“LA BASE ES UNA BUENA ALIMENTACIÓN, LOS COMPLEMENTOS SE USAN EN MOMENTOS ESPECIALES COMO EL INVIERNO O ANTE UNA BAJA DE DEFENSAS”
Contacto con Cecilia Vignoles, 11 de mayo de 2020

Continuando con el ciclo de charlas sobre producción de huerta orgánica y alimentación saludable, Cecilia Vignoles conversó en la mañana de la 36 sobre complementos naturales. “Recordar que estos complementos naturales son para tomar un determinado tiempo en dosis adecuada no es algo para tomar permanente en algún momento que queremos especialmente mejorar en nuestras defensas, por ejemplo en el invierno, en un estado gripal en un momento de stress, de cansancio”, explicó. Luego dio nombres y detalló varios de esos complementos naturales, cómo se ingieren y qué propiedades tienen. Además se detuvo en explicar en detalle las diferencias entre producción orgánica y -la mal llamada- convencional. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-11-cecilia-vignoles-huerta-urbana

Diego Martínez: El saludo y el agradecimiento a Cecilia Vignoles, que hace mucho tiempo nos acompaña para esta con estas columnas vinculadas a la huerta, para ayudar a la gente interesada a que pueda lograr producir lo que come, y a las que no están interesadas, quizás generarle ese interés.
Bienvenida, buen día Cecilia.

Cecilia Vignoles: Buen día. ¿Cómo están?
Habíamos quedado en complementos naturales. Habíamos estado hablando de alimentación en épocas de pandemia de cómo mejorar nuestras defensas y habíamos quedado un poco de comentar los complementos naturales que podíamos tomar.
Recordar que estos complementos naturales son para tomar un determinado tiempo en dosis adecuada no es algo para tomar permanente en algún momento que queremos especialmente mejorar en nuestras defensas, por ejemplo en el invierno, en un estado gripal en un momento de stress, de cansancio. Habíamos llegado a enumerar varios de ellos y poder tratar cada uno, habíamos hablado de la Açaí que generalmente se presenta en polvo, que es una fruta amazónica, es una baya violetita oscura que es el fruto de una palmera.
Es un gran antioxidante, eso quiere decir retarda el envejecimiento celular entonces tiene una función de reforzar el sistema inmunológico; contiene Omega 3, 6, 9, viene en polvo y se puede mezclar con jugos de fruta. Yo por ejemplo lo tomo con jugo de naranja, le pones una cucharadita.
 

DM: ¿Cómo se llama?

CV: Polvo de Açaí.
O puede ir en un yogur, en un licuado con banana con manzana. Eso sería una de las opciones.

 

DM: ¿Dónde se consigue?
 
