“EL SECAN TIENE UN BUEN PROPÓSITO PERO ES COMO UN CUCHILLO: SIRVE PARA CORTAR PAN O MATAR A UNA PERSONA”
Albérico Barrios en el Ciclo ‘La Ley de Medios en tiempos de miedo’, 5 de mayo de 2020

“Casi un tercio del personal tiene el espíritu del funcionario público de las comunicaciones del Estado bien puesta, pero los otros dos tercios realmente son en fin muy especiales yo no creo que puedan seguir trabajando en la televisión pública. Eso no quiere decir  que haya que ponerle una bomba” al canal del Estado, dijo el periodista Albérico Barrios, responsable de El Corresponsal de Canelones. “Lo que si digo es que habría que gobernar canal 5 y las radios, ambos medios, con una dialéctica como la que pretendió Gerardo Sotelo con esa carta. Pero la macaneó, fue una carta errónea en su redacción, fue una carta errónea en el momento, fue una carta errónea en lo que dice al principio, después lo  aclara, pero ya era tarde”, aseveró. Con Barrios Radio Centenario comenzó el Ciclo ‘La Ley de Medios en tiempos de miedo’, donde consultamos a periodistas de diferentes medios capitalinos y del interior  sobre esta Ley, sobre el papel de los medios estatales y sobre la libertad de expresión en el Uruguay de hoy. Transcribimos la nota que Usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-05-alberico-barrios-periodista-canelones

 

María de los Ángeles Balparda: Con mucho gusto recibimos al periodista Albérico Barrios que hace tantos años que lo conocemos.
Buen día, ¿cómo estás?

Albérico Barrios: Bueno días, es una emoción renovada poder volver comunicarme con ustedes después de hacer aquellas visitas de colaboración que hice en otro momento y que con tanto gusto ustedes me recibieron.
A mí me produce una particular emoción escuchar la cortina musical de ‘Mañanas de Radio’ -que dicho sea de paso con todas las modificaciones que ha habido en estos últimos tiempos en las programaciones de las radios, es una de las que más ha permanecido- incambiada y en radio particularmente, ya que la memoria auditiva en mi opinión es más permanente que la visual tiene un valor especial Ángeles.

 

MAB: Es muy bueno lo que estás diciendo y te lo agradecemos.
Vamos a decirle a los oyentes que Albérico Barrios es director del diario El Corresponsal de Canelones, que fue fundado en el Sauce -en el departamento de Canelones- hace 24 años; además ha ejercido la profesión periodística desde 1989 hasta ahora en tres diarios, cuatro radios, dos canales de televisión, y fue el primer Director de la Oficina de Prensa del Mercosur en el Uruguay.
Albérico por supuesto empezar con que estamos en un momento nuevo, tenemos un nuevo gobierno, un nuevo relacionamiento con la prensa, pero te elegimos para empezar una ronda con periodistas de diversos medios, de distintos departamentos, para hablar de la Ley de Medios, de la libertad de prensa o libertad de empresa, todo lo que está sucediendo ahora el Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional), para hablar sobre cómo están los medios en Uruguay.
¿Cómo lo ves vos?

AB: Bueno Ángeles, impresionante la cantidad de punteos de cosas que pusiste encima de la mesa. Lo último que dijiste fue del Secan, es cierto fue creado hace bastante tiempo, de hecho la propia Ley de Medios que ahora se está modificando en el Parlamento o por lo menos, se intenta modificar fue aprobada en el 2014 y publicada, promulgada, en enero 2015. Y reglamentada recién en el año 2019.
Ahí hubo o un impedimento político partidario en las Cámara de Diputados que no se ponían de acuerdo o si no el Frente Amplio tuvo otras prioridades cuando era gobierno para no reglamentar esta Ley. De hecho toda ley que se promulgue se apruebe es auto aplicable no es necesario una reglamentación específica, si bien ayuda obviamente porque es el ajuste fino esta Ley estuvo dormida en el Parlamento -o tuvo un tránsito lento- por tanto ahora se va a modificar prácticamente sin haber entrado en realidad en ejercicio de la propia Ley.
Y en mi opinión, para una opinión general primaria, te diría que -insisto es mi opinión después de haber leído la Ley varias veces, especialmente anoche cuando la directora Sandra Barón tuvo la gentileza de llamarme imagine que íbamos a tener una ronda de varios periodistas pero tu me das el honor de ser el invitado central hoy cosa que no había tenido yo en ningún momento de la emisión de la radio algo que me honra- la Ley de Medios en realidad le va a complicar la vida mucho más a las empresas emisoras. Hablo de las empresas de canales de televisión por internet o por radio, como es el caso de Radio 36 Centenario, que a los periodistas en particular -claro si vos apretas al patrón hablando en lo más amplio sentido del término obviamente, algún efecto sobre los periodistas va a tener, no creo que sea el caso para Centenario- porque la forma de dirección de la radio y periodistas están en sintonía. En otro lugares que resulta obvio a estas altura del partido que los dueños de medios tiene una filosofía y los periodistas en general tiene otra básicamente porque la izquierda, ha ido ganando terreno al punto que ya se habla de la hegemonía cultural, de modo que no sería raro que hubiera un choque en el momento. Aún estando modificada la Ley de Medios hubiera algún choque entre los dueños de medios y los periodistas especialmente con el Secan, que fue el último que nombraste pero debe ser de las herramientas más importante que se tiene justamente porque -coincidencias de la vida-  el coordinador del Secan -a quien el nuevo director de medios del Secan Gerardo Sotelo manda a consultar es a- Jorge Gatti con quien trabajé y conozco y realmente le tengo mucha confianza. Pero claro, él es una persona subordinada a la autoridad de Gerardo Sotelo que es quien tomó las riendas de este asunto, nombrado por el gobierno Ángeles.

