“LABORATORIO DEL CLÍNICAS TIENE CAPACIDAD PARA HACER 800 ESTUDIOS POR DIA DE COVID-19, PERO NO SE USA”
Hugo Etcheverry y Hugo Massi trabajadores del Clínicas, 8 de mayo de 2020

 

“El Hospital de Clínicas es un hospital de referencia a nivel nacional en investigación, en formación y tiene una importancia tremenda”, para el país. “Hoy el gran tema, el gran dilema que tenemos -que nosotros lo pusimos incluso en algunos carteles- es que el Covid-19 no nos detenga y que sigamos luchando por presupuesto, por mantener el hospital en el lado que tiene que estar, que sea el centro de investigación más importante del país, porque incluso ha sido referencia a nivel latinoamericano”, dijo Hugo Etcheverry trabajador del hospital universitario y dirigente de UTHC, que junto a Hugo Massi ex trabajador del Clínicas, hoy jubilado; compartieron la mañana de la 36. En ese marco explicaron que el Hospital “tiene capacidad de hacer como 800 estudios por día” de Covid-19 “pero ahí no se está usando, con la seguridad y con la veracidad que tiene el análisis en el Laboratorio del Hospital” porque “tiene una máquina que duplica el examen. O sea, hace el examen e inmediatamente duplica para hacer la certeza, es el 99% de certeza, y no se usa”, afirmaron. Transcribimos la entrevista que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-08-hugo-etcheverry-y-hugo-massi-trabaj-salud

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos en el estudio a Hugo Etcheverry, trabajador del Hospital de Clínicas, y a Hugo Massi, ex trabajador del Hospital de Clínicas. Ambos compañeros militantes populares, y con temática, el Covid-19, la Ley de Urgente Consideración, el presupuesto, el hospital de Clínicas, hay mucho para hablar hoy.
Bienvenidos los dos.

Hugo Etcheverry: Buen día.

Hugo Massi: Buen día, muchas gracias por la invitación.

 

MAB: Bueno momento difícil, con poco antecedente de estar la gente sin ir a trabajar, las escuelas sin funcionar, el 1° de Mayo sin acto, un tiempo muy difícil y que atañe al mundo entero. ¿Cómo lo están viendo ustedes, qué pasa en el Hospital de Clínicas en un tiempo como este? Me imagino con el Covid-19 debe estar el hospital muy ocupado

HE: Sí, está medio desnudo el hospital a nivel de compañeros y de pacientes, y bueno vamos a tratar en este rato que tenemos de hacer un análisis ahí de parte de lo que pasa en la historia de la salud, de cómo se crean las cosas, de cómo vemos nosotros los posicionamientos de los gobiernos, de las autoridades y los trabajadores, vamos a tratar de analizar eso, un saludo a todos los compañeros primero que nada, y esperemos que la estén pasando lo mejor que puedan, dentro de todas estas restricciones que hay, que castigan duramente al trabajador principalmente, nosotros lo estamos viviendo.

 

MAB: Cuánta gente estaba en negro, cuánta gente en el mismo momento que se declara situación de emergencia el mismo día se queda sin nada, no tiene ingresos, y demuestra lo importante que es tener bases, políticas firmes para poder sostener algunas causas de este tipo.

HM: Bueno yo también quiero dar las gracias a los compañeros por la invitación, hacía un tiempo bastante largo que no venía por acá por La 36, y sí el problema que nosotros vemos capaz que es un defecto personal el hecho de los análisis que tenemos que hacer, desde dónde lo hacemos, y simplemente para desnudar mi edad, tengo más de 56 años en el movimiento sindical.

 

MAB: En el movimiento sindical.

HM: Sí, sólo en el movimiento sindical, y cuando empecé tenía como 16 años, o sea que más o menos estoy más de 7 décadas, y entonces claro tenemos por eso decía una información, hacer un análisis lo más justo posible a los efectos de poder hacer el análisis de la realidad, cómo, y ver de qué forma encontrarle, ahora desde qué lugar lo hacemos.
Entonces para nosotros y dirigentes sindicales, más allá de que yo ya estoy jubilado, pero de dirigente sindical no te jubilás nunca y de luchar por las cosas que uno cree, tampoco, es que esto hay que hacer un análisis desde el punto de vista de la clase a la cual defendemos, porque más allá de todos  los inventos que se quieren hacer, y de todas las cosas  que quieren aprovechar con esta cuestión del coronavirus, porque se descubren cosas increíbles, en qué sociedad vivimos, y que yo -salvo que esté muy equivocado por la edad y alguna vetita del alemán, el  Alzheimer-, vivo en una sociedad capitalista que dividida en clases antagónicas y además irreconciliables.
Entonces por lo tanto nosotros hacemos desde la clase explotada de los trabajadores, y desde ese lugar esta situación es no sólo desde el punto de vista sanitario golpea a la clase obrera, sino del punto de vista económico. Hay que ver que en el 90% de la población mundial es la que genera toda la riqueza que existe en la población mundial, para que disfrute del 5% de la población del mundo, porque no es lo mismo pasar una pandemia en Carrasco, en cualquiera de esas viviendas que hay entre los eucaliptos, barrios privados y todo lo demás, que vivirlo en el Borro o en los asentamientos que hay más de 500, y donde son decenas de miles de uruguayos que viven en condiciones y que además cuando quieren tomar un terrenito para poder hacerse un ranchito porque no tienen donde vivir porque los mandan irse a su casa, los desalojan.
Entonces yo creo que eso no se entiende por ponerse tapabocas o quedarse en su casa, no salir, no poder abrazar a los hijos, darle un beso a la mujer, saludarse con el codo, todas esas cosas que se inventan, que más allá de que es correcto, hay que cuidarse porque es un virus muy contagioso, pero podemos hablarlo desde el punto de vista científico porque nosotros, yo trabajé 25 años en el hospital, y mis últimos 10 en anatomía patológica, y algún virus que otro vi.

