“UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES SIN DISTINCIÓN Y UN SER HUMANO EXCEPCIONAL”
Contacto con Katy en recuerdo de Helios Sarthou, 7 de mayo de 2020

CX36 recordó en el día de su cumpleaños, al Dr. Helios Sarthou con parte de una entrevista que le hizo Efraín Chury Iribarne, al otro día de su cumpleaños, el 8 de mayo de 2012; y el contacto con Katy, ex trabajadora del BPS y como tal defensora y militante por la seguridad social, además de compañera de militancia de Don Helios de muchísimos años. Transcribimos esta nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-07-cx-36-recuerda-a-helios-sarthou

María de los Ángeles Balparda: En estos días hemos estado hablando, escuchando, hablar de Sarthou, del doctor Helios Sarthou, porque fue fecha de su nacimiento, y nosotros queríamos destinar un espacio a recordarlo, para tenerlo presente.
Sarthou tenía un espacio aquí en la 36 ‘Agenda Parlamentaria’ y tenemos –vía telefónica- a Katy, una compañera de hace muchísimos años, a la que relacionamos mucho con Sarthou. ¿Cómo estás, Katy?

Katy: Buen día, ¿cómo están?

 

MAB: Bien, Katy, mucho tiempo que no nos vemos.

Katy: Si. Y ha sido muy emocionante este recuerdo, la voz de Helios y la cortina musical de su espacio. Yo cada tanto me pongo algún casete de los que traía -casete, no disquete-, escuchándolo realmente, para entender cosas que suceden.

 

MAB: A Sarthou, al que la gente recuerda porque le dio una mano cuando había un conflicto y había que hablar en el Ministerio, el Abogado Laboralista; ese perfil que creo es el más fuerte de todos los que lo ligan al pueblo uruguayo.

Katy: Sí, exactamente.
Pero no solamente fue un luchador por los derechos de los trabajadores todos, sin distinción, sino un ser humano excepcional, un docente, un catedrático al que nunca la Universidad le rindió el homenaje que realmente mereciera.
Incluso cuando en su sepelio vimos tantos que han estado en la Universidad, a veces algunos sin merecérselo, a él jamás se le dio un reconocimiento. Incluso el Pit-Cnt a quien tantos trabajadores defendió y luchó por sus derechos, tampoco lo han hecho.
Es el gran olvidado, es el gran olvidado pero no en el corazón de quienes lo conocimos y estuvimos con él.


MAB: Exactamente. Justamente en el tema de los trabajadores y los derechos de los trabajadores, me acuerdo en los últimos tiempos cómo él explicaba cómo un trabajador -ante la situación que se daba que muchos sindicatos no defendían a los trabajadores por diferentes razones- él decía que un trabajador tiene todo el derecho a tomar su lugar, tomar su reclamo y llevarlo a la tribuna que sea, aunque no estuviera en un sindicato igual el trabajador tiene que defenderse.
Pero vos decías muy bien, no sólo los trabajadores. Vos lo conociste mucho, ¿desde cuándo recordás tu vínculo con Sarthou?

Katy: A Sarthou lo vi muchísimos años porque Sarthou estuvo en la Federación Autónoma de la Carne, que -como él decía- fue su primera ‘escuela’ frente a los trabajadores, y que de la Federación Autónoma de la Carne fue que él aprendió- entonces, como mi padre era sindicalista, era un trabajador al que nunca le habían reconocido sus derechos porque realmente él expresaba sus ideas libremente, ahí lo conocí. Ya tengo tantos años que ya ni recuerdo, pero era muy jovencita, muy adolescente, chiquilina. Y tuve la oportunidad de verlo por primera vez.

 

MAB: Ahí vinculada a lucha de trabajadores, pero después vos estuviste contactada en épocas del Frente Amplio, porque también Sarthou iba a los Comités de Base.

