo menos pagar compensaciones para las empresas que van a la bancarrota y a los que están afectados por el desempleo. es la peor situación que pudiéramos imaginar desde los años '30. O peor, en el camino que va es peor de todos los siglos.

 

HS: Un apunte más, según leímos, congresistas -tanto republicanos como demócratas- viendo la crisis que se venía, vendieron sus acciones, utilizaron información privilegiada para beneficio propio.

JP: Si. Es un escándalo grande porque se enteran del problema y en vez de avisar al pueblo, ellos aprovecharon para vender las acciones antes de la caída, salvaron más del 50% de las ganancias mientras el pueblo sufre.
Y no los han castigado todavía.

 

HS: ¿Qué consecuencias a nivel internacional puede tener esta crisis en Estados Unidos?

JP: Obviamente, un poder global como Estados Unidos, ha tenido efectos y se van a profundizar. Primero, afectando a Europa. Segundo, afectando a todos los países asiáticos, con excepción de China que ha caído pero no tanto, y Corea del Sur que ahora está declarando que no ha tenido tantos casos como antes.
Los países más dependientes del mercado estadounidense se verán afectados y eso todavía no ha afectado a Rusia tanto como a los otros países, pero Arabia Saudita -ahora en competencia con China- está bajando el mercado también; y paralizando toda la producción de petróleo incluso en los Estados Unidos.
Es una crisis que se está multiplicando. Voy a dar otro ejemplo económico y social, hay desempleo, ya lo mencionamos, pero los inquilinos no pueden pagar el alquiler y se enfrentan a la situación de que pueden quedarse sin casa, expulsados por los dueños de las propiedades o de las hipotecas. Tampoco hay financiamiento suficiente en los hospitales, para camas, para insumos, para los estudios: Y los problemas afectan hasta la posibilidad de consumo de comida.
Es una situación dramática que afecta a todos los sectores económicos y como consecuencia a todos los sectores sociales.  

 

HS: Da para seguir analizando estos temas. Pero pasamos a otros temas, como la reelección de Luis Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). ¿Qué puede analizarse de esto?

JP: Como las enfermedades económicas y sociales han afectado el mundo, está afectando mentalmente a los que votaron por Almagro en la OEA. Obviamente Washington tiene un títere allí, pero todos los gobernantes en América Latina que lo votaron también, por un dirigente o pseudo dirigente que no tomaba en cuenta el problema de las enfermedades y la multiplicación de problemas. Simplemente es´ta allá para derrocar al gobierno de Venezuela y al gobierno de Cuba.
Mientras tanto, ya que hablamos de Cuba, debemos reconocer como Cuba ha controlado la entrada de los afectados y están mandando a cientos de médicos a España donde la emergencia es cada vez más profunda y peligrosa.

 

HS: Es cierto, y está siendo convocada Cuba con sus médicos incluso por gobiernos que son muy críticos de la Revolución Cubana.

JP: Si, pero cualquier ayuda que España pueda recibir con miles de afectados cada día, no tiene ningún cambio, hoy es ir con Cuba o morir.

 

HS: Otras realidades que están quedando de lado pro este tema del Covid 19,  mirar la situación en Israel, donde la Justicia ha obligado a desbloquear el Parlamento en medio de las maniobras que está realizando Benjamín Netanyahu para consolidar un gobierno tras su triunfo; necesita que funcione el Parlamento para formar gobierno.

JP: Si, es imposible, los opositores de Netanyahu proclaman la posibilidad de una alianza muy curiosa, muy rara, combinando la lista árabe con los grupos sionistas y vamos a ver qué va a pasar. Yo no tengo mucha confianza que los sionistas vayan a cumplir sus acuerdos con la Liga Árabe.

 

HS: Otros temas que quiera mencionar en su columna de esta semana, Petras.-

JP: Podríamos discutir el caso de Brasil y Uruguay que firmaron un acuerdo de cierre de fronteras, porque es muy peligroso. Brasil no tiene ninguna garantía de control sobre la enfermedad, sobre el coronavirus; y Uruguay tiene que ir por la autosuficiencia, cultivar las tierras, desarrollar la agricultura y la autosuficiencia de la industria. Es importante no quedarse dependiente de los poderes, no creo la importancia de transformar a los dueños de las tierras y financiar el desarrollo de empresas públicas para la autosuficiencia del  pueblo uruguayo; porque si van todos por el mercado mundial se quedan en bancarrota.

 

HS: Toda esta crisis mundial pone de nuevo en discusión hacia donde apunta sus recursos cada Estado, cada gobierno, y por ejemplo está mostrando las consecuencias de privatizar los servicios de salud en el mundo.

JP: Si, eso es claro y es lo que ha influido, por lo menos, en los sectores importantes del público. Hasta Trump está siendo afectado y tuvo que salir a responder, es inadecuado y falso, pero reconoce que el pueblo está harto de sistemas privados que no previenen el problema de las enfermedades internacionales.

 

HS: Petras, muchas gracias por estos minutos como siempre.

JP: Si, aquí mismo en el barrio donde vivo hemos tenido varios casos e incluso con casos que terminaron en fallecimientos. Entonces, es un tema muy íntimo, muy cercano. Por tanto no se trata sólo de la solidaridad con el afuera, sino que es la solidaridad con el adentro.

 

HS: Muchas gracias, un abrazo. A cuidarse.

JP: Abrazo, cuídate.