“STROESSNER FUE MUY DURO CON LOS POBRES Y MARGINADOS DEL PAÍS Y SIRVIÓ CON LEALTAD A EEUU”
Contacto con José Antonio Vera desde Paraguay, 4 de mayo de 2020.

 
Alfredo Stroessner y Augusto Pinochet, en Santiago de Chile, en 1973

Desde Asunción del Paraguay, el periodista uruguayo residente en esa ciudad, José Antonio Vera, habló del aniversario del golpe de Estado, que dio inicio a una de las peores dictaduras del continente. Vera recordó que Paraguay integró el plan Condor, y que el golpe que instaló a Alfredo Strossner obedeció a una estrategia de EEUU. “No olvidemos el furor del anti comunismo que surgió fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial que hacía que el patio trasero, América Latina, se llenara de gobiernos de derecha con profundo anti comunismo que era el denominador común. Y Stroessner que era un hombre de origen alemán, con una visión muy retardataria, era muy autoritario y cobarde porque reunía -lo han señalado muchísimos historiadores- las condiciones que exigía en aquel momento Estados Unidos”. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/jose-antonio-vera-paraguay-en-cx-36-04may-20

María de los Ángeles Balparda: Bueno, es Paraguay ahora, el contacto con un compatriota no sólo de la patria grande sino compatriota uruguayo José Antonio Vera que está allí en Paraguay.
Buen día José Antonio

José Antonio Vera: Hola. ¿Cómo estás Ángeles?

 

MAB: Estamos bien acá, recibiéndote con mucho gusto, José Antonio, aunque el tema para hablar es feo porque es el aniversario del golpe de Estado en Paraguay, pero es bueno que hayan pasado los años que han pasado y que la historia haya corregido algunas cosas que tenía que corregir aunque queda tanto por hacer.
Pero esta fecha de una de las dictaduras como se dijo a partir de aquel golpe de Estado, de las peores dictaduras de América Latina...

JAV: Sí, hay que recordar que el Paraguay integró la Operación Cóndor. El golpe instaló a Alfredo Stroessner en el poder en el año 1954 obedeció a toda una estrategia que tenía en aquellos años Estados Unidos. No olvidemos el furor del anti comunismo que surgió fundamentalmente después de la Segunda Guerra Mundial que hacía que el patio trasero, América Latina, se llenara de gobiernos de derecha con profundo anti comunismo que era el denominador común.
Y Stroessner que era un hombre de origen alemán, con una visión muy retardataria, era muy autoritario y cobarde porque reunía las condiciones que lo han señalado muchísimos historiadores, las condiciones que exigía en aquel momento Estados Unidos.
Antes había condecorado al general Morínigo, que fue antecesor de Stroessner. Morínigo era un semianalfabeto y lo habían condecorado en una universidad de Estados Unidos porque evidentemente era el hombre para instalar aquí una cabeza de playa anticomunista como fue en definitiva con Stroessner.
No olviden que acá sesionó la Alianza Anticomunista Mundial, el que fue hasta hace poco tiempo canciller, Loizaga, fue canciller en el gobierno de Horacio Cartes. Loizaga llegó a presidir esa Alianza Anticomunista acá en Paraguay, antes había sido Frutos, un señor que estaba designado por Stroessner para dirigir la reforma agraria, como llamaron ellos, los del Instituto de Bienestar Rural, que fue un organismo al servicio de la división de las tierras fiscales dentro del círculo del poder.
Es decir, Stroessner repartió alrededor de 12 millones de hectáreas, de los 40 millones que tiene el territorio nacional, entre amigos, leales, periodistas, entre incondicionales. Y sirvió evidentemente Stroessner con mucha lealtad a todo lo que fuera política de Estados Unidos en la región.
Se constituyó, en el año ´’69 vino David Rockefeller a acá, provocó una gran movilización popular contra el imperialismo y dio nacimiento incluso a un movimiento juvenil de izquierda. Año 69, recordemos que un año antes había sido Mayo del ‘68 en París, hacía 10 años de la Revolución Cubana, era un momento de la historia muy interesante.
Y acá en Paraguay que sufría la dictadura de Stroessner, aparece la visita de Rockefeller como un acicate que estimuló muchísimo a la juventud paraguaya para salir a la calle y terminar conformando un movimiento de oposición a la tiranía stroessnista que fue muy importante en aquellos años vinculándose con la Liga Agraria, un movimiento de recuperación de tierras y ocupación de tierras fiscales con bastante incidencia de la Iglesia Católica, de la rama progresista de la Iglesia Católica que también la tuvo en aquella época.
Te digo así en grandes rasgos lo que viene sucediendo con el stroessnismo, un período muy largo que fue desde 1954 hasta 1989.
El 2 de febrero del ‘89 cuando es, muchos dicen golpe de Estado, no hubo ningún golpe de Estado, fue una orden de Estados Unidos para desplazar a Stroessner porque ya en ese momento era impresentable el octogenario tirano y entonces había que sacarlo del medio y poner otro.
Entonces, hubo un desplazamiento y no un golpe de Estado que yo siempre lo he negado a pesar de la literatura hablando de golpe de Estado permanente, incluso de sectores de izquierda que hablan de golpe de Estado. Para mí no hubo ningún golpe de Estado.