Katy: Si. Lo conocí desde siempre en ese sentido, porque en los Comités de Base, en las reuniones que teníamos muchas veces sin que se supiera, ahí estaba Helios siempre dándonos su palabra, su parecer, enseñándonos.
Entonces realmente fue mucho tiempo, mucha vida, mucho camino juntos, muchos aprendizajes de él.
Recuerdo a un compañero que ante de determinados hechos que hubo -ya había fallecido Sarthou- me dijo:
-Bueno, pero aprendiste del viejo.
Y yo le digo:
-Bueno hubiera sido que no hubiera aprendido, realmente.
Y en cuanto a lo que decías de eso, fijate que con todo lo que está sucediendo ahora con el teletrabjo y con todo lo demás, cuánto tendría él para decirnos, cuánto tendría para enseñarnos, cuando los trabajadores con esto están perdiendo absolutamente todos sus derechos.

 

MAB: Sí, que cuando pase esto de la pandemia vamos a ver cómo se despacha la cosa.

Katy: Exactamente. Este no es un tema menor y no sé si estará así.
En cuanto a la persecución de los trabajadores que por ser sindicalistas, no precisa remontarse a viejos tiempos, sino que ahora actualmente sabemos que es así. Los trabajadores que son despedidos de su trabajo, o como en el caso de algunas compañeras, que han sido, es verdaderamente heroico y pongo de ejemplo a Marita Rodríguez, que realmente es una persecución constante en cuanto a su lucha por los derechos de la gente que es lo que ella está defendiendo también.

 

MAB: Dejame decirle a los oyentes, Katy, que por supuesto han pasado muchos años, debe haber muchos nuevos, digamos, que no te conocen.
Katy es una trabajadora del Banco de Previsión Social de esas que se pusieron la camiseta con los temas de la seguridad social, y recordamos en muchísimas, muchísimas ocasiones en las que este tema te tenía con nosotros en la radio. Me imagino que eso también habrá sido, el tema de la seguridad social, un tema que te unió con Sarthou.

Katy: Claro, también eso, siempre estábamos siempre peleando juntos por las mismas cosas, que es cuando la gente pelea por las mismas cosas es cuando se puede unir y encontrar y aprender mutuamente porque es un aprendizaje mutuo. Nosotros damos lo que sabemos, y ellos nos dan lo que saben.

 

MAB: En el caso tuyo también es necesario que le digamos a los oyentes que te vimos muchas veces los domingos acompañando a Helios Sarthou en la radio, esperándolo, ocupándose del casete, como decías vos.
¿Qué era para Sarthou esa salida al aire, ese contacto de Agenda Parlamentaria?

Katy: Era el poder decir y explicar y conocer lo que la gente pensaba. Por eso cuando él tuvo también la compañera Graciela Posamay, que estaba al lado de él, adentro, cuando Graciela tuvo que irse por razones personales. Él quería que yo fuera allí, pero yo me parecía que el trabajo que yo hacia de escuchar a la gente me importaba más que estar allí al lado de él hablando y siendo un poco interlocutor; me importaba más trasmitirle lo que él tenía que saber con respecto a lo que la gente decía.
Y bueno, fueron muchos años, un trabajo conjunto que nos llevó a aprender, a conocer, a saber, esos recuerdos los llevo en mi corazón.

 

MAB: Sin duda, él hasta el último tiempo estuvo militando.
Me acuerdo verlo llegar en aquel autito a un acto, una jornada en invierno, impresionante el frío que hacía y todo, y allá llegó con el auto, y se sumó, se subió a un escenario improvisando, hasta el último tiempo estuvo.

Katy: Voy a contarles algo de su último cumpleaños.
Ya habían cerrado La Pasiva de ahí de Ejido que era donde íbamos a tomarnos el cafecito después. Estábamos sentados en la mesa y era un domingo, justo el último cumpleaños de él fue un domingo, que salimos de la radio y fuimos al bar donde íbamos el que está en Río Negro y San José, que ahora no me acuerdo el nombre, íbamos a tomarnos el cafecito ahí.
Él dijo:
-Mi padre murió a los 86 años, que fue los que cumplía él.
Y yo dije:
-Bueno pero vos no te vas a morir porque tenés mucha vida todavía y mucha cosa para hacer.
Ese fue su último cumpleaños.

 

MAB: Llamó Aurora de la Unión, dice que está muy emocionada escuchando a Sarthou, que lo pasábamos recién, que siempre lo siguió y lo votó, que te manda un beso Katy a vos.

Katy: Y bueno también para Aurora, un beso grande, un abrazo.
Y bueno, vive en nuestra memoria, en nuestro recuerdo, y en nuestro enseñar a las generaciones que vienen, en compartirlo, en enseñar, sino compartir con las generaciones que vienen cuál fue la lucha del trabajador.