 

MAB: ¿El Hospital de Clínicas ahora cómo está? El hospital universitario que siempre se ha dicho es el hospital del pueblo, al que lo ha defendido la gente tantas veces en todo el país, ¿llegan los enfermos ahí? ¿Cómo es la vida de todos los días del hospital?

HE: En sí, está un poco ahora, hay menos pacientes en la redonda, pero sí el hospital tiene una base de 150 mil pacientes por año, que son los que atiende, hay un alto porcentaje de esos pacientes que son pacientes de Asse, el hospital sigue trabajando no normal porque, en una vista normal sería de que estuviese trabajando al cien por ciento, y hoy no está trabajando al cien por ciento, por distintas razones, porque tenemos baja en los compañeros que están certificados, muchos compañeros que estamos haciendo no el normal funcionamiento de ir todos los días a trabajar, hacemos grupos, vamos separándonos, incluso la baja de pacientes ha sido importante también, se bajó de 315 camas a 180 ahora en la actualidad, por todo este tema. Pero el hospital es un hospital de referencia a nivel nacional en investigación, en formación y todo eso, tiene una importancia tremenda, cuando los trabajadores y los estudiantes tuvimos que defenderlo, lo defendimos, o sea está la causa de las PPP en el medio, yo creo que fue una de las grandes batallas y que marcó, y que todavía lo puso al hospital a un nivel mucho más importante, y bueno hoy el gran tema, el gran dilema que tenemos -que nosotros lo pusimos incluso en algunos carteles- es que el Covid-19 no nos detenga y que sigamos luchando por presupuesto, por mantener el hospital en el lado que tiene que estar, que sea el centro de investigación más importante del país, dice muchas cosas. Y fue referencia a nivel latinoamericano, y no sé si hoy todavía no sigue siendo uno de los más importantes de América Latina, que a eso habría que verlo porque con todo esto que estaba explicando Hugo, de cómo funciona el capitalismo, de cómo hace sus cosas el capitalismo, hace que cosas tan importantes como estas, queden a segundo grado, pero el hospital sigue -nosotros por lo menos la visión que tenemos como trabajadores- es que sigue siendo una fuerza importantísima que tiene que seguir existiendo, que hay que seguir peleando por mantenerlo y veremos ahora en este tiempo.

 

MAB: Porque es el hospital universitario, que eso muchas veces se olvida, y la Universidad en esta etapa ha estado jugando fuerte con propuestas, digo en relación a esta pandemia, ¿llega gente enferma al Hospital de Clínicas? ¿Cuántos internados hay de Covid-19?

HE: En este momento mirá no tenemos internados por el Covid-19, sí hay un plan de contingencia que se marcó, que a nosotros nos pareció bien, porque también no es trabajar así porque sí nomás y vamos y hacemos, si hay un paciente que tiene síntomas y que se puede llegar a determinar por medio de un diagnostico médico que puede tener relacionamiento con el Covid-19, es importantísimo que haya un plan de contingencia y que sea a la entrada del hospital -como se ha hecho en muchos otros lugares-, y eso también ha permitido de que el hospital hoy no tenga ningún paciente, en este momento, han llegado casos posibles Covid, porque los síntomas más o menos, pero no hay ninguno.

HM: Pero además de eso no ha habido ningún funcionario del Hospital de Clínicas contagiado con Covid, o sea para hacerlo risueño, hasta el Coronavirus le tiene miedo al Hospital de Clínicas, entonces pasa por ahí y sigue de largo.

HE: Sí, los dos casos que nosotros tuvimos que eran de compañeros nuestros en las distintas categorías digamos de responsabilidad dentro del hospital, ellos contagiaron el virus fuera del hospital, y ahí también nosotros ahí tenemos que resaltar también lo que se hizo. Más allá de que siempre hay problemas, de que no tenemos a veces las cosas para poder este, pero también el plan de contingencia funcionó ahí, y no hubo ningún otro compañero infectado o sea que se le haya trasmitido el virus por parte de estos otros dos compañeros, que eso también demuestra.

 

MAB: O sea se controló como cualquier otro año cualquier virus.

HE: No, pero lo extraordinario de esto es que el Hospital de Clínicas tiene el mejor servicio de estudio para el tema este del Coronavirus, todas estas cuestiones, que es el produce creo que son como 800, puede hacer exámenes como 800 exámenes por día, tiene todo automático, tiene dos años, dos o tres años de viejo, de instalado, hizo una conferencia de prensa la Directora del Laboratorio, Ballester y no hay ni un sólo examen al Hospital de Clínicas, todos privados.

