PREOCUPA A LA UDELAR LO QUE REFIERE AL PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN INCLUIDO EN LA LUC
Informe de Fabrizzio Acosta en ‘Mañanas de Radio’, 8 de mayo de 2020

 

“Nos preocupa en particular en la nueva versión de la Ley de Urgente Consideración se establece que el Plan Nacional de Educación debe hacerse en coordinación y consulta con los entes autónomos de Educación pero no se preserva ninguna instancia posterior de seguimiento del posible plan y a la misma vez de articulación cotidiana de ese plan de lo que es el desarrollo de la vida universitaria en nuestro caso pero educativa en general en el país esa es nuestra gran preocupación”, dijo el rector de la Udelar, Rodrigo Arim al salir de la comisión legislativa que estudia ese proyecto de Ley, según recogió nuestro coronista parlamentario, Fabrizzio Acosta. “Nuestra preocupación tiene que ver con la posibilidad un artículo donde se prioriza la actividad educativa para aquellos ciudadanos privados de libertad menores de 23 años genera un problema de accesibilidad de aquellos que sean mayores de 23 años hoy están estudiando en la universidad. La Universidad de la República pasó de tener hace tres, cuatro años, cinco estudiantes de privación de libertad a tener más de 100 este año”, indicó. Transcribimos el informe de Fabrizzio Acosta que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-08-informe-de-fabrizio-acosta

 

Fabrizzio Acosta: Vamos a comenzar la información vinculada al Parlamento nacional con la Ley de Urgente Consideración (LUC) que hoy van 39 delegaciones desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde para ser recibidas en dos Subcomisiones en Sala 17 y Sala 15, con distintas características que van dar su parecer en este tema. Hay que recodar que hasta el 13 de mayo tienen tiempo para anotarse en la página de internet del Parlamento las delegaciones que quieren ser recibidas por la Ley de Urgente Consideración  en estas Subcomisiones que se crean los días viernes.
Además recuerdo que en principio la idea del Senado de la República es votar la LUC los días 4, 5 y 6 de junio. Tiene fecha hasta el 7, que es domingo, pero la idea es votarlo el jueves 4 , el viernes 5 y el sábado 6 de junio en el pleno de la Cámara de Senadores.
Se ha conocido una especie nosotros la hemos calificado de ley de urgente consideración alternativa presentada por el Frente Amplio, donde hablan que lo urgente es la gente y hablan de medidas que consideran ellos que no están en la LUC del gobierno de Luis Lacalle y tienen que ver con las necesidades que hoy tiene la población. Esto fue presentado por los Diputados mientras los Senadores están participando de la LUC oficial y el senador Jorge Gandini ha sido uno de los críticos en este tema manifestando que en realidad el Frente Amplio debería aggiornarse a la tarea que debe cumplir que es la de oposición y no la de gobierno, porque no fue colocado en el gobierno, por eso no puede generar leyes que tienen iniciativa del Poder Ejecutivo.
Por eso lo que hace el Frente Amplio no es presentarla en el parlamento, sino lo que hace el Frente Amplio es mandarla con Minuta de Aspiración  al Poder Ejecutivo a ver si las toma y las manda como ley, cosa que no va a suceder ya se los adelanto, salvo en algunas que pueda tener algún contacto nosotros.
Ya hemos dicho que una de las medidas que se maneja por parte del Frente Amplio que es la gratuidad de la vacunación contra la gripe, cuando se vacuna en domicilio también Lacalle Pou la ha manejado, entonces esa podría ser pero porque el gobierno la considera a la medida. Jorge Gandini dice que lo que se establece en el ámbito de las ayudas económicas en las propuestas que hace la coalición progresista son porque  “los socialistas son muy dados a la hora de otorgar dineros que le son ajenos” y por otro lado manifiesta que por suerte no le hicieron caso al Frente Amplio en el manejo del Covid 19. Vamos a escuchar a Jorge Gandini:

