“COMER VARIADO Y DE ESTACIÓN: LA NATURALEZA NOS DA EN LA ESTACIÓN CORRECTA LO QUE EL ORGANISMO NECESITA”
Contacto con Cecilia Vignoles, 27 de abril de 2020

Cecilia Vignoles en contacto con ‘Mañanas de Radio’ habló de alimentación saludable. Señaló que es necesario encuadrar que la salud no es solo la individual, sino que es también es la salud de la tierra. Recordó que en los cursos de huerta hablamos de tomar conciencia de cultivar nuestra comida, de hacer una comida saludable en casa y saber combinar una dieta rica y saludable. También refirió a la sequía que afecta al sur del país e indicó que en Canelones lleva 5 meses, caen algunas gotas que no da para alimentar los acuíferos, los tajamares están secos y todo el mundo se quedó sin agua. Dio recomendaciones de cómo elegir verduras, frutas y complementos alimenticios, naturales y nutritivos, e incluso de como suplir las bebidas refrescantes por tés y jugos; de modo tal de cocinar y comer saludablemente y evitar los productos ultra procesados. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-04-27-cecilia-vignolo

 

María de los Angeles: Vamos a incorporar a Hernán Salina por alli y que juntos vamos a recibir a Cecilia Vignoles. Buen día. ¿Cómo están?

Cecilia Vignoles: Buen día. ¿Qué tal?

 

MAB: Muy bien.

CV: Bueno gracias por la invitación esta mañana.

 

MAB: Bueno, vos has venido muchas veces a conversar del tema de la alimentación y en estas épocas con toda esta problemática que tenemos también es importante hablar de eso.

CV: Si, exactamente. Super importante.
Para hablar de eso en  realidad yo quería dar un poco un encuadre a todo esto a que es lo que pasa con la pandemia, porque se dio que tiene mucha relación con todo el tema de salud porque nuestra salud no es solo individual y como nos alimentos sino también la salud de la tierra del planeta.

 

MAB: Claro, exactamente. Se dice mucho en esta época que viste que hay programas en la televisión y se habla  de la gente cocinando en la casa; y no lo hacemos nosotros contigo porque sea moda ahora por la pandemia, estamos a una conducta aconsejada en todos los tiempos.

CV: Si bueno ni que hablar toda la vida todas las entrevistas siempre fueron de los cursos  que de hecho doy tanto en la Escuela Rural como en la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, que ceden generosamente el local a tales efectos; sobre todo a tomar conciencia de empezar a cultivar lo nuestro, a tener comida saludable en casa y a saber cocinar en casa una dieta rica y saludable. O sea que eso no es algo de moda ahora tal vez es algo más urgente no.

 

MAB: Claro, esto que está pasando con las frutas y verduras uruguayas que el Mercado Modelo da un informe que habla de un aumento muy importante de frutas y verduras, sobre todo en el mes de marzo; y se habla de las cosas que se consumen más -zanahorias, cebolla-y parte de ese problema tiene que ver con esta sequía que tuvimos y que seguimos teniendo.

CV: Si es una sequía que por lo menos de mis pagos de Canelones viene hace cinco meses, esto es realmente sin agua con alguna gota que simplemente refresca la tierra y no da para nada más. No da para alimentar los acuíferos los pozos están secos los tajamares todo el mundo se quedó sin agua para sus casa prácticamente ni que hablar para huertas frutales y sus animales o sea que una situación tremenda. Lógicamente claro ya veníamos hablando hace tiempito del calentamiento global del agujero de ozono vemos por las noticias que nos llegan tan super comunicados que estamos terremotos huracanes por allí por acá, seca inundaciones la sequía en Australia los incendios realmente muy bien lo que decía el otro día el compañero demógrafo Guillermo Macció, sobre que planeta entero enfermo esta vez. Yo creo que hemos sobrepasado ya las leyes de la naturaleza ella nos viene avisando hace tiempo pero como que no le damos tiempo a regenerar a tratar de equilibrarse es algo realmente urgente y el poder no oído nunca ningún científico que viene hablando hace mucho tiempo los biólogos a gente comprometida a los ecologistas y sobre todo a los campesinos a los pueblos originarios que son los que están en contacto con la tierra y la conocen y van viendo todo lo que va sucediendo.

 

MAB: ¿En qué perjudica la sequía, en la cantidad de verduras o frutas que se pueden tener en el tamaño, en el gusto en que se nota?

CV: Bueno, sobre todo perjudica en que venimos en una época de lluvia y apretó mucho el terreno y después todo eso se solidifico pasamos en una época de lluvia donde no se podía ingresar el plantío no se podía poner semilla prácticamente para trabajar porque era un lodo aquello de ahi pasamos a esta etapa en donde la tierra se apretó y se secó.

 

MAB: Está como una piedra, como dice la gente.

