“EN MÉXICO ESTAMOS INAUGURANDO NUESTRA NUEVA SECCIÓN DE ‘CÓMO TE DIGO UNA COSA TE DIGO LA OTRA’ CON ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”
Contacto con Eduardo Victoria Baeza desde México, 6 de mayo de 2020.

“Aquí en México estamos inaugurando nuestra nueva sección de cómo te digo una cosa te digo la otra con Andrés Manuel López Obrador” pues “hay un discurso de López Obrador que no se condice con la realidad de las acciones de gobierno de López Obrador. Son dos cosas muy diferentes el discurso del presidente en las Conferencias Mañaneras, el discurso del presidente y sus acciones”, dijo nuestro corresponsal en México, en su contacto semanal con la 36, Eduardo Victoria Baeza. Como ejemplo mencionó que “por un lado nos dice que no va a rescatar en esta crisis de Covid-19 a los grandes empresarios como en el pasado cuando se rescató al sector empresarial y financiero con dinero público. Evidentemente eso suena muy bien, que el dinero público no se le regale a estas corporaciones, a estos bancos. Pero por otro lado vemos que el gobierno de López Obrador, el presidente comienza a asignar miles de millones de dólares en obras a empresas de estos oligarcas, como por ejemplo, a Carlos Slim, el empresario más poderoso, el hombre más rico de México le asignan varios tramos en la construcción del Tren Maya por bastantes buenos miles de millones de dólares”. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-06-eduardo-victoria-baeza-mexico

 

Hernán Salina: Recibimos a nuestro corresponsal Eduardo Victoria Baeza, el hombre de la 36 en México, lo recibimos con esta voz tan popular, tan metida en el corazón del pueblo mexicano de cual él nos va a hablar hoy también.
Eduardo, un gusto, como siempre.

Eduardo Victoria Baeza: Hola Hernán, hola a todos en la cabina, hola a la audiencia.
Pues sí, murió Óscar Chávez lamentablemente, una de las voces emblemáticas en la izquierda mexicana, cantante, actor, un artista en mayúsculas. Fue compositor, fue conductor en Radio Unam, escribió, compuso, en fin, un artista con mayúsculas.
Murió lamentablemente hace unos días, el 30 de abril, desafortunadamente se nos fue Óscar Chávez pero bueno nos deja toda una obra muy fecunda, muy basta, fueron más de 50 años de carrera donde podemos verlo en películas como "Los Caifanes" recomendada para todos ustedes. Y también podemos escuchar toda la discografía, creo que fueron más de 70 discos, la mayoría de ellos con canciones de folclore, trova y de protesta.

 

HS: Eduardo, nosotros tenemos un programa los sábados en la tarde que realiza nuestra compañera Adriana que está ahora de operadora que se llama "La música de todos los tiempos" y cuando yo le pedía en la pausa que buscara alguna canción de Óscar Chávez porque vos ibas a hablar de él, ella me decía que ya en ese programa hace tiempo pasamos un disco de este artista mexicano que como vos decías participó en esta película "Los Caifanes" que es de 1967.

EVB: Así es, Óscar Chávez, un cantante, un trovador, un artista con letras mayúsculas, nos deja su legado, nos deja fecundísimo legado, más de 50 años, lo vamos a extrañar muchísimo, que descanse en paz Óscar Chávez

 

HS: Bien, que así sea y lo vamos a seguir escuchando también aquí en la Radio.
Vamos a la política, más directamente también con el accionar de López Obrador, del presidente mexicano del cual vos como título elegiste "doble discurso"

