“VENIAMOS DE UN GOBIERNO QUE NOS CERRÓ LAS PUERTAS, ES UN PASO ADELANTE QUE SE MUESTRE CIERTO INTERÉS DE DEBATIR”
Contacto con Sergio Requel, de CoViPro, 6 de mayo de 2020

 

Sergio Requel, de CoViPro Cooperativa de Vivienda de Propietarios en contacto con CX36 se refirió a la resolución del Ministerio que afecta al sector y a la reunión virtual que mantuvieron con autoridades de la cartera. “En un momento en donde vos venís durante cinco años con un gobierno que se negó discutir hasta la hora, que confrontó con todas las federaciones, que se peleó con todas las federaciones, donde las puertas para dialogar estaban absolutamente cerradas, siempre yo creo que es un paso adelante que se muestre cierto interés de debatir”, indicó. Pero aclaró que “si querés que concluya que el debatir es sinónimo de soluciones no lo sé, creo que acá tenemos que tener la capacidad todas las partes de buscar una solución que esté acorde a que no se modifique sustancialmente lo que era el cronograma. Sin desconocer la situación que estamos viviendo”, señaló. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-06-sergio-requel-covipro

 

Hernán Salina: Le damos la bienvenida a Sergio Requel de Covipro, de las Cooperativas de Vivienda de Propietarios, que muchas veces ha conversado con la 36, agradeciendo estar con nosotros esta mañana. Sergio, buen día.

Sergio Requel: Hernán buen día, un abrazo para vos, para toda la audiencia y gracias a ustedes.

 

María de los Ángeles Balparda: Muy bien. Y por supuesto  interesados en conocer información de ustedes que me acuerdo cuando apenas había empezado la cuarentena, la pandemia, ustedes fueron citados, tuvieron reunión en el Ministerio.

Sergio Requel: Si, nosotros habíamos mantenido una reunión con la Ministra en el momento en que no había asumido todavía el cargo. La habíamos tenido en el Palacio Legislativo creo que fue el 25 de febrero y habíamos quedado que una vez que asumiera obviamente íbamos a mantener una serie de reuniones incluso con el Director Nacional de Vivienda que nos solicitó una reunión y no pudimos concretarla porque había arrancado todo este tema del covid 19.
Sin embargo hace cuestión de una semana o 10 días sale una resolución del Ministerio que afecta a las cooperativas en este caso, que vuelve a modificar algo que pretendió modificar Eneida de León y que nosotros un poco se lo tiramos para atrás; que era dejar sin sorteo a sorteo, que habían pasado a tercer sorteo digamos. Que nosotros nos negamos y bueno se volvió hacia atrás en aquel momento. En octubre estoy hablando concretamente, permitiendo que ingresaran las cooperativas al sorteo y se siguiera con el mismo criterio: dos sorteos y mil por cada uno de ellos van a adjudicación directa.
En principio estas autoridades habían dicho que no tenían pensado modificar el cronograma pero comenzamos a tener ciertos atrasos. Eso es una realidad también, con todo este tema de la pandemia, lo que era la presentación de este proyecto para el primer sorteo de julio o agosto. Y ya nos dimos cuenta que se estaba dilatando hasta que salió esta resolución que establecía que se iban a sortear sólo mil viviendas este año y que en principio, había un sorteo previsto lo cual hizo que pidiéramos una audiencia rápidamente. Podemos comprender la situación que se está viviendo, no somos tontos, nos parece una situación muy delicada en la cual tenemos que tener mucho cuidado porque esto no termina con un sorteo de mil viviendas únicamente.
Nos parece que tomar actitudes unilaterales no contribuye de ninguna manera ni al vínculo ni al diálogo. En ese sentido se solicitó una entrevista y ayer la tuvimos vía zoom, que es la nueva modalidad ahora. No estuvo presente la Ministra por una cuestión de agenda había quedado de estar pero estuvo el subsecretario (Tabaré) Hackenbruch; el Director Nacional de Vivienda, (arq. Jorge) Perini y el asesor de la Ministra, Gonzalo Reissig. La verdad que encontramos una receptividad bastante grande a dos planteamientos que llevábamos: en primer lugar, que se volviera al criterio de las dos mil viviendas, se hiciera un esfuerzo por el tema de las dos mil viviendas, reconociendo -vuelvo a decir- la realidad que estamos pasando, sabiendo que se están volcando dineros importantes a rubros sociales digamos que la vivienda en si no termina la discusión con este sorteo quiero decir. Pero que nos parece que así como los datos del gobierno de que se aumenta  dos puntos la desocupación más los miles de personas en seguro de paro, muchos de ellos forman parte de este sistema  cooperativo también y que si después del garrotazo que reciben al quedarse sin trabajo de ser enviados al seguro de paro, le sacamos la posibilidad de acceder a la vivienda es como que estamos dándole el golpe de gracia.
Hackenbruch manejó de arranque que ellos no descartan un segundo sorteo, el que se lo descarté fui yo, casi por una cuestión de tiempo, no da el tiempo para un segundo sorteo va a haber uno pero no descartan que de ese único sorteo sea no mil viviendas, si no que sean un poco más. Incluso salieron con una aclaración pública -que a ustedes les llegó- que dentro de esas mil no están las adjudicaciones directas, a lo cual nosotros respondimos que  no hay cambio igual. Están cambiando las reglas de juego porque la resolución anterior tampoco hablaba de que las que tenían adjudicación directa estaban dentro de las dos mil. Ellos no descartan de sumar más cantidad de viviendas al sorteo según ellos de hacer un segundo sorteo, pero bueno si fuera uno poner más cantidad de viviendas incluso Covipro lo que plantea que si este año fuera imposible por la realidad económica, por la realidad social, nosotros vamos a insistir de que las viviendas que no se sorteen este año sean prorrativas el año que viene en los sorteos. Ellos consideraron que era razonable en principio.