 

MAB: O sea hay capacidad de hacer como 800 por día, pero ahí no se está usando.

HE: No se usa.

 

MAB: ¿Y por qué?

HM: Porque los otros se pagan.

HE: Con la seguridad que da eso, más allá de que uno pueda tener, en todas las cosas puede tener dudas, pero con la seguridad y con la veracidad que tiene el análisis en el laboratorio del hospital.

HM: Tiene la garantía y es una maquina que duplica el examen. O sea, hace el examen e inmediatamente duplica para hacer la certeza, es el 99% de certeza, y no se usa.

 

MAB: Quique Salari, dice: “Buen día, compañeros, un abrazo a los Hugos, acuérdense que la UP a través de Rubio, luchó por el hospital, arriba los que luchan. Un abrazo”.
Lo decíamos ahí en la presentación, el Hospital de Clínicas se lo ha llamado el hospital del pueblo.

HE: Y nosotros seguimos llamándolo así.

HM: Si, nosotros, yo me acuerdo lo que hicimos, por más que tengamos unos cuantos pirulos nos acordamos de todas las cosas, de todas aquellas recorridas que hicimos en el interior con Hugo, con el compañero, recorriendo Salto, Paysandú, Rivera, Rocha, Artigas, a Artigas creo que no llegamos, me parece que fuera demasiado lejos.

 

MAB: Ahora dieron un dato ahí al pasar de la cantidad de camas que hay ahora, se han ido reduciendo, si uno mira un hilo de lo que ha tenido el hospital, se ha ido reduciendo.

HM: Claro, yo ingresé al Hospital de Clínicas en el año 91 y me fui hace 4 años, en el año 16.
Cuando yo ingresé al Hospital de Clínicas, había casi 600 camas, 598, 595 más o menos, ayer hablábamos con Hugo que yo trabajé 15 años en tisanería del hospital, repartía la comida, y había pisos de 100 y 110 pacientes, teníamos que dar en menos de 1 hora, repartir 110 comidas, de todo tipo de comida porque a cada paciente hay que darle una comida que le corresponde, eso fue en el año 91, en el 2007 había 400 y pocas camas, y cuando yo me fui en el 2016, habían 305, 310 o 15 camas, y ahora hay 180, en 100 mil metros cuadrados 23 pisos que puede albergar 750 camas, sin ningún tipo de problemas, está hecho para esa cantidad de camas, y hay 180. O sea que lo que decíamos del oyente que mencionaba a Rubio, el tema del dinero aquel del descuento por la cerveza creo que era, una cosa así, fue lo que se hizo en el Hospital de Clínicas se hizo todo nuevo las calderas que era una cuestión de muchos años, si no se arreglaban esas calderas, y además se hizo creo que el piso 1.

HE: Las calderas una tapera, vamos a decir la verdad.

HM: Era una tapera, ahora está excelente.

HE: Filmaron una película, no sé si se acuerdan ustedes, el español aquel que vino a filmar la película.

HM: Pero además el uruguayo que está en la Argentina, aquel Catril, que filmó una película ahí, y se hicieron otras cosas también con ese dinero.

HE: Sí, bueno la sala de lavadero que está en la planta de basamento que le decimos nosotros que es el piso más abajo de planta, quedó espectacular, quedó a cero, a nuevo.

 

MAB: ¿Y ahora van a hacer algo más?

HE: Sí, se está haciendo ahora la ampliación de CTI, que la están haciendo los compañeros del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Y después las refacciones en los pisos, está piso 11 que está digamos virgen de viejo, bastante descascarado, con problemas de revoque y eso que se va a hacer supuestamente este año, se iría a comenzar este año. Ahora con esto se paró un poco, pero yo creo que es importantísimo valorar todas esas cosas.

HM: Además en ese caso es muy demostrativo porque matás dos pájaros de un tiro, mejorás el hospital, pero además los trabajadores del área Arquitectura del Ministerio pueden hacerlo, que ellos decían acá, que estaban sentados en el ministerio mientras el ministerio contrataba empresas privadas para hacer las cosas que tenían que hacer ellos.

HE: Y con un costo re contra más alto.

 

MAB: Y además con una calidad que después tenía que hacerse cargo el Estado por todo lo que se rompía.

HM: Date cuenta que es reembolsable el 30%, capaz que porcentaje más, porcentaje menos, pero por el 30 era lo que habíamos hablado nosotros en principio cuando estuvimos reunidos con la dirección del hospital, que el 30% del dinero que te cobran por la obra, es reembolsable, o sea que vos lo podés reutilizar en otra obra, vos arreglás ponele una habitación, y el costo de la habitación se te devuelve el 30% y vos lo podés usar en otra habitación, entonces eso para nosotros es importantísimo porque hacés rendir lo que paga todo el pueblo.

HE: Pero lo más interesante es que te dejan los planos de todo lo que hacen, las empresas privadas durante todos estos últimos años desde el 2000 para acá, a veces los compañeros que trabajan en mantenimiento no tenían idea dónde estaban las cosas, voy a contar un hecho en el 2014. Exactamente me acuerdo porque fue una cosa terrible.
Se rompe un caño en el 1er piso, entonces lo que hay que hacer es cerrar la llave de paso, buscaron la llave de paso, no encontraban, empezaron a dar vuelta a ver por dónde andaba. ¿Sabés dónde estaba la llave de paso? En basamento, dos pisos debajo. Y lo encontraron porque los compañeros conocen el hospital de memoria. Pero nadie vigila, y no hay un plano de nada, las instalaciones eléctricas que hacían las empresas privadas, no tenían ideas de donde están los cables. Es tremendo.

