EN EL PROYECTO DEL EJECUTIVO “HAY PÉRDIDA DE DERECHOS PARA LA CIUDADANÍA Y CUESTIONES QUE AFECTAN EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS”
Ciclo “Ley de Medios en tiempos de miedo” Fabián Cardozo, 14 de mayo de 2020.

"Todo lo que tiene que ver con mi presente y espero con mi futuro en los medios tiene que ver con haber pasado por la 36", dijo el periodista Fabián Cardozo que fue convocado por Radio Centenario a participar en el ciclo "Ley de medios en tiempos de miedos”. Cardozo es integrante del Informativo de TNU (Canal 5) y presidente de APU el sindicato de los trabajadores de los medios de comunicación. En ese sentido, anunció que el martes 19 de mayo  la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) va a ser recibida por la Comisión legislativa que tiene a estudio la Ley de Medios.  Recordó que la actual ley de servicios de comunicación audiovisual está vigente más allá de varios artículos que fueron enviados a la Suprema Corte, desestimando el pedido de inconstitucionalidad de sectores empresariales. "Defendemos el proyecto vigente y entendemos que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo tiene aspectos a discutir. Hay cuestiones de pérdida de derechos para la ciudadanía, hay cuestiones que afectan el trabajo de los periodistas y hay cuestiones que alientan la continuidad de los monopolios", dijo. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-14-ciclo-periodistas-fabian-cardozo

 

Hernán Salina: Es un gusto recibir a Fabián Cardozo que es presidente de la Asociación de Periodistas del Uruguay (APU), conocido por la audiencia de la 36, fue compañero nuestro en la Radio unos cuantos años, y bueno, con muchos años de trabajo en el periodismo en distintos medios, escrito, radio, televisión, actualmente en Canal 5, también fue corresponsal para la cadena latinoamericana Telesur.
Buen día, Cardozo. ¿Cómo anda?

Fabián Cardozo: ¿Qué dicen, Hernán, Diego? Buenos días.
Bueno, un gusto estar acá, tantos años después en esta querida radio de la cual tengo absolutamente todos los recuerdos. Siempre digo y es absolutamente así, todo lo que tiene que ver con mi presente y espero mi futuro en los medios de comunicación, tiene que ver con haber pasado por la 36. Todo lo bueno y muy poquito de lo malo, así que es un honor estar acá

 

HS: Bueno, Fabián, para nosotros es un gusto recibirte también. Te agarramos medio, estás en horario de trabajo en estas horas ¿no?

FC: Exacto, preparando el informativo del mediodía, siguiendo la información internacional en estos días que todo el tiempo hay novedades con el Covid-19 como centro, porque en realidad el mundo habla de esto, pero mientras eso pasa hay otras repercusiones a nivel político internacional. Estoy siguiendo eso ahora para el mediodía

 

HS: Exacto, bueno, además de lo que mencionábamos muy rápidamente siempre estás con la faceta paralela de periodismo carnavalero, hace muchos años, creo que empezaste por ahí

FC: Yo empecé justamente en la 36, mi hoja de vida lo recuerda, en el 2000, a principios del 2000, o sea que ya hace 20 años empecé en "Carnaval del Futuro" en la 36, mi primera nota fue cubrir el encuentro de Murga Joven para la 36, eso fue lo primero que hice en Carnaval del Futuro.
Y después eso me abrió las puertas para todo lo demás, mi primer contacto con la tarde se llamaba "Para abrir la tarde" el programa que se hacía a las 2:00 de la tarde en la 36 que en ese momento estábamos con Guzmán Ramos por ejemplo, que sigue siendo mi compañero de carnaval.
Y bueno, recuerdo todo el proceso del informativo en la 36, "Mañanas de Radio" y el gran recuerdo para mi querido Efraín Chury Iribarne y todas aquellas tardes de "Contrapunto" en la 36.
Pero sí, como te decía, el inicio fue en carnaval en la Radio y después todo ese proceso que viví en la 36 hasta llegar a ahora

 

HS: Muy bien, Fabián, por supuesto que todo eso da para conversar mucho. La idea de  estos minutos, estamos en este ciclo como te explicamos para concertar esta nota de "La Ley de Medios en tiempos de miedos" le hemos denominado, de alguna manera conversando con periodistas y comunicadores. Bueno, y vos estás nada más y nada menos actualmente que en la responsabilidad de ser presidente del gremio de los periodistas del Uruguay cuando el tema de los medios ha salido al debate por un lado por iniciativas de cambios en la denominada Ley de Medios, y por otro por el inicio de una nueva administración en Canal 5 del cual sos trabajador y algunas polémicas que se suscitaron con la asunción del periodista Gerardo Sotelo al frente del sistema de medios de comunicación públicos.
Pero empecemos por el tema Ley de Medios porque APU como parte de una coalición de la sociedad civil, por una política democrática de comunicación, dio a conocer hace pocos días una declaración sobre esta iniciativa del gobierno de modificar la Ley de Medios ¿no?

