TRABAJADORES DE ANCAP PREPARAN MEDIDAS POR CIERRE DE ALUR Y RECLAMAN REBAJA DE COMBUSTIBLES
Contacto con Gerardo Rodríguez de FANCAP, 11 de mayo de 2020

 
La caída en las ventas de nafta hace que se tenga que parar la refinería de La Teja
y la planta de Paysandú de etanol.

La Coordinadora de Sindicatos de Ancap, emitió un comunicado señalando preocupación y manifestando su solidaridad con los trabajadores de ALUR Paysandú ante el cierre transitorio de la planta de etanol. Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación Ancap en contacto con CX36 dijo que la situación es preocupante y tema surge a raíz de la baja del consumo de combustibles en el mes de marzo que cayó un 60%. Dijo que en lo que tiene que ver con la producción de Etanol planificada para todo el año se redujo de 79 mil toneladas a 60 mil, y eso lleva a la detención de la planta de La Teja y Paysandú. Los trabajadores reclaman una baja en los precios del combustible y que “se le aumente la carga al gran capital” porque “así como hay sectores que están pasando mal, hay que sectores que se siguen enriqueciendo, se enriquecieron durante los últimos 15 años y se van a seguir enriqueciendo”. Sin embargo dijo que “ahí hay un tema de justicia social que se tendría que contemplar”. Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-11-gerardo-rodriguez-fancap

José Luis Vázquez: Una declaración emitida por la Coordinadora de Sindicatos de Ancap acerca del cierre transitorio de Alur Paysandú, señala profunda preocupación y la solidaridad con los compañeros y compañeras de Alur Paysandú.
Estamos en contacto telefónico con el presidente de la Federación Ancap, Gerardo Rodríguez.
Gerardo buen día.

Gerardo Rodríguez: Hola, buen día. ¿Cómo están?

 

JLV: Bien.
Contame sobre esta situación y otras que se vienen dando.

GR: Bueno si bastante preocupante el tema surge a partir de la caída del consumo de gasolina en el mes de marzo, según datos que nos proporcionó Ancap llego a un 60%, abril más o menos se mantuvo y si bien en los últimos días se viene recuperando se perdieron una importante cantidad de ventas que ya no se pueden recuperar. En lo que tiene que ver con la producción de etanol, Ancap tenía planificado una producción para todo el año que se ha resentido en forma significativa, se bajó de 69 mil toneladas que tenían planificadas para el año, a 60 mil o algo más. Y eso hace que se tenga que parar por un lado la refinería de La Teja y obviamente como lógica consecuencia, la planta de Paysandú de etanol, porque como es sabido se le agrega un 9,7% de etanol por cada litro de nafta. Por lo tanto esa cantidad se dejó de vender nafta y que por otra parte está llenando la capacidad de Ancap, hace que también que disminuya significativamente el tema de etanol.
Acá el tema es como se soluciona el problema porque surge a partir de una pandemia que la estamos padeciendo todo el pueblo uruguayo pero en particular digamos los sectores más desprotegidos, los trabajadores somos los que pagamos las consecuencias y por lo tanto nosotros lo que estamos diciendo a Ancap que la consecuencia de esta situación no la paguen los trabajadores y que en el caso de tener que ir al seguro de paro, que nosotros indudablemente nos oponemos a eso, pero como última medida se estaría aceptando pero que busquen la forma para que esos compañeros no vean su afectado su salario.

 

JLV: ¿Ya se cerró la planta de Paysandú Gerardo?

GR: No, todavía no, se estima que puede llegar a darse la última semana de este mes o a partir del 1° de junio.

 

JLV: ¿Y lo mismo va a suceder en la refinería?

GR: En la refinería se iba a parar en mayo y ahora se pospuso para agosto, por lo que te decía que en los últimos días se recuperó un poco las ventas y la pudieron tirar un poco para agosto digamos.

 
JJLV: ¿Cuántos trabajadores son en Alur?

GR: Son 120 más o menos.

 

JLV: En caso de envíos al seguro de paro ¿van a ir los trabajadores de Alur y también lo de la refinería al seguro de paro?

GR: No, porque los trabajadores públicos no vamos al seguro de paro mandan a los compañeros de Alur.

 

JLV: Y en el caso de los trabajadores públicos ¿qué sucede?

GR: En el caso de la refinería van a hacer mantenimiento y quedan afectados a ese mantenimiento. En el caso de Alur se va a hacer un mes de mantenimiento como se tiene estimado que la parada va hacer de dos o tres meses, en ese caso van al seguro de paro.

 

JLV: ¿Y qué tiene pensado hacer la Coordinadora como forma de lucha frente a esta situación que tiene pensado?

GR: Lo primero es ver digamos que se respete la orgánica del sindicato madre, de nuestros compañeros de Alur, pero nuestra Coordinadora que está dando los primeros pasos, que está conformada no sólo por los gremios asociados a la producción de etanol sino también por el Sunca en lo que tiene que ver con el portland; Uaoegas que es el sindicato de la compañía del gas; lo que vamos a estar atentos es a como se desarrollan los acontecimientos en el caso que nosotros tengamos que hacer alguna medida de apoyar la posición de Alur, no tengan ninguna duda que vamos a parar o hacer las medidas que se tengan que hacer, como si fuera un trabajador de Ancap.
Nosotros siempre decimos que los diversos sucesivos directorios de Ancap y gobiernos si se quiere, generaron condiciones para separarnos lo que es Ancap y de esa forma por ejemplo, perdimos Alur y prácticamente no nos dimos cuenta. Nosotros no tuvimos la capacidad de unirnos, te reitero, el concepto que te quería dar es que ellos tuvieron la capacidad de separarnos y nosotros no tuvimos la capacidad de unirnos.
Pero ahora estamos justamente en ese proceso, porque cuando uno echas un litro de nafta, un litro de gasoil, capaz que es más fácil visualizar que ahí hay trabajo de los trabajadores de Ancap pero no tanto que hay trabajo de los cortadores de caña bueno pero es así en un litro de nafta en un litro gas oil, un litro de combustible esta el trabajo de los trabajadores de Ancap de los trabajadores que trabajan en Alur, de los trabajadores de la distribución y también de los cortadores de caña.
Sin embargo hay condiciones muy diferentes, muy diferentes entre los trabajadores de uno y otro lugar; y eso lo tenemos que visualizarlo para si es que luchamos para una sociedad más justa, por tanto ahora estamos en ese camino de juntarnos, de juntar todos los sindicatos y luchar por condiciones de trabajo dignas. Pero también tratando de organizar la lucha estratégica que es la defensa de Ancap estatal y pública, del monopolio de los combustibles, del refinado de los combustibles y también de la producción de biocombustible.