CV: Se compra. Casi todas en dietéticas, en naturistas, en alguna homeopática, es bastante accesible; no es algo regalado de precio pero como dura mucho, es algo que rinde.
Después tenemos el aguaymanto, que también se lo conoce como uchuva la planta -el nombre botánico es physalis peruviana- es de las familias del tomate, o sea una solanácea.
El aguaymanto es de origen americano de la zona de los Andes también se le llama al fruto inca, es un arbustito hermoso que da estos frutos, son unos frutos amarillos redonditos, como una uva pero amarilla, que vienen cubiertos como unos pétalos preciosos, sequitos, marrones. Y bueno, cuando están en madurez esos frutos se pueden consumir frescos, se pueden hacer dulces, jaleas, se utiliza muchísimo en decoración de repostería y postres porque es bellísimo; pero seco hecho como una pasa es como se comercializa habitualmente. Tiene una dosis, una concentración bárbara de vitamina C, tiene fósforo, potasio, calcio, algunas vitaminas del complejo B, también es antioxidante, ayuda a reducir el azúcar en sangre, baja el nivel de colesterol, en general mejora el sistema inmunológico. Y en ese caso esas frutitas también se encuentra en una naturista en particular, que es quien lo importa, se consume en general 5 por día, un puñadito en cualquier momento del día y si estas con síntomas de resfrío, de decaimiento, se aconseja consumir unas 10.
Son como unas pasas rubias pero un poquito más ácidas.
Después podemos pasar a la miel, que de miel ahí en la radio hay gente que habla mucho y que sabe simplemente mencionar una miel de calidad o el polen por ejemplo, que es la miel un gran antibacteriano, alivia todo, dolor de garganta, para heridas, quemaduras, ya sabemos todo lo que es. Y el polen, que es una mezcla de polen de flores, que esta amalgamado con fluidos que secreta la abeja y es rico en vitaminas, en minerales, es muy tónico. El tema ahí es que hay gente que es alérgica, eso obviamente consultar pero con una cucharada por día de polen o de miel en infusiones, estaría perfecto.
Podríamos pasar a la equinácea, es una flor hermosa de las familias de las margaritas, de las compuestas, nativa de Norteamérica. Se consigue en general en cápsulas o muchas veces en presentación de tintura homeopática o para hacer té. La equinácea estimula el sistema inumunológico, combate infecciones, o sea que eso simplemente se toma las gotas diluidas como lo indica la homeopatía. Es muy buena en esta época para reforzar defensas.
Después tendríamos otro producto que es andino, que es la maca. Viene en polvo, la maca es un tubérculo –a ver es como la papa, es de la familia del nabo- la maca aumenta también la resistencia en general, el rendimiento, es un energizante también, aumenta la fertilidad y bueno la maca también en polvo, podemos tomar una cucharada por día diluida en agua o diluida en algún jugo es también excelente algo para tener en cuenta. Esto no quiere decir que tomemos todo junto podemos elegir.

 

DM: Exacto te iba a preguntar eso, si alguien está tomando nota y empieza a consumir eso de manera conjunta ¿puede tener algún problema?

CV: No, son cosas naturales, lo que pasa… A ver por dos meses si quiero por ejemplo el lunes y miércoles tomo maca con un juguito, cuando tomo mi juguito de naranja a media mañana. Otro día le pongo por ejemplo polvito de Açaí y otro día, cuando ando por ahí en vez de hacer un snack, como unos aguaymanto. Podemos seleccionar algunos meses, un mes podemos tomar una cosa al otro, otra. Eso lo vamos viendo, lo que nos resulte mejor, hay que recordar que la base es una buena alimentación, si uno en realidad tiene una alimentación variada y de calidad, en general los alimentos le dan los nutrientes. No necesitan demasiados complementos, estamos hablando de momentos especiales como el invierno o una baja de defensas.

 

DM: No es que porque uno salga a comprar estos productos y los consuma de manera abundante va a estar espléndido, son suplementos

CV: Comes como el diablo, comes muy mal, te alimentas de mala calidad, comes chatarra, no descansas, fumas como loco, obviamente milagros no van hacer.
Estamos hablando de un complemento para una alimentación sana de base.
Después tendríamos también las bayas de goji, son unos frutitos que vienen también deshidratados rojitos, medio como gomosos parece medio, como un chicle, cuando los comes dulzones, un poquito ácidos, son las bayas, son el fruto de un arbusto nativo de Asia, de la zona del Himalaya, también son las familias de las solanáceas como tomate, papa, es un potente antioxidante, tiene mucha vitamina C, tiene carotenoides, hierro, calcio, selenio, un montón de cosas útiles. Se usaba antes, en la antigüedad, en la medicina China y ayurveda en la medicina India, dicen para que promover la longevidad. De hecho no son tan fabulosas pero son también un lindo complemento y ahora se han puesto muy de moda. Se consumen así solitas o en una granola que hagamos, las podemos incorporar sin cocción si hacemos la granola y doramos en el horno con miel por ejemplo, la avena o los cereales que pongamos en la granola. Las bayas no van al horno se agregan después como podemos agregar alguna pasa o algún fruto seco, agregamos las bayas de goji.
Por último sería la levadura de cerveza inactiva, no es la levadura de hacer pan, que es muy rica en vitaminas del grupo B; o sea que combate la anemia, mejora toda la parte de la flora bacteriana del intestino, mejora la inapetencia, mejora mucho la gente que tiene problemas de piel, las uñas que se le quiebran, y la levadura viene también en polvo y en cápsulas. Pero la más fácil de consumir es en polvo y la podemos consumir también con algún jugo y sería como máximo de una cucharada de levadura de cerveza inactiva al día.
Con eso como que tendríamos para divertirnos.

