“UN TRABAJO ORGANIZADO, PLANIFICADO Y CON MUCHO ESFUERZO MILITANTE”
Alejandro Jorytz, Adriana D’Ambrosio y Hernán Salina en CX36,  23 de marzo de 2020


 
Desde hace varias semanas en la edición dominical del diario la Juventud, sale el suplemento Liberación –que se llamaba hasta ahora Mundo Entre Líneas- y que reúne los aportes que desde distintas partes del mundo hacen los corresponsales de Radio Centenario con los cuales nos contactamos semanalmente. “Es obviamente una nueva etapa que parte de la necesidad de aprovechar esa herramienta que es el diario La Juventud para difundir una joyita que tenemos en la 36, que son nuestros corresponsales y colaboradores del exterior y que nos traen semana a semana la realidad, lo que se está viviendo desde la concepción de clase que maneja la 36 y el diario La Juventud de las noticias internacionales. No son opiniones, son informaciones y realidades permanentes que nos están llegando en vivo en la radio y que se desaprovechaban”. Explicaron los responsables del suplemento Liberación que cada domingo se edita con la Juventud –Alejandro Jorytz, Adriana D’Ambrosio y Hernán Salina- en diálogo con María de los Ángeles Balparda. Transcribimos esta nota  que puede volver a escuchar aquí: https://archive.org/details/mundoentrelineas

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en una entrevista diferente por varias razones, entre ellas porque una de las entrevistadas va a hablar desde la cabina de operadores, es la operadora de esta radio, Adriana D’Ambrosio; y los otros dos son Alejandro Jorytz, y Hernán Salina. Y están los tres porque queremos hablar del suplemento internacional que saca el diario La Juventud, que era Mundo Entre Líneas y que ahora se llamará Liberación.
¿Cuántos números van de esta nueva etapa?

Alejandro Jorytz: Buenos días a la audiencia, a los compañeros, a los escuchas de la radio y a los lectores del diario.
Este suplemento comenzó a salir a mediados de febrero, esta nueva forma que está presentado este suplemento del diario con los colaboradores, columnistas, internacionales justamente de aquí de la Radio.

 

MAB: De la radio y del diario, que ellos siempre además hacen hincapié, de la radio y el diario, como una unión entre los dos, como medios que se complementan además cada uno en su rol -que es bien importante a tener en cuenta-; y nombramos a los tres, pero ¿cada uno qué tareas lleva?

Adriana D’Ambrosio: Buenos días, ¿qué tal?
En principio es obviamente en esta nueva etapa se resolvió con esa unión que hablaban ustedes de difundir mejor -por decirlo de alguna manera-, aprovechar esa herramienta que es el diario La Juventud para difundir una joyita que tenemos aquí en la 36, que son nuestros corresponsales y colaboradores del exterior y que nos traen semana a semana la realidad, lo que se está viviendo desde la concepción de clase que maneja la 36 y el diario La Juventud de las noticias internacionales, pero con nuestra visión. Nos parecía importante que se mejorara esa difusión, la radio tiene su página web, sus redes sociales, y alguna que otra salía a veces en el diario, pero era una pérdida. Lo notábamos así. Porque no son opiniones, son informaciones y realidades permanentes que nos están llegando en vivo en la radio y que se desaprovechaban.
Además, como todo el contenido de la radio se desgraba, con más razón tenía que plasmarse en el papel. No es lo mismo porque uno la radio la escucha y la escuchó, pasó. En cambio esto lo tiene, lo va leyendo, lo puede repasar, el papel tiene ese valor fundamental e imprescindible también que no lo sustituye nada. Y a nosotros lo que nos toca es eso, reunir el material que desgraban un conjunto de compañeras, corregirlo, armarlo y editarlo como para la lectura también, porque es distinto oír algo que leerlo.


MAB: Claro, un momento además de cómo está el mundo muy especial donde información todo el mundo tiene acceso, vos te metés en la computadora y te lees los diarios del mundo, el asunto es cómo tomás posición.