CV: Claro, querés entrar es muy difícil. Obviamente afecta claro den el crecimiento también tenemos otros factores que influyen estos vientitos que vienen y que evaporan mucho en la superficie y la gran radiación que tenemos, que quema todo en la primavera, casi todos los compañeros productores con los que uno hablaba decían ‘pah mira tuve que poner o media sombra o proteger porque se me están quemando toda la verdura de hoja’. Por ese lado es bueno tremendo el no tener agua suficiente, obviamente te complica bastante es desesperante.

 

Hernán Salina: Cecilia ¿qué se puede plantear a los que quieren reforzar el sistema inmunológico a través de la alimentación?

CV: Bueno yo creo que vamos un poco por ese lado yo después voy a dar realmente unos tips puntuales, consejos prácticos de que podemos hacer.
Pero creo que fundamentalmente cuando hablamos de toda esta pandemia, hablamos sobre todo primero que a todos nos tocó pensar y uno creía que nunca iba a vivir esto cuando ira a pasar jamás me imagine algo así, es como que esto nos metió en casa nos hizo pensar, encontrarnos con nosotros mismos, entrar a convivir, cocinar más que eso está muy bueno un montón de jóvenes cuando voy de compra por ahí en bazares y todo comprando ollas torteras moldes de muffins. Se ve que empezaron a cocinar por primera vez. Seguramente eran aquellos que comían afuera o pedían delivery todo el día, menguo el salario en muchos casos, cuando no desapareció y también tuvieron que empezar a defenderse y quedarse en casa y cocinar.
Yo creo que antes que nada lo que tenemos que hacer es no aterrorizarnos, no entrar en pánico porque eso nos bloquea nos inmoviliza y sobre todo nos provoca estres y todos sabemos los médico bien pueden decirlo y lo dicen que el estres es la puerta de entrada para cualquier enfermedad porque nos baja las defensas entonces creo que a lo que tenemos que recurrir a justamente la primer medida es evitar la baja de defensas y eso como se hace, se hace comiendo bien alimentándose bien durmiendo bien lo que recomiendan todos los médicos siempre 7 o 8 horas cosa que mucha gente no hace y actualmente el estar en casa va un poquito en contra de eso muchos amigos dicen me quedo viendo series hasta las 3 de la mañana después me cuesta levantarme.

 

HS: Totalmente alterado el ritmo de vida.

CV: Totalmente alterado el ritmo y creo que eso justamente es lo que no tenemos que permitir aunque no estemos en horario de trabajo. Tener un horario regular dormir lo que corresponde  me parece que eso es fundamental porque además se ha estudiado en los últimos tiempos lo importante que es dormir bien y los efectos que tiene dormir bien en el organismo; porque al dormir bien, durante el sueño tenemos una especie de depuración, de receteo del organismo; se reactivan un montón de procesos de renovación celular y el cuerpo se desintoxica por ejemplo algo muy sencillo. Cuando nos levantamos todos sentimos en la boca como ese sabor amargo, como pastoso de mal aliento al levantarnos; eso es simplemente porque el organismo ha eliminado toxinas. Entonces lo que recomiendan muchos médicos naturistas es justamente que lo primero al levantarnos nos lavamos la cara para despabilarnos y hacemos un buen cepillado de dientes para eliminar todas esas toxinas. Sino apenas desayunamos como que las volvemos al organismo.
Parece como algo simple pero es una buena medida que podemos empezar a probar.
Y bueno después alimentarnos bien, obviamente que cambios podemos hacer desde casa creo que fundamentalmente todos con esto de a dónde vamos a comprar, qué compramos, cómo salimos; nos ha puesto un poquito a pensar creo yo, a quién vamos apoyar con nuestro dinero sea mucho o poco, qué tipo de comida voy a consumir qué voy a elegir; voy a ir a las grandes superficies; voy a seguir comprando comida chatarra; voy a comprar comida industrializada llena de conservantes, de colorantes, de grasa trans y de transgénicos. Que obviamente como bien manifestaron varios compañeros y esta magnífica periodista e investigadora científica Silvia Ribeiro, que habló el otro día sobre los transgénicos, que han probado nada más que no agradezcan el hambre que no logran cosecha rendidoras y sobre todo la comida que hay, no se distribuye como corresponde en el mundo o vamos a dedicarnos a la comida casera fresca preferentemente orgánica hecha en nuestra casa.
Creo que esa es la base del cambio que tenemos que empezar a hacer.

 

HS: ¿Por dónde comenzar en este tema de la buena alimentación junto a esa base que vos planteabas en esto de reforzar las defensas, el sistema inmunológico por ejemplo?