 

MAB: Fue un golpe con el respaldo de Estados Unidos, entonces no es un golpe

JAV: No, fue dirigido, porque yo tengo testimonios, escribí un libro con el testimonio que al final no publiqué porque el general que me lo inspiró falleció, pero es un libro sobre un general que participó directamente en todos los entretelones de esa dirección de Estados Unidos.
Acá se negoció durante tres semanas el cambio y participó mucho el jefe de la masonería en aquel momento que era Pappalardo, llamado "el monje negro" porque estuvo 25 años al lado de Stroessner porque era un agente directo de Estados Unidos, y participó, él negoció la transición esa. Pappalardo jugó el mismo papel como adjunto de Stroessner que el padre del actual presidente, Abdo Benítez, su padre fue 25 años también secretario privado de Stroessner.
Pero Pappalardo, que fue un hombre muy activo en la política paraguaya, incluso después de la caída de Stroessner él fue parlamentario, un hombre que ha jugado un papel importante al frente de la masonería de Paraguay que nunca presentó, en ningún período nunca presentó una corriente progresista, siempre fue muy conservadora.
Así que bueno, el período político que se extendió entre el ‘48 y el ‘49 tuvo como rasgo característico la inestabilidad extrema del país. Durante dos años se sucedieron en la Presidencia seis personajes, estuvo Higinio Morínigo, Juan Manuel Frutos, Juan Natalicio González, Raimundo Rolón, Felipe Molas López y Federico Chávez.
Es decir que eso da la idea de cómo estaba de inestable este país en ese momento hasta que el 15 de agosto del 48 asumió la Presidencia Juan Natalicio González. En ese entonces el internismo del Partido Colorado presentaba dos corrientes fundamentales, una se llamaba Los Guiones liderada por este González, Los Democráticos encabezados por Federico Chávez, y un golpe de Estado desplazó a Natalicio González de la Presidencia el 30 de enero del 49, siendo entonces designado Raimundo Rolón.
Entonces, es toda una seguidilla de cambios ahí al interior del Partido Colorado hasta que desemboca, ahí aparece un personaje entre tanto que estuvo exiliado en Uruguay que se llamó Epifanio Méndez Fleitas.
Él era un político con gran peso en el seno de la Fuerzas Armadas, era medio cantor, medio poeta y fue nombrado presidente del Banco Central.
Méndez Fleitas, que es pariente de Fernando Lugo, venía desempeñando un papel relevante desde el año ‘49. Fernando Lugo, el ex obispo y ex presidente, es sobrino de Fernando Lugo Méndez.
Bueno, este personaje -Méndez Fleitas- aparecía como el más potable presidenciable en ese momento, pero era un hombre bastante independiente en su criterio, no enarbolaba o no estaba actuado con ese profundo anticomunismo que tenía el grueso de los dirigentes colorados en aquel momento, y ahí aparece entonces la figura de Alfredo Stroessner como lo más manejable.
El 4 de mayo se dispuso a Federico Chávez que era el último presidente de ese período tan torcido, tan inestable, y entonces se presentaron las características de un cuartelazo. Un cuartelazo más, Stroessner en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas dispuso la detención de algunos dirigentes, Chávez fue detenido y aparece un coronel Ortega ahí al frente de la policía, y entonces ahí comienza el poder de Stroessner que lo hace con una ferocidad muy grande, era un hombre muy duro, lo fue con el resto de los marginados en el país, fue muy duro con los indígenas por ejemplo.
En aquel momento había un millón y medio de habitantes en Paraguay y unos 20 mil indígenas, ahí realmente en el tema de la tierra, fue muy duro, dejó las mejores tierras para su círculo.
Yo qué sé, hubo antes un vínculo internacional, tú recordarás lo de Getúlio Vargas en Brasil-