 

MAB: En el caso de lo de la Ley por qué no la reglamentó el mismo gobierno que la promovía.

AB: Yo creo Ángeles, que por razones que conoces -estoy casado con una jueza y tengo alguna cierta ayuda cuando se trata de interpretar leyes; y mi relación tantos años con los parlamentarios los anteriores, los presentes y espero que no en el futuro porque me voy a morir- pero me induce a pensar que hay un truco, que es un truco más de forma que de fondo, que es no reglamentar las leyes para que las autoridades que deban aplicarla no tengan las herramientas precisas.
Una cosa es un martillo y otra cosa es un calibre. Los que entienden de mecánica saben que son dos herramientas útiles pero el martillo solo sirve para golpear básicamente algunos tiene para sacar clavos, pero el calibre mide exactamente como se debe y cuanto se debe aplicar una medida; entonces uno de los trucos posibles digo yo, porque no estuve en el parlamento, tal vez Acosta Machuca lo sepa porque no se reglamentó porque uno de los trucos posibles es no reglamentar una ley para hacer que la ley está pero no se aplica porque la autoridad que debe aplicarla en su momento, fue la Ursec. Luego el Secan no tiene la herramienta precisa y se corre el riesgo de aplicarla de manera genérica y con eso perjudicar a los brodcasters, radios, canales y emisiones por internet, sin que tenga la herramienta fina que es el decreto. Eso puede ser Ángeles.

 

MAB: Puede ser.
Ahora se reglamentó con modificaciones y estamos con esta nueva realidad.
¿Cómo ves que han evolucionado los medios acá los canales de televisión, las radios? Hemos dado mucha veces noticias sobre  cambios en los medios, que tal radio se la compró tal o que se fusionaron tres o cuatro, ayer dimos que se había mudado Radio Carve que es todo un símbolo de las radios del Uruguay; El Espectador que ha cambiado de dueño muchas veces.

 