CV: Si bueno, a ver fundamentalmente el empezar a compartir el tema de cocinar en casa y como tenemos también a los niños y jóvenes bastantes aburridos, algunos creo que al niño chico como al joven le es bastante interesante cuando lo incluimos a aprender a cocinar, empezar a hacer pan, hacer nuestras tortas, nuestras galletitas, me vas a decir que cansador todo los días. Todo cambio necesita su esfuerzo, pero es importante el compromiso al cambio, a hacer algo.
Entonces, vamos a empezar a incorporarlos a ellos y enseñándole que es absolutamente importante todo eso para ellos y para su futuro. Para poder enseñarle  a sus hijos a tener una alimentación sana podemos empezar ahorrando por ejemplo el no yendo a comprar los famosos postrecitos que andan por ahí en las góndolas, volver a los postres de las abuelas ricos, fáciles  y rendidores  el arroz con leche, las cremas de vainilla, de chocolate de caramelo, una crema de naranja. Volver a las gelatinas caseras de ser posible sin sabor que es un poco más saludable y agregarle frutas y los incorporamos a ellos a tener su postrecito para todos los días tener un yogur casero hacer, un kéfir, desterrar el consumo.

 

HS: ¿Qué es un kefir?

CV: El kéfir es la famosa yoca, la que tomábamos cuando éramos niños, bastante ácida que justamente es el yogur natural.

 

MAB: ¿Dónde se consiguen los llamados ‘bichos de yoca’, Cecilia?

CV: El yogur original, porque digamos lo que hay que supermercado los que nos venden es industrializado que prácticamente no tiene contenido de los bacilos que realmente nos mantiene el intestino en equilibrio.
Yo tengo justo compartí el otro día, se que hay por mercado libre y que lo cobran. Por lo general el kefir no es algo que se cobra es algo que se da hay un kefir de agua para aquellos que no quieren consumir leche, veganos y demás o gente que tiene intolerancia a la lactosa. Y hay kefir que tanto se puede hacer con leche entera como descremada.
Por otro lado desterrar el consumo de refrescos y de gaseosas creo que eso es fundamental exceso de azúcar que traen los edulcorantes   en muchos casos no permitidos, prohibidos en algunos lugares del mundo  y eso que parece que si no almorzamos y si no festejamos algo con un refresco de ese tipo industrial no podemos hacer nada, yo creo que por ahí ahorramos mucho y ganamos en salud.

 

HS: Estamos hablando de azúcar recontra procesada.

CV: Si, tremendo. En algunos casos de las colas más famosas hay estudios importantes uno recuerdo que se hizo en Venezuela muy interesante donde hay colorantes muy peligrosos y entonces eso lo podemos sustituir en el hogar con limonada naranjada ahora que viene las mandarinas con jugo con agua saborizadas un agua de calidad preferentemente filtrada o mineral a la que le agregamos rodajas de naranja, de limón, a qué niño no les va a gustar. Hojitas de menta o de melisa, con jengibre, licuados de frutas, hay un montón de cosas y también puede ser lo que han recomendados los médicos y dada la época en la que entramos un poco más fría, las infusiones te saborizados, con infusiones con jengibre, miel y limón, todo eso podemos tener en casa; tener un cedrón, una melisa o un toronjil verdad que es con el otro nombre se la conoce.

 

HS: Tengo  tanto para aprender que no te quiero desviar

CV: Bueno, hay que ir al curso hay que hacerse un lugarcito los sábados, por ejemplo el té verde que es super antioxidante; y bueno, te verde en hebras con limón es super agradable tiene una infusión  más corta rinde mucho. El té negro se puede comprar en varias naturistas.

 

HS: Vos recomendas en hebras, no los que se venden en saquito.

CV: No el saquito es como el descarte, como el polvillo, del que queda en hebra es el mejor en caso de cualquiera de los té sea negro, verde en hebras cuanto más grande la hebra mejor calidad tiene el té. El té verde lo podemos infusionar de ser posible con esos aparatitos que hay individuales o  en una teterita, en una jarrita, que la tengamos especial se usa diferente para el té negro. El té verde tiene una infusión más breve de 3 minutos, porque después se pone como muy áspero como muy oxidado el sabor.

 

HS: ¿Qué quiere decir una infusión más breve, que hay tomarlo más rápido?

CV: Hay que dejarlo infusionar, en remojo en el agua caliente solo en 3 minutos. Lo tomamos como queremos, frío o caliente. Después otra cosa que yo diría muy importante, para también sobre todo en los niños, esa maldita costumbre que nos han metido de los snacks de repente de un niño casi bebes en cochecito, que les están donde los famosos chizitos, papitas de llenos de grasa y sal. Creo que un daño tremendo a la salud de ese niño de futuro eso realmente lo tenemos que erradicar no hay necesidad podemos hacer tantas cosas en casa, galletitas de cereales, de avena, un mix de semillas, comer frutas entre comidas, las barritas de granolas, que podemos hacer casera. Las recetas, dejo mi teléfono para la que quiera a las órdenes, pero hay de todo en internet. Si tenemos tiempo para buscar y para empezar a ponerlo en práctica no hay excusa de poder empezar por ese lado.