 

MAB: Sí, claro

JAV: Se suicida en ese momento, justamente, en agosto del ‘54, Stroessner asume en mayo y esto se produce en Brasil.
Y toda la trayectoria política de Paraguay tiene un vínculo estrecho con Brasil desde la Guerra de la Triple Alianza, tú no olvides que el Partido Colorado fue construido por Brasil con el General Bernardino Caballero que sigue siendo hoy el referente máximo después de Stroessner en el Partido Colorado, referente histórico, fue un hombre formado militarmente por Brasil, Brasil lo designó general del ejército paraguayo, conforme al Partido Liberal fue creado por los argentinos. Entonces la incidencia brasilera en Paraguay es hasta el día de hoy muy fuerte y tan es así que, bueno, hay un 25% del territorio nacional ocupado por Brasil.
Pero lo que te puedo decir de Stroessner en ese período de 35 años es eso, termina entre el 2 y 3 de febrero del año ‘89 agotado en todo sentido, biológicamente pero también políticamente ya no tenía nada que hacer ni tenía ningún apoyo de su principal sostén que fue siempre Estados Unidos porque se caracterizó, más que nada hubo una acción en lo interno de dejar hacer, dejar robar por ejemplo o permitir el contrabando, aquí llegabas a Paraguay, hay relatos muy claros al respecto. Es decir, aquí abundaban los escarabajos, el auto Volkswagen brasilero abundaba acá porque se traía de contrabando, no se exigía ningún documento, ningún papel para circular en el país, y Stroessner permitía todo eso con tal de no tener oposición. Él desarrolló una prostitución social, una descomposición del tejido vecinal incluso en base a las regalías, todos los viernes las comisarías a la gente le daban ‘las provistas’ que le llamaban, que era una canasta con un poco de carne, fideos, pan y alguna verdura que le robaban, les expropiaban, directamente a los campesinos medianos y pobres. Es decir, sacaban una vaca, el seccionalero del lugar le quitaba la vaca a una familia pobre que tenía 10 vacas, le sacaba 1, la carneaban y en las comisarías le daban las provistas a la gente.
Y en base a eso tenía una adhesión popular que es lo que explica por qué hoy el Partido Colorado todavía tiene gente, porque se fue legando, esa generación de colorados prebendarios fue legando el color del colorado, el compromiso del pañuelo colorado al cuello, lo fue legando a la gente y por eso se mantuvo. Es decir, la generación mayor de 50 años es el grueso del Partido Colorado hoy en día.

 

MAB: Claro.
José Antonio, uno piensa, después de pasados 66 años de aquel golpe de Estado y que se hubiera constituido en Paraguay una de las peores dictaduras del continente, como decíamos, a donde se iban los que eran echados de otros lados, a donde se fue el nicaragüense cuando lo bajaron...

JAV: Somoza, sí.

