BRASIL: “LA SALIDA DE MORO DEJA A BOLSONARO
TODAVÍA MÁS AISLADO”
Contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. desde Brasil, 25 de abril de 2020.

“La dimisión de (el ministro de Justicia brasileño, Sergio) Moro es porque el presidente (Jair) Bolsonaro quiere tener un control absoluto sobre las acciones de la Policía Federal, para que la policía deje de investigar a sus hijos, para que la policía deje de investigar a los Diputados de su partido y para que la policía investigue a los adversarios”, dijo en CX36 el analista político y economista Plinio de Arruda Sampaio Jr. Añadió que “es en realidad un golpe político bien hecho de Moro, que es un tipo muy oscuro, es un zorro, porque con Bolsonaro va a ser el segundo Presidente que derrota, porque derrumbó a Dilma, ahora su acción va a ser muy determinante en la deposición de Bolsonaro, y además bloqueó la candidatura de Lula. O sea, es un hombre que sabe hacer la pequeña política muy bien”, subrayó. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-04-25-plinio-de-arruda-sampaio-jr

 

Hernán Salina: Estamos en contacto con Plínio de Arruda Sampaio Jr. a quien llamamos hoy por la situación que vive Brasil.
Buen día Plínio.

Plínio de Arruda Sampaio Jr.: Buen día, siempre un gran gusto hablar con Radio Centenario.

 

HS: Bueno, Plínio, sabemos que vos estás ocupado, estás por tener una reunión ahora pero queríamos tener un primer vistazo de la situación delicada que está planteada en Brasil con el detonante de la renuncia del ex juez Sergio Moro.

PASJ: Sí, bueno, aquí en Brasil estamos viviendo un clima de bastante incertidumbre.
Bueno, la dimisión de Moro es porque el presidente (Jair) Bolsonaro quiere tener un control absoluto sobre las acciones de la Policía Federal, para que la policía deje de investigar a sus hijos, para que la policía deje de investigar a los diputados del partido del Presidente y para que la policía investigue a los adversarios.
Entonces, esto fue el estopín de la salida de Moro.
Moro es un hombre que tiene un gran prestigio en la derecha brasileña, probablemente la mitad de los votos de Bolsonaro vienen con el aval, con la fuerza de Moro.
Entonces la salida de Moro deja a Bolsonaro todavía más aislado, lo que le sobra ahora es la ultra, ultraderecha, donde él es el líder, sus hijos y el ejército. Él busca ahora ver si compensa un poco lo que le falta con apoyos de los políticos más corruptos y fisiológicos que hay en Brasil.
Este es el movimiento que hace Bolsonaro, digamos, la llamada clase política reaccionó a la forma sobre todo cómo se dio la dimisión, porque Moro cuando sale prácticamente hace una delación contra Bolsonaro, porque dice en cadena nacional de televisión las razones que lo llevaron a renunciar.
Entonces, esto configura crímenes de toda orden, porque hay crimen de responsabilidad, crimen porque falsificó la firma del Ministro, hay varios crímenes que son configurados por Moro.

 

HS: ¿Falsificó una firma del ministro Moro?

PASJ: Falsificó la firma del ministro Moro y falsificó la firma del anterior jefe dimisionado de la Policía Federal. Porque en el decreto de dimisión él dice, "salen a pedido", y en realidad no fue a pedido, salen echados.
Entonces él dice, yo no firmé esto ni el policía firmó esto porque nosotros ni sabíamos que esto iba a ocurrir de la manera que ocurrió.
Pero esto es lo de menos. Lo más fuerte es la declaración de Moro de las razones por las cuales el Jefe de la Policía Federal fue sustituido.
Entonces esto animó a que el conjunto de la suprestructura política brasileña empezara una campaña por el impeachment de Bolsonaro.
Es un poco lo que pasó ayer, por la mañana la dimisión y por la tarde las reacciones.
Ahora, la situación concreta es, hay que ver si Bolsonaro tiene fuerza para gobernar solito y como él quiere, porque ayer él dijo que lo que la gente tiene que entender es que ‘yo soy el jefe supremo y hago lo que quiero’.

 

HS: ¿Dijo así?

PASJ: Así lo dijo. ‘Yo soy el jefe supremo, entonces yo me meto donde quiero’.
Y unos 3 días antes había dicho, "yo soy la Constitución".
Entonces, él camina para una escalada golpista, y hay que ver si hay fuerza todavía para detenerlo.
La verdad es que es muy difícil que tenga fuerzas para hacer un golpe bien sostenido porque la economía desploma, va a caer más o menos entre 5 y 10 por ciento en este año, y los problemas de la pandemia también van creciendo en escala exponencial.

 

HS: Plínio, hemos visto algunas voces, hasta el ex presidente Fernando Enrique Cardoso, creo que Lula un poco reapareció en las redes como vos decías, que están pidiendo que debe caer Bolsonaro, sin duda también preocupados por emprolijar quién controla el poder en Brasil ante esta situación .

PASJ: Sí, sin duda alguna, Bolsonaro en realidad unificó toda su oposición, y creó todavía una nueva oposición contra él.
Entonces, el consenso nacional contra Bolsonaro es muy grande, las noticias que hay en el periódico pero no se sabe si son verdaderas o no, es que mismo los militares que no están en el gobierno, están muy asustados con Bolsonaro. Pero cuando juegas póker hay una hora en que hay que mostrar las cartas, y yo creo que nos estamos aproximando a esa hora, Bolsonaro tiene que mostrar si tiene o no fuerza para ser el jefe supremo que quiere ser

 

María de los Ángeles Balparda: Está quedando solo.

