BRASIL: “LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ANTE LA PANDEMIA
ES LITERALMENTE GENOCIDA”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr., 27 de marzo de 2020.

“Brasil tiene una experiencia de tratar con las pandemias y epidemias que viene del trauma que hubo con gripe española en el inicio del siglo. En esto se desarrollaron institutos y un sistema de salud pública que funciona relativamente bien para un país subdesarrollado. El problema es que el sistema está muy, muy empobrecido por décadas de estrangulamiento financiero”, dijo el economista y analista político brasileño, Plinio de Arruda Sampaio Jr en su columna semanal por CX36. Además, “Brasil tiene un déficit de Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) y de camas hospitalarias”. Entonces, “es una cosa que está más allá del sistema de salud, esta pandemia hay que tratarla con la salud y con una política pública muy clara para que el sistema no quede desbordado. Este es el drama que estamos teniendo aquí”, dijo nuestro corresponsal desde Sao Paulo. Al respecto destacó que “sí hay médicos, sí hay conocimiento, pero ahora lo que nos falta mucho es la política. Para que tengan una idea Bolsonaro colocó en la televisión hoy una propaganda institucional incitando a la gente a ir al trabajo y a continuar trabajando. Es una política que va a contramano de todas las políticas del mundo”. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200327pliniodearrudasampaiojrbrasil

 

Diego Martínez: Es un gusto recibir como siempre a nuestro compañero Plínio de Arruda Sampaio Jr., con este marco excepcional del cuidado extremo que tenemos que tener y a la vez mantener a nuestra radio comunicando con la calidad que tienen las columnas como las tuyas, por ejemplo, para seguir dando información verdadera.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Seguro Diego, un gran gusto hablar en Radio Centenario, es un gran gusto colaborar en el proyecto de Radio Centenario, decir que tiene toda razón, revolucionario ahora es preservar la vida sobre todo de la gente que trabaja. Y también es muy importante mantener la radio funcionando para que la gente tenga información.
La situación ahora aquí en Brasil es una situación dramática porque todos los datos que tenemos son que la epidemia viene bien fuerte porque se demoró mucho para decirle a la gente que la epidemia ya estaba circulando en Brasil. La política del gobierno es una política literalmente genocida, en la que a los ricos se les dice que tienen que hacer cuarentena pero para los trabajadores se insiste en que hay que trabajar.
Las predicciones son que para la primera semana de abril tendremos un colapso del sistema de salud y tendremos una mortandad muy, muy grande

 

DM: Bueno, es un poco lo que se ha venido denunciando de cómo algunos gobiernos no han tomado con la seriedad que corresponde este tema y que ha generado un aumento en la cantidad de muertos.
Yo no sé, Plínio, acá el otro día hablábamos, obviamente sin ser entendidos en la materia, con el riesgo que eso genera, cómo ha sido en Brasil la llegada de otras pandemias, cómo se ha manejado y si en este caso notás que hay algún cambio, tanto a nivel de la población como a nivel del gobierno...

PASJ: Bueno, Brasil tiene una experiencia de tratar con las pandemias y epidemias que viene del trauma que hubo con gripe española en el inicio del siglo. En esto se desarrollaron institutos y un sistema de salud pública que funciona relativamente bien para un país subdesarrollado. El problema es que el sistema está muy, muy depauperado por décadas de estrangulamiento financiero.
Y, el otro problema es que Brasil tiene un déficit de Unidades de Tratamiento Intensivo (UTI) y de camas hospitalarias. La previsión que hay aquí en Brasil es que la gente contaminada, si no se hace nada, será muy, muy grande. Hay un estudio de Oxford que estima que probablemente, si no se hace nada, 480 mil personas van a morir.
Entonces, es una cosa que está más allá del sistema de salud, esta pandemia hay que tratarla con la salud y con una política pública muy clara para que el sistema no quede desbordado.
Este es el drama que estamos teniendo aquí.
Sí hay médicos, sí hay conocimiento, pero ahora lo que nos falta mucho es la política. Para que tengan una idea Bolsonaro colocó en la televisión hoy una propaganda institucional incitando a la gente a ir al trabajo y a continuar trabajando. Es una política que va a contramano de todas las políticas del mundo.