 

MAB: Con persecución, asesinato y tanta gente del pueblo que luchaba e ese Paraguay, y que lleva a que sea en Paraguay en 1992 que se descubren los Archivos del Terror por lo cual se conoce sobre esta Operación Cóndor realmente

JAV: Claro, ahí el Dr. Martín Almada, defensor de los derechos humanos, es el que consigue negociar con un ex comisario que es el que vivía en una casa donde estaban los archivos. Porque era tal la impunidad que había con Stroessner que nadie creía que un día iba a ser descubiertos. Entonces, la desprolijidad era muy grande y se amontonaban cuadernos.
Él me decía el sábado, llamó a mi programa de radio Martín Almada y me decía que de 5 mil carpetas se han robado del Ministerio de Justicia 2 mil con antecedentes. Están ahí, el Ministerio de Justicia es el que tiene la responsabilidad de proteger ese archivo y dice que le han hecho un saqueo muy importante.
Pero sí, en el año 92 se descubre eso y a partir de ahí se va conociendo algo más, pero queda todavía mucho. El Dr. Goiburú, hijo del Dr. Goiburú también que fue asesinado por stroessnismo, encabeza una comisión que hay aquí de búsqueda de los desaparecidos y anda recorriendo el país, haciendo excavaciones por todos lados buscando restos porque no hay. Es lo mismo, ese juramento tan infame que han hecho los militares de Uruguay, de Argentina, de Paraguay, de Chile, de todos lados, de no hablar, de no decir dónde están los desaparecidos...

 

MAB: Sí, y llevárselo a la tumba

JAV: Acá en Paraguay también opera y no se encuentra realmente la cantidad de gente que asesinó el stroessnismo

 

MAB: Claro.
Nosotros tenemos que ir terminando pero hoy estamos en fecha de aniversario de este golpe de Estado y que comenzara todo lo que después sucedió.
¿Se habla en Paraguay del tema, se discute, hay debates?

JAV: No, es un tema que ha desaparecido y más en este momento con el monotema del Covid-19 que también tiene su tema para conversar un buen rato algún día

 

MAB: Claro, pero no se habla entonces del tema

JAV: Este es el tema central y hay una cantidad de temas que no se están tocando como el tema de las hidroeléctricas con Brasil y Argentina que hay una gran estafa contra los intereses de Paraguay. No se toca para nada el tema de campo, la gente en esta coyuntura es muy difícil, de falta de alimentos, la gente reclama que se refuerce la producción de alimentos en el campo pero resulta que el campesino ha perdido la tierra. El campesino por millones están conformando los cinturones de miseria de las ciudades y entonces hay una situación muy embromada en esto que no da para que la gente esté pensando en efemérides, ni siquiera del 2 y 3 de febrero que pasó este año bastante desapercibido también, cuando Stroessner perdió el poder.
Así que menos, hoy 4 de mayo es una fecha que debería ser debatida y servir al menos como consciencia política

 

MAB: Y además las responsabilidades políticas de toda esa continuidad que ha habido.
Bueno, tenemos que terminar por acá pro te digo que ha sido una sólida clase que has dado e estos minutos con una gran capacidad para sintetizar de todo ese período de la historia del Paraguay y que tendría muchos capítulos

JAV: Te agradezco si te parece, yo considero que fui muy desordenado pero bueno, si vos considerás que sirvió para algo te agradezco mucho, pero fue así. Es decir Stroessner subió en un momento de gran desestabilización del país, se sucedían los presidentes y algunos duraron 24 horas.
Y entonces, ahí, en medio de ese caos Estados Unidos colocó al hombre que quería

 

MAB: Sí, lo puso cuando quiso y lo sacó cuando quiso

JAV: Durante 35 años exactamente y después colocó a los sucesores que siguen hasta ahora.

 

MAB: Exacto

JAV: El stroessnismo sigue en Paraguay sin Stroessner

 

MAB: Bueno, José Antonio, te agradecemos mucho por este tiempo y por supuesto que vamos a seguir conversando

JAV: Un abrazo, suerte para todos ustedes.
Están haciendo un trabajo muy interesante al ocuparse de temas internacionales, no sólo quedarse en el paisito.
 Un abrazo, chau.