Jorge Gandini: (…) Todas serán bienvenidas e interesantes hay que ver como se financia todas esas cosas, el socialismo siempre es muy generoso con la plata ajena, la verdad que eso cuesta bastante dinero hay que encontrar ese dinero nos dejaron una economía bastante comprometida, sin coronavirus nos hubieran faltado este año 2.800 millones de dólares para pagar el presupuesto. El Frente propone endeudarse más, bueno eso también tiene un límite si no hubiéramos tenido que pagar la capitalización de Ancap que costó 800 millones de dólares con la mitad de eso dábamos la renta básica para todo el mundo. Porque no es que no queramos yo creo que hay un compromiso del Presidente de la República que se va a cumplir, que nadie se va a ir a dormir pasando hambre.
Creo que hasta ahora hemos sido prolijos, consecuentes, nos hemos hecho cargo y hemos cumplido. Hay respuestas dentro de lo posible para todo el mundo ahora estamos en una nueva etapa que requerirá una nueva respuesta pero vamos a gastar todo lo que sea necesario, gastar razonablemente siempre se puede pedir más la situación es complicada mucha gente que no tiene trabajo, mucha gente que le han cambiado su condiciones laborales sociales. Pero lo cierto es que tenemos desde el punto de vista sanitario, la pandemia controlada, por suerte no le seguimos al Frente Amplio el default sanitario -es decir todo el mundo cuarentena obligatoria- no, por suerte hicimos las cosas bien. La gente ayudó, se comprometió, hoy tenemos buenos números y podemos -como dice el Presidente- empezar a mover la perilla y empezar a salir de a poco. Que hay algunas personas que no pueden dejar a sus hijos también es verdad pero lo vamos a tomar en cuenta. Lo bueno es que empieza a haber actividad económica otra vez y que la gente empiece a salir, eso es porque hemos hecho las cosas bien. Así que bienvenidas las ideas, vamos a poner los pies sobre la tierra y ver con lo que tenemos cuanto podemos acompañar ese tipo de medidas que tienen por objeto todas las políticas que hemos tenido nosotros, que es la gente. Ayudar la gente. Lo del frente sanitario social y económico.

 

FA: Y también hablaba allí Gandini del tema de lo que ha dicho Cofe si se les obliga a volver al trabajo, hay mucha gente que no tiene donde dejar a sus hijos si no hay clases, que eso se va a tener en cuenta decía Gandini.
Bueno, Oscar Andrade, del Partido Comunista fue también otro que hizo hincapié en este hecho:

Oscar Andrade: (…) Cuestiones que son elementales, por ejemplo a la hora del reintegro que no exista un subsidio por enfermedad para el conjunto de la población de riesgo es un problema, en el caso de la construcción se resolvió de manera social -o sea las partes sociales cubren el subsidio que debería cubrir el Estado- nosotros presentamos una iniciativa legal que tiene que ver con esa circunstancia porque si hay una determinación para reactivar la economía, esto no puede ser sobre la base de poner en riesgo una población que sabemos que si se infecta por ejemplo, quien padece diabetes o quien tiene una enfermedad crónica, la pongamos más en riesgo.
Yo creo que ahí hay procedimientos que es necesario generalizar implica mucho papel del Estado. Por otro lado también en la misma dirección no es difícil de imaginar que si hay una madre jefa de hogar en estas circunstancias, que es sola, no se le puede obligar a trabajar. Habría que generar una condición de que se pueda extender a una especie de subsidio porque en la situación actual imaginemos que puede ser causal de despido  o sea una mujer sola jefa de hogar sin dejar sus hijos, ahora no se presenta a trabajar y sería abandono de trabajo. Algunos de estos mecanismos fueron planteados por el Frente Amplio ayer en el sentido en estas circunstancias hay que mirar mucho así como se tomaron medidas que nosotros compartimos que no afecten a las empresas -sobre todo a las pequeñas y medianas- de los primeros anuncios del gobierno fue destinar líneas de crédito para pequeñas y mediana empresa; no quedaran en condiciones de no poder reiniciar es necesario incrementar las medidas en la dirección que tampoco el resultado de esta circunstancia de pandemia sea más trágico en el sentido de más despidos pérdida de fuentes de trabajo, reestructuras.

 

Fabrizzio Acosta: Ahí tenían en parte lo que era el debate entre los legisladores por el tema de la LUC.
Vamos a  escuchar a Rodrigo Arim, Rector de la Universidad de la República, sobre lo que considera ‘los perjuicios’ que esta LUC le genera a la Casa de Estudios Superiores estatal, la Udelar, y también sobre como viene funcionando. Nosotros le preguntábamos por ejemplo a partir de lo que había dicho el pro rector en el último Consejo Directivo Central -el CDC- el tema de la titulación, que hay problemas para entregar los títulos como viene trabajando nos dijo que están conversando con el Ministro de Salud y también el Ministro de Educación y Cultura, sobre todo para agilizar los títulos en Medicina y en Enfermería. Pero también la idea es de alguna manera aggiornarse en estos tiempos intentar que el proceso de confirmar ese título no tenga tantas idas y vueltas con materias presenciales si no que se pueda hacer de forma un poco más reducida en el tiempo y en las características de la cantidad de firmas que van y vienen a cada rato para que se puedan ir otorgando para aquellas personas que quieren salir a buscar trabajo con el título en manos.
Vamos a escuchar lo que decía Rodrigo Arim:

