RIVERA: “SUSPENDEN LAS CLASES Y SE HISOPA A LOS MAESTROS QUE VAN DE LA CIUDAD AL MEDIO RURAL”
Contacto con el maestro Marcos Correa, presidente de AMdeR, 8 de mayo de 2020

“La Asociación de Maestros de Rivera desde un primer momento nos opusimos y seguimos considerando apresurado el comienzo de las clases en el medio rural”, dijo el presidente del sindicato de maestros de aquel departamento, Marcos Correa en diálogo con CX36. Explicó que “la realidad de frontera es única” y “se despertaron muy tarde frente a la situación, viendo que en Brasil es desastroso lo que está ocurriendo”. Por tanto, “creemos que fue muy apresurado por parte del Poder Ejecutivo esta medida de reiniciar las clases del medio rural y seguimos nosotros monitoreando la situación, vigilantes siempre de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y nuestra mayor preocupación por las familias y nuestros niños del medio rural”, indicó.  Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-08-maestro-marcos-correa-ademu-rivera

 

María de los Ángeles Balparda: Un comunicado que nos llegó ayer de los maestros de Rivera, de la Asociación de Maestros de Rivera (AMdeR), a raíz de que se dio el primer caso de Covid-19 en aquel departamento. Y tenemos a Marcos Correa, presidente de AMdeR.
Buen día Marcos, bienvenido.

Marcos Correa: Buen día, Ángeles, Diego, y a toda la audiencia. Un saludo grande a todos.
Decirles que si es una noticia que no nos sorprende nosotros vivimos una realidad muy diferente, una realidad binacional, en una ciudad única y acá nos divide una calle e históricamente convivimos sin ningún problema.
Tenemos diferentes cosas en común como el dialecto fronterizo, comidas típicas, música, nosotros convivimos somos una ciudad sola y no nos sorprende que en Santana do Livramento ya había 21 casos el otro día, hoy son 24 casos confirmados, algunos se recuperaron, incluso hay una sospecha de muerte por Covid 19.
Estábamos nosotros alertando a las autoridades educativas  de la necesidad del hisopado para los maestros rurales que se trasladan de la ciudad al campo por prevención para niños, familias, la primer alerta se la dimos a la Consejera, la presidenta del Ceip (Consejo de Educación Inicial y Primaria), la directora general Irupé Buzzetti, en su momento antes que se retirara.
Hay cambios de autoridades en estos momentos, lo planteamos a la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) que le hizo saber al Consejero presidente del Codicen (Consejo Directivo Central)  Robert Silva y advertimos en todo momento, incluso a los Diputados electos les enviamos mensajes por la preocupación nuestra por la frontera. A ya casi un mes y pocos días atrás, un periodista ahí destaco la labor de ustedes, la importancia cuando preguntan cuánto inciden en la realidad, tienen una incidencia tremenda en la realidad los medios de comunicación la prensa y los periodistas. Un periodista de Rivera, Alexis Reyes, de canal 10, le hace la pregunta al Presidente de la República porque nosotros vemos de Rivera los análisis que se hacen en Quaraí -frontera con Artigas- en el puente binacional, donde se toma la temperatura, donde se hacen diversos tipos de análisis y preguntas y cómo nosotros tenemos una realidad muy compleja y es difícil hacer eso porque no tenemos un puente, una única entrada.  

 

Diego Martínez: Capaz que podemos explicar eso porque para ustedes es bastante natural porque viven allí, ¿cómo es el control? ¿Existe el control en algunos de los cruces que hay entre Rivera y Santana do Livramento?

MC: Hay una movilidad muy grande de parte de la policía, del ejército. Movilidad porque los vemos en movimiento en la Aduana acá en la salida de la ciudad, pero no hay control de temperatura, no hay una realización de test ni de hisopado o alguna advertencia en la vía pública; incluso tuvimos luego de la apertura de los comercios, luego de las aperturas de las escuelas rurales, luego de la apertura de la construcción, la movilidad es muy grande. Los primeros días del mes de mayo, ahora, con los cobros -incluso hay filmaciones- de las acumulaciones de personas frente al banco, era increíble en todos los lugares de la ciudad con muy poco control.
Entonces, lo que nosotros percibimos como ciudadanos es que hay conferencias de prensa donde se habla del hipoclorito con agua, de la desinfección de lugares; pero control de la detección de casos no ha habido, una campaña de detección, de testeo aleatorio de la población no ha habido. Si se ha hecho testeo a aquellas personas que concurren al hospital de Rivera o llaman al hospital porque sienten algunos de los síntomas. Y en esos caso fueron 147 hisopados y de esos 147 hisopados que se hicieron hace algún tiempo atrás, 9 estaban en sospecha, uno ayer se confirma como positivo -un hombre de 48 años trabajador de la metalúrgica que va y viene de Rivera a Livramento para comprar materiales, insumos y se cree que trajo el virus de allí- es un caso ‘autóctono’ que -decimos nosotros- es de la frontera y bastante peligroso viendo la realidad de Brasil y como el virus se propaga en el hermano país mucho más rápido que acá, por el control. Creo yo se sabe más allá que acá, incluso hay un decreto que salió ayer en la ciudad de Livramento donde ni en la calle se pueden retirar el tapabocas, es obligatorio el uso de tapabocas dentro de los comercios y en la calle si no habrá multas.

 

DM: En el comunicado que ustedes emitieron señalan esto y piden que se suspendan las clases presenciales en las Escuelas del departamento de Rivera. ¿Cómo sería la dinámica y qué plazos ustedes se ponen porque piden testeo a los maestros que concurren a esas Escuelas?