 

HS: Cecilia por los minutos que nos quedan hoy porque el tiempo se va volando algo que quieras dar como titular de esto que decíamos de alimento para mejorar el sistema inmunológico, que muchas veces ya lo tenemos incorporados a la dieta no somos tan conscientes de los beneficios que nos trae.

CV: Fundamentalmente, yo diría que comer variado y de estación. Es decir, la naturaleza es sabia, siempre nos da en la estación correcta lo que el organismo necesita. El ser humano con todo este intercambio de la cosa globalizada que tenemos siempre todo a disposición, por lo menos los que lo pueden comprar, porque también vamos a decir en este momento lamentablemente en este momento tenemos un gran porcentaje de los uruguayos que no pueden ni siquiera llevar la comida a su casa por motivos de desempleo, de despido y demás. Y dependen de una olla popular solidaria cuando si podemos el comer variado sería muy importante por los diferentes nutrientes, vitaminas minerales proteínas que vamos recibiendo y también variar. A ver, acelga yo tengo todo el año pero esa rica acelga preferentemente orgánica, no fumigada, se puede preparar en distintas formas una semana la transformo en canelones, la siguiente es una pascualina, la otra un sufle, que el que cocina no se aburra y el comensal también pruebe las cosas de otra manera. Los niños que de repente son reticentes a probar alguna cosa capaz que encontramos la vuelta que de alguna forma les gusta más.
También innovar incorporar diferentes sabores por ejemplo el kale, como le dicen acá en las ferias, que es de las familia de las crucíferas de las brasicáceas o sea de las familias del coliflor, del repollo, del brócoli, todas verduras con grandes aportes nutricionales que previene infecciones, son anticancerígenos.

 

HS: ¿El kale cómo está de precio?

CV: $40, $45 recordar también que con los productores directamente, productores orgánicos sea feria sea mercado, sean canasto que van a domicilio, los precios no son carísimos; capaz que orgánico para un batallón si tenes una familia muy grande no se puede pero no tiene diferencia con el precio de una feria de un supermercado prácticamente no la hay que buscar hay que saber elegir. Y hay que privilegiar lo orgánico recordar que esos productores lo que bien comentaron los productores orgánicos pequeños y medianos familiares son los que nos dan en el mundo el 70% de los alimentos saludables con el 30% de la tierra y con los recursos de agua del planeta; así que vamos a tratar de privilegiar las compras a ellos; creo yo que es un cambio muy importante. Y a nuestros pequeños comerciantes del barrio es decir no irá a comprar a grandes superficies sino intentar comprar en la panadería del barrio, en el almacén, la farmacia, la carnicería del barrio. Porque son los que siempre están con nosotros porque cuando no tenemos dinero y nos tiene que fiar quienes nos van a fiar las grandes superficies no va a ser el almacencito del barrio que me conoce y me a nota en el cuadernito.

 

HS: Tenemos que redondear por hoy, algo que quieras agregar.

CV: Si agregar también incorporar mucho toda la parte de cebolla ajo verdeo puerro que tiene componentes importantes antibióticos que ayudan reforzar la inmunidad los cítricos que ahora empiezan a estar más accesibles, la zanahoria en jugos en licuados, puede ser con dos al día está muy bien. Y recordar que la zanahoria hervida pierde un poco en vitamina c pero gana en betacarotenos que es un pigmento antioxidante que ayuda a la piel, a la vista, contra el envejecimiento celular. Incorporar legumbres todo lo que es garbanzos, lentejas, todo eso pero después si quieren, lo tratamos con más tranquilidad, elementos naturales que podemos agregar los puedo enumerar y tal vez en próxima ocasión lo tratamos con más detención. Por ejemplo, el acai, el agua amianto, miel, polen, por supuesto la equinacia, la levadura de cerveza, bayas de goji, y la maca. Eso serian complementos naturales que podemos conseguir en distintas naturistas y podemos ir tomando y variando para ayudar al tema de defensa.

 

HS: Muy bien Cecilia quedamos enganchados para seguir conversando de estas cosas y hay tres cosas del punto de partida para la vida humana: el descanso, la respiración y la alimentación. A partir de esas tres cosas podemos hablar de lo demás.

CV: Creo que el hacer cosas gratificantes todos los días, tener un momentito para nosotros, así ya sea salir a caminar, un ejercicio, una lectura, algo que nos haga sentir bien, que nos motive, creo que eso es fundamental para el bienestar.

 

MAB: Muy bien, Gracias Cecilia.

CV: Un abrazo grande a ustedes y estamos a las órdenes.