“EN URUGUAY HAY UN RÉGIMEN DE LIBERTAD DE PRENSA EN GENERAL MUY AMPLIO”
Ciclo "La ley de medios en tiempos de miedo", 6 de mayo de 2020

Continuando con el Ciclo "La ley de medios en tiempos de miedo" en CX36 conversamos con el periodista Gustavo Antúnez, trabajador de un medio público que además tuvo un rol protagónico en la Secretaria de Prensa de Presidencia. “En Uruguay hay un régimen de libertad de prensa en general muy amplio y creo que es positivo; ahora obviamente es necesario que haya criterio de trabajo y coordinaciones en todo los ámbitos para poder funcionar porque de otra manera sería imposible organizarse lo que sí me parece a mí hay que garantizar siempre la posibilidad que todos los temas estén arriba de la mesa, de que todas las sensibilidades se expresen y que no se limiten por la vía de la concentración. O de repente del perfil ideológico de una empresa, la posibilidad de abordar ciertos temas pero creo que esos temas hoy no están planteados a mí en general en el ambiente de los medios en el Uruguay me parece”, señaló Antúnez. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-06-ciclo-periodistas-gustavo-antunez

 

Diego Martínez: Continuamos con este Ciclo con periodistas de diferentes medios y diferentes trayectorias. En este caso recibimos a Gustavo Antúnez, que es trabajador de un medio público, conductor del programa ‘Visión Nocturna’; que tuvo un rol protagónico a nivel de la Secretaría de Prensa de Presidencia en su momento y a quien conocemos también por ese rol.
Gustavo bienvenido a los micrófonos de Radio Centenario. Buen día.

Gustavo Antúnez: Buen día Diego, un gusto estar con ustedes.

 

DM: La invitación es para conversar por dos grandes líneas. Por un lado la libertad de prensa o la libertad de expresión y por otro lado, el rol de los medios públicos como sería un poco la visión que se tiene desde los periodistas del rol o cual sería la función de los medios públicos de comunicación. Si te parece, comenzamos por el primero por la libertad de prensa, ¿cómo crees vos que debería ser la mirada de los comunicadores, el rol periodístico es libertad absoluta?

GA: Si mira, yo en primera instancia no me atrevo a arrobarme el derecho de expresar la opinión de los todos los periodistas. Pero yo creo que en Uruguay tenemos un régimen abierto de libertad garantizada en los medios públicos, ha sido así durante los últimos 15 años sin ningún tipo de inconveniente y obviamente hay -en el mundo de los medios- hay una situación de transformaciones gigantescas que se están produciendo y que generan tensiones obviamente y dificultades. Aparte del problema de una especie de etapa de fin de época de lo que tiene que ver con lo que ha sido el modelo de fusionamiento de los medios en general y esto no pasa en Uruguay, pasa en el mundo entero. Vos ves los medios más importantes del mundo que están sufriendo transformaciones verdaderamente impresionantes, muchas de las cuales terminan perjudicando a los periodistas por problemas como se encara el trabajo, como se realiza, bueno transformaciones gigantescas.
Verdaderamente es que el Uruguay, naturalmente, no es inmune a propósito de todo esto; y una situación que es el modelo que se han dado en los medios de comunicación, desde el siglo XX basado en el criterio de un negocio comercial que hoy está en cuestión  también en nuestro país y en el mundo. En definitiva o sea que yo creo que hay amenazas pero fundamentalmente tienen que ver con lo que es la posibilidad de los periodistas de tener una vida digna trabajando en este oficio de  la comunicación de unas manera civilizada organizada y respetuosa de lo que son las necesidades de las personas en todo el tiempo. Yo creo que las amenazas vienen fundamentalmente por allí de las cuestiones de trabajo como organizarlo y demás, pero que hay que discutir estas cosas sin lugar a ningún tipo de dudas.

 

DM: El tema de la libertad de expresión en la prensa, donde la gran mayoría de los periodistas son dependientes de una empresa ¿cómo se maneja eso de la libertad de prensa o la libertad de expresión de los periodistas en ese contexto?, porque seguramente el que contrata a un periodista lo contrata porque como es de dúctil en la tarea, por cómo es de eficiente por un montón de cuestiones vinculadas a la relación laboral pero también por su pensamiento.

