“PAÍSES LATINOAMERICANOS INFLUYEN -Y DE QUÉ MANERA- EN LAS ECONOMÍAS DE GRANDES EMPRESAS EUROPEAS”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 16 de mayo de 2020.

“En las páginas económicas de la prensa europea, tienen un ojo puesto en Argentina y otro en Brasil, es decir que el Mercosur está. En Argentina por el tema de la negociación que se está haciendo de la deuda externa, y en Brasil por una situación realmente calamitosa que tiene preocupadísimos, no la salud porque al capital nunca le interesa la salud de la gente y menos de los trabajadores pobres, sino de las inversiones que están en Brasil que son muchas, que son empresas muy fuertes y que están cayendo en la bolsa de valores de Europa porque si vos tenés contaminado acciones en Brasil con inversiones en determinados rubros, bajan y repercute en la bolsa de Frankfurt, de París, de Milán o de Madrid”, dijo nuestro corresponsal en Europa, el periodista uruguayo Jorge López Ave desde España. Agregó que “preocupa y mucho, tanto a uno como a otro la situación en Brasil y Argentina” y asombra que “países latinoamericanos influyendo y de qué manera en las economías de grandes empresas europeas”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-16-jorge-lopez-ave-espana

 

María de los Ángeles Balparda: Nos vamos ya rápidamente al contacto al que ya estamos acostumbrados en España cada sábado con Jorge López Ave.
¿Cómo estás, Jorge?

Jorge López Ave: Buen día para la audiencia, para vos María de los Ángeles, y bien, tirando, vamos saliendo un poquito en España del confinamiento, bueno, en toda Europa en general, eso lo han marcado por fases y en algunas zonas del Estado español, excepto Madrid y Barcelona, las capitales, se ha entrado en fase uno que permite la posibilidad de salir más, en unas horas determinadas, algunos locales empiezan a abrir, un poco acercándose a la vida normal.
Me gustaría antes que nada de todas maneras, porque esta mañana ha fallecido un dirigente histórico de la izquierda española, Julio Anguita, la verdad que es un referente político importante y está causando conmoción en las redes y eso. No por inesperado, el hombre llevaba como una semana en el CTI y sufría del corazón, pero hoy se ha confirmado el deceso de él. Y la verdad es que marcó un punto importante en la historia de la izquierda española porque Julio Anguita marcó una diferencia notoria con el mundo de la socialdemocracia. Tal es así que los medios de comunicación alineados con la socialdemocracia, afines al Partido Socialista, lo vapulearon, no podían permitir que hubiera nadie dirigiendo una organización a la izquierda y con resultados electorales aceptables.
Él fue siempre muy contundente, él marcó, dijo que a la socialdemocracia él la ubicaba al otro lado de la trinchera, junto a la derecha porque defendían al capitalismo y él no.
Entonces, con ese perfil y con algunas cosas muy interesantes, por ejemplo, en esta época donde la clase política se caracteriza por una falta de ética abrumadora en el momento en que él, por la enfermedad, se jubiló, él era maestro de escuela, cobraba una pensión jubilatoria como cualquier maestro y renunció, con una firma ante escribano, a lo que le correspondía por haber sido muchos años Diputado porque dice que le parecía lo que se cobraba un Diputado absolutamente demencial y que renunciaba totalmente. No lo hacía ni por demagogia ni por nada, era un tipo bastante convencido, yo tuve la suerte de conocerlo personalmente y tratarlo bastante, tal como aparece en las imágenes es, era un tipo que no tenía vuelta.
Y bueno, la verdad es que es una pérdida importante dentro del mundo de la referencia ética e ideológica de la izquierda. Estoy seguro que mucha audiencia de la 36 por lo menos les sonará el nombre de Julio Anguita porque más o menos dirigió a la izquierda española consecuente durante muchos años y marcó un momento histórico muy importante

 

MAB: Sí, la etapa en la que justamente él tiene la parte más activa de su militancia, o más destacad, tal vez, más pública, que más trascendió, es cuando todo ese proceso en los años ‘80.

JLA: Ahí está, absolutamente vituperado por la socialdemocracia, decían que era un agente de la KGB y cosas así, sin referencia. Uno de sus personajes que no lo toleraba y que se ponía muy nervioso en la Cámara de Diputados cuando tomaba la palabra era Felipe González, no lo podía ver...

 

MAB: Sí, claro, fue muy crítico

JLA: Claro, le decía, tú no eres de izquierda por esto, por esto y por esto. Aparte Julio Anguita era una persona muy directa, muy seria y le decía, usted por estas 22 razones que voy a decir, no considero que sea usted de izquierda ni interlocutor para pactar nada. Y le decía una, dos, tres, y Felipe González lo miraba como diciendo, pah, lo que me faltaba es que este me recordara la ideología de derecha que soy, que tengo engañada a media población con las palabras socialistas y ahora Julio Anguita viene a acá a recordármelas.
Por eso la gente más de izquierda a Julio le tiene un cariño enorme.
Y aún hoy, hasta hace unos meses, cuando él anunciaba una rueda de prensa, una conferencia de Julio Anguita en determinada ciudad, realmente iba mucha gente porque quedó marcado en el ideario popular de la izquierda que era una persona ara escuchar y para aprender. Por tanto el comentario de hoy también, obligado el tema del deceso de un líder histórico de la izquierda española

 

MAB: Sin duda.
Yo no recordaba que el hijo había muerto en Irak, que también es un tema importante.