 

MAB: Pero es que es lo más lógico, que sea el propio Estado que tiene los ministerios para eso.

HM: Pero eso también se ha desarmado.

HE: También eso es un problema político.
Y hay mucha gente que muerde en todas esas cosas, entonces es tremendo.

HM: Pero volviendo al tema, para terminar me parece con el problema del Coronavirus, decíamos que para que haya una pandemia tiene que haber un 1 y medio por ciento de la población como mínimo de mortalidad, para científicamente declarar pandemia, entre el 1 y 1 y medio por ciento, o sea que serían como entre 35 y 45 mil uruguayos muertos de pandemia, esto que le llaman pandemia y que le dicen pandemia, lleva 17 muertos que son realmente cualquier muerte es lamentable, en el Uruguay mueren por gripe común 6 mil uruguayos por año, por problemas cardíacos, mueren 25 por día, 1 por hora, por problemas de ACV, mueren 7 u 8 por día, entonces, se están descuidando el resto de las enfermedades por aplicar esto que está bien, que hay que cuidarse, pero eso tiene 2 sentidos o 3 sentidos que después lo vamos a hablar a eso, por qué se aplica.

 

MAB: Lo que pasa es que chocás con el sistema de salud; las policlínicas de los barrios de Asse están cerradas, la gente que no puede ir y hay gente que no quiere ir por miedo a agarrarse la gripe, dicen los cardiólogos, se les agrava sus problemas cardíacos, entonces con un sistema de salud que funciona como el que tenemos nosotros, está difícil.

HE: Claro, porque además como este sistema privilegia lo privado, porque el 70% de los 6 mil millones de dólares que recauda el Fonasa por año, 6 mil millones de dólares recauda el Fonasa por año, el 70% es para la salud privada.
Para dar ejemplo porque a veces puede parecer que nosotros simplemente hablamos de bronca porque trabajamos en el Clínicas, queremos al Clínicas y lo demás no nos interesa. No, uno puede pasar por cualquier mutualista que están a 5 cuadras del hospital, porque todas las más grandes mutualistas están alrededor del Obelisco, y todos los días, más alto, más grande, con más técnica, siempre están edificando, ¿por qué siempre están edificando?
Porque hay una ley que establece que mientras estés edificando, no pagás impuestos.

 

MAB: Estamos siempre de ampliación entonces.

HM: Exactamente, entonces todos los días pintamos, levantamos una pared, y entonces no se paga, y eso no sucede en el Clínicas porque no puede porque no tiene plata para hacerlo, ni los hospitales públicos, tienen que hacer colectas, el Maciel tiene que hacer una lotería, y así todo la cuestión pública.

 

MAB: Nos manda un mensaje Ángel de Paso Carrasco que dice: “Buenos días, saludos a los compañeros del Clínicas y a ustedes que lo hacen posible. Después del 13 de marzo, resulta que si te atrapa el Coronavirus, sos atendido, de lo contrario olvídate. Pregunto, ¿a dónde atienden a los otros? Somos pacientes crónicos, 70 años de edad y no hemos recibido nuestros remedios desde esa fecha, casi 2 meses sin medicación”.

HE: Sí, esa es otra de las patas.

 

MAB: Y hay un Guillermo Chiflet -que nos escribe desde España, se llama igual que el Chiflet que falleció hace poquito- que dice: “Buenas tardes -porque está en España- escuchando a los enfermeros del Clínicas, comparto el 98% de lo que dicen sobre el hospital, y vuelvo a decir, que el virus desnudó muchas desigualdades que los gobiernos de ayer y hoy quisieron esconder. Sólo una precisión, uno de ellos comentó que algunas medidas son inventadas, creo que no es así, ya que por el virus se desnuda que miles de personas no comen, déle mi nombre al señor que trabajó en anatomía patológica, dígale que con el profesor Navarrete, cuando era grado 2, o sea hace mil años, describimos el primer caso de pseudo mixoma gigante, quizás aún esté la puerta del profesor Mautone –grado militar- rota por mí cuando me echó por pensar diferente, y claro, no fui más grado 1, bien, saludos”. Y nos pasa el número del hospital que tenía para cobrar. Es increíble.

HM: Es extraordinario las cosas que pueden despertar. Sí me acuerdo del hecho, si, si, me acuerdo porque yo no sé si yo ya estaba en el hospital, creo que no, que estaba por entrar o ahí, pero sí conozco, Navarrete era un personaje, era el Director de Anatomía Patológica, muy gordo, un hombre de 160 kilos, en pleno invierno como ahora por ejemplo, 5 grados, 4 grados, venía de camisa, pero era el primero que llegaba a Anatomía Patológica y el último que se iba. El tipo tenía el control de todas las cosas, era muy duro, y estaba en una época en la dictadura además. Me acuerdo si, un personaje.

