“COREA DEL NORTE ES EL EJEMPLO DE CÓMO SE PUEDE CONSTRUIR UN PROYECTO INDEPENDIENTE Y SOBERANO DELANTE DEL IMPERIALISMO”
Contacto con Lucas Rubio, desde Brasil, 15 de abril de 2020.

“Estuve en Corea en el año 2018 para la conmemoración de los 70 años de fundación de la República Popular Democrática de Corea, por una invitación de la Academia de Científicos Sociales de Corea. Durante 10 días pude ver, mirar, escuchar, vivir entre el pueblo coreano, visité muchas fábricas, escuelas, hospitales, museos, monumentos, también asistí a cursos del Partido y pude ver, mirar, comprobar que el pueblo coreano tiene una vida muy diferente a la de nosotros”, dijo en CX36 Lucas Rubio, presidente del Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun, responsable del estudio de la política militar de Corea y también del socialismo coreano Juche; es además vocero del Movimiento Juvenil por una América Latina Independiente. Hay que resaltar que no hay casos de coronavirus en la Corea socialista, dato chequeado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El contacto se realizó en el marco del aniversario del natalicio del líder revolucionario Kim Il-sung, “un patriota coreano que siendo muy joven salió de su casa en la ciudad de Pyongyang y luchó contra la ocupación japonesa de Corea”, indicó. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/20200415lucasrubiodesdebrasilsobrerpdc

 

Hernán Salina: Bueno, vamos a conversar de un pueblo que ha desarrollado una historia de lucha contra sucesivos invasores y que logró triunfar y construir su propio camino de socialismo. Hablamos de la República Popular Democrática de Corea que hoy vive un aniversario muy especial sobre el cual vamos a conversar con quien tenemos del otro lado del teléfono que está en Río de Janeiro, en Brasil.
Es el joven brasileño Lucas Rubio que tiene 23 años, es presidente del Centro Brasileño de Estudios de la Política Songun, responsable del estudio de la política militar de Corea y también del socialismo coreano Juche. Vocero del Movimiento Juvenil por una América Latina Independiente, Lucas es estudiante de lengua rusa en la Universidad Federal de Río de Janeiro y también da clases de ese idioma.
Lucas, bienvenido a Radio Centenario, un gusto recibirte.

Lucas Rubio: Hola a todos los compañeros de Uruguay. Muchas gracias por la invitación. Mucho gusto de hablar con ustedes.

 

HS: Bueno, vamos a decir que además tuviste la oportunidad hace pocos años de viajar y conocer la Corea Socialista, ya nos contarás un poco de esa experiencia.
Pero comencemos contándole a la gente por qué tu interés por Corea y por estos temas, Lucas.

LR: Mi interés nació por las cosas que normalmente los medios, la televisión e internet, miramos sobre Corea. Que es un país muy malo, con problemas económicos muy grandes, que tiene una dictadura.
Entonces yo me quedé muy curioso por este proceso porque me parecía que todo era muy malo en Corea, fui a la investigación, a buscar materiales sobre la realidad del pueblo coreano y quedé sorprendido porque descubrí una verdadera revolución popular de más de 70 años en Corea. Un pueblo independiente que lucha todos los días contra la interferencia extranjera del imperialismo americano, que tiene una lucha muy grande contra el imperialismo japonés, americano también, que pasa por dificultades económicas, pero bloqueos económicos pero así mismo sigue en la construcción de un país próspero para su gente, para su pueblo.
Después fui a investigar la idea Juche y la política Songun que son las ideologías revolucionarias del pueblo coreano creado por el presidente Kim Il-sung. Me quedé otra vez sorprendido por la calidad ideológica de estas ideas.
Desde entonces me dedico al estudio estratégico de la República Popular Democrática de Corea, de la revolución antiimperialista e impediente del pueblo coreano

 

HS: Estamos hablando contigo, Lucas, en un día donde se cumple un nuevo aniversario del nacimiento, un 15 de abril de 1912 del líder revolucionario que condujo ese proceso revolucionario hasta el triunfo que fue Kim Il-sung. ¿Qué podemos decir de él como figura revolucionaria?