EVB: Así es, ya conocen esa experiencia en Uruguay de como te digo una cosa te digo la otra, bueno, aquí en México estamos inaugurando nuestra nueva sección de como te digo una cosa te digo la otra con Andrés Manuel López Obrador.
Y es que hay un discurso de López Obrador que no se condice con la realidad de las acciones de gobierno de López Obrador. Son dos cosas muy diferentes el discurso del presidente en las Conferencias Mañaneras, el discurso del presidente y sus acciones.
Por ejemplo, por un lado nos dice que no va a rescatar, en esta crisis de Covid-19, a los grandes empresarios como en el pasado cuando se rescató al sector empresarial y financiero con dinero público. Evidentemente eso suena muy bien, que el dinero público no se le regale a estas corporaciones, a estos bancos.
Pero por otro lado vemos que el gobierno de López Obrador, el presidente comienza a asignar miles de millones de dólares en obras a empresas de estos oligarcas, como por ejemplo, a Carlos Slim, el empresario más poderoso, el hombre más rico de México le asignan varios tramos en la construcción del Tren Maya por bastantes buenos miles de millones de dólares.
Por otro lado vemos cómo el presidente tiene un pleito público con un presentador de Televisión Azteca, Javier Alatorre, y el presidente habla con cierta firmeza acerca de que lo quieren tirar y que no lo va a permitir, que el pueblo está con él. Pero por el otro lado al dueño de Televisión Azteca, a Ricardo Salinas Priego, se le asignan contratos multimillonarios con la Secretaría de Educación Pública y con algunas otras dependencias.
Por un lado el presidente López Obrador nos dice que va a ser implacable contra la corrupción, y que bueno que así fuese, pero del otro lado nos damos cuenta que uno de sus colaboradores más cercanos, Manuel Bartlett, que es un pillo. Manuel Bartlett ha pasado por casi todos los partidos políticos, es un político profesional, tiene más de 80 años el señor, desde los 70's está en las primeras líneas de la política, fue gobernador de Puebla, fue senador, fue secretario de Educación, fue secretario de gobernación cuando el gran fraude del 88. En fin, es un vividor de la política, es un político profesional que ahora está en la Comisión federal de Electricidad.
Bueno, por un lado lo presenta como quien va a ser el guardián más absoluto de los contratos de la Comisión federal de Electricidad y nos vamos enterando por el periódico Reforma, un periódico de derecha, y por algunos articulistas de derecha que lamentablemente presentan pruebas, nos vamos enterando que a la familia de este señor Bartlett, concretamente su hijo, a través de una empresa que formaron se le asignan contratos multimillonarios con el gobierno federal. Y que en esta coyuntura del Covid-19 el gobierno federal está comprando ventiladores, respiradores para el (...) a un precio infladísimo a la empresa precisamente que formó el hijo de Manuel Bartlett. Empresas que ni siquiera son fabricantes, son intermediarios del intermediario. Ellos van, toman precios, ni siquiera son los fabricantes, y después nos los están revendiendo con el tráfico de influencia.
Entonces, no se condice la realidad de las Conferencias Mañaneras, que por cierto, comentar a la audiencia que el presidente tiene 2 horas en la mañana, 2 horas de la tarde y 2 horas en la noche que a veces utiliza. O sea, tenemos 6 horas al presidente López Obrador en los medios de comunicación prácticamente presente en vivo

 

HS: ¿Pero usa diariamente esas 6 horas?