 

MAB: Y Aurora es desde la Unión que llama, una zona en la que vos tuviste mucha presencia también.

Katy: Estoy acá, yo estoy viviendo de vuelta acá a la Unión, me vine de vuelta para mi casa, estoy acá en Cabrera y 20 de Febrero, acá estoy viviendo.

MAB: Llamó Estela de Pocitos también, que pide que se aclare si es el 6 o el 7 el cumpleaños, porque ella sabía que era el 6.

Katy: Es el 7. Es una fecha que no voy a dejar de pensar, es el 7.
Creo que está saliendo por algún lado, salió por algún lado que era el 6, pero no, el cumpleaños de Sarthou es el 7 de mayo.

 

MAB: Interesante porque por todos lados han puesto que es el 6.

Katy: No, es el 7 de mayo, esa es la fecha.
Bueno, yo he estado en contacto también con las compañeras que estaban en el Estudio, que siguen en el estudio, no en el lugar físico, porque tuvieron que dejarlo. Pero sí siguen y su mejor alumna, la doctora Fernández, realmente yo digo siempre, su mejor alumna, no por eso a María Laura la dejo de lado, pero ella sigue peleando y sigue está de docente hace muy poquito estuvimos juntas, siempre recordándolo.

 

MAB: Hubo un equipo muy fuerte también que sin duda estaba en varias áreas, cuando le tocó estar en el Parlamento para Sarthou, esa fue una etapa muy importante.

Katy: Fue sí, fue el primer Diputado del Frente Amplio.
Fijate que no hay reconocimiento para él ni siquiera en eso. Fue el primer Diputado que tuvo el Frente Amplio después de la dictadura. Y eso nunca fue reconocido, fue el primer Diputado, después fue Senador en el período siguiente; y (José) Mujica era Diputado, pero el primer Diputado que tuvo el Frente Amplio fue Helios Sarthou.

 

MAB: ¿Y cómo era su despacho? ¿Despacho abierto? ¿Qué recordás vos de las compañeras que lo acompañaban ahí, del equipo que él se armó allí?

Katy: Bueno él tenía su equipo allí y era de puertas abiertas.
Yo ahí trabajaba mucho, tenía a mis hijas chiquitas y no estaba siempre, iba se vez en cuando, pero siempre había gente esperándolo, siempre había trabajadores, siempre había gente que él estaba ayudando y diciendo, siempre, absolutamente siempre.
Nunca estuvo encerrado y los compañeros que estuvieron al lado fueron invalorables porque lo ayudaban realmente.

 

MAB: Llamó Alfredo Baldomir también, te manda un apretado abrazo, Katy

Katy: Bueno igualmente para ellos, igualmente para todos los compañeros, porque creo que ellos están en nuestra memoria, en nuestro recuerdo, en nuestro corazón.

 

Diego Martínez: Hay un mensaje también que saluda, que además agradece por poder escuchar las voces de estos dos compañeros, de Efraín Chury Iribarne y de Helios Sarthou, a la radio, un mensaje del teléfono 253.
Cecilia dice: “Un abrazo enorme a Katy, y gracias por traer el recuerdo inolvidable del doctor Sarthou, un hombre extraordinario, que pude apreciar su labor generosa con Ney Thedy y familia.

Katy: Bueno con Cecilia nos encontramos en la feria del Parque Rodó los domingos, en la parte ecológica, muchas veces nos encontramos, ahora no.

 

MAB: Nahir del Pinar dice que recuerda con mucho cariño a Sarthou, y te saluda.

Katy: Bueno, igualmente para todos realmente.

 

MAB: Bueno nos da mucha alegría haberte reencontrado, Katy.

Katy: Bueno, muchísimas gracias, para mí también, uno está escuchando aunque no esté presente, ni participe.

 

MAB: Y los homenajes que vos decías con razón en todos los lugares donde debería haber reconocimientos y no los hay, el mejor homenaje es la memoria de los compañeros, y la necesidad de los compañeros.