 

MAB: Dice Adriana que llamó un oyente que no dijo el nombre, llamó dijo lo que quería decir y cortó: “El Clínicas tenía un pozo y bomba para usar en los waters y no gastar agua potable, ni en Ose” y pregunta si eso no existe más.

HE: Sí, existe. El problema es que debajo del Hospital de Clínicas, porque a veces hablando de tantas cosas, uno se pierde, pasa un arroyo, un manantial ahí, sigue estando, que por eso cuando hicieron el Estadio Centenario, hubo que ahí se hundía, era todo un problema para hacerlo ahí, tuvieron que poner diques y todo lo demás, porque está el manantial, hay una bomba, sigue estando, y abastece de agua al hospital, claro, entra el agua de Ose, pero nunca se queda sin agua el hospital porque tiene una bomba que, y es bien clara el agua que sale de ahí es espectacular.

HM: Estaría bueno para hacer una historia de la construcción del hospital.

HE: Por eso querían hacer un hotel ahí, querían liquidar el hospital de Clínicas.

 

MAB: ¿Qué quedó en lo que era Traumatología, ahora qué hay?

HM: Ahora Traumatología hicieron todo nuevo ahí, no sé qué es lo que hay ahora exactamente.

HE: Una parte del Mides también, una parte que van a hacer del Mides que no sé si ya está hecho.

 

MAB: Tenemos para escuchar mensajes que mandaron: “Un saludo al Hugo Massi, si no me equivoco es él, escuché la voz, un saludo grande, lo conocí cuando él era dirigente político, cuando yo trabajaba en Coca Cola, era delegado ahí, un abrazo grande, terrible compañero, tuvo la posibilidad de estar internada en el Clínicas mi vieja ahí, le daban de comer a los acompañantes y a toda la gente pobre que estaba afuera a veces durmiendo afuera, un compañerazo, solidario, un abrazo grande Hugo, mandele ahí Ángeles”.

HM: Son de las cosas que a uno, cuando uno se pone viejo, se pone más melancólico, y sí, seguramente cuando la huelga de una fábrica que la Coca Cola estaba en frente, que tuvimos 7 meses cuando yo era metalúrgico, porque fui más de 20 años metalúrgico, porque mi oficio de tornero mecánico, y él trabajaba en la Coca Cola.

 

MAB: Que nos diga el nombre que es bueno tener presente.

HM: Que siempre es bueno, y le agradezco los concepto que tiene el compañero.

 

MAB: Muy bien. Bueno, pasamos a Ley de Urgente Consideración, y además después va a venir la ley de Presupuesto.

HM: Bueno el problema que nos enfrentamos es que esta LUC la metieron ahí de forceps, de pesado porque está el presupuesto, el presupuesto tiene plazos constitucionales, el 30 de junio vence el plazo para presentarlo; tenemos 1 mes y medio de la Universidad, porque más allá de todas estas cuestiones, el Hospital de Clínicas, es el hospital universitario depende de la Universidad de la República, y recibe su presupuesto de la Universidad de la República.
En el 2008 cuando se crea este nefasto sistema integrado de salud, el hospital quedó afuera, y sigue fuera, recibe creo que son 70 millones de pesos por año por convenio con Asse.

HE: 115 hasta ahora, 115 fue hace 5 años que está recibiendo de 70 pasó ahora a 115 porque hubo un reacomodo ahí

HM: De pesos estamos hablando.
Pero el Hospital de Clínicas necesita como mínimo entre 35 y 40 millones de dólares por año para funcionar. No para sobrevivir. Porque el pedido que se hace no es el posible, es el necesario, entonces el necesario anda ceca de los 40 millones de dólares, eso significa casi 200 millones de dólares en el quinquenio, eso parece como una cosa de locos, pero porque ahora con el tema del presupuesto van a alegar pandemia y la famosa frase, la herencia maldita del gobierno pasado, yo que sé van a encontrar cualquier cosa para tratar de darle cada vez menos a la salud. Y menos al Hospital de Clínicas, porque no recibía esos dineros y esas ayudas circunstanciales que vienen, no puede ser lo normal, eso tiene que ser excepcional, lo normal es decir, bueno tengo presupuesto.
Es como en una casa, si vos pagás 15 mil pesos de alquiler, no podés tener 14, te desalojan, entonces con el tema del presupuesto hay plazo, y acá es donde el compañero puede hablar bastante más, más allá de que en la medida de lo posible tratamos de ayudar y dar una mano, el problema es que para los trabajadores del Clínicas la cuestión central es el presupuesto quinquenal.

 

MAB: ¿Y eso, Hugo?

HE: A eso va a haber que empezarlo a manejar ya con número, con cifras, con algunos antecedentes de pedidos que hemos hechos en quinquenios anteriores, y aparte como decía Hugo, nosotros como trabajadores tenemos que analizar lo que necesitamos, y lo que necesita la gente para ser atendida en el hospital, lo que necesitan los docentes, los no docentes, los pacientes, y lo que necesita la ciudadanía en general, porque como es un hospital de investigación y formación, es un hospital que está al servicio del pueblo, y que genera date cuenta vos que, tiene el 90 y pico por ciento de la formación de los recursos humanos para la atención de la salud de la gente, entonces si nosotros nos basamos en eso. ¿Cuál es la prioridad que tendríamos que tener?, no sólo en esta situación que estamos ahora, la situación general de cualquier país, tener un hospital universitario que sea referente en un montón de cosas, le da una seguridad y una tranquilidad a la gente, que yo creo que en este pais no se trabaja en prevención, pongámosle, acá no hay prevención de la salud, ¿qué prevención tenemos?,
¿El sistema trabaja en la prevención?
Vos tenés un calendario X de que vos tal mes tenés que ir a hacerte un análisis para controlarte tal cosa, acá no existe eso, acá si te duele algo vas al médico de repente, o si te descubrís que comés algo y te hace mal, vas y hacés la consulta, pero no hay una prevención sobre las osas, no hay una enseñanza, ni la educación alimenticia tampoco, porque cada uno de nosotros come lo que puede, no lo que debe comer de repente.