EVB: Utiliza las de la mañana, en ocasiones sí ha salido en la tarde y en la noche pero generalmente en la tarde y en la noche salen sus secretarios básicamente a empujar la línea que el presidente tira en la mañana.
El presidente tira una línea muy de mañana, a las 6 o 7 de la mañana ya está en los medios de comunicación su conferencia, (...) la agenda a los medios y después en la tarde y en la noche se empuja la línea editorial que el presidente tiró en la mañana. Es una estrategia de comunicación tremenda la que tiene Andrés Manuel López Obrador, y para ello no sólo está presente en radio y televisión sino también ocupa gran parte de la prensa escrita y también tiene una red monstruosa en redes sociales.
Entonces, hay una campaña muy fuerte por parte del presidente de la república, por parte de comunicación de la Presidencia, para posicionar a López Obrador como un hombre de izquierda.
Sin embargo, los hechos son claros, son duros, son contundentes, el presidente en este momento se está apoyando en la oligarquía, los está llenando de contratos y básicamente les está tirando una línea de salvamento.
Contratos que en muchas ocasiones, como en el caso de la familia de Manuel Bartlett, ya quedó comprobado que tienen un sobrecosto enorme.
Porque habrá quien nos pueda decir, bueno, pero son ellos los que tienen en este momento las empresas, son ellos quienes pueden ofrecer en este momento dar esos servicios, pero quedó comprobado que están teniendo un sobrecosto tremendo.
Así que hay una distancia enrome entre el López Obrador que comunica, que habla en los medios y las acciones del presidente de la República.
Sin embargo, y debido a este muy bien aceitado mecanismo de comunicaciones el presidente López Obrador sigue muy alto en la popularidad del pueblo. Es verdad que ha venido cayendo pero ha logrado que esa pérdida en los números de popularidad sea menos drástica. Y es que también tenemos que ser en este momento completamente claros, no hay oposición en México, la oposición de ultraderecha en México no logra prender, no tienen ningún medio por fortuna, sin embargo sólo ante la caída de Morena se puede apuntar más.
Digamos, los pocos elementos de izquierda que hay en Morena, cuando Morena se desprestigie, como le está pasando, a ellos les van a cargar las culpas, a estos elementos de izquierda que están en el Morena, que son los convidados de piedra porque la verdad que no tienen ninguna incidencia, pro a ellos les van a cargar la culpa y ese es el gran peligro, que cuando Morena se desprestigie finalmente y se terminen yendo entre un partido de ultraderecha cargando la culpa a los sectores de izquierda de Morena que son muy poquitos y que no tienen ninguna relevancia.
Así que por ahí están prendiendo los focos rojos, y en este momento quedó más evidenciado todo esto con la crisis del Covid-19

 

HS: Vos has mencionado en tus columnas precisamente esa situación de la izquierda, de la falta de una respuesta organizada, habría que ver qué podemos colocar dentro de esa etiqueta de izquierda, hablas de los espacios de izquierda que pueden estar sobreviviendo en el partido del presidente.
¿Pero en general, saliendo del Morena, qué pasa con los otros espacios de izquierda y del campo popular?

EVB: Mira, lo más organizado que existe de izquierda en México podrían ser los Zapatistas que en este momento se encuentran resistiendo precisamente la construcción del Tren Maya, este gran megaproyecto que está impulsando el presidente.
Después existe un sector muy grande también que organiza a los sindicatos independientes que lamentablemente en este momento nos estamos atorando bastante.
Y después de eso existen algunos más bien pequeños, dispersos que no están muy conectados, que tienen esfuerzos regionales pero que no se han logrado conectar para formar un gran frente de izquierda.
Y después existen sobre todo sectores académicos y culturales que son los que se han sumado a Morena. Pero todo lo que es la izquierda que organiza trabajadores, que organiza pueblos indígenas, no estamos muy bien coordinados ni muy conectados y básicamente el máximo representante diría yo en este momento, en México, el mejor organizado, el que tiene mayor estructura, son los zapatistas

 

HS: Bien, Eduardo, tenemos que cerrar, queremos dedicarle varios minutos, complementar esta columna tuya de esta semana escuchando un poco más a este cantautor, este artista mexicano Óscar Chávez que comenzaste recordando, mencionando a raíz de su fallecimiento.
¿85 años tenía, no?

EVB: 85 años tenía y estaba activo, seguía haciendo giras, seguía siendo invitado a festivales, desafortunadamente el Covid-19 se lo llevó

 

HS: Exactamente, pero va a quedar como siempre aquello de mientras canta el pueblo las coplas uno sigue viviendo de alguna manera como todos los auténticos artistas populares.
Y una canción emblemática de él, por lo menos interpretada por él, "Se vende mi país" con eso vamos a cerrar Eduardo

EVB: Seguro, un abrazo hasta Uruguay y súbele, y súbele a la radio

 

HS: Un abrazo.