SEGÚN OMS: EN URUGUAY MUEREN 7 PERSONAS POR DÍA POR PROBLEMAS CEREBRO CARDIOVASCULARES
Contacto con Graciela Suárez de APECV, 6 de mayo de 2020

 

En la previa de que integrantes de la Asociación de Personas con ACV fueran recibidas por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; CX36 contacto a Gabriela Suárez de dicha Asociación. “Esperamos el cambio de gobierno y tuvimos verbalmente algunas respuestas positivas, hubo buena disposición, parecía que todo iba tomando un tono más positivo, pero lamentablemente pasó está pandemia que afectó a muchos trabajadores, trajo un montón de conflictos, por supuesto los temas de salud de las personas afectadas y también nos afectó a nosotros", señaló.  Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-06-gabriela-suarez-personas-con-acv

 

María de los Angeles Balparda: Creo que todos hemos escuchado estos días la advertencia que están haciendo muchos médicos, especialistas, la red de Policlínicas que dice que todo lo que no es coronavirus ha quedado para atrás, incluso la advertencia de la Sociedad de Cardiología que dice que la gente no se está atendiendo por el tema del coronavirus y que eso es grave. Pero nosotros recibíamos ayer la noticia de que hoy va una delegación de la asociación de personas con ACV, al parlamento porque los va a estar recibiendo la Comisión de Salud por eso es que estamos ahora prontos para conservar Gabriela Suárez que representa a esta asociación.
Buen día Gabriela.

Gabriela Suárez: Hola Ángeles, buen día, buen día para toda la audiencia también.

 

MAB: Bueno Gabriela esto es así me imagino yo me acuerdo de las veces que hablamos contigo el año pasado que ustedes hicieron una movida importante reclamando respuestas para el tema del ACV y que era dura la pelea. Sería interesante saber cómo está siendo ahora y que realidad están ustedes constatando.

GS: Bueno en principio ahora sigue todo igual o sea como bien dijistes durante años hicimos muchísimas tratativas sin resultados absolutamente ninguno, esperábamos ansiosos el cambio de gobierno a ver qué pasaba con otras personas y bueno tuvimos verbalmente respuestas positivas. Estuve reunida en el mes de febrero con el doctor (Daniel) Salinas, con el Secretario se habló sobre el tema, hubo muy buena disposición el cual el día de la asunción del nuevo Ministro se planteó públicamente sobre este tema iba como que parecía que tomando un tono más positivo, pero bueno lamentablemente pasó esta pandemia en nuestro país, que demás de salpicar de un montón de trabajadores y traer un montón de conflictos y todo el tema de salud afectadas; y también nos cayó a nosotros en donde obviamente el Ministerio de Salud Pública está abocada a esta situación con la justa razón y bueno quedó un poco  detenido.
De todas manera nosotros seguimos luchando y ya desde el día 1° de marzo solicitamos esta reunión en la comisión de salud porque más allá de las charlas con el doctor Salinas consideramos que era bueno realizarlo formalmente así que hoy en esta reunión vamos a plantear varios temas de las carencias que hay sobre el ACV en Uruguay.

 

MAB: Claro es un problema que en Uruguay tiene una afectación muy importante es la segunda causa de muerte en nuestro país.

GS: Bueno eso es discutible por el hecho de que según nosotros consideramos y según documentación expedida o sea fuente estadísticas dadas por el Ministerio de Salud Pública del 2016 que fue la última -que tengo yo acá frente a mi- las enfermedades cerebro cardiovasculares son la primer causa de muerte. El tema es que las cardiovasculares, ambas son enfermedades cardiovasculares si hablamos de enfermedades cardiovasculares la sumamos claro se ponen del corazón pero aquí en la estadística que yo tengo, 2609 y 2419 las del corazón. Es poca la diferencia por ejemplo no es comparar enfermedades pero no se en 50 días de pandemia lamentablemente, ya tenemos 17, 18 personas fallecidas.
Lamentablemente contemos que tenemos más de 300 con ACV, no es -repito- la comparación,  porque la angustia nuestra nadie quiera que se muera gente por ninguna razón; pero hay muchas patologías. Pero esto es nosotros somos según la OMS somos el peor país de América Latina y el Caribe en esta situación se mueren 7 personas por día, 7 ayer, 7 se van a morir hoy y 7 se van a morir mañana. Y es inevitable salvo que creemos esas políticas de salud  por las cuales tanto reclamamos nosotros y todo eso pueda ir acomodando las piezas que son varias. Habría que hacer un protocolo a seguir para que esto no llegue a más.

 

MAB: ¿Cuáles son esas políticas que ustedes reclaman?

GS: Y bueno falta de difusión de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular así como identificar los primeros síntomas es algo que nosotros en nuestra página hacemos permanentemente pero no somos nosotros si desde el ministerio de salud pública tiene que haber difusión que la gente sepa cuáles son los riesgos cuales son los síntomas después mucho pacientes permanecen a veces sub diagnosticados o llegan al centro de salud fuera de esa ventana terapéutica que hay para tratarse ya se por la falta de la alarma en el domicilio o por demoras en el sistema de traslado que no están entrenado para eso algunos llegan dentro de la ventana terapéutica y pero tampoco allí tienen en el prestador tiene la tecnología para el adecuado diagnóstico hay centros de salud que no cuentan con el RCPA ni con personal debidamente adiestrado para poder administrar el medicamento, también las ambulancias el traslado tiene que ser ambulancias especializadas y por supuesto que una vez diagnosticado y quizás la persona necesite el tratamiento endovascular no está  incluido en la canasta básica de prestaciones.