LR: Sí, es verdad, hace 108 años, el 15 de abril de 1912 nació el camarada Kim Il-sung, un patriota coreano que siendo muy joven salió de su casa en la ciudad de Pyongyang, luchó contra la ocupación japonesa de Corea.
La ocupación japonesa de Corea empezó en el año 1910 lo que provocó muchas desgracias al pueblo coreano por la explotación de los recursos humanos y materiales de Corea.
Kim Il-sung fue el primer líder revolucionario de Corea que luchó contra la ocupación extranjera de Japón, creó una guerrilla revolucionaria, una guerra revolucionaria uniendo al pueblo coreano contra la invasión de Japón, montando un movimiento nacional de resistencia basado en la ideología de los propios coreanos, que llaman idea Juche.
En 1945 la lucha revolucionaria del camarada Kim Il-sung logró con éxito la liberación de Corea de la ocupación japonesa.
Pero solamente 5 años después, en el año 1950, los Estados Unidos que estaban ocupando la mitad sur de Corea empezaron la guerra de Corea para destruir la República Popular Democrática de Corea, la experiencia socialista con miras de tener hegemonía, el poder local, contra la Unión Soviética y contra la China, ya que la península coreana está muy cerca de estos dos países.
Entonces, entre los años 1950 y 1953 el camarada Kim Il-sung una vez más lideró al pueblo coreano en la lucha contra otro imperialismo, el imperialismo americano, la invasión de Estados Unidos a Corea, lo que fue llamado como la Guerra de Corea, que trajo también mucha destrucción al pueblo coreano. Más de 2 millones de personas fueron muertas en este conflicto, porque mismo así luchando en una condición desigual porque los coreanos no tenían la tecnología ni las fuerzas de Estados Unidos, la superpotencia global.
Después de la Segunda Guerra Mundial los coreanos lograron éxitos una vez más en 1953, hicieron que Estados Unidos firmara el armisticio de la Guerra de Corea

 

HS: Claro, porque muchas veces se habla de la derrota que sufrieron en Vietnam años después, pero se habla menos de la derrota que sufrieron en Corea.

LR: Exacto, porque fue la primera derrota militar de Estados Unidos en Corea gracias a la sabia dirección del camarada general Kim Il-sung que lideró al pueblo coreano en su ideal de independencia y socialismo.

 

HS: Él también, además del triunfo militar donde fueron resistiendo a una potencia tan importante en lo militar como Estados Unidos, decían que, por ejemplo, siempre nos contaban compañeros que viajaron a allá, que en una montaña donde él estaba asentado digamos en el proceso revolucionario, fue bajada, fue disminuida en su altura por los bombardeos en forma considerable, por ejemplo

LR: Sí, la destrucción promovida por los Estados Unidos, no hay otra en la historia. Un dato de comparación, atacó a Corea con más bombas que las que se usaron en toda la Segunda Guerra Mundial.
Entonces, el nivel de destrucción de la ciudad, de la estructura de Corea, fue una cosa gigante.
Después de la guerra el camarada Kim Il-sung una vez más lideró al pueblo coreano en la reconstrucción de la Nación, construyendo un socialismo al estilo coreano, el llamado Juche.
Se establecieron en Corea los primeros sistemas públicos de salud gratuitos y universales, y de educación. Ocurrió también la liberación de las mujeres con la firma de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres, cosa que por primera vez en la historia de Corea estaba ocurriendo.
Estos son algunos de los grandes logros del pueblo coreano en su proceso

 

HS: ¿Cómo podrías resumir brevemente, así podemos conversar de lo que fue, de lo que pudiste ver directamente en tu viaje a Corea, cómo resumir esas guías de lo que son la idea Juche y la política Songun? ¿En qué consisten?