 

DM: Plínio, en nuestro país, seguramente en otros también, hay algunos riesgos que empiezan a aparecer de endeudamiento con organismos internacionales, de rebajas salariales, de procurar que el teletrabajo se expanda más, que se pierdan fuentes de empleo más sólidas y que empiecen a parecer estas otras formas de empleo a distancia, con menos contacto con otros trabajadores, por lo tanto menos posibilidades de organización.
¿En Brasil esto está siendo parte del análisis?

PASJ: Mira, Digo, gobierno Bolsonaro es un gobierno muy ágil para defender al capital y extremamente moroso, negligente para defender el trabajo. Entonces las medidas económicas que salieron son todas muy, muy inferiores a la necesidad pero volcadas todas para defender el sistema financiero y los empresarios. Para que tengan una idea, Bolsonaro mandó un proyecto de ley que entra en vigor inmediato por 60 días hasta que sea votado en el Congreso que establecía la suspensión del trabajo sin salario por 4 meses.
Entonces, la primera medida es, los empresarios que quieran cerrar las fábricas, las cierran pero los trabajadores van a la casa sin nada.
Esto fue un escándalo tan, tan fuerte que Bolsonaro retiró esta medida específica. Después mandó otra que decía que algunas personas recibirían 200 reales por mes, 200 reales es abajo de la línea de pobreza del propio gobierno brasileño. Bueno, ahora se cambió y vine otro proyecto que dice que las personas van a recibir 600 reales por mes, que es un poco más de 100 dólares.
Esto demuestra, primero, absoluta falta de política, falta de agilidad y una cosa que no da la información correcta al conjunto de las personas.
El producto de esto es una intensificación de la crisis política brasileña, que ya, como estamos discutiendo hace mucho, ya viene fuerte hace mucho tiempo. Pero ahora, yo creo que en la última semana se agudizó de una manera muy, muy fuerte, generó una crisis federativa. El Presiente ahora se peleó con todos los gobernadores, al punto que los gobernadores hicieron una reunión entre ellos sin la presencia del Presidente. Entonces nosotros le vimos aquí una triple crisis, una crisis de salud, una crisis económica brutal, viene un desempleo muy, muy rápido y fuerte y una crisis política total porque Bolsonaro avanza para aprovechar la situación que la gente está fuera de la calle para intentar algo autoritario, y hasta la burguesía yo creo que ya se cansó de Bolsonaro.
Así estamos aquí

 

DM: ¿Esto puede hacer tambalear la situación política en Brasil, que como tú decías, venimos hablando hace tiempo de la debilidad del gobierno de Bolsonaro, pero a esto sumado una crisis sanitaria, a una falta de elementos por parte del gobierno para combatirla o lentitud extrema, con esta situación con los gobernadores lo pude hacer caer en poco tiempo pensando en que aparezca por parte de la gente una necesidad de cambio urgente?

PASJ: Mira, para que tengas una idea, aquí en Brasil tenemos cacerolazos muy, muy fuertes en las grandes ciudades, prácticamente todos los días hace una semana, y los cacerolazos están aumentando.
Es un tiempo extraordinario el que estamos viviendo en todo el mundo, y esto va a provocar cambios extraordinarios también.
Yo creo que aquí en Brasil, es mi apreciación, la crisis política llegó a un momento  que algo tiene que pasar. O sea, tiene que ocurrir algo. Si va a ocurrir un golpe de Bolsonaro, si va a ocurrir la deposición de Bolsonaro por la burguesía y la imposición de otro gobierno que será también autoritario pero a lo mejor un poco más operativo y un poco menos antisocial, o si va a ocurrir en un rato una revuelta social, esto no está claro. Lo más probable es que la burguesía saque a Bolsonaro e invente algún gobierno de emergencia.
Pero eso está muy confuso por el momento.

 

DM: Algún gobierno más pragmático digamos.