 

MAB: O sea que en este período de dos años sea igual la misma cantidad que si hubiera sido un año normal.

SR: Exactamente igual la misma cantidad de viviendas que sean prorrativas hay que recordar que esto de las dos mil viviendas no eran dos mil tampoco con el gobierno del Frente Amplio eran mil quinientas. Lo estoy diciendo como dato a sumar. Ha sido insistencia de toda la Federaciones sumar más cantidad de sorteos por una cuestión digamos de demanda de las cooperativas, pero bajo los gobiernos del Frente Amplio eran 1.500, 750 y 750 más la adjudicación directa. En este caso serían mil más la adjudicación directa que ellos tiene el número de 1.168 o sea serían 2170 viviendas. Bueno lo que nosotros planteábamos, que si igual esas 1.00 si no se podían este año o lo que faltara este año se podía porratearse en los próximos dos sorteos del año 2021.
Eso lo tomaron como propuesta les pareció razonable diciendo que no descartaban la posibilidad de sumar a los sorteos una mayor cantidad de viviendas.
Luego nosotros pedimos una excepciones sobre seis cooperativas en particular sobre un barrio que está ubicado en Solymar, que es el barrio Galeano, que se da la particularidad que la cooperativa esta trancada porque la Intendencia esta trancada en lo que tiene que pedirse, porque esto que está sucediendo a nivel de Ministerio que hay un funcionario que debería haber cinco, está pasando a nivel de las Intendencias también.

 

MAB: ¿Qué le falta expedirse?