HM: Porque el problema que nosotros estamos vislumbrando, que lo ve cualquiera, no es necesario ser grado 5 de economía para poder darse cuenta qué es lo que va a pasar enseguida que termine esta pandemia que cuando la quieran terminar, yo supongo que por problemas incluso económico, no pasa más de un mes, o un poquito más, van a seguir jorobando con el tapabocas y con cuidarse y todo lo demás, que está bien, que eso lo debemos hacer siempre. Pero, porque sino el país no resiste, entonces va a haber más del 20% de desocupación, se te vana  terminar las ollas populares porque no pueden ser eternas, la gente no va a tener para comer, y lo que se va a fabricar va a ser más delincuencia, entonces, como esto es una cuestión para nosotros que tenemos que hacer un análisis desde el lugar de clase en la cual estamos, porque esto es así, no podemos como dirigentes sindicales mirarlo desde otro lugar, qué va a pasar con los trabajadores, ya se quedó como tú decías al comienzo, casi 400 mil compañeros que estaban en negro, pero hay decenas de compañeros que venden en los ómnibus, hacen malabarismo.

 

MAB: Los que venden los panchos.

HM: Venden lo que pueden, sobreviven como pueden, qué van a hacer, a quién le van a vender además, pero además está la otra cuestión, está planteado el tema de que algunas cosas te permiten pagarlas dentro de 1 mes o 2, pero digo va a seguir estando, está todo el tema este de los compañeros de Ute que con el corte de luz, que plantearon de que no se cortara la luz, pero imaginate vos el panorama, sin trabajo, sin luz en pleno invierno, sin agua, porque si no tenés para pagar la luz y el agua.
Entonces, sin ollas populares, la cuestión es tremenda, pero ahora todo el mundo aplaude a los trabajadores de la salud, y hay montón de manifestaciones, y sacan en televisión, aplauden en las ventanas, y poco menos somos, yo le decía ayer a Hugo, él es Brad Pitt y yo soy Tom Cruise, somos los muchachitos de la película, pero vamos a ser los mismos muchachitos de la película cuando pase esto y tengan que poner la guita para, dejate de aplauso, y si somos tan necesarios, ahora resulta que se dieron cuenta que los trabajadores de la salud son necesarios, imprescindibles, descubrieron la pólvora, cuando uno se enferma va a la salud, y los trabajadores de la salud y sobre todo el personal de enfermería está las 24 horas del día los 365 días del año, con pandemia, sin pandemia, con lo que sea al pie del cañón y los salarios son tremendamente, por eso tienen 2 laburos.

 

MAB: Eso te iba a decir, multi empleo, que suena a precios, el multi empleo es eso.

HM: En el Clínicas estuvieron 22 años sin poder hacer concurso de ascenso las enfermeras, 22 años. Recién hace 2 años se consiguió, hubo compañeras que se jubilaron sin poder ascender, entonces son tan necesarias y resulta que cuando hay que poner el dinero para curar a sus propios ciudadanos, no, claro no va el presidente de la república a atenderse al Clínicas, ni los ministros a atenderse al Clínicas, se atienden en las cuestiones privadas, no es lo mismo vivir en la casa de gobierno, que vivir en cualquier barrio de con chapa y cartón, entonces no somos todos iguales, hay clase A y clase B, y eso por más que digamos entre todos la sacamos, no, los que van a pagar el pato de todo esto, van a ser los trabajadores, porque son los que se quedan sin empleo, son los que pasan hambre, son los que pasan frío, los de siempre.

 

MAB: No estamos todos en el mismo barco, estamos en el mismo mar.
Pero uno va en embalse y los otros en el crucero.
Nahir de El Pinar desde la Costa “saluda con afecto y cariño a Hugo Etcheverry que hacía tiempo que no lo escuchaba”, dicen Nahir y Pedro.

HE: Tenemos que ir a dar una vuelta por la Costa, lo que pasa es que ahora estamos con restricciones, no podemos movernos mucho, ya vamos a ir por ahí, un saludo grande a todos los compañeros.


MAB: Bueno estábamos con esto del presupuesto y la LUC.

HE: Si el tema de la LUC es una de las cosas que a mí realmente será porque fui preso en la dictadura, y estas cosas a uno lo mueven en muchas cosas, esta famosa ley para castigar el peligro, la posibilidad del peligro, esto es, y además se lo dejan, de acuerdo.

 

MAB: O sea el daño que podrías hacer con tal cosa.

