“EN ESA PULSEADA QUE TIENE LA ECONOMÍA CON LA SALUD, ESTÁ CLARAMENTE GANANDO LA ECONOMÍA”
Jorge López Ave desde España, 9 de mayo de 2020.

“En esa pulseada que tiene la economía con la salud, está claramente ganando la economía. Es decir que se está produciendo una vuelta, llamémosle así, a la normalidad por fases, en España  se llama desescalamiento, es decir que se va desescalando la escalera que se había subido, y de algunas zonas donde el número de fallecidos se ha detenido o bajado considerablemente, se está empezando a hacer vida normal”, comentó el periodista uruguayo Jorge López Ave, nuestro corresponsal en Europa en su contacto semanal con CX36. “Y la vida económica se está planteando como decíamos para el día después”, señaló. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-09-jorge-lopez-ave-espana

 

Hernán Salina: Tenemos del otro lado del océano Atlántico a nuestro compañero corresponsal el Europa Jorge López Ave.
Jorge, buen día, un gusto recibirte como cada sábado.

Jorge López Ave: Buenos días Hernán.
Hoy es 9 de mayo y la verdad es que me gustaría empezar esta nota con el recuerdo de que hoy hace 75 años que los nazis firmaron la rendición ante Zhúkov que era el general del Ejército Rojo.
En lo que era la Unión Soviética, hoy en Rusia, se conmemora con un gran desfile que por razones de la pandemia no se ha podido celebrar, pero la verdad es que es una fecha muy significativa, invito a la audiencia que busque en internet tanto las imágenes de la firma de la rendición nazi ante el Ejército Rojo, ante su general, como la intervención que tuvo Stalin, una intervención que está en Youtube que habla de la derrota del fascismo y lo que le había costado a la URSS. Más de 25 millones de muertos le costó a la URSS detener el fascismo.
Y la verdad que aunque la firma en realidad se produjo el 8 de mayo en Berlín a las 11:00 de la noche, la URSS lo celebraba porque ya era, con el cambio horario, con las 3 horas más en Moscú, era 9 de mayo. Entonces quedó establecido que fue el 9 de mayo el Día de la Victoria, así se decía en la URSS y aún hoy en Rusia se dice así. Es el Día de la Victoria donde el pueblo soviético o ruso ahora celebra la victoria que fue muy trabajosa.
Y que por otra parte las potencias occidentales capitalistas han intentado ningunear y han hecho hincapié muchos años, aún hoy, como que Estados Unidos, Inglaterra y Francia fueron los ganadores de la guerra y al otro lado del este no se sabe muy bien lo que pasó, no se cuenta con algo que fue realmente dramático como la muerte de más de 25 millones se soviéticos

HS: Exactamente Jorge, comenzábamos hoy el programa recordando este aniversario tan importante en la historia de la humanidad, luego del contacto contigo vamos a estar con Ángeles, como suele hacer la Radio en fechas tan importantes, repasar algunas lecturas, algunos elementos que nos llevan a ese triunfo contra el nazismo con ese esfuerzo tan que hizo todo el pueblo de lo que era en ese momento la Unión Soviética, con más de 20 millones de muertos, con una ofensiva luchando contra el más crudo invierno que tiene el planeta en todo ese sector del mundo que es precisamente el territorio de lo que era la URSS y que llegó hasta las puertas del centro del mando del nazismo en Berlín para derrotarlo.
Y como vos decís, en cada aniversario también se da esa lucha contra la desmemoria porque las potencias occidentales se cuidan mucho de cuidar el papel decisivo que tuvo la URSS

JLA: Claro, a mí se me venían imágenes de documentales y películas que uno ha visto, lo que fue en concreto el asedio a lo que fue Leningrado, a San Petersburgo, que estuvieron meses y meses bloqueados sin poder entrar alimentos, de gente muriéndose en las calles de hambre y cómo se resistió ahí el acoso.
La verdad que es impactante y estremece, todo homenaje que se le pueda hacer a esa heroicidad es poco, murieron millones de niños. Es decir, fue un auténtico genocidio, hay imágenes estremecedoras que grabaron los propios soldados alemanes como con euforia de niños de 7, 8, 9 años ahorcados por las calles. Bueno, fue una cosa donde el ser humano llegó a sus niveles más bajos, y esa batalla se pudo ganar, se le pudo ganar al fascismo.
El enclave que pusieron el 2 de mayo, unos días antes de la rendición definitiva en el actual Parlamento alemán, la bandera rusa, la bandera comunista en lo alto, esas imágenes digamos que son de esas 5 o 6 fotografías inolvidables que tenemos en la cabeza que marcaban la derrota del fascismo y es bueno recordarlo. El 9 de mayo es el gran Día de la Victoria y así lo tenemos que celebrar y homenajear.

 

HS: ¿Y en concreto qué pasa en Europa, en este día, en este aniversario, bajo el contexto del coronavirus, pero hay algún tipo de ceremonia, la prensa cómo maneja este aniversario, cómo se suele hacer? Bueno, en este año en particular ¿no?