LR: Yo estuve en Corea en el año 2018 para la conmemoración de los 70 años de fundación de la República Popular Democrática de Corea, por una invitación de la Academia de Científicos Sociales de Corea.
Durante 10 días pude ver, mirar, escuchar, vivir entre el pueblo coreano, visité muchas fábricas, plantas de fábricas, escuelas, hospitales, museos, monumentos, también asistí a cursos del Partido y pude ver, mirar, comprobar que el pueblo coreano tiene una vida muy diferente de nosotros. Porque todo en Corea es del pueblo, es hecho para el pueblo, todas las habitaciones, por ejemplo, son gratuitas, no se paga por eso, el Estado le da al ciudadano el derecho a la habitación. El trabajo lo mismo, todos tienen trabajo, no hay personas por las calles pidiendo dinero o teniendo hambre, eso no es posible en Corea porque todas las personas allí tienen trabajo.
Los hijos de los trabajadores están todos en las escuelas, los niños, que también son todas gratuitas.
Si tienen un problema de salud también pueden ir a los hospitales que son grandes y que también son todos públicos, gratuitos.
Entonces, por más que tienen muchas dificultades económicas por los bloqueos que los Estados Unidos pusieron sobre Corea, los coreanos intentan seguir un camino independiente.
A esto llaman la idea Juche, que es un socialismo creado por el presidente Kim Il-sung en los años de la lucha antijaponesa, que combina las características del socialismo clásico con las características de Corea, con la necesidad del nuevo tiempo de Corea.
Entonces el socialismo Juche clama, tiene como bandera principal, la independencia, la autosuficiencia que es un ideal universal de la idea Juche.
Al mismo tiempo, la política Songun es como una hija de la idea Juche, por así decir, porque nació en la tradición de la lucha armada contra los invasores extranjeros. La política Songun surgió en Corea en los años 90 cuando los Estados Unidos estaban haciendo un circo, amenazas contra la República Popular Democrática de Corea y el camarada Kim Jong-il, que fue el segundo dirigente de la República Popular, decidió junto al pueblo coreano que el asunto militar del Ejército Popular debería ser importante en las discusiones nacionales para garantizar la defensa nacional., contra las invasiones y hostilidades del enemigo.
Entonces, la política Songun de Corea es la creadora de las bombas nucleares de Corea por ejemplo, que no tienen como objetivo la destrucción del mundo ni nada de eso, sólo únicamente la autodefensa del pueblo coreano delante del gran imperio y de la gran amenaza que son los Estados Unidos

 

HS: ¿Podríamos decir que desarrollan también un concepto como ha pasado con el pueblo vietnamita, hasta con Cuba, de guerra de todo el pueblo, de una defensa popular en caso de ser agredidos también?

LR: Sí, todo el pueblo está en constante entrenamiento para la defensa de la Nación.
Hay una cosa en Corea llamada la Guardia Roja Obrera-Campesina que prepara a todo el pueblo para estar listo en un momento de invasión extranjera, todos defienden la Patria con amor al pueblo y al socialismo al estilo coreano

 

HS: Bueno, nos resumiste muy bien esos dos conceptos centrales.
Contanos un poco más de lo que pudiste ver directamente allá, donde primero nos imaginamos que nosotros los occidentales cargamos con siglos de prejuicios de una visión muy parcial de todo el mundo oriental, tanto en las culturas árabes como en este tipo de culturas con Japón, con China, con Vietnam, Corea donde realmente conocemos muy poco de la realidad de esas culturas milenarias donde hay que sacudirse los esquemas para entenderlos, se nos ocurre Lucas

LR: Sí, es verdad, tenemos una visión parcial del Oriente y de Corea es peor porque en todo momento en la tele, en internet, estamos mirando cosas que dicen que es un país malo, que todo el pueblo tiene hambre, que todo es muy difícil en Corea. Pero cuando yo llegué a Corea fui en tren por el interior del país, miré los campos agrícolas de Corea, todos llenos de plantaciones, no vi hambre entre el pueblo, eso no es verdad.
Durante los 10 días que estuvimos en Corea pudimos ver las instalaciones del pueblo y cómo las personas hacen las cosas por todo el país.
También tuvimos la oportunidad de mirar las conmemoraciones de masa del pueblo coreano, como una gigante parada militar del pueblo coreano, los juegos de masa que son la gimnasia y atracciones artísticas.
Una frase que hay en Corea que a todos los coreanos les gusta mucho decir es que todo el país, todos los coreanos tienen un solo corazón, todos laten al mismo ritmo, todos un solo corazón, todos son parte de una gran familia.
Entonces, percibí en Corea que todos tienen una solidaridad muy grande entre las personas. Todas las personas tienen una preocupación por su compañero, por su amigo, por su camarada, juntos hace una cosa gigante, es una unión muy bella de ser vista que al pueblo coreano ser único. Porque tienen muchos traumas en su historia pero así mismo hacen las cosas juntos y tienen esperanza en su propio camino, en construir un país independiente.
Además el sur de Corea, es otro Estado en Corea y es fruto de una ocupación militar de Estados Unidos, lo que pasa que la República Popular Democrática de Corea es hecha por coreanos, sólo por coreanos. Es una historia tradicional de los coreanos.
Entonces, en Corea es posible mirar la oposición entre independencia y colonialismo, entre libertad y sumisión a otro gran imperio, y que Corea del Norte es el ejemplo de independencia, de cómo la gente puede construir un proyecto independiente y soberano delante del imperialismo, delante de las interferencias extrajeras, construyendo una Patria que sí tiene problemas, pero que sigue en su propio camino, que sigue con sus decisiones mejorando al paso del tiempo.
Entonces, quedé sorprendido en Corea al ver cómo la gente vive, cómo las personas tienen sus servicios públicos, cómo hacen todo con mucho amor por la Patria, con mucho amor por la causa de la independencia y fue una gran inspiración estar allí en aquel año, fue una sorpresa muy buena.