AJ: Sí, tener un material además que reúne pensado justamente como dice Adriana, los columnistas aparecen a lo largo de la programación de la radio, de los días, de las semanas, van apareciendo, van brindando, y reunir esa información, ordenarla, presentarla de un modo claro para poder entender el proceso que está pasando en el mundo, que es un proceso único, y que a veces está un día una noticia. Por ejemplo, hablan de Bolsonaro, entonces bueno uno tiene la posibilidad de escucharlo desde ahí
Además son columnistas, corresponsales con distintas características, con distintas formaciones, entonces aportan y se complementan. Por tanto, tener eso reunido, trabajado por los compañeros, en un material único donde uno lo puede leer y ver semana a semana qué es lo que está pasando en el mundo, complementando además una edición de un diario que justamente trae las noticias internacionales del día más lo que viene pasando en el país, es un aporte invalorable en esta época.
Y hay que destacar que acá reunís una cantidad de gente que en la lengua nuestra informa y da una interpretación y una mirada desde los intereses de los pueblos; nos permite ver la manera de cómo leer la información, cómo analizar las cosas que están sucediendo. Nosotros estuvimos viendo, gente de habla hispana en el mundo está dispersa por todo el mundo, en Europa no hay publicaciones de esta forma, que uno pueda tener un material reunido así. Esto tiene un valor impresionante y también tiene la posibilidad, es más con esta poca experiencia han comentado los compañeros que empieza a llegar el interés de distintas partes del mundo de acceder a este material, tanto impreso como la versión aunque sea digital.
Me parece que es un material muy importante para los compañeros, para los lectores.

 

MAB: Se habla de temas o se toman situaciones, porque pueden ser temas, pueden ser realidades de países, de regiones, que de repente no está hablando nadie, porque esa es la otra también hay un problema que tiene que ver con una visión política, una concepción política.

Hernán Salina: Sí, cuando apuntamos a ese perfil de amigos, de compañeros del mundo que aceptan ser contactados por la radio y analizar -como decía Alejandro- además en el esfuerzo de nuestro idioma, porque hay que decir que James Petras por  ejemplo, o Dimitris Karagiannis que es griego, no hablan diariamente en este idioma. Dimitris creo que su compañera es colombiana, si no me equivoco y tendrá un poco más de práctica, pero ellos hacen un esfuerzo en ese sentido también que es un momento en la semana. Lo mismo Plinio de Arruda Sampaio Jr., no es que habla mucho en español, si bien con el portugués hay menos distancia y a veces implica también esa comprensión en los conceptos que ellos manejan a veces o que quieren decir. Y bueno tienen que salvar el desafío del idioma para conversarlo.
Pero si uno mira el perfil de los que participan, en general son gente que está comprometida en una militancia en su país, en su realidad, de distintas maneras, el caso de López Ave es compañero nuestro uruguayo, que hace años que vive en Europa. Pero a Petras que es un hombre de la academia también, que es sociólogo, Doctor en Ciencias Políticas, investigador, docente, no es un hombre que ha estado encerrado en una oficina antes con una máquina de escribir y ahora con una computadora. Él recorrió este continente, estuvo en el  Chile de Allende, anduvo en las ollas populares de la provincia de Buenos Aires, estuvo en su momento asesorando un gobierno griego progresista en los ‘70, es un hombre que conoce de cerca, estuvo con los Sin Tierra en Brasil. Es un militante de la izquierda estadounidense, además de ser un hombre de la academia. Eduardo Victoria Baeza, de México, también tiene militancia política, sindical. En el caso de Plinio viene de una familia fundadora del PT nada más y nada menos, estuvo en todo ese proceso de alejamiento de la izquierda crítica del PT, después tenemos algún caso aislado de profesión de periodista, pero también con una convicción de izquierda como José Antonio Vera de Paraguay, uruguayo radicado en Paraguay hace muchos años; una periodista también de pura cepa como Nora Veiras que formó parte del grupo inicial fundador de Página 12, en estos días yo estaba leyendo un libro de Página 12 y Nora está desde el primer momento, en ese libro cuenta en el diario que fundó inicialmente Jorge Lanata, que tenía otra posición en aquel momento, entonces es una periodista de mucho prestigio, que hoy está al frente de la edición de Página 12, que la suelen llamar de programas televisivos, en fin. Y que se hace un tiempo en medio de su trabajo para atender a esta radio con la que no tiene ningún compromiso, no se le paga.