Rodrigo Arim: (…) Son de los temas que nos preocupan en particular en la nueva versión de la Ley de Urgente Consideración se establece que el Plan Nacional de Educación debe hacerse en coordinación y consulta con los entes autónomos de educación  pero no se preserva ninguna instancia posterior de seguimiento del posible plan y a la misma vez de articulación cotidiana de ese plan de lo que es el desarrollo de la vida universitaria en nuestro caso pero educativa en general en el país esa es nuestra gran preocupación.
En el caso de nuestra preocupación tiene que ver con la posibilidad un artículo donde se prioriza la actividad educativa para aquellos ciudadanos privados de libertad menores de 23 años genera un problema de accesibilidad de aquellos que sean mayores de 23 años hoy  están estudiando en la universidad. La Universidad de la República pasó de tener hace tres, cuatro años, cinco estudiantes de privación de libertad a tener más de 100 este año.

 

FA: Rector usted ha trabajado en relación  a la pandemia claramente con autonomía han tenido algunos problemas creo que con las titulaciones, el tema de la entrega de títulos, todo lo que conlleva a nivel presencial y también lo que tiene que ver el traslado de funcionarios y docentes que había solicitado en el Consejo Central. ¿Cómo están trabajando justamente  para esa nueva normalidad de la Universidad?

RA: No es que tuvimos problemas, como el resto del Estado uruguayo la Universidad de la República a partir del 13 de marzo cambió sus prioridades y su lógica de funcionamiento. Seguimos entregando los títulos de casa tenemos planteado al Ministerio de salud Pública oportunamente de tener la posibilidad de un decreto que habilitara parcialmente a estudiantes sin tener el título hayan culminado los procesos de estudio -que es Medicina en particular- eso recibimos una opinión favorable del Ministro. No se concretó todavía como un decreto pero es parte de lo que estamos trabajando al respecto.
La Universidad de la República está haciendo que las funciones más relevantes de la institución estén encaminadas, estamos emitiendo títulos con restricciones que presupone por ejemplo no tener en un espacio físico más de equis cantidad de personas, según la cantidad de metros cuadrados, eso restringe la posibilidad de  actividades presenciales y el de los títulos es un caso claro porque requiere actividad presencial, es la firma de tres personas y requiere el tránsito de títulos. Estamos cambiando el mecanismo de ese tránsito de título para hacerlo mucho más ágil en este contexto y a la misma vez estamos haciendo un esfuerzo muy grande por pasar todo lo que es el funcionamiento institucional a plataforma digital y a expedientes de trámites.

 

Periodista: Y encima esta el tema de pandemia. La Udelar puntualmente empieza atrabajar en conjunto con el Pasteur o con alguna otra institución para analizar las muestras de sangre y permite analizar y dar una mirada general del virus.

RA: Te agradezco la pregunta porque dentro de la línea de a cuanta abordación, desarrollando la universidad de la república académica uno tiene que ver con los diagnósticos que son de público conocimiento hay varias pero la segunda que tiene que ver con la identificación de anticuerpos en la sangre eso tiene una base muy importante está vinculada a la facultad de Medicina, la facultad de Química y el Instituto Pasteur y bueno serán anunciados oportunamente cuando se puedan hacer operativo pero es un instrumento bien importante porque permite identificar en particular si las personas estuvieran enfermas aun  habiendo sido asintomática.

 

Periodista: ¿Cuándo se podría llegar a analizar esto para saber si tiene el virus?

RA: Están muy avanzados permítame no dar fechas porque en el tema de desarrollo académico soy muy cuidadoso en la fecha efectiva que podemos estar anunciando.