 

MAB: ¿Y eso que quiere decir?

GS: Si alguien va una mutualista con un ACV y 10 mil dólares en el bolsillo por ejemplo.

 

MA: O sea que no está incluido, pero se puede acceder a esos tratamientos pero con dinero.

GS: Claro, entonces es muy fácil la ecuación si nosotros estamos en un país donde es la primera, la segunda o la tercera causa de muerte no importa, se mueren 6 o 7 por día entonces si estamos en un país que se está viviendo eso como no vamos a tener si tenemos la tecnología, tenemos los profesionales, tenemos las ambulancias. O sea que no hay que crear nada hay que reorganizar las cosas entonces como no va estar incluido en el PIAI.

 

MAB: ¿Se puede prevenir o qué se puede hacer para ayudar en la prevención?

GS: Bueno, hay factores que inciden: el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión. Cuidándose de todas esas cosas por ahí no pasa, yo no es que me cuidara hace muchos años tenía una vida normal nunca me dolió nada nunca me paso nada e hice un ACV; conozco deportistas que hacen un ACV. Entonces hay factores de riesgo si uno se cuida tiene la posibilidad que quizás no le de, pero como yo digo siempre nadie está libre, nosotros tenemos desde niños de 4, 5 años hasta personas de 80 años dentro de la Asociación que han hecho ACV.
Y está siempre el otro tema justamente, porque se sub diagnostica a los pacientes de que alguien va porque le duele la cabeza y han habido confusiones, le dicen que es contractura que vaya tranquilo…
Entonces si no nos organizamos sobre este tema, si no se crea política de salud sobre este tema, siguen habiendo estos errores y lo paga la gente. Y lo paga generalmente con discapacidades.

 

MAB:¿Y qué pasa con el que queda con discapacidades después?

GS: Mira nada. Porque por ejemplo a nosotros nos llega muchos casos por eso te hablo con tanto énfasis porque uno lo terminó padeciendo igual que los pacientes, nosotros en la Asociación lo trabajó con la vice presidenta que es la señora Jenny Duarte y a las dos, 24 horas al servicio, nos llaman a las tres de la mañana, nos llama la gente porque están desesperados, le pasó tal cosa, hace 15 días que ya quedó sin el habla o quedo sin caminar; ahí tratamos de ayudar. Pero no hay políticas de salud, nosotros tenemos a una chica que hace un par de meses hubo que operarla en un lado de urgencia porque se desmayó en la calle y la llevaron a un nosocomio, que pensó el que la vio de la ambulancia que tenía que ir ahí porque dijo desmayada, joven, es alguna sobredosis de algo. Y estuvo dos días en una institución internada a ver qué le pasaba y estaba haciendo un ACV. Cuando la trasladaron a otro lugar y le hicieron el estudio correspondiente y estaba haciendo un ACV le tuvieron que abrir la cabeza. Era lo único que cabía porque era de vida o muerte. Te hablo de alguien de 16 años, deportista, que al día de hoy casi que no habla, arrastra una pierna, se le paralizó un brazo. Entonces esas injusticias indignan porque esa chica podría ser mi hija tu hija o la hija de alguien y no merecen, no merecen tener que vivir estas cosas.

 

MAB: ¿Qué van a plantear ustedes hoy en la Comisión de Salud de Diputados?

GS: Si. Todo esto mismo las necesidades que hay que esto se empiece a reconocer, que se empiece a trabajar, yo lo entiendo estamos en una pandemia y es horrible la situación y están todos enfocados en eso. Y está bien y debe ser así. Y para mí también está muy bien lo que se está haciendo pero no nos olviden. No olviden lo que les va a pasar mañana, a dónde van ir, quién los va a tratar, quién los va a diagnosticar, qué protocolo van a seguir con esas personas a los que les va a dar el ACV mañana. ¿Cuántos se van  a poder salvar de los 17 casos que hay por día? ¿Se van a morir realmente siete o podemos evitar o podemos reducir eso?
Entonces eso es lo que hay que empezar a hacer, empezar a ocuparnos.

 

MAB: A nivel de la población  en general da la impresión que ha tenido eco la campaña que viene haciendo desde hace mucho.

GS: Si, nosotros mismos por la página por las redes de asociación APEC -que es la Asociación con Personas de Enfermedades Cerebrovasculares- y mucha gente nos escribe y cuáles son los síntomas y cómo se puede hacer y siempre estamos buscando algo con dibujito animado para que los niños lo puedan entender, para que lo puedan identificar. Porque a veces hay gente que nos empieza a hablar raro y dice a me acuesto a ver si se me pasa y se despiertan o no. Entonces que sepan que es lo puede causar una alerta para llamar la emergencia o que lo trasladen al lugar más cercano.

 

MAB: Muy bien. Bueno Gabriela, muchas gracias.

GS: Lo último: Simplemente que nos ayuden, estamos nosotros para ayudar nuestro trabajo es en forma honoraria totalmente y bueno vamos a seguir adelante y vamos a seguir peleando como lo hicimos a lo largo de todos estos años.
Bueno más nada un abrazo grande a todos los pacientes de APEC.
Muchas gracias.