 

MAB: A ninguno, hay que decirlo. Aunque creo que nadie sospecharía que íbamos a pagar, pero por las dudas, es todo voluntario, lo hacen voluntario para aportar al debate internacional. Y quedan más nombrar.

HS: Sí, yo no me quería extender, pero bueno, Agustín Casanova, este joven que apareció en esta última etapa, creo que es el más flamante de los corresponsales, este Sociólogo uruguayo que lo tenemos estudiando temas tan importantes sobre el socialismo tanto en Rusia como en Cuba, haciendo un doctorado. Ahora está en Paraguay este año haciendo docencia, ya estuvo él, estuvo en Brasil también, en la Universidad de la Triple Frontera estudiando, con una cabeza, una capacidad de análisis que no es muy frecuente en este tiempo los temas que aborda Agustín.

 

MAB: Y menos para la edad que tiene.

HS: Exactamente con 30 y pocos años.
Bueno, ya mencionamos a Dimitris que es integrante del equipo de responsable de redacción de Rizospastis, el diario del Partido Comunista de Grecia, él integra el área también de relacionamiento Internacional de ese partido.
Jorge Valero que hemos mencionado, que hace tiempo no lo llamamos, tenemos pendiente llamarlo, veterano militante de la izquierda venezolana de muchos años, incluso de antes que apareciera Hugo Chávez y toda esta última etapa; y que hoy está al frente de la representación venezolana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.  
El Dr. Cristian Cruz, abogado chileno, militante de los derechos humanos.
En este caso a Nines Maestro -que es tapa de la edición de ayer- no es que la llamemos con tanta frecuencia, pero bueno perfectamente la podemos contar entre quienes apelamos, además con una visión de análisis marxista de toda esa realidad que vive España.
Jorge López Ave, que es parte del equipo, es uruguayo, hace muchos años está en Españaes responsable del diario digital InSurGente.

 

MAB: Y tiene además la posibilidad de tener una mirada que va más allá de España porque también -por razones laborales- está mucho en el Reino Unido, ha estado en Alemania en otras épocas, ha estado en Dinamarca, en muchos lados, y da una visión semanalmente desde Europa -que no es un país, es un continente- de las cosas que están pasando.
Hay mensajes de los oyentes: “Hay que seguir nombrando columnistas -dice Mauro San Martin- y Jame Petras capaz que ya lo nombraron·.
Sí lo nombramos primero, fue el primero en nombrar porque en realidad fue el primero en tener una salida semanal. Hubo un tiempo que era solo él, después se fueron agregando otros, pero sí, claro que sí lo pusimos allí con mucho orgullo.

HS: Para completar nombres: Cecilia Zamudio, activista colombiana que ahora está en el exterior, pero muy cercana a su Colombia, que la tuvimos hace pocos días en la 36. Raoní Días, joven que está en Río de Janeiro, Camille Chalmers de Haití, que por las condiciones a veces de horarios es más difícil que contactemos, pero cada tanto lo tenemos. Y desde Venezuela tendríamos que nombrar a dos: Adel El Zabayar , que fuera Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y ahora está al frente de la gremial de Entidades Árabes Venezolanas, y a Gabriel Gil, que es del Frente Territorial Revolucionario, productor rural venezolano, que también con mucha frecuencia nos está mandando información. Hay algunos que con menos frecuencia nos comunicamos, pero que también están incluidos, en esta lista tenemos catorce.

 

MAB: Son catorce, que no salen todos,  todas las semanas, sólo hay tres que salen todas las semanas -Petras, Plinio y Eduardo Victoria Baeza- después según las necesidades de información, lo que esté pasando, vamos sacando a los otros.
Para el diario siempre ha sido importante la información internacional, siempre la mirada internacional para el diario La Juventud se le ha reservado siempre un espacio importante.