MC: El gran interrogante ayer era qué ocurría con las clases, considerando el protocolo elaborado con la Anep en conjunto con las más altas autoridades sanitarias, la FUM, el Pit Cnt y nosotros, ese protocolo dice que los hisopados deben hacerse en las localidades que el Covid se presente. Inmediatamente llamamos a la Inspectora Departamental cuando surge el primer caso autóctono y luego de la reapertura, porque aquí ya hubo un caso que vino de Montevideo. Bueno, llamamos a la Inspectora Departamental, le comunicamos la situación, al comienzo muy sorprendida luego le fuimos explicando cómo funcionaba el protocolo y la necesidad de suspender las clases como ocurrió en otros departamentos como Treinta y Tres. La Inspectora Departamental recurrió a las autoridades inmediatas, a sus jerarquías inmediata y le confirmaron que así era, que habría que suspender las clases e hisopar a aquellos maestros que van de la localidad de Rivera al medio rural. En esa situación tenemos 50 Escuelas Rurales donde los maestros se trasladan de Rivera hacia el campo.

 

DM: ¿50 de cuantas?

MC: De 75.
Es un alto porcentaje.
Las otras Escuelas, los maestros o residen en la escuela o viven en el medio rural o viven en las ciudades como Minas de Corrales, como Tranqueras, Vichadero; entonces en esos casos no se realizaría el hisopado.
El hisopado es para los maestros de Rivera que se trasladan al medio rural como lo plantea el protocolo.
La suspensión de clases, me hablabas del tiempo que podría transcurrir para que se hicieran los hisopados, más o menos es una semana, semana y media; porque allá se envió una nómina con los maestros que se trasladan de la ciudad de Rivera al medio rural y se prepara por parte del Ministerio de Salud Pública por ASSE, los hisopados.
Estamos analizando bien como se va a hacer eso, si se va a llamar a cada compañero, esa parte todavía del proceso de cómo se realizara el testeo no tenemos conocimiento aún. Incluso la Inspección Departamental envió la nómina, algo nuevo para nosotros, pero lo importante -creemos nosotros- estamos dando las garantías a las comunidades rurales que el virus no se propague de esa forma. Igualmente se plantea la importancia de que se pudiera hacer hisopado, pensando en las Escuelas urbanas, los maestros de la ciudad que entregan alimentos y demás, porque también están en movilidad, estamos trabajando de modo presencial en esas oportunidad.
La ciudad está muy conmovida. Hace pocos días atrás, habla del reinicio de las escuelas urbanas y esto de surgir el primer caso autóctono en la frontera movilizó a todos y creo que hay que estudiar muy bien el reintegro de las urbanas, cuando hay un caso de coronavirus en el Departamento como el nuestro o cualquier Departamento o cualquier ciudad; la conmoción es muy grande y nos parece que faltan todavía procesar 8 casos que estaban en sospecha. Y todavía se planteó en la conferencia de prensa, la última que se realizó para el interior, que se realizarían hisopados a unas 500 personas de residenciales de ancianos de Rivera.

 

DM: ¿Qué pasos van a ir siguiendo con esta nueva realidad que están teniendo en la ciudad de Rivera? Sabiendo que los maestros están haciendo de primera mano y opinando; y por suerte recibieron la respuesta esperada de las autoridades.

MC: Si demoró, puedo decirle que demoró porque los alertamos hace mucho tiempo de esto, en este momento puede ser que haya compañeros que ojalá que no que puedan ser portadores del virus, el medio rural ya ha sido vulnerado.
La Asociación de Maestros de Rivera desde un primer momento nos opusimos y seguimos considerando apresurado el comienzo de las clases en el medio rural, ahora tienen que dar marcha atrás y suspender las clases creemos que en esta situación de vulnerabilidad hay que cuidar mucho a la ciudadanía y más, teniendo en cuenta que la gran cantidad de maestros rurales que hoy iban a parar, son maestros que tenían comunicación con las familias, realizaban y realizan el trabajo virtual, porque atienden muy pocas horas a los niños donde no hay comedor, no hay copa de leche, y siguen trabajando de modo virtual. No todos concurren creemos que fue muy apresurado por parte del Poder Ejecutivo esta medida de reiniciar las clases del medio rural y seguimos nosotros monitoreando la situación, vigilantes siempre de las condiciones de trabajo de nuestros compañeros y nuestra mayor preocupación por las familias y nuestros niños del medio rural.
La realidad de frontera es única y creo que se despertaron muy tarde frente a la situación viendo que en Brasil es desastroso lo que está ocurriendo en nuestro hermano país, es desastroso, si bien las Prefecturas y los municipios están controlando a nivel del Poder Ejecutivo se ha planteado que no está pasando nada o que está pasando muy  poco, ‘es apenas una gripecita’ y eso lo sabemos toda Latinoamérica una realidad que hay que denunciar porque está primando lo económico por encima de la salud; entonces creo que nosotros debemos estar alerta a todo el Uruguay. A veces se mira determinada realidad de frontera, según los intereses económicos, ahora se habla de la caña de azúcar en Artigas, se habla de Quaraí, pero en Santana do Livramento hay una inmigración muy grande y vienen muchos a comprar a los comercios brasileños, de diversas partes Porto Alegre, Pelotas y otros lugares.

 

DM: Muy bien maestro Marcos Correa presidente de la Asociación de Maestros de Rivera muchísimas gracias por estos minutos y estamos a la orden y expectantes con los pasos que se van siguiendo.

MC: Muchas gracias a ustedes por el compromiso siempre de informar y de llegar a todas las partes del país. Un saludo grande desde acá a todos los maestros de nuestro país que estén escuchando.