FC: Exacto, eso lo dimos a conocer en el día de ayer, y decirles esto como primicia porque aún no se ha informado, vamos a estar el próximo martes en la Comisión de Industria donde se está discutiendo justamente este nuevo proyecto de ley. Es el próximo miércoles 20 a las 11:00 de la mañana. Justamente un día que es muy especial porque ese día además va a haber una actividad especial del Parlamento por el 20 de mayo y esa tarde se va a realizar la actividad de Familiares esta vez no presencial, el 20  de mayo es el día de la Marcha del Silencio. A las 11:00 de la mañana nos va a recibir la Comisión de Industria para hablar de este nuevo proyecto que el Poder Ejecutivo está enviando que busca sustituir la actual ley vigente.
Recordemos, porque a veces nos olvidamos que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está vigente más allá de que existen artículos que fueron enviados a la Suprema Corte de Justicia y que en muchos de ellos ese recurso de inconstitucionalidad fue desestimado por la Suprema Corte de Justicia. En su momento las cámaras empresariales de los medios de comunicación recurrieron a algunos artículos pero eso no hizo que la ley no quedara vigente. Y la exposición de un colectivo de organizaciones que es muy amplio, donde estamos los trabajadores de la comunicación pero hay otras instituciones como Cainfo (Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública), movimientos sociales e incluso está la Universidad de la república (UdelaR), nosotros defendemos el actual proyecto vigente y entendemos que el proyecto que envió el Poder Ejecutivo ahora tiene varios aspectos que hay que discutir. Hay cuestiones de pérdida de derechos para la ciudadanía, hay cuestiones que afectan el trabajo de los periodistas, hay cuestiones que alientan la creación o por lo menos la continuidad de monopolios, de propietarios de medios de comunicación, monopolios empresariales, hay muchas cuestiones que hay que tomar en cuenta y discutir, veremos qué éxito tienen nuestros planteos pero lo importante es que el colectivo lo va a plantear el próximo martes, y bueno, estaremos por el Parlamento

 

HS: ¿La Ley de Medios en sí aprobada en los períodos anteriores, llegó a instrumentarse, llegó a tener en toda su dimensión de la importancia que en su momento se le dio, o llegamos a este período con asignaturas pendientes importantes en su aplicación?

FC: No, hay asignaturas pendientes y hay que decir que el frente Amplio nunca aplicó en el gobierno, en estos años, desde que la ley se anunció y se votó en el 2009, recién el año pasado, el 8 de junio del 2019 se reglamentó. Estuvo todo ese tiempo sin reglamentar y eso produjo justamente que existieran posibilidades de que, bueno, instituciones como lo hizo en su momento el sector empresarial, pudieran plantear recursos.
Recién el año pasado se instrumentó y nunca se instrumentó de todo, hay cuestiones que no se cumplieron, por ejemplo el control que debería hacer la Ursec (Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones) de la cantidad de medios de comunicación que podía tener un grupo empresarial. No existió ese contralor y de hecho se dieron monopolios, fundamentalmente a nivel de medios televisivos en el interior del país, hechos que estaban en conocimiento por supuesto de los organismos pero que por diversas razones nunca se terminó de controlar.
También a nivel de medios públicos quedaron cosas pendientes, y es parte de lo que hoy está en el debate. La verdadera independencia de un medio público, en el caso de la televisión y la radio, tiene que ver por ejemplo con su definitiva y necesaria separación del poder político y del gobierno ya que recordemos que la gestión está en manos del Ministerio de Educación y Cultura.
La ley habla de la creación de un organismo descentralizado con un directorio de tres miembros que sea votado por el Parlamento, eso nunca se cumplió. También habla de un consejo asesor que integren, entre otros organismos, los sindicatos de trabajadores de los medios públicos y la UdelaR, y esto tampoco se cumplió.
O sea que es cierto y hay que decir que la ley, por más que está vigente y que la defendemos, no se ha cumplido del todo, y esos puntos que no se cumplieron son los que hoy abren debates que consideramos riesgosos ¿no?

 

HS: Claro, es muy importante esa precisión, tener ese contexto de lo que fue pasando con la ley.
Por otro lado, hay dos temas, cómo se instrumenta en la política de medios públicos, cómo se protege a los protagonistas de la comunicación, sus trabajadores, los usuarios, y esto que vos hacías referencia que puede ser modificado respecto a la concentración de medios en manos de empresarios.
¿Qué panorama tiene el país actualmente sobre eso, Fabián?