AJ: Sí, por supuesto, y es parte justamente de la comprensión de los procesos de lo que está pasando en el mundo primero por el interés nuestro, o sea el interés en cuanto a qué informar, a qué conocer, a qué proceso prestarle atención. Es en todos lados del mundo lo que esté pasando con los pueblos, con los trabajadores, con los distintos procesos políticos, pero además porque es parte de un proceso único del cual -para comprender lo que está sucediendo aquí- es indispensable saber qué está pasando en el resto del mundo al mismo tiempo, cómo se están dando los fenómenos.

HS: A ver Adriana, que la tenemos del otro lado del vidrio. Nosotros vamos a decir realmente lo del rol que decía Adriana, ella integra el equipo de compañeras que tienen el grueso del trabajo que es la transcripción, hay que escuchar y desgrabar a cada uno de los columnistas, corresponsales, después el menor trabajo que hacemos es titular, muchas veces nos cuesta el duro trabajo de “asesinar” parte del contenido para adecuarlo a las páginas de este suplemento.

 

MAB: Por lo que decía Hernán, que hay que llevar a mucho menos letras lo que dicen muchas veces los columnistas, que no se elige sacar lo que nos gusta menos, se usan otros criterios que incluyen la posición.

 

AD’A: Sobre todo respetamos -que quede claro- el concepto que se vuelca en cada aporte. Respetando cuál es el enfoque que están haciendo, por eso se les envía a ellos también para que ellos lo vean.
Y quería resaltar el interés que ha generado esto en los columnistas, en los corresponsales, se los hemos podido mandar en distintos formatos los primeros números se mandaron vía papel también -que dicho sea de paso sale carísimo mandar a todo el mundo un diario de 8 hojas, porque en realidad lo que se mandaba era eso-, pero quedaron muy contentos todos. Y eso también para nosotros fue importante, como apoyo de parte de ellos, por el valor que ellos le daban a la cuestión escrita también.

AJ: Hablando de esa unidad que hay entre el trabajo de la radio -de aquí de Radio Centenario- y del diario La Juventud, pese a que son dos productos distintos. Una cosa es un producto radial, una cosa es una conversación, una cosa es lo que sale cuando lo hablan en el momento, otra cosa es el momento que va a salir impreso. Y como un contacto de la radio, es un contacto, lo que nosotros acá estamos ofreciendo con el trabajo de los compañeros es un suplemento, es un trabajo, un material en el que evidentemente que los contenidos, lo que respeta es lo que plantean cada uno de ellos, porque de hecho ese es el enfoque que tiene, es lo que vinimos a hablar hoy acá, de presentar esto donde los protagonistas son los que hablan, ahora es un suplemento que se llamaba Mundo Entre Líneas y ahora pasa a llamarse Liberación, que tiene una justificación, que es lo que nosotros podemos hablar y es un material elaborado por los compañeros.
Elaborado por nosotros donde nos nutrimos de esa información, de esos contactos, de esos desarrollos y análisis de los temas, o los abordajes de distintas situaciones y que nosotros ofrecemos La Juventud con el trabajo de los compañeros aquí, ofrece este producto.
Incluso lo podrán ver, también es una unidad con el diario, porque en el suplemento los compañeros hablan de un mismo tema o de distintos temas, eso justamente es el trabajo que nosotros ofrecemos, no es una simple desgrabación.

 

MAB: Exactamente, se trabaja con eso.

HS: No es una versión taquigráfica.

MAB: Claro, exactamente. Eso es importante también, para destacar todos los pasos que lleva esto, que en la desgrabación también implica la fidelidad a lo que estás escuchando que a veces también es cómo la termina en escrito, pero es un trabajo porque es lo que queremos ver acá que es un trabajo muy completo.

AD’A: Este es el proceso más difícil que tenemos, porque la desgrabación que es lo que se vuelca en la web de la radio textual, preguntas, respuestas tal cual se dice. Y después tomar eso para que sea accesible a la lectura, que sea legible. Porque es bien distinto oír algo que leerlo.