 

JLV: ¿Cómo es el diálogo entre el sindicato y las nuevas autoridades de Ancap?

GR: Hay diálogo si, hoy justamente vamos a tener una reunión importante para hablar de las pérdidas que ha tenido Ancap, la situación económica que tiene Ancap que es bastante delicada por lo que nos dijeron y eso nos genera también preocupación. Fíjense ustedes, esto no transcendió mucho en la prensa, cuando se aumentaron las tarifas y no se aumentaron los combustibles lo que si se aumento fue el Imesi.
El Imesi es un impuesto que más de 40% las gasolinas, un impuesto que recauda el gobierno y va a Rentas Generales y que aumentó casi 12%. Es decir Ancap por cada litro de gasolina te vende a $55 para Ancap le quedan $22,50 y a partir digamos de abril redujo dos pesos por cada litro la recaudación de nafta. Es decir, por cada litro de nafta que se vende a $55, Ancap cobra 20,2, eso le entra Ancap, lo demás es impuesto o tasa de ganancias de lo estacioneros, de los distribuidores, impuesto, de tasa, de inflamable lo que le paga a la Intendencia u otra cosa. Pero esa entrada que tenían hace un año y medio que no ajustan la tarifa.
Nosotros decimos que está muy bien, que no había que aumentar tarifa, incluso se podrían a llegar a bajar si se rediseña el cobro de los impuestos y ahora se le aumentó el impuesto y Ancap, por cada litro de nafta, nos dicen que están perdiendo un peso. Los primeros de tres meses de este año perdió 50 millones de dólares y todavía no estamos sufriendo las consecuencias del Covid 19.
Perdió mucho en la caída de las ventas, pero perdió mucho en los tres meses del año y el gobierno ante eso, lo que hace, es aumentar más los impuestos y debilitar lo que es el resultado económico de Ancap. Este año puede llegar a perder 100 millones de dólares.
Nosotros vemos con preocupación que se esté avanzando en ese camino para de alguna manera poder argumentar a favor de la desmonopolización y la desaparición de Ancap a favor de algún desequilibrio económico.

 

JLV: Pero seguramente después que salgamos de esta pandemia Ancap va a subir el precio de los combustibles.

GR: Si el tema es si hay que subirlos o si hay que pensarlo de otra forma indudablemente sin estas situaciones difíciles, van a subirlo. Ahora, si no se ha subido hasta ahora porque de alguna manera se está escuchando los reclamos de los sectores agroexportadores que están en plena cosecha, pero bueno el tema de Ancap requeriría todo un análisis.
La Federación Ancap hizo una propuesta hace algo más de un año donde la misma radicaba digamos en la sustitución de impuestos, bajar el Imesi, bajar el IVA y sustituirlo por un impuesto al IRAE y al impuesto al patrimonio. Eso indudablemente puede sonar como reiterativo y pueden decir en algunos sectores que hoy todos los sectores productivos están en problemas y nosotros decimos claramente que hay muchos sectores productivos están pasando por problemas. No es que se le cargue, que se le aumente la carga tributaria a esos sectores que están pasando realmente complicaciones, lo que estamos diciendo es que se le aumente la carga al gran capital que así como hay sectores que están pasando mal, hay que sectores que se siguen enriqueciendo, que se enriquecieron durante estos 15 años y que se enriquecieron históricamente. Se enriquecieron en estos 15 años y se van a seguir enriqueciendo.
Por ejemplo el tema de la carne, que el año pasado batió el récord de ventas y en cuanto a volumen y a precio de venta; sin embargo vemos que se enriquecen por las exportaciones y también por la venta del mercado interno, porque  en lugar de bajar la carne acá y todavía sube y nadie dice nada. Indudablemente el tema de los combustibles no lo va hacer este gobierno de derecha, no lo hizo el anterior, menos lo va hacer este. Pero indudablemente ahí hay un tema de justicia social que tendría que contemplar.

 

JLV: Está claro si Gerardo muchísimas gracias por el tiempo quedamos a la orden.

GR: Gracias a ustedes por la oportunidad. Un abrazo.
José Luis Vazquez : Era Gerardo Rodríguez presidente del sindicato de trabajadores de Ancap que hablaba a nombre de la coordinadora de sindicatos de Ancap que integran ya escuchaban ustedes los trabajadores de la compañía del gas, Uaoegas, pero también el Soca, el sindicato  de la química, Utaa, el Sunca por el portland fundamentalmente entre otros hacemos la pausa y a la vuelta vamos a intentar hablar con los trabajadores van a cortar caña en el norte del país porque también están complicados allá con Alur y un convenio que se firmo tempranamente y está perjudicando a los cortadores de caña y también está perjudicando a los pequeños productores