 

HS: Pudiste hablar con gente del pueblo y es importante lo que decías que pudiste ver las  afueras de la capital, de Pyongyang, que es el lugar del que quizás vemos más imágenes, vemos edificios muy importantes, construcciones muy modernas, pero podría darse la desconfianza típica occidental de decir, “bueno, esa es la imagen de la ciudad principal que se muestra al mundo, habría que ver la realidad en el interior, en la Corea más profunda”, ¿pudiste ver algo de eso también?

LR: Sí, fui a Corea desde China, tomé el tren en China y fui por todo el interior de Corea hasta Pyongyang que es la capital.
Entonces, pude ver el interior del país.
También en otros días salimos de Pyongyang en autobús y fuimos a otras ciudades. Pudimos ver que Pyongyang es la ciudad más grande de Corea, es la capital, sirve como ciudad modelo donde se hacen las cosas. Todo esto está bien y entonces vamos a copiar y hacer en otras ciudades más chicas en Corea.
Pero no es verdad que Pyongyang sea una ciudad como si fuera una película, eso no es verdad, porque en todas partes del país tenemos otras ciudades como Wonsan, Namp'o, Kaesong, Samjiyon que son otras ciudades de Corea no tan grandes como Pyongyang pero eso es normal. Al final en todos los países tenemos las grandes ciudades y las ciudades más pequeñas.
Pero en Corea no falta nada en las ciudades pequeñas, tienes las mismas cosas que hay en Pyongyang también. Y el pueblo campesino vive en las condiciones normales de un país que tiene dificultades pero sigue dando una vida digna a su pueblo.
Entonces, yo vi las haciendas cooperativas, colectivas de los campesinos, todo lo que vi fue un pueblo trabajador con su tierra para trabajar, con sus viviendas con sus servicios públicos.
Entonces, por más que Pyongyang sea la ciudad más grande, la modelo capitalina de Corea, las otras ciudades no son pobres, no hay hambre, son más pequeñas claro, pero esto es natural.

 

HS: Claro.
Sobre eso, en estos minutos finales de este contacto a cuenta de futuros diálogos que podamos tener, Lucas, ¿qué pudiste ver de su realidad en cuanto a la economía? Porque la gente, saliendo de la historia, saliendo de los discursos en nuestros pueblos, quieren ver la realidad concreta, cómo son las casas, a qué accede en cuanto a alimentación, ya mencionaste lo de la salud, de la educación, en esa Corea duramente bloqueada por las potencias occidentales que tiene un nivel de dependencia en cuanto a su intercambio comercial con China fundamentalmente, algo con Rusia. ¿Qué pudiste ver de la realidad de la economía, cuando se habla de que ha habido muchas dificultades, de hambrunas que habrían golpeado en estos años a Corea?

LR: Sí, además de las dificultades el pueblo coreano lleva adelante un proyecto de construcción autosustentada, la autodeterminación de su propia economía. Entonces en Corea pude visitar muchas fábricas, vi una actividad económica activa, muy activa, fábricas haciendo productos de los bienes de la población, los bienes principales de la población pero también la industria pesada de carbón o maquinaria industrial, todo funciona bien en estas industrias a pesar de los bloqueos.
Entonces, China es una importante amiga, una compañera económica muy importante de Corea que muchas veces ayuda al país contra el bloqueo occidental. Pero así mismo el pueblo coreano año tras año tiene muchos logros en la construcción económica independiente.
Por ejemplo, Corea es capaz de lanzar hacia el espacio sideral sus propios satélites, con sus propios vehículos lanzadores de satélites, que es un tipo de tecnología muy difícil de tener en el mundo de hoy, pero Corea la tiene por su propia cuenta.
Eso es muy importante, la independencia de la economía coreana.