SR: Lo que falta era la apertura de la calle de esas cooperativas y ya está aprobada a nivel de los técnicos y falta la firma de la Intendencia digamos la apertura y luego que se dieran los números de padrones a una de las cooperativas como eso parece bastante irreal porque bueno primero tenían que presentarse el 4 de mayo, cosa que no hicieron pero bastante irreal al ritmo que viene la pandemia que salga antes de agosto nosotros pedimos una excepción en eso es decir que pudiera entrar con número de lote. Y bueno fueron bien recibidos, se planteó que les parecía muy razonable lo que se estaba pidiendo que hiciéramos llegar una nota con historial y que ellos se iban a expedir en breve.
Yo creo que hubo una determinada sintonía porque se hizo un historial lo que son esas cooperativas viendo que no se estaba pidiendo por capricho una excepción si no que estas cooperativas fueron víctimas de un montón de resoluciones mal tomadas por parte de la intendencia de Canelones primero, de Ose después, etcétera, etcétera. Y bueno finalmente quedamos de convocarnos a una reunión con el Director Nacional de Vivienda presencial en lo cual vamos a estudiar toda la parte del sistema de cooperativas que nos preocupa mucho también que son las habitadas y que lamentablemente encontramos al menos cierta voluntad de dialogar una reestructura de deuda para todas ellas desde febrero que veníamos hablando con la Ministra.
En conclusión lo que te puedo decir que las puertas consideramos que no están cerradas digamos yo sé que el resto de la federación han pedido reuniones también.

 

MAB: ¿Estas cosas se conversan con las otras federaciones?

SR: Solo hable directamente con el Programa de Vivienda Sindical que creo que es una de las más afectadas con esta resolución, porque les dejaría como 15 cooperativas afuera de las que habían presentado factibilidad ahora en enero, que nos había costado bastante con la otra administración ellos quedaron de conversarlo entre ellos y ver que hacían.
En el caso de Fucvam y Fecovi vi una nota en La Diaria parece que el sistema cooperativo hay uno no más y bueno lamentablemente mientras no se tomen el trabajo de enterarse que es un poquito más amplio seguirán con informaciones parciales.

 

MAB: ¿Es positivo el balance entonces de la reunión?

SR: A ver Ángeles, en un momento en donde vos venís durante 5 años con un gobierno que se negó discutir hasta la hora, que confrontó con todas las federaciones, que se peleó con todas las federaciones, donde las puertas para dialogar -estamos hablando de que estaban absolutamente cerradas- siempre yo creo que es un paso adelante que se muestre cierto interés de debatir. Ahora si querés que concluya que el debatir es sinónimo de soluciones no lo sé, creo que acá tenemos que tener la capacidad todas las partes de buscar una solución que esté acorde a que no se modifique sustancialmente lo que era el cronograma. Sin desconocer la situación que estamos viviendo. Yo estoy escuchando acá a los compañeros de la curtiembre de un plumazo 118 compañeros han sido despedidos es decir estamos viviendo una situación social muy difícil…

 

MAB: Les querían pagar en 10 cuotas lo que les debían.

SR: De pagar en 10 cuotas necesitamos contingencia y en eso nosotros como sistema cooperativo compuesto por trabajadores tampoco podemos ser ajenos a eso tenemos que ser cuidadosos como se van planteando las cosas pero creemos que es un buen síntoma  el hecho que se abran las puertas y que ciertos planteos que hemos hecho como federación parezcan razonables. En definitiva creo que lo son pero que además en la parte al proponerlos de la otra parte se crea que si hay méritos como para poder estudiar excepciones de esas características, si es así nosotros Hackembruch fue claro que pretende una reunión mes a mes con nosotros en este caso nos parece también una señal importante viendo hasta donde se cumple después. Cuando arranca un gobierno en general encontramos autoridades que son divinas ya el primer encontronazo después.

 

MAB: Pero bueno hay ambiente donde se puede conversar todavía.

SR: Si, si pero bueno otras de las cosas que le expresamos que el día antes había salido una nota en La Diaria de su inversión de este gobierno de construir 50.000 viviendas aumentando la cantidad de edad y que a nosotros eso nos parecía muy razonable que respaldábamos que no nos quedaba claro donde entraba el sistema cooperativo porque leí las dos páginas y el sistema cooperativo no estaba. Todo va encaminado a mantener un dialogo el próximo mes y resolver esa situación.

 

MAB: Bueno Sergio, muchas gracias, estamos en contacto.

SR: Como siempre gracias a ustedes por el espacio que nos brindan.