 

DM: Bueno todo esto los oyentes que son seguidores del consejo de Cecilia lo tienen que tener en cuenta y sobre todo anotar los nombres, anotar las propiedades, o los elementos que aportan porque es importante saber a qué funciones están potenciando.

CV: Claro, sin duda, eso va a quedar en el audio en la página y cualquier consulta como siempre digo a las ordenes mi teléfono está en la radio, ya ha llamado bastante gente después de la otra entrevista. Lo que habíamos quedado también para tratar un poco en esta vez brevemente era el tema de la huerta orgánica en casa.

 

DM: Exacto ¿cómo empezarla en la casa, en el patio, de repente gente que tiene menos espacio en el interior de la casa?

CV: Claro fundamentalmente quería hacer una precisión, porque por lo general todo el mundo entiende lo que es huerta orgánica, de lo que se trata, pero quería puntualizar qué es una huerta orgánica, qué características tiene y diferenciación con lo que se llama un cultivo. Acá va a estar hablando de algo de huerta urbana, pero en general esta apreciación se refiere a una plantación más grande, diferenciarlo, uno dice este es un productor orgánico y este es un productor convencional. Generalmente se refiere así, orgánico, que no fumiga, que no utiliza venenos ni agrotóxicos, que tienen determinada forma de plantación. El convencional es aquel que utiliza venenos, como se dice, que cura vulgarmente, que en realidad estaría bastante mal ese término, eso sería convencional. Pero en realidad tenemos que ver que son de alguna forma, es como de un engaño a lo largo de todo este tiempo porque uno dice convencionales es algo que está fijado por la costumbre, por la tradición, cuando dicen una boda convencional, algo de acuerdo a ciertas normas, a cierta tradición, en realidad todo lo que es fumigación de agrotóxicos, de abono químicos, se dio después de la segunda guerra mundial en que se usaron venenos químicos para matar y luego esas empresas que hicieron muchísima ganancia, tuvieron que volver a darle una vuelta de tuerca, ver donde lo utilizamos para seguir ganando y bueno, lo volcaron  a la agricultura. Entonces en realidad si nos fijamos en la historia de la humanidad todo eso que se llama convencional o sea fumigado; no ha sido el común denominador porque en realidad lo que primó a lo largo de la historia de la cultura China, India, de todos los pueblos originarios, nuestro pueblos de América del Norte, de América del Sur, en África, fue lo orgánico porque siempre se mantenían en una relación amigable con la naturaleza y no se aplicaban nada más que la sabiduría y el manejo del cultivo.
O sea que en realidad el cultivo ha sido así.
Hay algo interesante por ejemplo que en la India en 1889 el imperio británico -obviamente la India era colonia- y sacaba de ahí mucho dinero, mucho cultivo, mandá a un experto para aplicar químicos y tratar de mejorar los cultivos en la India. Ese experto fue, recorrió toda la India, vio la forma de cultivo, la forma de trabajo y cuando volvió a Inglaterra hizo un comentario realmente increíble: que era poco o nada lo que él podía recomendar para mejorar la agricultura en la India porque era casi perfecta, porque ellos trabajaban con la naturaleza y que en realidad si habría mucho que aprender de la India para mejorar la agricultura en Inglaterra.
Esa fue la conclusión de este hombre.
Ahí vemos lo importante de la agricultura orgánica versus la idea del monocultivo y todo lo fumigado.
Por otro lado, en la huerta orgánica no se manejan sólo las verduras, la plantación sólo de las verduras, si no que se combinan las hortalizas con flores, con hierbas aromáticas y con hierbas medicinales, porque a lo que se apunta es a la biodiversidad y al hecho de que las plantas se acompañan unas a otras y se ayudan de esa forma. Nosotros llevando eso a nuestro huerto en la azotea, en el balcón, haciendo esas combinaciones, lo que estimulamos es esa biodiversidad y logramos una especie de ecosistema donde todo va a funcionar en forma más armónica.