JLA: Claro, al ser el 75, parece una fecha como medio redonda.
Es interesante que la alta magistratura alemana, Merkel, el presidente Steinmeier, toda la cúpula de la política alemana, de gobierno alemán, hizo un pequeño acto, obviamente no pueden hacerlo de homenaje ni celebrando la derrota, es un acto un poco extraño. Donde el presidente alemán sí estuvo correcto y dijo que los alemanes en ese momento se dejaron embaucar por el fascismo, realmente pidió perdón a la humanidad y dijo que a Alemania le había costado mucho superar ese trauma y el odio del resto de la humanidad hacia ellos.
Fue una ceremonia complicada para ellos porque al fin y al cabo sus abuelo, sus padres fueron soldados nazis como bien marca la historia, y para ellos resulta realmente complicado.
Enganchando una cosa con otra, también la reina Isabel II salió en televisión, esperaba que fuera también por el tema de la pandemia, del coronavirus, pero la excusa que buscó fue la victoria de Inglaterra también, la victoria aliada contra el nazismo y conmemoró el 75º aniversario. Entonces salió la reina, que sale en momentos históricos muy puntuales, y ayer sí salió, anoche.
Hizo un discurso intentando coordinar las dos cosas, la pandemia y el triunfo, hablando de que el Reino Unido va a salir adelante y va a vencer la pandemia. Recordemos que en este momento es el país de Europa más afectado, el segundo del mundo tras Estados Unidos en número de fallecidos. Y bueno, en las últimas horas se está rumoreando que el gobierno va a poner una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que puedan llegar al reino Unido, que no es fácil, porque prácticamente están los medios de locomoción detenidos. Con todos los problemas que hay no se sabe por cuánto tiempo van a quedar retenidos, un poco como está pasando en Argentina, es decir que quedan en hoteles 14 días hasta que se confirma que ese pasajero, esa persona no tiene el virus.
En general lo que está pasando en estos días, se ha acentuado lo que hablamos la semana pasada, en esa pulseada que tiene la economía con la salud, está claramente ganando la economía. Es decir que se está produciendo una vuelta, llamémosle así, a la normalidad por fases, en España  se llama desescalamiento, es decir que se va desescalando la escalera que se había subido, y de algunas zonas donde el número de fallecidos se ha detenido o bajado considerablemente, se está empezando a hacer vida normal.
Y aunque a la gente le dicen que tiene que tener precaución, que es para ver a un familiar, que es para hacer deportes, que es para sacar a los chiquilines un rato, en realidad algunos lugares, sobre todo los latinos, no te va a sorprender esto, por ejemplo en Milán la gente salió en masa a tomar cerveza, a divertirse, dicen que llevaban mucho tiempo confinados, mucho tiempo de encerrados y fue una gran farra anoche en Milán. Al punto que el intendente de la ciudad ha dicho que va a tomar medidas inmediatas porque eso se convierte en un foco de vuelta del virus, que así no, estaba muy enojado, esta mañana vi en Euro News las declaraciones del intendente, del alcalde y realmente sorprendido de que la gente no haya respetado un poco lo que se está diciendo, que se vuelve a la normalidad pero en fases, con tranquilidad.
Y bueno, la vida económica se está planteando como decíamos para el día después.
Alemania, el Tribunal Constitucional, que es una noticia muy interesante, no ha autorizado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea pueda dar plata a préstamos a diestra y siniestra a los países que más lo necesitan, y si Alemania dice eso la verdad que se crea un conflicto grande.
Sin rubor, propia gente de la pesada -como decimos- de la economía alemana, ha dicho que el Euro está en una situación muy delicada. No en cuanto a su desvalorización en el mercado de cotizaciones sino como moneda referente de la Unión Europea.
Se va a dos Europas claramente, la del norte y la del sur. España, Portugal e Italia a su vez están intentando negociar en la Unión Europea un salario vital mínimo para la gente que se queda descolgada de la economía, están hablando de 700 u 800 dólares para darle a la gente para que pueda sobrevivir y de paso mover la economía capitalista de consumo, y esa es la realidad. Los países del sur buscando ese salario mínimo bien de necesidad y en el norte (Holanda, Dinamarca, Alemania) negando un préstamo colectivo a todos los países. Ese es un poco el marco general de la Unión Europea en este momento

 

HS: Muy bien Jorge. ¿Algo más que quieras agregar para cerrar este panorama por hoy?

JLA: Nada más, simplemente decir que lo que ocurra en la Unión Europea tiene un significado muy importante y es, vuelvo a decirlo, para el resto del mundo por la importancia económica. Yo suelo consultar muchas páginas de economía de Europa y se habla también del Mercosur, de las referencias de lo que puede significar unas políticas u otras con respecto a América Latina. Y por eso también obliga a estar más atento, aunque parezca que está muy lejos, muy distante, una coordinación en la no compra o en el parar acuerdos con el Mercosur, para los países de lo que queda del Mercosur, después de la posición de Argentina, puede ser letal. Y por eso siempre estamos atentos a la parte económica de la Unión Europea, por la dependencia de exportación e importación que tiene Uruguay.

 

HS: Si duda, y el tema sigue en debate, acá incluso ha generado esa toma de distancia del gobierno argentino por la actitud del resto de los gobiernos del Mercosur en la búsqueda de estos tratados de tipo de libre comercio.
Jorge, un abrazo a la distancia como siempre, hasta la semana próxima

JLA: Hasta la semana próxima y espero que el desastre que se está viviendo en Brasil que es la mitad lo que nos informan de lo que está viviendo, rezo si fuera creyente para que no pase la frontera, porque los datos que van llegando en cuentagotas a veces de Brasil los datos más fidedignos hablan de una auténtica hecatombe similar a la que va a vivir Estados Unidos

 

HS: Exactamente, es muy preocupante aquí en la región.
Un abrazo Jorge, hasta la próxima.

JLA: Grandote para todos ustedes, cuídense mucho por favor.