AB: Es muy interesante eso que dijiste porque es exactamente así. Yo no creo que los medios como tal, como herramienta de comunicación que es como lo define la Ley de Medios hayan evolucionado. En realidad creo que la única novedad ha sido justamente la que Radio Centenario incorporó -incluso antes que la que hoy lidera la forma de comunicación audiovisual que es En Perspectiva que empezó en el Espectador y luego se fue y puso su propia radio allí en el Radisson- Centenario fue la primera radio que emitió en directo por youtube toda su emisión.
Atento con eso que si es evolucionar porque se le está brindando al oyente eventualmente, ahora la mayoría de las personas por costumbre o por necesidad tiene un celular de buena definición puede seguir la emisión  a través de la emisión audiovisual y Radio Centenario yo creo haber tuiteado en algún momento, la radio más pobre le gano a la más rica. Justamente eso tuvo un mérito, primero porque la Dirección de la Radio entendió que eso era necesario en la medida que había un elemento que todavía no se había transmitido por radio que era el entrevistado -no digo ya el del entrevistador porque eso la mayoría de las personas conoce su persona, conoce a la gente que trabaja ahí en la radio por distintos motivos- pero el entrevistado a veces se hace crucial. El hecho de poder ver el gesto del entrevistado en el momento que recibe la pregunta, eso le agrega un plus a la comunicación muy importante, porque nosotros casi siempre podemos dominar nuestras palabras especialmente los políticos, las personalidades que entrevistamos, pero rara vez podemos dominar nuestro gesto facial. Y a eso le agregó en el caso de CX 36 Centenario un plus extraordinario tanto que llego a modificarse la estructura, la decoración, la escenografía que había en el estudio. Yo recuerdo como era antes y después como fue ahora con esa mesa increíblemente hermosa, compraron cámaras nuevas, hicieron un esfuerzo extraordinario y fue la primera radio que lo hizo.
Después vino con sucesivas etapas y ahora actualmente En Perspectiva es la mejor que emite. En ese sentido, las otras radios se han resistido aunque ya hay programas que lo hacen. Pero la 36 fue la primera y lo hizo con toda la emisión, no con programas  aislados como es el caso, por ejemplo de En Perspectiva que solamente emite un tramo de la programación dando por audiovisual las caras de las personas que entrevistan. El resto se hace con una imagen genérica apuntando hacia la Plaza Independencia.
Cosa que en su momento le propuse a CX36 de colocar una cámara mirando hacia la explanada municipal que siempre tiene un algo especial especialmente para la gente que vive fuera del  Uruguay y te consta como sigue la emisión de la 36 justamente para tener una visión distinta, porque en eso los medios han evolucionado.
Los dueños de los medios han concentrado el poder comunicacional formando verdaderos grupos económicos culturales y en cambio se ha ido perdiendo la independencia a ultranza, incluso con la discrepancia que yo pueda tener con CX 36, a mi me consta que ustedes son sinceros. Eso es lo que yo más valoro de CX 36. Son sinceros, sinceros al punto de ser agraviantes en algunos momentos con quien no tiene ideas como ustedes.
Pero la radio tiene que ser eso. Tiene que ser un punto de sinceridad, uno tiene que tener donde ir a tomar algo con un sabor distinto. Por eso yo siempre estoy pendiente de la emisión de la 36  fijate que incluso aún con la carencia de medios económicos que pueden tener ustedes para solventar periodistas y destacar personas en lugares de difícil acceso, por distintos motivos  han mantenido esa sinceridad. Es cierto, si usted tiene una línea casi editorial permanente en la emisión, pero soy sincero, nadie se puede llamar a engaño.
En cambio en las radios comerciales, las que son puramente comerciales, el problema que hay que uno no sabe nunca para donde mantiene realidad porque difícilmente que algunas de ellas tengan un aspecto editorial. Los diarios si lo tienen todos, inclusive El Corresponsal tiene una parte editorial, aunque yo editorializo poco, porque la forma de elegir la noticia ya es en sí mismo una editorial. Pero ustedes si ustedes todo el tiempo son sinceros.

 

MAB: Albérico y los medios públicos que son ahora un poco el tema central por el nombramiento de Gerardo Sotelo y esta carta que les envío a los medios públicos dando algunas reglas de cómo se va a funcionar, las protestas que eso levantó ¿Cómo has visto a los medios públicos después de estos años?

AB: Bueno Ángeles, yo trabajé en canal 5 durante algunos años primero con un programa propio en el año ’94, había tenido participación como notero antes en un sonado noticiero, que creo que nunca pasó un mejor momento el canal porque en realidad era de una productora privada que se lo había vendido al canal. Cosa muy rara en el mundo que un canal del Estado venda su noticiero.
Yo tuve oportunidad de empezar allí mi carrera periodística y bueno era notero luego tuve un programa propio llamado ‘Europa semanal’, que tuvo cierta repercusión porque tuve el tupé -como decía mi madre en su momento- de entrevistar a Federico Fasano cuando el ‘cable gate’ entonces en ese momento tuve un cierto relumbrón porque me jugué todo entrevistando a Fasano sabiendo bien que estaba en una controversia muy reñida entonces con el presidente Luis Lacalle Herrera.
Y bueno, hubo un lío allí, el presidente del canal me suspendió el programa, intervino el propio Presidente de la República y me repusieron el programa en horario y todo lo demás y tuve un cierto relumbrón pasando como un Robin Hood
Hace pocos días una persona llamada Federico Leicht, que es medio tira bombas -de hecho sus columnas en facebook se llama ‘unabomber’- y dijo que Canal 5 no tenía arreglo y cuando el Presidente actual de la República le fue a consultar, le dijo ponele una bomba porque eso no tiene arreglo.
Yo sentí que casi un tercio del personal tiene el espíritu del funcionario público de las comunicaciones del Estado bien puesta, pero los otros dos tercios realmente son en fin muy especiales yo no creo que puedan seguir trabajando en la televisión pública.
Eso no quiere decir  que haya que ponerle una bomba. Lo que si digo es que habría que gobernar canal 5 y las radios, ambos medios, con una dialéctica como la que pretendió Gerardo Sotelo con esa carta. Pero la macaneó, fue una carta errónea en su redacción, fue una carta errónea en el momento, fue una carta errónea en lo que dice al principio, después lo  aclara, pero ya era tarde.

