“EL SUPUESTO PRESTIGIO DE DEFENDER LA CAUSA MEDIOAMBIENTAL DEL GOBIERNO FINLANDÉS EN ENTREDICHO”
Lectura de una carta abierta del Dr. Guillermo Chifñflet en la prensa española

Un oyente de la Radio Centenario radicado en Granda, España, envió sendas cartas a la prensa local para denunciar la impunidad con la que se mueve UPM en Uruguay, con el visto bueno del gobierno finlandés. Y sobre todo advierte de los graves daños ecológicos y medioambientales que traerá la instalación de una segunda planta en este país. En ‘Mañanas de Radio’ se leyeron esas cartas que firma el Dr. Guillermo Chifflet y que advierte, las envía preocupado “por los nietos de todos”. Transcribimos esta lectura que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-05-lectura-carta-de-dr-guillermo-chiflet-a-prensa-espanola
  

María de los Ángeles Balparda: Entre los mensajes que nosotros leemos de oyentes, tenemos uno de Guillermo Chifflet que siempre llama la atención el nombre, pero es un médico uruguayo que vive en España, en Granada concretamente, y nos ha hecho llegar una carta abierta que le publicaron en diarios en Granada y que tienen que ver con Uruguay.
Concretamente con UPM y con el lugar de UPM en el Uruguay, la relación con el gobierno, el tipo de negocio que es.
Nosotros tenemos acá por ejemplo lo que publicó el diario Ideal, que trae noticias de Granada, Provincia, Costa, Baza, Loja, Guadix, Armilla, Maracena, Huétor Vega, La Zubia y Churriana de la Vega. Y nos parecía que es muy importante por lo que dice, pero también nos parece importante que un uruguayo que vive hace muchos años en el exterior, tenga esta iniciativa. Debo decir también que conversando con él, va mucho más allá la iniciativa, y lo vamos a ir informando sobre el asunto, nos parece destacable, y sabemos además hay muchos oyentes que tenemos en otros países pueden tomar.
En las Cartas al Director aparece una que se llama: “Por los nietos de todos”.
Allí, él le habla al Director de Ideal, y le dice:
“Gracias por su habitual comprensión al publicar una de estas cartas para que sus lectores conozcan otro desastre ecológico que se cometerá a través de un contrato firmado por el gobierno de mi país, una empresa finlandesa y la probable omisión sospechosa de complicidad del gobierno de Finlandia. Dicha empresa (UPM) consumirá 80 metros cúbicos por segundo de agua dulce -¡equivalente a lo que consumen 60 millones de personas por día!-. Y el gobierno finlandés lo sabe.Y peor aún, sólo se utilizarán para diluir contaminantes que la empresa produce.
Esa enorme cantidad de agua dulce se perderá para generaciones venideras. Esto sucederá en un país como Uruguay que recibió a miles de españoles -gallegos, catalanes, navarros y por supuesto andaluces- y quizá algún familiar de por aquí. Soy uno de los tantos uruguayos que envió cartas a las embajadas de Finlandia preguntando si el gobierno finlandés tenía conocimiento de este futuro daño ecológico. En mi caso soy abuelo y planteé que quienes se verán perjudicados serán los nietos… de todos. Además elevé múltiples solicitudes de entrevistas para simplemente dialogar sobre las competencias y obligaciones ambientales internacionales comprometidas por ambos países (Finlandia y Uruguay).
La embajada de Finlandia, muy amablemente, a través de la secretaria, señora Sara Tuxen contestó que el problema medioambiental correspondía… ¡a Uruguay y a la empresa! Tal respuesta desnuda que el supuesto prestigio de defender la causa medioambiental sea donde sea, por parte del gobierno finlandés, queda en entredicho o quizás peor.
Señor Director apelo a vuestra sensibilidad para que en otras líneas, el lector de Ideal, lea parte del contrato firmado por el gobierno de Uruguay con las irregularidades medioambientales expresadas. Como ‘perla’, sepa lector, que el contrato ni siquiera se expuso ante la Asamblea General del país. Por tanto, ilegal. El gobierno finlandés lo sabe.
Mi gobierno hace tiempo ha dejado de cumplir requisitos ambientales. Dos ejemplos: 1) Véase la instalación peligrosa para la salud humana de las cianobacterias en ríos y ya en el Río de la Plata por culpa del uso de agrotóxicos sin control. Como otra ‘perla’, sepan que mi gobierno culpa en parte del crecimiento de las cianobacterias a Argentina y Brasil… ¡que no tienen dicho problema! Y el gobierno finlandés lo sabe.
2) Véase la resolución de motivos por los cuales algunos países de la comunidad europea no desean aceptar un convenio Mercosur-Unión Europea. Y el gobierno finlandés también lo sabe.
Nuevamente agradezco al diario Ideal la sensibilidad manifiesta en estos temas”
Guillermo Chifflet”.

 

Diego Martínez: Hay otra carta que dice:
“Por los nietos… de todos
Agradezco su sensibilidad por permitir que, a través de su diario, la Embajada y el gobierno de Finlandia “oiga” lo que respetuosamente expresé en cartas enviadas por correo certificado español. Sólo recibí silencio, quizás por ser cómplice de otro desastre medioambiental, esta vez en Uruguay, precisamente en el Río Negro.
Hago un llamado a la infinita paciencia y sensibilidad del pueblo español para que conozcan lo que a 9 horas de España sus parientes, de las comunidades gallegas, catalanas, navarras y otras tantas en Uruguay, soportarán en pocos años venideros. También en dos o tres cartas que este honroso diario me permitirá exponer, aportaré datos donde el prestigio por defender la naturaleza, sea donde sea, del gobierno de Finlandia quedará en entredicho o aún peor. Y será por defender a una empresa altamente contaminante (conocida en Uruguay como) UPM, de origen finés.
Dos precisiones más. Primero: por razones lógicas de espacio, las dos cartas enviadas a la Embajada serán resumidas a lo esencial. Segundo: la posible emotividad que en ellas ustedes encontrarán se debe a un abuelo que ya vivió, e intenta velar por los nietos… de todos.
Guillermo Chifflet”.