JLA: Como bien decís, en la guerra que condujo aquel triunvirato macabro de Bush, Tony Blair y José María Aznar, en esa guerra él tenía un hijo que era periodista, fue de los primeros en ir, y bueno, murió allí a los pocos días de llegar.
Eso marcó también su vida como es natural y provocó una solidaridad enorme con su figura. Se llamaba igual que él, Julio Anguita, y la verdad es que desde ese momento él bajó mucho los decibelios de su intervención política porque, aparte de su problema cardíaco, se juntó un pesar enorme por la pérdida de su hijo.

 

MAB: Sin duda.
Bien, Jorge, qué tema querés destacar hoy aparte de esto.

JLA: Bueno, distintos gobiernos europeos ya han renunciado a la posibilidad de que la Unión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario, como no podía ser de otra maneras, les den ayudas para salir de la crisis en la que ya se encuentran y más que se va a acentuar. Y la Unión Europea ya ha decidido que va a ser vía préstamos, se está negociando el tipo de interés que van a poner a los miles de millones que van a pedir algunos países como por ejemplo España o Italia. Se han descartado ya la posibilidad de ayudas, esa palabra no existe dentro del capitalismo, y lo que se está negociando, como digo, es un préstamo megamillonario que hay que pagar y que evidentemente no se le escapa a nadie que para pagarlo se necesitaran recursos y los recursos salen, no del gran capital sino de recortes a los trabajadores, recortes a la sanidad, a la salud pública y a la educación pública.
Eso genera un panorama, en los dos gobiernos en que está la socialdemocracia en este momento, España e Italia, que se les ve como se suele decir la cara a los ministros en televisión que la mano no viene bien y que va a haber movimientos importantes.
Es de destacar en toda Europa, y esa es otra de las cosas que tenía ahí previsto comentarles, nuevamente la extrema derecha sale a la calle, ha encontrado en todos los sitios el tema de que no están conformes con los confinamientos y se están manifestando sin pudor. Digo sin pudor porque es como si la híper mega burguesía ganadera latifundista uruguaya se manifestara por Arocena con sus trajes y con sus cosas. Hay una imagen impactante, antes de ayer en Madrid, en el barrio de Salamanca, que es el Carrasco de Madrid digamos, golpeando faroles y tal con sus palos de golf, lo cual era como muy patético.

 

MAB: Sabés que justamente, cuando se conoció esta información, un oyente que vive allí en Granada, España, nos decía eso, que los que estaban protestando eran los de Carrasco, para decirlo en Uruguay.

JLA: Exacto, pero aparte ideológicamente de Cabildo Abierto para allá, es decir de la extrema, extrema derecha. Y aparte con una, como se suele decir, en España hay algunas revistas humorísticas satíricas muy buenas como de la época de Guambia en Uruguay, hay dos muy importantes que se llaman "Mongolia" y "El Jueves", que los retrata muy bien y dice, esto es como una vuelta al Medioevo porque los tipos han creado una fantasía en la cual el gobierno de España es un gobierno comunista que es como el de Maduro y como el de Raúl Castro.
Entonces, a partir de esa imaginación, ellos gritan libertad y gritan no al comunismo, lo cual invita a que las revistas humorísticas digan, que se vayan todos a Miami y le hagan un favor al resto del país.
En realidad han encontrado una brecha que los representa, Vox es un partido de extrema derecha que tiene un porcentaje de votos no pequeño, ha encontrado un apoyo en el tema del confinamiento porque dicen que restringe las libertades y por tanto que pueden hacernos ganar dinero con sus negocios.
A partir de ahí lo que es la salud generalizada de los trabajadores y eso, por supuesto le importa un rábano, eso no está en su agenda.
Y bueno, el gobierno está ahí bandeando la situación, el gobierno a nivel nacional está tomando decisiones, está intentando que cada semana se abra más la posibilidad de que la gente haga vida normal, pero se antoja, y según los virólogos y la gente que uno consulta tanto en redes como a nivel personal, todo indica que en octubre, después del verano europeo, pueda haber una segunda e importante oleada de virus. Y eso, claro, el gobierno tiene que tener la responsabilidad inmediata, porque si eso ocurre será también porque no se han hecho las cosas lo suficientemente bien, más allá del tema vírico. Y en esa están.

 

MAB: Sí, se está anunciando, veía que Italia ya anuncia, que va a abrir fronteras el 3 de junio, me imagino todo lo que mueve eso en relación al turismo.