 

MAB: Clarísimo.
Hay un mensaje: Dice Rosa de Pocitos: “Buen día, tengo siete ejemplares del Mundo Entre Líneas, saludos a todos en especial al Topo que amablemente me lo alcanza a casa, gracias”, dice.
Nahír de El Pinar dice: “Cariñoso saludo a todos los compañeros, los que hemos repartido el diario le tomamos un gran cariño a la tarea, me imagino los compañeros preparando los artículos, y muchas gracias porque ya me mandaron los libros”, dice Nahír de El Pinar.
Maité desde Buenos Aires dice: “Difícil trabajo el de desgrabar, felicitaciones y todo mi reconocimiento a aquellas personas que respetan letra a letra la opinión de los entrevistados y los columnistas”.
Rosa nos da pie para comentar que todo este trabajo  tiene sentido si después se vende el diario, por eso está bueno lo que dice esta oyente, Rosa de Pocitos. ¿Cómo viene lo de la venta del diario? Porque eso también puede ser una opción para muchos de los que están escuchando.

AJ: Sí, justo además en este momento empezamos a entrelazar una cantidad de aspectos entonces eso es fundamental.
El diario no es para complacer a los columnistas, por ejemplo que lo vean materializado, porque más allá de verlo, lo más importante -supongo yo que en general no dialogo con ellos- pero lo más importante es la posibilidad de propagar sus ideas, sus expresiones, que llegue. Y este es otro formato, le da todo otro alcance, otra llegada y eso es lo que enorgullece a quienes lo elaboran, a quienes hacen el contenido a través de sus contactos y sus participaciones aquí en la radio. Y ese es el sentido del diario nuestro también, no es tener el mejor titular, ni la mejor nota de análisis de algo o la mayor cobertura, si no es que eso llegue a la mayor cantidad de gente.
Nosotros tenemos un diario impreso, entonces la intención es que el diario tenga la dinámica que ello requiere, se tiene que hacer todos los días, en particular este suplemento se tiene que hacer todas las semanas como cualquier parte productiva que tiene, eso tiene que tener un momento de iniciarse, un momento de desarrollarse, tiene un momento de cierre, pasa para otra etapa de la producción. Todo se tiene que cumplir, empiezan con los contactos aquí la preparación de los propios columnistas que preparan sus participaciones, las preguntas que hacen desde la radio, después se desgraban, después se edita, después pasa allí por la redacción del diario, pasa por la diagramación, eso después tiene toda otras etapas hasta que esto está pronto, está impreso y después tiene que haber alguien que lo venda, alguien que lo compre, y alguien que lo lea.
Si no va a quedar aquí para los archivos nuestros para tenerlo enmarcado, y no es ese el sentido que tiene el trabajo que nosotros hacemos, nosotros queremos desarrollar esta herramienta del diario, esto le da un respaldo, esto lo enriquece, le da mayor fuerza para que cada vez más gente venda el diario, para que cada vez más gente compre el diario, para que cada vez más gente lo lea.
Y todas las posibilidades que da el diario como herramienta desde la parte de información, desde la parte de formación, y como un organizador también. El diario es un diario periodístico con análisis internacional como tiene este suplemento y es un diario partidario, es una herramienta política y que está al servicio de un proyecto que es el que tiene nuestra Organización.

 

MAB: Yo creo que está muy bueno además como herramienta que ayuda a un militante a pensar con independencia de clase. Si vos te llevás por lo que dicen las ideas dominantes -y sé que es muy antiguo eso- hoy no hay que comprar un diario porque lo lees en la computadora o en el celular. Pero eso es mentira porque ahora incluso porque hay que pagar para leer un diario en la computadora.
Además, cualquiera que hable con un vecino de su barrio, sabe que no todo el mundo lee diarios en la computadoras, ni mucho menos, leerán los que trabajan con una computadora en la oficina y que tengan interés por la información, buscale toda la vuelta. ¿Cuántas veces es más fácil decir, mirá viste tal cosa? y pasarle el diario.  