 

FA: Ahí teníamos a Rodrigo Arim representante de la Universidad de la República.
También decíamos luego de la Universidad de la República estuvo la Utec (la Universidad Tecnológica); estuvieron sus directores Rodolfo Silveira y Graciela Di Matto que han indicado que han puesto sus cargos a disposición si los quieren cambiar. Se verá finalmente cuál es la posición que toma el gobierno, pero ellos han puesto los cargos, que en caso de ser pertinente, sean sacados y pongan otra gente a dirigir la Utec. Una Utec que nos contaba Rodolfo Silveira tiene el 98% del estudiantado realizando el estudio de este semestre en las aulas virtuales. Es verdad que ellos han tenido porque ellos trabajan en el interior del país a veces por la distancia se usa justamente la tecnología ya tenían cierta práctica, pero es muy bueno que el 98% del estudiantado de la Utec esté conectado y cumpliendo las tareas durante esta pandemia a través de las redes virtuales sin perder en este caso estudiantes como se han perdido en otros lados. Sobre los problemas que genera la LUC, sobre todo en la parte administrativa, en la parte de contratos para adquirir insumos,  de eso hablaba Rodolfo Silveira y Graciela Di Matto.
 
Rodolfo Silveira: Está todo el capítulo de Educación, hay un par de artículos que competen a la Utec una es la extensión  de la figura del Consejo Directivo Central provisorio hasta el 2022, no de las personas, aclaremos. Y después hay un par de artículos que nosotros habíamos pedido que se incorporaran en la Ley de Urgente Consideración que era la presencia de la Utec en las Comisiones de Educación en el interior del país donde tenemos el 100% de la oferta educativa y eso se consideró y fue incluido. Ahí no hay ninguna cosa a observar.
Después se discutieron algunos otros aspectos de manera muy breve lo que tiene que ver con algunas exoneraciones del Tocaf y demás que eventualmente pueden o quizás demorar algunos trámites y ser menos eficientes nosotros somos una universidad de respuesta muy rápida muy ágil y bueno creemos que los mecanismos de transparencia están asegurados y quedamos que íbamos a enviar algunos comentarios para ver si se pueden incorporar intercambiar eso con los Senadores que están en la Comisión.

Graciela Di Matto: Ante esa imagen la Universidad Tecnológica -una universidad flexible y atenta a los cambios- estaría conspirando lo mismo que el sistema de compra y entendemos que se puede hacer mediante auditorías externas  como lo hacemos nosotros desde que,  internas y externas, desde que existe la universidad y creo que ha sido una excelente modo de trabajo ha llevado a que las observaciones del Tribunal de Cuentas sean realmente  mínimas al momento de hoy, durante todos estos años.

 

Periodista: Usted hablaba que se prorroga hasta el 2022 ¿qué pasa después como sería el funcionamiento?

RS: Aclaremos que lo que se prorroga hasta el 2022 es la figura del Consejo Directivo Central provisorio, no las personas, nuestros cargos están a disposición desde el 1° de marzo al Poder Ejecutivo y lo que hay que hacer es reglamentar la ley. Hay una parte que le corresponde al Poder Ejecutivo, que es la reglamentación porque la ley original de la creación de la Utec se incorpora al gobierno universitario un delegado de los trabajadores, así dice el texto trabajadores en general y un delegado del sector empresarial. Entonces eso hay que reglamentarlo, lo único que le habíamos dicho al Ministro actual de Educación es que quizás dos años era mucho tiempo, que quizás se podría hacer en el 2021 pero esto fue previo al Covid o sea que habrá que verlo.

 
Periodista: ¿Y en  el caso de los cargos de ustedes no han tenido comunicación de mantenerlos o cambiarlos cuándo?

RS: No. Nosotros pusimos nuestro cargo a disposición el 1° de marzo y  falta nombrar un consejero más que no ha sido nombrado todavía y no hemos tenido ningún intercambio; seguimos en funciones, la Utec está trabajando y por la ley actual estamos hasta el 1° de setiembre.

 

FA: ¿Director cómo es que están trabajando ustedes porque la Universidad de la república está trabajando con aulas virtuales, cómo están dando clases ustedes?

RS: Ah está muy buena la pregunta. Ahora nos vamos rapidito porque nos vamos a una conferencia internacional en la OIT, en la Organización Internacional del Trabajo, donde vamos a mostrar el modelo Utec.
Al día de hoy 98% de los estudiantes -nosotros tenemos unos 2.000-  1.800 estudiantes de 123 localidades del interior del país 98% de los estudiantes están con actividades hay más de 3.000 actividades en plataforma semanales se virtualizó el 100% de los contenidos de este primer semestre y vamos a tener un lindo desafío a partir del 20 de mayo más o menos, que es empezar a evaluar de manera virtual.
Entonces hay un fuerte trabajo allí que es un lindo modelito para estudiar. Nosotros ya veníamos de trabajar en plataformas virtuales que no es dar clase a distancia que son dos cosas distintas, una cosa esto acá tiene mucho que ver toda un área que se llama tecnopedagógica, en la cual los estudiantes tienen situaciones sincrónicas -es decir están trabajando con los docentes en el mismo momento- y tienen asincrónicas -es decir los contenidos quedan colgados los estudiantes lo bajan cuando quieren trabajan cuando quieren- pero hay un seguimiento un compromiso importante de los docentes y de todo el personal administrativo y todo el personal técnico y de apoyo y se logró en un mes virtualizar muchísimas cosas que no estaban virtualizadas. Incluso hacer laboratorios remotos  que es una experiencia de lo más interesante del punto de vista de la virtualización de contenido.