PASJ: Sí, algún tipo de intervención, exactamente, un gobierno más pragmático y menos antisocial. Porque lo que pasa es que la burguesía está muy asustada, sabe que esto va a venir fuerte, sabe que va a golpear a la gente y la crisis facilita la politización. Cuando uno conversa con la gente aquí, ahora ya hace tiempo que estoy confinado, no hice esto, pero se pone bencina en los autos, si hablas con la gente ves que tiene muy claro que hay una política para los ricos y otra para los pobres.
Entonces esto polariza la cosa, y yo creo que la alta burguesía quiere una cosa intermedia para que las cosas continúen como siempre, aunque seguro que después de esta crisis las cosas no serán como siempre ni en Brasil ni en lugar alguno del mundo.

 

DM: ¿Crees que hay ambiente como para promover cosas buenas para el pueblo, o que lo que se espera es algo más de tono pragmático, social-demócrata o liberal menos confrontativo que lo que ha sido el gobierno de Bolsonaro?

PASJ: Mira, yo creo que es un momento, la crisis revela todas las contradicciones y más o menos la pone en la cabeza de la gente.
Entonces, es un momento muy, por decirlo así, político y abre brechas para que se eleve la consciencia de los trabajadores. Además la propia interrupción de la normalidad y los traumas sociales que vamos a vivir, todo esto genera la posibilidad de abrir la consciencia de los trabajadores.
Pero claro, hay que tener el discurso y hay que hacer la crítica, si no se hace nada, todo esto termina capitalizado de una o de otra manera por la burguesía.
Aquí la respuesta social-demócrata no se presentó, la que se presenta como alternativa a Bolsonaro que es el genocidio total, es la respuesta pragmática.
Entonces, mientras es esto pero yo creo que el tiempo se va a acelerar de manera muy fuerte y ahora cada semana será muy diferente a la anterior

 

DM: Bien, igual lo de pragmática se lo debo a Astori, no es mío eso, es un término de un ministro de Economía que tuvo el pragmatismo sumamente adquirido en nuestro país.
Plínio, por último, ¿qué importancia económica ha tenido la merma o el quiebre a nivel de ingreso por turismo que Brasil sabemos tiene de manera muy importante y más en estas épocas, en el verano, en la salida del verano? ¿Qué importancia puede llegar a tener también desde el punto de vista de las arcas de Brasil, más allá de que todo el mundo está en crisis?

PASJ: Mira, Brasil tiene un sector de servicios muy grande porque hace parte del subdesarrollo la gente a hacer pequeños servicios y vivir de estos pequeños servicios. Peluqueros, gente que hace estos sistemas de Uber, etc.
El empleo de los informales autónomos fue el que más creció, pero mucho más que los otros en el último período. Bueno, toda esta gente está a cero.
Entonces, el impacto será muy, muy fuerte, menos por el turismo, también por el turismo, el turismo es grande en Brasil pero en proporción a la economía como un todo, no es tan importante.
Pero estos pequeños servicios sí son muy importantes. Entonces, estos ya están todos parados, y en realidad es para esta gente que habla Bolsonaro, es todavía lo que le sobra de base de apoyo. Entonces, él dice, mira, la gente pone la salud delante de la economía y usted va a pasar hambre; por lo tanto yo no, yo estoy con ustedes.
La respuesta a esto tiene que ser una política de Estado muy, muy fuerte que dé renta directamente a la gente, hasta Trump está haciendo esto, porque esto se va a imponer como necesidad.
Entonces sí, estamos con una crisis de servicios muy fuerte, muy fuerte, esos no son exactamente desempleados pro son desocupados, y desocupados que quedan a cero de renta y es gente que no tiene ahorros para soportar un período sin renta, es gente que vive un día atrás del otro.

 

DM: Muy bien, Plínio, como siempre un gusto hablar contigo, conocer la realidad de Brasil y la realidad en general de todo nuestro continente.
Un abrazo grande y como siempre, gracias.

PASJ: Soy yo que agradezco, les doy feliz cumpleaños en este momento tan dramático del mundo, les deseo mucha suerte, que todos se resguarden y que salgamos más a la izquierda después de todo esto. Muchas gracias.