AJ: El valor que tiene el diario impreso es ese precisamente.
Me quería referir a la concreción de un trabajo y a un sello distintivo que tenemos nosotros, por ejemplo, esto que ha pasado en Maldonado que en el día de ayer estaban pintando un muro, en plena situación como la que se está viviendo; o días anteriores en el Municipio CH, los mismo. Allí los compañeros también se plantean, todo el mundo evidentemente, la gente está trabajando desde las casas, las clases se están dictando a partir de, a través de las computadoras, son cosas innegables, ahora por ejemplo, incluso con los compañeros intercambiábamos la repercusión que tuvo en redes sociales un muro pintado por compañeros nuestros, en las redes sociales, en Internet, lo vio mucho más gente que la poca gente que anda en la calle y que pasa por esa esquina del Municipio CH.
¿Ahora por qué tiene tanta repercusión? ¿Es porque la frase además de lo que planteaban los compañeros es más acertado o más creativo solamente? ¿O es porque tiene un valor y es que nadie más en este país está saliendo, ni tiene la capacidad militante?
Ese es un sello distintivo que tenemos nosotros.
Nosotros tenemos compañeros que ante una dificultad, ante una situación, responden con organización, con trabajo, con un plan, con una idea de qué salir a decir, cómo salir a decirlo y eso se potencia y se expande de una manera tremenda también con las posibilidades tecnológicas.
Por ejemplo, ¿por qué tener un diario y una radio y no tener solo una radio y reforzarla más o no tener solo un diario? Y no, porque las dos cosas como estamos viendo se complementan, se potencian. Lo justificaba Adriana, la necesidad de que el diario le dio la posibilidad de aprovechar mejor un material que ya existía, una producción que ya existía en la radio. De la misma manera, el diario en papel, tener un diario que sale todos los días, en internet alguien puede escribir todos los días, y si no escribe un día, está el del día anterior, y no pasa nada, un diario impreso tiene que salir todos los días.
¿Y quién escribe por internet? Puede escribir cualquiera por internet.
Ahora, ¿cualquiera puede escribir en un diario impreso hoy? ¿Cuántos diarios impresos hay? ¿Cuánta gente puede escribir? Eso es un sello distintivo, aunque la gente lo termine leyendo por internet, aunque no se pueda mandar a todas partes del mundo por el costo que tiene mandar 8 páginas de papel de diario, aunque le llegue, no es lo mismo que lo hagamos en computadora y lo mandemos, que si el que lo recibe sabe que este archivo digital es la fiel reproducción de algo que salió impreso, que queda en la Biblioteca Nacional –que tiene un gran archivo-. Hoy nadie, ningún partido de izquierda, ninguna organización revolucionaria acá en la vuelta, tiene un diario saliendo todos los días, y tiene una cantidad de colaboradores como los que tiene este suplemento para analizar semanalmente todo lo que pase en el mundo. Eso sólo lo podemos hacer nosotros, y para eso también precisamos justamente conservar eso, igual que para pintar un muro y tener esa diferencia, tenemos que hacer finanzas, tenemos que tener compañeros funcionando que lo decidan, que decidan la consigna, para hacer un diario precisamos compañeros que lo hagan, que se esfuercen, precisamos tener la rotativa que tenemos, precisamos los esfuerzos que hacemos, y también precisamos compañeros que lo vendan, también precisamos compañeros que estén interesados en comprarlo para leerlo.