GA: Si es una posibilidad y es una situación que verdaderamente es difícil de manejar sin lugar a ningún tipo de dudas. Ahora, yo creo que las personas hoy en día en los medios o en general -claro no puedo hablar por todo el mundo, obviamente- pero tiene la posibilidad de discutir de elaborar de procesar a su manera la información de proponer temas para poder trabajar y eso todo lo sabemos en el ecosistema que se da dentro de una redacción  hay discusiones hay coordinaciones. Hay todo tipo de elaboraciones que en definitiva terminan procesando el producto que finalmente sale al aire y eso tiene que ver con las que son las costumbres, los usos, los propósitos de cada una de las empresas y creo que lo hacen de manera libre. En Uruguay hay un régimen de libertad de prensa en general muy amplio y creo que es positivo; ahora obviamente es necesario que haya criterio de trabajo y coordinaciones en todo los ámbitos para poder funcionar porque de otra manera sería imposible organizarse lo que sí me parece a mí hay que garantizar siempre la posibilidad que todos los temas estén arriba de la mesa, de que todas las sensibilidades se expresen y que no se limiten por la vía de la concentración. O de repente del perfil ideológico de una empresa, la posibilidad de abordar ciertos temas pero creo que esos temas hoy no están planteados a mí en general en el ambiente de los medios en el Uruguay me parece.

 

DM: En las últimas horas un comunicado que salió a la luz pública por parte de Gerardo Sotelo, el director del Secan, de los medios públicos, generó mucha controversia porque de alguna manera marcaba una línea de dirección que tendía al control de lo que se emitía al aire. ¿Cómo tomaron eso ustedes, los trabajadores de los medios públicos?
Hay un comunicado en las últimas horas del Sindicato incluso sobre algo que ha pasado también que seguramente vos nos podes dar tu opinión de tener los medios públicos a los periodistas de los medios públicos como una especie de cargo de confianza digamos, yo llego a un gobierno y pongo gente en los medios públicos que comuniquen desde la confianza que yo le tengo a esos comunicadores; uno tiene la sensación que ha pasado en los últimos 15 años y en general durante mucho tiempo, de elegir directores y esos directores elegir directores informativos o directores de diferentes áreas que promuevan una determinada línea.

GA: Si yo incluso leí a Gerardo, al director Gerardo Sotelo, él decía que se ha generado confusión con esa cuestión; yo creo que la intención de Gerardo y de Jorge es establecer criterios de trabajo según lo que ellos entienden de lo que debe ser la organización de los medios públicos. Justamente además, en medio de esta tormenta que yo la mencionaba particularmente de lo que es la transformaciones gigantescas que están sufriendo los medios hoy día yo creo que no hay una intención de censura, hay una intención de coordinar. Coordinar hay que coordinar siempre, obviamente temas líneas de trabajo y demás pero coordinar quiere decir eso, ordenar con trabajar juntos con lo que es la elaboración de la información siempre que ésta esté concebida en los ámbitos de la más amplia libertad posible, que creo que es la línea que se está planteando.
Creo que no hay una intencionalidad de censura. Me da la impresión a mi, es una visión, se que el texto original generó preocupación, obviamente a todos nos generó preocupación, porque parecía que había una intencionalidad de delimitar los temas o limitar los enfoques o los puntos de vista, las opiniones, incluso pero me parece que por eso la interpretación última de Gerardo cuando dice “me parece que generó confusión”; creo que si que el texto de repente no fue feliz. Porque él a lo que se estaba remitiendo -me da la impresión a mi- el hecho de establecer criterios de trabajo conjunto, de coordinar, o sea por ese lado no lo veo con preocupación.
Ahora si generaría preocupación evidentemente, si hubiera algún tipo de limitante por el lado de que un periodista de repente se le pude ver más identificado con una línea de pensamiento o con otra pero no creo que esté planteado en esos términos en estos momentos no creo que se esté por desatar una persecución una cosa por el estilo me parece que es un tema de tratar de ordenar el trabajo y de poner en marcha criterios que hoy en día es el hecho que la televisión y la radios trabajen juntas; porque hoy todo converge en internet. Por otro lado es obvio hay que hacer un proceso grande de reforma en este sentido, en adelante, para poder aprovechar las potencialidades de todos respetando lo que son las particularidades de cada medio vos no le podes pedir a la radio que haga televisión ni a la televisión que haga radio; pero si le podes pedir que trabajen juntas y para eso hay que discutir formas de funcionamiento, de contratación de régimenes, de trabajo y demás, pensando además en un mundo que cada vez es más digital.
Por otro lado, ahora todo eso hay que discutirlo porque hoy en día no está previsto en las reglamentaciones y en las formas de contratación que tenemos hoy en día, ni los criterios de funcionamiento y demás; o sea hay una enorme tarea por delante que requiere mucha coordinación sin lugar a ningún tipo de dudas.