 

MAB: Vos decís que estuvo en la intención que quiso transmitir.

AB: Exacto. Estuvo bien en la intención, de hecho debe hacerse así como él lo propone.
Ahora primero hay que tener un plan, luego decir vamos a alinear esto en este sentido les guste o no yo soy la autoridad, al que le guste bien y al que no que renuncie y se va. Pero no hacer eso de hacer que todos los periodistas que están en ejercicio de su función y algunos directores que fueron puestos por el gobierno anterior, someterlos a una autoridad directa y absoluta sabiendo bien que el canal es del Estado y no del gobierno. Fue el error que cometió el Frente Amplio durante 15 años que llenó el canal con personas que son abiertamente de izquierda y que pretende ser el canal del Estado.

 

MAB: ¿Pasaba eso con los otros gobiernos antes del Frente Amplio?

AB: Pasaba, pero la izquierda no había tenido una preponderancia tan importante como en este momento tiene, como en los últimos 15 años ha tenido, entonces se notaba menos hay verdaderas personalidades del periodismo a quien yo seguí incluso durante muchos años y eran notoriamente de izquierda. Pero no profesaban tan abiertamente su ideología al punto  de llegar a contaminar las noticias.

 

MAB: ¿Vos decís que eso pasa o pasaba en estos años?

AB: Si pasaba y pasó en estos últimos 15 años notoriamente. De hecho el canal 5 por primera vez en estos últimos 15 años perdió audiencia y yo recuerdo que en el interior del Uruguay, donde viajo muy seguido porque tengo familiares allá y ahora tengo un poco más de tiempo los visito; canal 5 era sagrado. No había ningún otro medio de comunicación que se le creyera más que a canal 5, digo teniendo en cuenta que la gente piensa que los canales compiten solo con los canales, pero en realidad compiten con las radios y viceversa pero canal 5 era algo que se había mantenido no digo impoluto, pero por lo menos alejado del mundanal ruido político partidario.
Pero estos últimos 15 años fue una cosa notoria y curiosamente sigue sin mejorar técnicamente, sigue poco menos con la pantalla 4/3 de 16/9 ni hablemos de los otros asuntos. El noticiero por más que es del canal perdió absoluta relevancia aunque en el interior hay muchas personas que no tienen más remedio que ver canal 5 porque no pueden pagar el cable que es carísimo para una persona común y corriente. Por eso las personas se terminan refugiando en las radios, las radios tiene mucha más audiencia en el interior según mi percepción que el propio canal oficial, que en su momento era no digo que liderara la audiencia pero era el rincón donde la gente se refugiaba.

 

MAB: El tema de la relación entre los gobiernos y la prensa y los medios de comunicación es un tema viejo, hay posiciones muy claras y ha tenido diferentes momentos, pero hoy nuevamente se pone sobre la mesa con este planteamiento que se hace. ¿Cómo ves esto del Secan? ¿Qué papel va a cumplir el Secan?

AB: Tiene un buen propósito, pero viste como es el viejo adagio, que un cuchillo sirve para cortar pan o para matar a una persona.
Hay que ver como se lo va a manejar, porque el tema no es en si la norma, la forma, que regula si no lo otro, la forma que van a manejar eso. Porque depende mucho de la personalidad de quien está a cargo, entonces en la medida que depende de eso también depende de la cadena que se establezca como autoridad. En el caso de Gatti yo insisto por razones que yo conozco a Gatti de muchos años, he tenido con él una comunicación dentro y fuera de los medios; casualmente él no viene al caso pero como un detalle especial habrán notado quien ha visto Buscadores, que él era una referencia en cuanto a la aplicación de las normas legales. Eso porque él es hermano de una notoria Ministra del Tribunal de Apelaciones, Graciela Gatti, que fue quien instrumentó todo el sistema nuevo del poder judicial.
Él es un hombre de Derecho, si bien no es abogado, tiene conocimientos. Es una persona, es un hombre discreto, no se le nota mucho para donde patea políticamente, es un hombre prolijo, bien hablado, incapaz de levantar la voz. Yo lo vi soportar castigos verbales en Buscadores que yo hubiera explotado y él se mantuvo.
Si eso lo aplica en la actualidad que va a tener, me parece que van a funcionar bien las cosas. Tengo alguna reserva con Gerardo Sotelo que es un hombre muy pasional pero bueno fue el que determiné el Estado que tomara la autoridad, en ese caso eventualmente lo cambiará.