 

FA: Como ven la Utec trabajando, bueno es la Universidad Tecnológica obviamente trabajando con las tecnologías, muy bien y con un estudiantado que se mantiene en el 98% de la realización de tareas justamente a cada uno de los curso que brinda en este caso estamos hablando del interior del país.
Marcaban también allí algunos elementos con los cuales con lo que viene trabajando nos mostraban ellos allí unas mascarillas de acetato que se estaban realizando por parte de los estudiantes y que se estaban dando al Ministerio de Salud Pública para que esta disponga y a Asse para que esta disponga para dónde van. No las quieren hacer de forma particular las mandan allí porque ellos dicen UPM me empieza a pedir una cantidad y esto y lo otro y nosotros no podemos hacer eso, nosotros las hacemos y se la damos al Ministerio de Salud Pública y a Asse y que el Ministerio de Salud Pública y Asse las reparta.
Penar el peligro y ya no solamente el daño se espera cuando se genera un daño en este caso penar el peligro es cuando se pena porque se podría haber causado un daño aunque no se haya causado y mucho tiene que ver con el tema de la cuarentena que tiene que hacer aquellos que tiene el Covid 19 porque si se escapan más allá que causen el contagio o no estarían generando un peligro y podrían ser penados pero esto es un elemento que queda ya como una ley que se puede utilizar en otros ámbitos hablábamos ayer también  aquella persona que sale a disparar al aire que también supongamos hay una alerta roja meteorológica y a usted se le pide que sobre todo en los balcones saque las macetas porque las macetas pueden volar si usted deja las macetas en el balcón en una tormenta que intensa con una advertencia de alerta roja se la puede penar por peligro porque esa maceta puede volar y puede terminar rompiendo la cabeza a alguien muy probablemente si también se le puede aplicar es muy complejo por eso además la Cátedra de la Facultad de Derecho está en contra porque ellos consideran que se debe penar el daño no la posibilidad de causar daño. Pero a nivel político se considera este proyecto de penar la posibilidad de causar daño aunque que no se lo cause es decir una ley para penar peligro va a tener los votos necesarios para salir habíamos escuchado al diputado Gustavo Zubía, ahora vamos a escuchar al Diputado que presentó esta propuesta que es el diputado Mario Colman, diputado del Partido Nacional por Colonia del riñón de Carlos Moreira el ex intendente de ese Departamento, que marcaba un poco la estrategia que se viene siguiendo en la Comisión de Constitución y Código donde está esta tématica.

 

Mario Colman: Criticar el 224 el código penal porque estamos viendo que en la crisis sanitaria más importante en los últimos 100 años un artículo que es específico para las normas sanitarias no ha dado respuesta básicamente porque, porque hay que acreditar el daño entonces eso no ha dado respuesta entonces me parece que la modificación es importante para poder tratar de combatir aquellas desobediencia a las normas que hacen a la protección de las medidas sanitarias. Hoy por hoy una persona sale contagia deliberadamente la cátedra no se pone de acuerdo los fiscales no se ponen de acuerdo que podría imputarse en ese caso  y nosotros bueno lo que buscamos justamente es tratar de dar respuesta justamente que sea punible justamente el delito eso lo que se busca en definitiva una modificación  pasar un delito de daño que es improbable a un delito de peligro que lo que estamos pidiendo un peligro concreto que significa una actividad peligrosa que ponga en riesgo la salud de las personas

 

Periodista: ¿En qué circunstancias?

MC: Hay acuerdo entre las bancadas de cambiar ese delito de considerar de nuevo el 224 como un delito de peligro
Mario Colman: Si eso se modifico en el 2001 en la ley de urgente consideración y lo que se busca y si es consciente en toda la bancada todos lo entienden toda la comisión de legislación y código lo entendió y habría que modificarlo el Frente Amplio pidio una semana más para estudiarlo pero si todos entendemos que si que es necesario modificarlo porque hoy por hoy no habido respuesta a ello hoy por hoy la cátedra discute sobre el  caso famoso Carmela si puede ser penada nosotros tratamos de legislar para que no existan otros casos similares.