MAB: Nos mandan acá un mensaje que dice: “La Agrupación de Cordón norte tiene su cartelera anunciando la venta de nuestro diario La Juventud, en Salvador Ferrer Serra 2012, casi Constitución, en la casa de Miguel, arriba”, dice. Este es un muy buen ejemplo, tiene una cartelera anunciando la venta del diario, pone la dirección, en este caso Salvador Ferrer Serra 2012 casi Constitución la casa de Miguel.
Fredy también del Cordón dice: “Excelentes aportes de Adriana, el querido Topo y todo el equipo de La 36 y el diario La Juventud, ese material que día a día recibimos y compartimos, pone de manifiesto el significado de ser compañeros que luchan por la transformación hacia una sociedad solidaria y no egoísta consumista en donde los más poderosos separan a los más oprimidos, arriba los que luchan”, dice Fredy del Cordón
De Alicia y Gerardo: “Fraternales y agradecidos saludos a todos los compañeros y compañeras de la 36 y el diariazo La Juventud, son los únicos medios que descubren y denuncian el despótico monopolio y censura de los grandes medios, tienen terror a que los pueblos se ilustren por descubrir que el origen o causalidades de todo lo bueno o todo lo malo de las sociedad modernas son económicas e injusticias sociales, los súper poderes bancarios occidentales censuran y maldicen a Marx y quieren sepultarlo al gran sociólogo y filósofo”, dicen Gerardo y Alicia.
Jorge Olivera desde Buenos Aires: “En nombre de la barra de Buenos Aires, buen día, la tremenda importancia de nuestra prensa en este caso el diario La juventud y en particular el suplemento, un desafío más del colectivo del diario, va un inmenso y apretado abrazo a los compañeros que con tremendo esfuerzo llevan adelante tan noble tarea, salu Alejandro, vamos’ arriba, la barra de Buenos Aires”.
Este último suplemento trae en la tapa está Ángeles ‘Nines’ Maestro, “en España el Partido Popular y el Psoe privatizaron la salud, aquello de que la política debería ser medicina en gran escala”, es el título principal. Y se anuncia para páginas interiores: “Grecia, la izquierda ante el drama de los refugiados y el coronavirus. Chile: coronavirus les cayó como anillo al dedo para desviar la atención. Petras, no es un mal en abstracto, es una crisis del sistema capitalista”, obviamente todo enfocado al tema central en este momento en todo lo que es información. La contratapa es de Eduardo Victoria Baeza: “Coronavirus en México. Temor y mucha incredulidad porla falta de información confiable”.

AD’A: Creo que esos títulos también dan cuenta del contenido de este diario que reivindica lo que decía Alejandro recién de la herramienta que significa un diario para la militancia en general. Porque ahí vemos que los problemas son más o menos los mismos en todos nuestros pueblos con las características de cada uno, y tener esas miradas nos dan herramientas a nosotros para esa militancia diaria que hacemos. Nos abre la cabeza -como se dice vulgarmente- y no nos quedamos en la chiquita, me parece que pasa también por ahí.

 

MAB: Te reafirma, te abre cosas nuevas.
Es muy interesante que cada semana presenta a los Columnistas que está en ese edición, con una presentación bien cortita, pero que te orienta enseguida sobre quién es el que dice esto. Por ejemplo, digo una sola, Ángeles Maestro: Ex diputada comunista española, médica, escritora y militante de Red Roja; y eso da aquello de que no es lo mismo que si lo digo yo, o lo dice quien, es médica, fue diputada comunista, es española, es escritora, y es militante de Red Roja.