 

HS: Claro, y en materia de satélites, aclarémoslo, porque tampoco puede contar como otros países con satélites que dependen de Estados Unidos o de las potencias enemigas digamos.

LR: Sí, exacto, el monitoreo el espacio aéreo de Corea es importante para los coreanos, por ejemplo, para la planificación de las actividades en el campo agrícola, poder monitorear la actividad climática y hacer sus planes económicos con más precisión

 

HS: Muy bien, Lucas, quedamos con ganas de seguir conversando, de profundizar y aprovechar este testimonio directo de un compañero latinoamericano a cuenta de futuros contactos, porque necesitamos conocer mucho más y aprovechar esa experiencia que tuviste de ir recientemente, hace menos de 2 años estar allá y conocer todo esto, romper también desde la Radio con ese bloqueo informativo, con toda esa carga contra ese pueblo tan heroico que enfrentó las agresiones y que ha logrado frenar la envestida de Estados Unidos en estos años como ha ocurrido con otros países como Libia, Irak, Siria, por supuesto que ha tenido la mira también en la Corea socialista pero no ha podido lograr avanzar en someter a ese país. País que además ha sido amigo de los procesos revolucionarios, veíamos imágenes en estas horas de Kim Il-sung, a quien recordamos hoy, con Fidel Castro, con el propio Che Guevara en alguna visita que realizó a esa Corea socialista, ellos también tienen presente esos proceso de lucha ¿verdad?

LR: Sí, es verdad, el Che fue a Corea en el año 60, dijo que la experiencia socialista de Corea era un modelo, un ejemplo para Cuba.
Hasta hoy los pueblos coreano y cubano siguen siendo grandes amigos, Corea apoyó material y políticamente los procesos de liberación de todo el mundo, en América Latina, en África, en Asia también, todo gracias al espíritu internacionalista del presidente Kim Il-sung

 

HS: Digamos finalmente en un minuto por si lo querés comentar, veía fotografías también de la gente en la calle en Pyongyang todos con tapabocas y que no ha habido -según también chequeado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- casos de coronavirus en la Corea socialista, Lucas

LR: Sí, es verdad, no hay casos de coronavirus en Corea porque hasta enero, antes mismo que China, Corea tomó las actitudes correctas de salud pública para contener la entrada del virus en el país. Cerró sus fronteras con China y empezó una campaña nacional de concientización de la población sobre qué era el coronavirus y cómo impedir su entrada.
Entonces hoy no hay un solo caso en Corea, están libres de coronavirus.
Para desgracia del mundo capitalista como Brasil, tenemos muchos casos por acá, la gente está muriendo en las calles en Ecuador, en toda Latinoamérica el pueblo pobre está sufriendo por muchas desgracias por este virus pero el socialismo coreano logró con éxito impedir totalmente la entrada del virus. Es un país libre de coronavirus y ahora tenemos la tarea aquí en Brasil y en toda Latinoamérica de luchar contra eso, por eso es importante que todos permanezcan en sus casas, en sus viviendas por el aislamiento social y no hacer contacto con otras personas.
Vamos todos ahora a tener los cuidados para vencer este virus

 

HS: Lucas, gracias por esta comunicación, no sé si querés dar alguna dirección web o de redes para que la gente acceda y pueda tener, además ustedes difunden materiales en portugués pero en español también he visto que indican materiales en video, libros en español para quien quiera conocer más de la realidad de la Corea socialista

LR: Sí, es posible encontrar en nuestro sitio de internet una biblioteca virtual con muchos libros en español, también en portugués para aprender sobre Corea.
Nuestra dirección es: cepsongunbr.wordpress.com o pueden buscar por el nombre del Centro de Estudos da Política Songun en Facebook y van a encontrarnos

 

HS: Correcto, y nosotros vamos a colocar esas direcciones junto con esta entrevista en nuestra página web y en nuestras redes sociales también para que la gente pueda acceder.
Muchísimas gracias por atendernos desde Río de Janeiro, seguiremos conversando sobre ese país que tanto puede enseñarnos en este momento, ya lo está enseñando en el mundo. Gracias y te mandamos un abrazo desde Montevideo, Lucas

LR: Muchas gracias por la invitación, es un honor para mí. Saludos en nombre de todo el pueblo de Brasil y en nombre también de la amistad latinoamericana. Muchas gracias, mucho gusto.