 

Periodista: ¿Cuál sería la marco de aplicación cual sería el delito como se configuraría la falta?

MC: Es justamente una persona que se le decreta por ejemplo vuelve del exterior tiene medidas sanitarias que tiene que estar recluido por un tema cuarentena, sale vulnera y en definitiva pone en peligro la salud de las personas.

 

Periodista: ¿Cuándo lo vota Diputados, cuándo Senadores y cuándo podría quedar efectivo?

MC: La semana que viene se estaría votando por parte de la comisión y esperamos que la próxima semana se pudiera estar votando.

 

FA: Las delegaciones que vienen algunas podrían estar en contra  de este procedimiento ustedes cómo van abordar justamente el tema.
 
MC: Bueno las delegaciones invitadas lo que hacen es sugerir nosotros después los legisladores tomamos determinación si corresponde o no ya se ha pronunciado el fiscal de corte a favor de la modificación de este artículo 224.

 

Fabrizzio Acosta: Otra vez con lo mismo, acá yo entiendo que Zubía habla del tipo que tira tiros al aire y quien no va a querer penarlo o la persona que se escapa sabiendo que tiene Covid 19 y puede contagiar a otras quien no habrá querer penarlo pero las leyes no se hacen específicamente o particularmente para un caso o para un tipo de caso y ellos lo hacen sobre todo porque integran la Comisión de Constitución y Código, entonces yo tengo la responsabilidad de establecer justamente eso y por eso dábamos el ejemplo de loa alerta roja y la maceta en el balcón me voy un poco del que tira tiros para arriba o del tema de la cuarentena es una ley que se puede utilizar en otros hechos donde se considera se genera peligro no me hablen de lo sanitario porque esta no es una ley sanitaria, no se hace una ley para cubrir el tema sanitario es una ley general, es una ley que se aplica según considera en este caso la justicia y el obviamente que el fiscal cuando realiza la acusación y el abogado defenderá pero no hay leyes específicamente hechas para algo.
Vamos a escuchar ahora otras de las temáticas de lo que es el parlamento nacional y justamente tiene que ver con las propuestas que se han hecho en este sentido por distintos partidos políticos habíamos escuchado al Frente Amplio, al Partido Nacional vamos a escuchar ahora al Partido Colorado a través del senador Adrián Peña vinculados a esta temática de bueno las propuestas que manejan la LUC, las propuestas que maneja el Frente Amplio, él decía y quién financia las propuestas que el frente Amplio hace vamos a escuchar al senador Peña.

Adrián Peña: Bueno que no sirve pa’ nada dijo Mujica y a mí me gustaría saber que piensan los economistas losa destacados economistas que el Frente Amplio tiene en su equipo naturalmente yo creo que justamente se choca, contra la realidad en contra de lo que tratamos de hacer si a un empresario le vas a decir y vamos a votar acá una ley que va a pagar el doble por los despidos lo primero que va hacer es echar a la gente antes de que tenga que pagar el doble por empezar y además de aprobarse la ley vamos a tener un récord de despidos dentro de 180 días. Entonces yo creo que la cosa pasa hasta pasar esta situación hasta la situación empiece a recuperarse tratando de perder la menor cantidad de empleos posibles y tratando de articular verdad para que las personas trabajen menos se vayan  acogiendo a los determinados beneficios, se vayan complementando entre todos los trabajadores y se pierdan la menor cantidad de empleos por esta solución sui generis yo no entiendo cómo se puede aplicar  a la realidad y mucho menos con éxito naturalmente.

Periodista: ¿Se insiste en un subsidio en una partida especial para aquellos que no son beneficiados por ningún tipo de programa que viabilidad en cuanto a esto?

Adrián Peña: Bueno eso una muy buena idea y yo no creo que este mal y que este mal enfocada lo que si digo es que eso hay que financiarlo y cuando uno hereda un 5 punto de producto de déficit no tiene con que ahí está la gran limitante no creo que nadie esté en contra. Y creo que es una buena y creo que hay que seguirlo estudiando hay que verlo hay que ver exactamente cuánto puede costar lo que si digo que cada decisión de este tipo no se financia con voluntad se financia con recursos que como ya vemos hoy no hay.