 

DM: Entendiendo que llega un gobierno y no puede cambiar la plantilla completa de periodistas o de personas que trabajan.

GA: No deberían hacerlo tampoco, me parece a mí.

 

DM: Exactamente. ¿Pero no hubo por parte de las anteriores administraciones eso que planteaba recién de poner gente de confianza en los diferentes lugares sin pensar en esto como política partidaria, integrantes del partido político, pero si de que llega otro gobierno y dice yo quiero poner gente de mi confianza también? ¿No pasa esto a veces en los medios públicos? Te pregunto a vos como periodista de muchos años que te tocó también estar del otro lado, en el sentido de estar cerca de la Presidencia.

GA: Yo creo que hay lugares claves donde obviamente la dirección tiene que tener personas de responsabilidad y de confianza. Pero el propio Gerardo dijo una cosa interesante también en las últimas horas, que no se puede garantizar independencia con personal político de confianza. Me parece un criterio muy sensato disponer del personal que te garantice la capacidad técnica de desarrollo de las cuestiones de la vida cotidiana de una redacción, en un medio de comunicación en general, aunque haya diferencias en lo que tiene que ver con el pensamiento individual de la persona, evidentemente la cuestión es establecer criterios técnicos de trabajo y funcionamiento colectivo y de coordinación naturalmente. Ahora es lógico que de una dirección trate de tener personas con las cuales tiene un diálogo y una afinidad concreta pero fundamentalmente relacionadas con criterios técnicos de trabajo yo creo que eso es lógico, pero eso tiene que ver con muy poquitas personas, de repente roles de dirección en las distintas áreas o de gerencia como quieras llamarlo en definitiva; pero después en lo que es la base del trabajo periodístico, ahí tiene que haber la más amplia diversidad sin lugar a ningún tipo de duda. Como creo que la hay hoy en día -porque hoy en día hay una amplísima diversidad, estoy hablando de los periodistas en todos los ámbitos en los programas el trabajo de prensa y demás- ahí hay una amplísima diversidad, una heterogeneidad amplísima, y eso es valiosísimo; me parece que es un potencial enorme que hay que aprovechar y que hay que seguir aprovechando.
Pero naturalmente en algunos lugares muy específicos me da la impresión que es lícito que haya la necesidad de repente, de que haya un diálogo muy cercano entre las personas y que no haya una voluntad expresa de limitarte. Porque acá el valor principal a defender -me parece a mi- es  la diversidad y la pluralidad fundamentalmente, me parece, esto es una opinión muy personal.

 

DM: Bien ustedes los trabajadores de los medios públicos ¿cómo han seguido esto?  
¿Tienen una coordinación permanente? ¿Están en contacto? Digo porque también el hecho de  trabajar en lugares distintos, seguramente dificulte estas coordinaciones.
¿Cómo ha sido también el trabajo para pensarlo de ahora en más?  

GA: Yo no represento a los trabajadores ni al sindicato y hay unas autoridades allí estamos todos representados en definitiva, pero si ha habido contacto, ha habido reuniones, creo que justamente la posibilidad de ir allanando esta posibilidades tiene que ver con la gestión de los representantes de los trabajadores y demás, que han estado en contacto permanente y trabajando en conjunto, llevándole discrepancias puntos de vista alternativos manera de enfocar sin pretender codirigir los medios públicos. También lo dijo el Sindicato claramente en su momento, no se pretende algo así en absoluto, simplemente aportar del lado de los trabajadores con mucha experiencia; por otro lado porque hay colegas que están trabajando allí en las radios particularmente que tienen 12, 13, 14, 15 años de experiencia trabajando en los medios públicos y que pueden aportar muchísimo y cero que el talante es ese el de tratar de construir juntos. Porque hay desafíos enorme de futuro justamente para preservar de lo que es el rol de los medios públicos en el Uruguay de hoy día adaptados a una realidades que son dinámicas que son desafiantes, que son tremendamente importantes y para las cuales hay que preparase y también cambiar sin lugar a ningún tipo de dudas. Porque los medios hoy en día no son lo que fueron en el pasado y creo que no van a volver hacer lo que fueron en el pasado y también los medios públicos obviamente tiene que adaptarse a esas posibilidades y a esos desafíos que son enormes verdaderamente.

 

DM: Gustavo, nosotros queremos agradecerte estos minutos.
Un abrazo grande y gracias.

GA: Igualmente, te agradezco, un abrazo y a la audiencia.