FC: Hay concentración de medios, existen los grupos económicos, ustedes saben que hay incluso grupos económicos de reciente creación que han salido a comprar radios, un hecho que recordemos también que los medios no están en manos de grupos empresariales, las frecuencias son de los uruguayos, son del Estado uruguayo, lo que se otorgan son concesiones. Concesiones que tienen una vigencia y que además deben tener un contralor del organismo encargado de esto que es la Ursec, el organismo regulador de las comunicaciones en el Uruguay.
Bueno, hay problemas con eso, hay grupos que tienen más medios de lo que la ley permite, hay también propiedad de grupos extranjeros que tienen medios de comunicación y que para eso utilizan muchas veces testaferros para poder "cumplir" con la ley, porque recordemos que no existe la posibilidad de que existan empresas o ciudadanos extranjeros que tengan medios de comunicación en el Uruguay, bueno, esas dificultades existen.
Y a nivel del interior del país, recordemos, como también pasa en Montevideo, existe un monopolio, en el caso de la TV para abonados es una sola empresa que tiene vínculos con los tres canales de aire de Montevideo, con estas tres familias propietarias de los medios de comunicación en el Uruguay, que son también los que tienen un muy amplio monopolio de las empresas de TV para abonados en el interior del país.
La ley marca que existiera un máximo de empresas que puede tener cada grupo económico, un mínimo de señales y concesiones que esta ley incluso amplía y amplía bastante. Lo que nos lleva a pensar, y esto lo hemos hablado mucho dentro de la coalición, que esta ley seguramente, algún compañero de la coalición ha dicho que fue escrita por un empresario de los medios de comunicación. Por lo menos, si no la escribió, participó muy de cerca de la elaboración, porque están reflejados prácticamente todos los intereses de los sectores empresariales de los medios. Todo lo que en su momento los sectores empresariales discutieron y cuestionaron de esta ley, prácticamente todo está en el nuevo texto. Y muchas de las cosas que las organizaciones de trabajadores y movimientos sociales plantamos que nos parece que vale la pena mantener, desaparece.
Yo creo que hay que sacar conclusiones de por dónde viene el interés de este nuevo proyecto

 

HS: Bien, Fabián, el otro aspecto que levantó polvareda, ya en la nueva administración, fue precisamente la nueva gestión que comienza este sistema de los medios públicos con la ya conocida carta de Gerardo Sotelo al asumir, de criterios nuevos planteando que todo debía pasar por el coordinador Jorge Gatti, periodista que ha asumido ese rol en los medios públicos. Después hubo ya algo de diálogo con los gremios de trabajadores, no sé si con todos o fue sólo con las radios públicas, me imagino que vos has estado también en medio de este proceso de comienzo de conversaciones

FC: Sí, lo primero que quiero decir es que al respecto se ha pronunciado el consejo de APU en su momento, por lo tanto, personalmente y además por estar directamente involucrado en el hecho, por ser funcionario contratado de la Televisión Pública, para esto habría mucho que decir pero hay que recordar porque tal vez algún oyente no lo sepa, los periodistas de los medios públicos no somos funcionarios públicos, somos contratados a término, es una de las tantas cosas que también hay que discutir.
Tal vez muchos crean que nuestra función ahí es la de ser un periodista funcionario público con inamovilidad o con determinadas condiciones y la verdad es que no, que nosotros desde que iniciamos, muchos entramos en la TV pública en mi caso en el 2007, tenemos más de 20 contratos, contratos anuales, contratos a veces semestrales, contratos de 18 meses como mucho que dan cuenta de una inestabilidad laboral fuerte que se ha mantenido desde esa época y que se mantiene aún.
Ese contexto da para decir que cuando discutimos sobre la televisión pública y discutimos mucho sobre contenidos o sobre rumbos, a veces no se discute también sobre el vínculo laboral que se tiene con los trabajadores y en este caso con los trabajadores periodistas o comunicadores que trabajan ahí.
Al respecto de esto sí, también debemos señalar que cuando Gerardo Sotelo fue designado el 1º de marzo, al otro día, el 2 o 3 de marzo estuvo en la televisión pública, estuvo en canal 5 y lo primero que hizo fue hablar con los trabajadores. Eso vale destacarlo.
Días después se dio su salida por un tiempo, la designación de un director interino, Carlos Alejandro Muñoz, y su retorno, bueno, en estos tiempos ustedes ya saben la polémica que se ha dado también por su designación siendo además candidato suplente a la Intendencia de Montevideo por la coalición.
Hemos vuelto a hablar con Gerardo, yo tengo una relación muy cercana de afecto y de conocimiento con él, nos conocemos hace ya bastante tiempo. Este comunicado a nosotros nos sorprendió, se dio la oportunidad también para conversarlo, para saber concretamente cuál es el planteo de Gerardo. Por supuesto que cualquier planteo que tenga que ver con un mejor trabajo profesional y con ejercer el periodismo con los valores y los lineamientos que corresponden nunca va a ser discutido con ningún periodista porque entendemos que ese es el trabajo de los periodistas, hacerlo de esa manera, pero tal vez la forma en que se comunicó, ya el propio Sotelo ayer mismo acá en la 36 habló sobre eso, tal vez no fue la mejor forma.
ya la discusión se dio, se dio en la interna, se dio hacia afuera también porque el propio Gerardo lo planteó hacia afuera, está el tema instalado, está bueno discutir sobre el papel de los medios públicos, corresponde hacerlo, nosotros reivindicamos el trabajo que hemos hecho en estos años también.
Decimos que desde los trabajadores periodistas se ha hecho un trabajo profesional en los últimos años y la mejor forma es la audiencia que nos sigue a través de las radios y del canal saben de qué manera se ha tratado la información en estos años y entendemos que perfectamente podemos seguir trabajando con esos lineamientos profesionales a futuro