HM: Pero además lo determina el policía, según el criterio del policía uniformado, que puede tener la mejor intención del mundo, pero no tiene la preparación para hacerlo, no es justo que a alguien lo condenen antes de que pase nada, por las dudas, entonces como yo soy pelado, por las dudas, apariencia delictiva, yo qué sé, se le ocurre y marche preso, entonces esa es una de las cosas, después todo el tema de la educación, ahora lo que esta pandemia dejó al desnudo es el sistema capitalista no resuelve absolutamente nada para la mayoría, sigue resolviendo para los capitalistas, los dueños del dinero, para los que tienen, los dueños de la Coca Cola, de todo.

HE: Salió un estudio el otro día del porcentaje altísimo, aumentaron las ventas un disparate.

HM: Los que han hecho mucho dinero en este país con esta pandemia son los supermercados. A paladas, entonces, pero se han ido a la quiebra todos los pequeños y los que vendían en la calle, todo eso desaparece, pero el tema de esta Ley de Urgente Consideración, es la metieron ahora a los efectos de frenar el problema del presupuesto, que es la vida, no sólo para los empleados públicos, es lo que rige de aquí en más para todo el país, porque eso depende no sólo con los empleados públicos el problema presupuestal, entonces qué se destina a tal cosa, a tal otra, va a ser la misma cantidad de dinero que se destina a la salud publica y a la educación pública, el problema es que desde hace muchos años se está reclamando el 6 más 1 para la educación, entonces y se han hecho, el año pasado con el último gobierno se llegó a 4,2, entonces porque más allá de que después le hacen números como hacen los economistas, le da cerca de 5, es el 4,2, en concreto, entonces qué es lo que va a pasar.

 

MAB: Es que ya el gobierno decía, tendía al 6%, tendía, se llegaba hasta donde pudieran.

HM: Pero lo que sí porque es una cuestión, es como aquello que decía alguien que sabía bastante de propaganda, si una mentira la repetís mil veces, se transforma en verdad, y entonces uno prende la televisión y puede ver cualquier programa o cualquier película todo lo demás, pero siempre aparece quedate en casa, quedate en casa, es trabajan en el subconsciente permanentemente, nos comen el coco con esos letreritos.

 

MAB: Claro porque además no puede ser casualidad que se diga quedate en casa en España y en Uruguay,

HM: Exacto, y en China, y en Japón y en cualquier lado, entonces esto sí que es una cuestión global, pero también es una prueba hablando de, ya que estamos hablando de lo psicológico, una prueba de los psicológico a ver hasta dónde tienen la capacidad de controlarnos, nos controlan ya con el celular, que saben dónde estamos, qué es lo que hacemos, contamos todo lo que hacemos a través del celular, pero además nos aíslan que ni siquiera podemos manifestar nuestro sentimiento, atacan lo más importante que tienen los seres humanos que es los sentimientos de las personas, si vos estás abrazando, yo por ejemplo tengo 4 nietos, cómo voy a abrazar a mi nieto que tiene 14 años, no le puedo dar un abrazo, no le puedo dar un beso, además dicen, los abuelos allá y los nietos acá, te quiero mucho abuelo, pero lejos, ¿cómo se puede querer a alguien lejos?
Quedate en casa porque después nos vamos a ver, uno en un lado, otro en el otro, eso tiene que ver con la  lucha de clase, porque cuáles son las consignas del movimiento sindical?, unidad, solidaridad y lucha, pero si te matan la unidad, ¿cómo te la matan? Separándote

 

MAB: El problema es con quién la unidad, unidad para qué.
Porque no es juntar cualquier cosa, es unidad para qué y con quién, por eso decía lo del barco, estaremos en el mismo barco embravecido, pero cada uno en un barco.

HM: Pero lo que no pueden caer los compañeros que tienen responsabilidades sindicales en sumarse a este circo, vamos a hacer todo en función de estar lejos, en función de, cuando estábamos en la dictadura.

 

MAB: Antes era somos uruguayos, todos uruguayos, algunos más uruguayos que otros, y ahora somos todos una humanidad.

HM: Es una cosa, no, el trabajo psicológico que están haciendo es impresionante, pero además cómo vamos a hacer para estar unidos, si no nos podemos mirar a la cara para saber, porque los mayores expresiones son las gestuales, porque cómo voy a hacer yo una reunión o una asamblea general por teléfono. Imaginate en el Clínicas que son 2700 compañeros, te podés imaginar una asamblea telefónica, es demencial, si no somos capaces de discutir, de disentir, de decirnos las cosas como corresponden, porque a veces los gestos de los compañeros para quienes tienen que tomar decisiones, son muy importantes.

 

MAB: Los trabajadores del frigorífico Canelones hicieron una asamblea en la calle el 1ro de Mayo, pusieron las sillas cada tanto el espacio que hay que dejar y lo hicieron.

HM: Pero no puede ser que una dirección sindical donde son 10 u 11 compañeros, se hablen por teléfono, es de locos, que no puedan juntar en un local, locales grandes que hay, en el nuestro por ejemplo, 10 compañeros bailan para tomar decisiones, pero además lo contradictorio de todo esto. Es que se encuentran todos los días, se cruzan en los corredores, en el trabajo, porque es una necesidad de la propia profesión de salud de ayudarse uno al otro, si vos tenés que dar vuelta un paciente, las enfermeras fundamentalmente, a veces hay pacientes que una enfermera pobre no puede darlo vuelta, necesita 2, entonces tenés que ponerte a 2 metros, cómo hacés, con un palo, das vuelta a los pacientes.