Katy: Yo pienso que sí, ojalá pudiéramos juntarnos todos en algún momento para ver, porque estas cosas que están sucediendo y que están sucediendo a nivel mundial, no son cosas porque sí, este famoso Covid-19 que nos ha quitado a los afectos, que nos ha quitado el encontrarnos, el conversar, el estar, el estar presos en tu casa, todo esto, obedece, para mí, a algo más grande y más importante que no lo sabemos todavía, pero que espero poder vivir hasta que pueda desentrañarlo.

 

MAB: Un par de mensajes más:
Este lo manda Fátima: “Merecido homenaje a Sarthou, y mi saludo querida Katy, era tan íntegro el Doctor, una vez en la feria de Lomas, una señora se acerco a él, que andaba hablando con la gente, y le dijo que tenía un tema con su doméstica, Sarthou cambió la cara y dijo: ‘Ah no, yo atiendo trabajadores, no patrones’.

Katy: Exactamente, y te voy a contar otra cosa con respecto a eso:
Había una persona en una agrupación que estaba acá en la Unión, que había trabajadores con él, había un patrón con él, y en determinado momento tuvo un problema y como esta persona pensaba que como estaba en la agrupación, Helios iba a atenderlo, y le dijo le dijo exactamente lo mismo: ‘Ah no, yo nunca voy contra un trabajador, siempre contra el patrón, así que si hiciste las cosas mal, hacelas bien’.

 

MAB: Bueno el último que te leo, Alicia dice: “Un abrazo solidario a los seres queridos, a los compañeros y seguidores de Helios Sarthou, él todavía vive y lucha en nosotros”.
Un gran abrazo, Katy.

Katy: Bueno, muchas gracias, y gracias para todos, y estate tranquila Alicia que yo me siento así, aún acá encerrada dentro de mi casa, procuro estar al día con las cosas que suceden en el mundo exterior. En cualquier momento trasgredo las reglas y salgo corriendo.
Siempre digo que tuve tres grandes maestros yo, el primero mi padre, que me enseñó lo que es la lucha, el segundo fue Raúl Bebe Sendic, y el tercero fue Helios Sarthou, tuve un gran privilegio.
Un abrazo enorme y muchas gracias por recordarlo, por este homenaje pequeñísimo que me siento que se le ha hecho, pero ha sido muy gratificante para mí poderlo expresar, y poderlo decir.
Muchas gracias a la radio, muchas gracias a ustedes compañeros.

 

Breve reseña biográfica

Helios Sarthou Trombotti nació el 7 de mayo de 1926 en Montevideo.  
Egresado como Abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Helios Sarthou se especializó en temática laboral, siendo un reconocido profesional y docente en la materia.
 En su carácter de Laboralista, publicó numerosos artículos técnicos y luego una recopilación de su obra, en dos tomos, en la que hace énfasis en los aspectos procesales del Derecho Laboral. Fue abogado y asesor de muchos sindicatos, como la Federación de la Carne, la Federación Uruguaya de la Salud, AEBU, entre muchos otros.
Comenzó su vida política como fundador de la Agrupación Nuevas Bases, agrupación que se integró a la Unión Popular, creada en 1961 como una alianza entre el Partido Socialista, la agrupación del dirigente blanco Enrique Erro y varios grupos de militantes cristianos, nacionalistas y marxistas independientes.
Adhirió al Frente Amplio desde su fundación, en 1971, integrando el Movimiento de Independientes 7 de Octubre, que respaldó la  candidatura parlamentaria del maestro Julio Castro. Durante la dictadura, pese a que no se dedicaba al Derecho Penal, asumió a título rigurosamente gratuito la defensa de numerosos presos políticos
Fue fundador de la Izquierda Democrática Independiente (IDI) en 1984 y del Movimiento de Participación Popular en 1989.
En las elecciones presidenciales de 1989, su nombre encabeza las listas del MPP en todo el país, y es electo Diputado por Montevideo junto con Hugo Cores. En las elecciones de 1994, fue electo Senador. Al presentar serias discrepancias con la dirigencia del MPP se separa del mismo y junto a Jorge Zabalza crean la Corriente de Izquierda en 1997.
En 2008 abandonó el Frente Amplio por diferencias ideológicas y participa en la fundación de Asamblea Popular.
Hasta sus últimos días mantuvo su militancia incansable en favor de los trabajadores y sus críticas profundas al gobierno del Frente Amplio, que traicionó sus principios.