 

MAB: ¿Le juega en contra que sea candidato ahora para las municipales?

AB: Y no es conveniente, porque hay un término -que yo lo aprendí no hace muchos años- que se llaman las personas ‘obicuas’, que son aquellas que pretenden estar en varios lugares a la vez. Yo creo que Gerardo Sotelo es básicamente un periodista o por lo menos fue lo que hizo en los últimos 20 años o 25 años. No ha tenido mucho éxito como gobernador de medios, incluso hasta un pasaje que tuvo en un Club de Fútbol no le fue muy bien.
No basta ejercer la profesión y si no después ejercer el comando de esa profesión, al frente de un medio, si bien en este caso probablemente no maneje dinero, va a manejar ideas. Tal vez él como periodista tuvo su relumbrón, tanto en la televisión como en la radio, pero de ahí a gobernar a otros periodistas y tratar que los medios de prensa del Estado respondan a una determinada mecánica, tengo mis dudas. Porque para eso tendría que modificar tal vez su propio pensamiento, su propia conducta, y hacer como dijo él recién en esta carta y después en unas aclaraciones más que hizo, tratar que los medios de prensa del Uruguay del Estado, funcionen como tal. Es decir de manera equilibrada.
Dicho sea de paso ya en la Ley de Medios -a menos que se modifique- ya hay un Consejo Consultivo al cual él debe recurrir, que está compuesto por varios partidos políticos.

 

MAB: ¿A los periodistas como tales cómo los ves? Con esto que ha pasado con los medios que se han convertido  en empresas muy importantes, los compra uno y se los vende a otro,  se fusionan y todo lo que vos decías.

AB: Y el problema es que Apu nunca tuvo la fuerza necesaria como la tiene otros gremios como para captar la voluntad de los periodistas, al punto de que le entreguen su profesión  como hacen el Sunca, como hace cualquiera de los otros gremios fuertes, al punto de paralizar todo un medio de comunicación y hacer ceder a la patronal. En este caso las empresas dueñas de las radios, canales o medios de comunicación, nunca tuvo esa fuerza.
Yo intenté durante muchos años de hecho fui afiliado a Apu e hice todo lo necesario hasta que vi que no tenían eco mis reivindicaciones; y me tuve que ir. Yo lamento porque un gremio es cierto que es el gran cobijo de la persona que está sola contra el mundo, que muchas veces es el caso de un periodista que tiene a la editorial o a los dueños del medio digamos opuesto a su propia filosofía; y el periodista a menos que tenga la suerte de tener cierta notoriedad y gane lo suficiente como para tener un respaldo económico que le permita soportar una suspensión por parte del dueño del medio o del  director del medio, la pasa muy mal y termina autolimitándose. Ese el gran problema que hay y Apu no ha sabido resolver eso.
De hecho si Apu estaba bajo, últimamente ha caído peor en la medida que no  ha logrado captar nada más que los que están alineados ideológicamente con la dirección de Apu.
Yo no la cuestiono porque es la única central sindical de los periodistas, atención que el propio estatuto de Apu dice que deberían estar afiliados todas las personas que son dependientes, es decir que cobran sueldo de un medio de comunicación. Y eso no es real porque fíjate vos que tendría que estar por ejemplo -no sé si está pero si hay una telefonista ahí en la radio- tendría que estar afiliada porque dice trabajadores de los medios de comunicación, no sólo de periodistas.

 

MAB: Bueno, Albérico, te agradecemos muchísimo por este tiempo y seguramente el tema va a crecer en estos días con otros colegas.

AB: Ojalá y que crezca para bien Ángeles, vos y yo por razones de nuestra trayectoria ya estamos de salida pero nos gustaría ver alguna mejora en ese sentido, sin olvidar de que nada de lo que pueda pasar tiene que recortar la libertad de prensa. El primer -cuarto poder- como le decimos a la prensa, que sufre el efecto de un gobierno autoritario, es justamente la prensa. Si hay algo que da el termómetro de la democracia es que justamente si el gobierno intenta por algún medio recortar, limitar o estrechar la libertad de prensa, ojo porque eso es una luz amarilla.

 

MAB: Un abrazo, que pases bien.

AB: Otro para ti, gracias a todos los muchachos de la radio que siempre me atienden tan amablemente. Hasta pronto.