 

MAB: Ahí aparecen todas las vestimentas.

HM: Pero además parte importante de la curación es el afecto, y eso es el problema central que están atacando, porque cualquier enfermedad, incluso la que podamos tener nosotros, se cura si vos tenés una disposición de decir esto lo voy a curar, y también los pacientes cuando están días y días y semanas -que nosotros lo vemos en el hospital- que vienen del interior, y están semanas y meses porque no hay medicamentos, porque no hay esto, porque no hay lo otro, lo único que los mantiene que la enfermera entra todos los días.

 

MAB: Levanta el ánimo.

HE: Pero aparte está estudiado eso, hay un estudio que lo confirma.

HM: Lo mismo que cuando dábamos la comida él que todavía lo sigue haciendo, lo primero que cuando vos llegás a las 8 de la mañana a dar, te enfrentás a los pacientes, 10 o 12 o 15 pacientes en una sala, un silencio porque un paciente pasó mal, otro estuvo gritando, se corta con un cuchillo, ¿qué era lo primero que nos enseñan cuando repartimos la comida?, Bueno buen día, hacer barullo, romper ese hielo, alguien quiere comer o me voy, entonces generás ese afecto, ¿entonces qué? se lo mando por teléfono a la comida, le mando la comida por teléfono porque a esta altura parece que el teléfono es lo que decide nuestra vida, y eso está estudiado por el capital.
Lo que no estamos estudiando es el problema de lo que significa este coronavirus desde el punto de vista ideológico, desde el punto de vista político, desde el punto de vista sindical, la destrucción de la herramienta, la destrucción de la unidad, porque si destruís la unidad, destruís todo cualquier cosa.

 

MAB: Néstor de La Paz dice: “Buenas, compas, un abrazo a Hugo, y como ex delegado sindical ya retirado, le comento, el otro día los amarillos del Pit-Cnt defendiendo a la gente que trabajó en negro durante los 15 años de gobierno y ellos los ocupados, el sistema político nos está asfixiando. A esto lo pueden mejorar la gente, lo puede mejorar la gente en las calles, abrazo”, dice.
César de Pando dice: “Escuchando al compa de acuerdo con sus opiniones, sí enfermería está siempre en la línea de fuego, pero hay veces que no se te valora, yo sufrí discriminación cuando era auxiliar de enfermería”.
Gabriel de Canelones: “Hola, queridos compañeros, yo quería hacer una pequeña reflexión acerca del sistema de reclusión voluntaria domiciliaria por el coronavirus y todo sus connotaciones reales que está pasando, este familia tipo metido en su casa, familia X, clase no pudiente, clase media, clase pudiente, ollas populares, pero lo que pasa que mucha Internet y mucha cosa virtual de la digital, de la comunicación, de... difusión de ideas, conceptos, noticias, películas, lo que fuera, todo virtual, todo digital, qué pasa, yo creo que va a haber una necesaria concientización social de que estamos cayendo, de que no tenemos que caer en depender que todo sea dependiendo del aparatito, de la Internet, etcétera y todas sus formas, facebook, notebook, youtube, esto, lo otro, sino que tener simplemente una radio como puede ser La 36, impecable, es la mejor de todas, porque no violenta, porque no tiene captura, no es facha, nada de eso. Y el resto es cuidarnos con el tapa nariz y boca, y guardar distancia, y salir lo máximo posible a caminar, a pasear, y bueno tener una actitud generosa con los demás, con personas, bueno esa es mi opinión que tengan buenos días, un saludo”.

HM: Queremos agradecerle al compañero, estamos totalmente de acuerdo con eso, y por eso nosotros decíamos que esto que está sucediendo ahora yo creo que hasta en parte en algunas cosas es peor que la dictadura porque nosotros mismos nos metemos preso, el mismo compañero lo decía, nosotros nos auto prohibimos, nosotros nos auto recluimos y en eso me hace acordar a un famoso cuadro de enfermería que hay en los hospitales generalmente, que la enfermera, poniendo la boca, porque además tiene un significado eso de que el silencio es, qué no pueden hablar las enfermeras, no pueden decir nada, no pueden opinar, porque solamente tienen que trabajar.

 

MAB: Tenemos que terminar, por supuesto que esto está recién abierto el tema, vamos a tener mucho para hablar, los está despidiendo acá Graciela Baristusio: “Fuerte abrazo para esos dos compañeros de fierro, una alegría escucharlos”, dice y un saludo para ella también trabajadora del hospital.

HM: Sí, trabajadora del Clínicas muchos años, y fuimos compañeros del exilio.

 

MAB: Bueno cerramos por acá la entrevista, les agradecemos mucho por haber venido a los dos.

HM: Nosotros agradecemos poder dar estas opiniones

HE: Un saludo grande a todos los compañeros, los escuchas de la radio, sabemos que hay mucho escucha que son afines, y que comparten las opiniones de uno, y otros que tendrán las discrepancias. Nos encontraremos en la calle como dijo el compañero, Graciela y otros compañeros, nos encontraremos en la calle si Dios quiere.