PASJ: Está muy, muy aislado, y muy desequilibrado. Yo estaba sin electricidad ayer y entonces no logré ver la entrevista de Bolsonaro, pero la gente con quién conversé todos decían que estaba completamente fuera del aire, hablando cosas desconexas, en las frases pero en el sentido es muy claro. El sentido no está desconexo, el sentido es, "yo soy el jefe supremo y voy a imponer mi mando".

 

HS: Plínio, estoy leyendo ahora Folha de Sao Paulo en titulares que dice que los líderes de la Cámara creen que la causa de impeachment, de juicios políticos a Bolsonaro es remota. Y por otro lado hay pronunciamientos del presidente del Colegio de Abogados, Felipe Santa Cruz, diciendo que ese organismo va a analizar los indicios de delitos señalados por Moro. Y el fiscal general de Brasil, Augusto Aras, solicitó a la Corte Suprema la apertura de una investigación contra el mandatario.
O sea, se arma como una pinza en torno a Bolsonaro por distintos lados ¿no?

PASJ: Sí, porque además Bolsonaro se expone mucho, entonces las razones formales para abrir un proceso de impeachment son inmensas, hay muchas.
Y ahora el apoyo que él tenía se va disminuyendo todavía. Ayer, cuando Bolsonaro habló, después vi una foto donde estaba el ministro de Economía con una cara muy mala, muy molesta, con máscara, era el único con máscara, cuando termina me dicen que no saludó a nadie y salió. O sea, si el Ministro de Economía renuncia, ahí yo creo que Bolsonaro no dura ni 10 días.
En realidad desde el punto de vista concreto, yo creo que o que falta para el proceso de sacar a Bolsonaro de la Presidencia es básicamente la luz verde del gran capital. Si el gran capital da la luz verde, ahí creo que se arregla el camino para sacar a Bolsonaro; aunque Bolsonaro patalee para quedarse.
Yo creo que es en este punto en el que estamos, las informaciones que vienen de la banca son que los grandes burgueses también están asustados con el jefe supremo.
Entonces, yo tengo la impresión que Bolsonaro no tiene mucho tiempo por delante.

 

HS: ¿Plínio, cómo se entiende, en esa lógica en que construyó el poder Bolsonaro, que Moro defienda al jefe de la Policía Federal si es que esto fue por las investigaciones a los hijos de Bolsonaro? ¿Si había cierto entendimiento entre Moro y Bolsonaro, si detrás de esto hay también una proyección de Moro para deslazar a  Bolsonaro en una carrera hacia la Presidencia, por ejemplo por parte de Moro? ¿Por dónde puede estar la lógica de este choque?

PASJ: Mira, buena pregunta Hernán.
En realidad, para que quede muy claro para el público uruguayo, Moro no es un republicano y nunca dudó en manipular la Policía Federal. Entonces, el problema que hay aquí no es si se puede o no manipular a la Policía Federal, porque esto Moro ya lo hacía, el problema es quién va a manipular la Policía Federal.
El acuerdo que tenía Moro es que Bolsonaro no se metería en su Ministerio. Y lo que pasó es que Bolsonaro se pasó a comportar con el propio Moro como jefe supremo. Entonces Moro dice, ‘no, yo me salgo, deshidrato tu gobierno y soy un fuertísimo candidato a tu sustitución’, sea ahora si se llama a elecciones generales, sea de aquí a dos años si es que hay elecciones en el 22.
Entonces, es en realidad un golpe político bien hecho de Moro, que es un tipo muy oscuro, habla muy mal, pero es un zorro porque con Bolsonaro va a ser el segundo Presidente que derrota, porque derrumbó a Dilma, ahora su acción va a ser muy determinante en la deposición de Bolsonaro, y además bloqueó la candidatura de Lula.
O sea, es un hombre que sabe hacer la pequeña política muy bien.

 

MAB: Plínio, antes de terminar, en este año tan convulsionado que tenemos, todo el mundo con el coronavirus y salta una crisis a nivel político - institucional en Brasil. ¿Por qué ahora?

PASJ: Mira Ángeles, yo creo que el gran problema ahí es quién controla las informaciones de las investigaciones de la Policía Federal. La Policía Federal tiene a todos los hijos de Bolsonaro, los 3, sobre sospecha muy fuerte. Y si se investiga al Presidente, entrará el Presidente también en sospecha.
Entonces este es un poder muy grande para quedar en la mano de Moro. Y yo creo que esta es la razón por la cual Bolsonaro dice “no, ahora yo tengo que quedar con esto bien, bien controlado; porque la crisis sanitaria y económica se va a agravar de manera muy fuerte, realmente fuerte, y yo tengo que cerrar todas las posibilidades de acusaciones contra mi familia y contra y contra mí”.
Yo creo que es esta la razón de Bolsonaro.

 

MAB: Bueno.
Un abrazo Plínio, muchas gracias por atendernos hoy también.

PASJ: Imagina, siempre un gusto, un abrazo y buen trabajo a ustedes.