AJ: Puedo hacer un aparte concreto de qué pasa ahora con este diario, con este suplemento, el diario La Juventud de los domingos tiene una distribución exclusiva de las agrupaciones o de los militantes.
No se puede comprar en el quiosco el día domingo, llega a los quioscos recién el día lunes.
Entonces, el día domingo tiene una distribución exclusiva por parte nuestra, por tanto, además de poder conseguirlo en la semana, o lo que fuera, aquí en la radio, o en otros lugares, en el local central del 26 de Marzo ni que hablar en la imprenta, en Nueva York 1326, entre Avenida Libertador y Yí.
Para hacerse de este diario los domingos hay un reparto, se pueden comunicar al teléfono de la imprenta, eso es lo más central al 2924 79 71, y allí se encuentra quien cercano a esa zona se lo puede llevar los domingos a la casa. Es importante conversar estas cosas justo en este momento que hay, la importancia que tiene de que este diario esté llegando a la gente imperiosamente estos domingos. Primero por esta realidad de la que hablábamos con mucha gente que pierde el contacto incluso con los compañeros cotidianos, con la Organización, con estos aislamientos parciales, o demás, donde hay un bombardeo de información, aquello que decía Pitoto en la última entrevista que estuvo aquí en la radio, que ahora con el internet la mentira viaja más rápido. Entonces, la gente está recluida en la casa, mirando celulares, escuchando la tele, le mandan cosas, videos, entonces la importancia que llegue a los compañeros este diario, que se mantenga aunque sea en estos estados de cierto confinamiento de alguna gente y demás, que se mantenga viva la Organización en cuanto con tareas. Bueno esto es una de esas cosas, semanalmente un compañero puede venir a la imprenta los sábados como en el régimen que lo hacemos, se comunican y le decimos, vienen con todos los cuidados que hay, se retiran los diarios, los diarios los puede llevar una sola persona a una casa, puede dejarlo en un buzón.
Esto es de extrema importancia primero para la gente que además tiene quizá más tiempo para dedicar a la lectura, para dedicar más tiempo al contenido que tiene que en otros momentos le puede aportar también ahora que se buscan tantas ideas creativas para qué hacer cuando uno está en la casa.
Pero además es muy importante para nosotros por la finanzas, esta baja, ustedes saben, nosotros tenemos una imprenta en la cual además de trabajar nosotros haciendo el diario, se imprimen trabajos comerciales, generalmente algunos periódicos barriales que no los pueden hacer en otros lados, y nosotros buscamos siempre la manera de garantizar periódicos barriales, periódicos que viven de los avisos de los negocios de los barrios, entonces en esta situación como todo. Son momentos difíciles donde la gente pierde el trabajo, se resiente la actividad económica, para nosotros también es difícil y por eso es muy importante para que nosotros podamos seguir sosteniendo esta herramienta, este diario, y sobre todo, no sólo en estos momentos la importancia que tiene si no la importancia que tiene para el después. Son muchos golpes juntos que también hemos recibido nosotros, por qué no decirlo: desde no estar en este momento en el Parlamento teniendo una voz allí enfrentando justamente a las políticas que está haciendo este gobierno y cómo ustedes han señalado aquí hoy de mañana, cómo ya empiezan a plegarse y a respaldar desde la oposición que hay, no se ha escuchado. Entonces nosotros ya no tenemos ese espacio.
Pero tenemos los medios nuestros, y los tenemos que sostener.
Entonces es importante para los compañeros de la Organización que no abandonen el reparto del diario, que busquemos juntos la manera adecuada de cuidar la salud de cada uno y de los demás, pero que el diario tiene que salir saliendo y va a tener que seguir saliendo después de que pase todo esto.
Hay mucha gente que nos plantea -nosotros también desempeñamos la tarea de llevar el diario a las casas, a los compañeros, a los compradores- y hay gente que realmente es de los mayores contactos que tiene con alguien, gente mayor a veces que le interesa leer, que quiere colaborar, que le interesa el producto, pero además tiene la posibilidad de hablar aunque sea, para ellos es importantísimo esos 10 minutos que pasa en compañero a llevarle el diario. Hay veces que es más de lo que pueden ver a sus familias, no por desinterés sino por la vida misma. Y en esta época imagínense, donde la gente no sale, quizá el mejor contacto que puedan tener es con el vendedor de La Juventud.
El diario sale todos los días, y ese diario también se puede comprar con los compañeros o en los quioscos.

 

MAB: Exactamente. Y que lo que decimos es que precisamos la ayuda y todo eso no es por andar llorando en los rincones, es porque es real. Muchas veces dicen, ah tienen un diario, tienen una radio, parece que fuéramos de lo más fuerte; y es verdad somos fuertes pero no en lo económico, somos fuertes por las ideas, por la decisión y por el trabajo militante.

AJ: Nosotros no nos quejamos, al revés, yo lo estaba reivindicando hoy. Nosotros lo hacemos con trabajo organizado, planificado, y con mucho esfuerzo militante. Y justamente el fin que tiene eso es que después llegue a los lectores, sino no es para sacarnos credenciales de que con militancia y con la línea política y el análisis correcto y acertado, tenemos un diario. No, lo importante es que llegue a la gente, entonces nada de eso tiene sentido si no está esa última parte que también como todo lo que nosotros hacemos depende de un esfuerzo y de compromiso militante de los compañeros.

 

MAB: A comprar el diario es lo que hay que decir ahora.
Felicitaciones para todos los compañeros que hacen posible esta edición que domingo a domingo llega con el diario.

AJ: Y a Charo, Micaela, Juan Pablo, Abril, a todos los compañeros que están trabajando allí en la edición del diario todos los días, y ni que hablar de los compañeros de los talleres gráficos ‘Nicola Pastorin’.


MAB: Bueno muy bien, gracias a todos por haber venido, a los tres.