JLA: Esa la presión económica, la industria turística sobre todo que es determinante, porque como se suele decir, la carne se compra en Uruguay y la fruta se compra o se roba en África, pero la industria turística es un porcentaje elevadísimo del PBI nacional.
¿Entonces, qué ocurre? Creo que como el miedo más o menos se ha ido diluyendo, aparecen los intereses capitalistas fuertes y duros de miles de hoteles, de restaurantes, de espacios que generan muchísimo negocio.
Fijate vos que hay aeropuertos que tienen un volumen de aviones de un avión cada 30 segundos en Europa y se ha elevado la periodicidad a un avión cada 8 minutos. Es decir, estamos multiplicando por mucho la ausencia de transporte aéreo. Eso significa detrás miles de personas que van y que vienen, que gastan plata.

 

MAB: Sí, en estas últimas horas Latam, una aerolínea de América Latina, anunció su decisión de desvincular a 1.400 trabajadores. Trabajadores de las filiales de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, dice que es porque tienen que achicar el grupo.

JLA: Claro, y hay cosas que, como hemos venido repitiendo, vienen para quedarse, todo el tema del teletrabajo y cosas así va a significar un cambio absoluto que nos va a tocar vivir de entrega de trabajos, hay emisoras de radio en España y en Inglaterra que están operando desde sus casas y no hay nadie en la emisora en realidad. Digo como un ejemplo sobre algo que nos apasiona que es la radio.
Pero, a todo esto también me gustaría indicar que en las páginas económicas de la prensa europea, tienen un ojo puesto en Argentina y otro en Brasil, es decir que el Mercosur está. En Argentina por el tema de la negociación que se está haciendo de la deuda externa, y en Brasil por una situación realmente calamitosa que tiene preocupadísimos, no la salud porque al capital nunca le interesa la salud de la gente y menos de los trabajadores pobres, sino de las inversiones que están en Brasil que son muchas, que son empresas muy fuertes y que están cayendo en la bolsa de valores de Europa porque si vos tenés contaminado acciones en Brasil con inversiones en determinados rubros, bajan y repercute en la bolsa de Frankfurt, de París, de Milán o de Madrid. Preocupa y mucho, tanto a uno como a otro la situación en Brasil y Argentina.
Quién lo diría, países latinoamericanos influyendo y de qué manera en las economías de grandes empresas europeas.

 

MAB: Para terminar, aunque sea una referencia mínima, pero este tema que el otro día te planteábamos y vos nos hiciste llegar artículos de prensa de allí también, estos uruguayos esquiladores que han ido a trabajar a España. Que a nosotros nos sorprendía, mucha gente dice que ya se sabía, que iban de antes, pero como que ya es una realidad establecida las cuadrillas de esquiladores ya no por los campos uruguayos sino por el mundo.

JLA: Efectivamente, vos sabés que salió en las informaciones centrales como en breves pero salió en todos los informativos de televisión en España.
Hay algo más que eso que es la necesidad que tienen países como España, Italia o Alemania de la contratación de personas para recoger frutillas, para esquilar ovejas o para plantar lechugas. Es decir, eso la población natural, nacional de esos respectivos países lo ve trabajos extraordinariamente duros, han ido sacando de ahí sus manos y la verdad es que hay llamados en internet, etc., y más con las fronteras bloqueadas realmente el capital tiene un problema con la mano de obra, para que emigrantes acudan a trabajar en el campo. Por ejemplo, tareas agrícolas. Italia de hecho ha tomado la decisión de que al que vaya le dan hasta los papeles, la autorización para estar legal en el país más allá de la recogida de tal o cual producto. Y eso ha provocado reacciones en la extrema derecha, como no podía ser de otra manera, pero también un análisis de la necesidad de que la mano de obra muy barata sirva para que las grandes empresas en Europa funcionen.
Hay un documental muy interesante de los 4 mil rumanos y rumanas, sobre todo mujeres, que han llegado a Alemania, que llegan en avión, no conocen nada, no se crean que se quedan un día en Berlín, las meten en un ómnibus, las desplazan a lugares a recoger todo tipo de productos, fundamentalmente manzanas, trabajan a destajo, muchas horas con una cantidad de 25 dólares la jornada más o menos y al acabar la zafra las vuelven a meter en el ómnibus, las vuelven a meter en el avión y las vuelven a mandar a Rumania.
En nuestra época se llamaba medio esclavitud eso, es difícil de clasificar.

 

MAB: No, no hay forma de llamarle de otra manera, dicen que les pagan en uruguayos unos 60 dólares por oveja esquilada a estos uruguayos. Digo para, también, las fantasías que pueden haber.

JLA: Claro, porque se publicó que eran millones y cosas así.
Y en realidad es eso, en España cuando se informó de esa realidad se decía que aquí ha ido desapareciendo esa profesión porque era una profesión muy de sudar y que poco a poco en los pueblos había quedado desfasado y la gente joven no quería practicar ese trabajo, y bueno, han tenido que recurrir a  uruguayos en este caso, como he puesto el ejemplo también de rumanas que van a Alemania a recoger manzanas.

 

MAB: Sí, los polacos también dicen que andan.

JLA: Efectivamente, cuanto más pobre es un país, más voy a ir a negociar barata su mano de obra.

 

MAB: Brutal.
Bueno, Jorge, muchas gracias como siempre

JLA: No, el agradecido soy yo, les mando un saludo y como siempre que se cuiden mucho porque no se sabe lo que puede pasar nunca.