 

DM: Cecilia nos quedaría empezar a hablar cómo empezar la huerta en la casa, más allá de la comprensión de que hay diferencias entre la orgánica y la que mal llaman convencional.

CV: Creo que en realidad si no hay una precisión como marco de cuál es la diferencia y de que se trata el manejo, es difícil que se pueda hacer en la práctica.
Dándole un poco esta introducción que capaz puede ser un poquito pesada, pero es importante saber de qué se trata la diferencia, después podemos pasar a algo digamos en concreto. Pero si no tenemos digamos la idea de cómo funciona y por qué, es muy difícil llegar a lo práctico.

 

DM: Es fundamental que no consiste solamente en tener alimentos y plantas en la casa si no que estamos hablando de un determinado tipo de producción, por eso es importantísimo esa introducción que hiciste para que la gente tome conciencia de qué tipo de producción estamos hablando más allá del tamaño.

CV: Claro.
Aclarar entonces que no se usan agrotóxicos ni venenos, que se usan abonos y remedios naturales. Y sobre todo hay algo muy importante a destacar: es la visión que tiene el productor orgánico de lo que se tiene de lo que es la tierra en general, el monocultivo y todas esas empresa químicas ven al suelo inerte como algo inerte estático sin vida en cambio la idea del orgánico es que justamente, que el suelo es algo vivo, lleno de microorganismos que están trabajando permanentemente y también una visión de que el suelo que eso o podemos ver todos si observamos que la tierra siempre tiene cobertura digamos no hay vida no hay una tierra fértil si no hay cobertura y fijate en un bosque en un monte nativo. Hasta en una duna. Siempre tenemos cobertura de plantas de acuerdo al lugar o sea que la tierra totalmente despejada en la naturaleza no existe y eso es lo que imita lo que busca la huerta orgánica por eso utiliza determinados tipos de mulching de cobertura para proteger porque eso protege la vitalidad y la tierra conserva la humedad y  conserva los nutrientes en la tierra eso es importantísimo basta ver cuando viajamos esas zanjas o cuando se cortas mucho el pasto esa tierra que pasa se seca y se agrieta o sea que se desertifica pierde toda su calidad entonces la huerta orgánica se ocupa justamente de promover la cobertura imitando la naturaleza.

 

HS: Hay un par de audios que te pedimos después un comentario breve que quieras hacer sobre ellos.
“Buenos días una preguntita para la señora: ¿ qué me dice de la graviola?”.
Y el último mensaje es este: “Hola Nelson de Paysandú. Le quiero hacer un aporte a la compañera que está en la audición. Una cosa muy interesante que acá se considera como una maleza es la verdolaga que averigüe qué es, porque todas las propiedades impresionantes que tiene y acá en Uruguay se lo considera una maleza, pero es super interesante sus propiedades, es una planta muy resistente a la sequía y a las enfermedades. Muy bueno sus aporte compañera. Saludos”
Bien eran esos dos Cecilia.

CV: Bueno si, agradezco los comentarios.
De la graviola no se en particular la he escuchado, no puedo aconsejar.
Y de la verdolaga justo tengo en mi heladera para consumir es una planta con tremendos aportes nutritivos sobre toda la parte de Omega, es una de las pocas plantas que tiene omega y es considerada como una maleza como tantas otras, como el diente de león, la lengua de vaca, un montón de hierbas mal llamados yuyos, que son comestibles y que tiene más nutrientes de lo que cultivamos.

 

HS: Bueno Cecilia, algo que quieras decir para redondear.

CV: Si, queda mucho en realidad por decir, terminar de comentar un poco otra características de la huerta orgánica y bueno, la ventaja que tiene lo primero de todo obviamente tener la comida fresca, a mano, en su punto justo de madurez, en mantenernos activos, interesados, movernos en lo físico, y mucho más la colaboración del medio ambiente, creando la huerta en nuestra casa y demás.

 

DM: Muy bien un fuerte abrazo y la seguimos siempre quedan temas abiertos con esto.

CV: Muchísimas gracias a la radio. Un cariño, saludos.