 

HS: Fabián, esto se haría también, Sotelo ha hablado de la creación de una suerte de consejo asesor que tendría al frente a Tomás Linn por ejemplo, creo que no se han conocido los otros integrantes todavía...

FC: No, no se han conocido, justamente de eso es lo que te hablaba hace algunos minutos. El consejo asesor en la ley vigente existe, es otro. Digamos, el consejo asesor de los medios públicos que existe en la actual ley tiene la participación de trabajadores, tiene la participación de la UdelaR, del Inau, está vinculado a lo que la ley da cuenta respecto a cómo debe ser por ejemplo el tratamiento informativo y el tratamiento de contenidos de los medios, por eso la participación de organismos como la Universidad y el Inau. La Universidad porque forma ciudadanos, y forma ciudadanos en comunicación. El Inau porque se encarga de regular y legislar, proponer legislación sobre normativas vinculadas al tratamiento de niños, niñas y adolescentes. Los trabajadores porque somos parte absoluta del día a día de los medios públicos.
Lo que propone la actual gestión es sustituir este mecanismo, que es cierto que el gobierno anterior nunca cumplió, por un nuevo organismo de expertos con el único detalle, que nosotros tenemos posición sobre eso, que es designado por la propia Presidencia del Secan.
La pregunta es, ¿quien va a regular y controlar eso, va a ser designado por el propio organismo o la propia persona que luego va a ser controlada?
Bueno, ese es también uno de los temas que queremos discutir cuando lleguemos al Parlamento con este proyecto

 

HS: Bien, Fabián, nos llegan preguntas de la audiencia que dicen, sobre esta situación de los contratos irregulares que mencionabas de tu propia situación y de periodistas de Canal 5, por ejemplo, no sé si en las radios es igual, alguien de la audiencia pregunta por qué no se arregló esa situación de relación laboral desde aquel 2007 que vos mencionabas hasta ahora. ¿Qué pensás que pasó o qué les planteaban las autoridades respectivas para no modificar esa situación de ustedes?

FC: Mirá, desde ese momento hasta el presente pasamos por al menos tres vínculos contractuales distintos. Allá por el 2007 el vínculo era empresas unipersonales que le facturaban en este caso al canal por un contrato llamado "cachet". Luego pasamos a un contrato de función pública, un contrato que era a término pero que estaba dentro del Estado. Y en el año 2009 pasamos a un contrato laboral que básicamente tiene los derechos del trabajador privado pro en el Estado.
Eso nos permitió a los trabajadores tener por ejemplo derechos al salario vacacional, pero lo que no cambió nunca es el tema de la permanencia. O sea, como te digo, los contratos son básicamente anuales, en algún caso son de 18 o 24 meses, en algún caso también ha sido de menos tiempo, y bueno, hemos planteado esto innumerables veces. Al comienzo cuando éramos cachet por supuesto que lo planteamos, y bueno, se fueron dando estos cambios que te mencionaba hasta llegar a este contrato laboral.
La solución estuvo siempre y está presente en la ley, la creación de un organismo descentralizado le permite a la institución Secan, o (...) como o denomina la nueva ley, nuevo servicio de prensa de radio y televisión, generar mejores vínculos contractuales con los trabajadores.
Les recuerdo y les aclaro que cuando hablamos de contratos hablamos del personal no técnico, o sea el personal que se le llama artístico -según la denominación- donde están todos los periodistas, productores y en algún caso realizadores audiovisuales.
La solución está presente en la ley, o por lo menos una de las soluciones es, si se crea un organismo descentralizado existiría la posibilidad de que los trabajadores pasen a una plantilla y eliminar esta cuestión de cada diciembre de cada año estar permanentemente atentos y muchas veces preocupados sobre la continuidad laboral o no de cada uno de nosotros ¿no?

 

HS: Claro.
Bueno, un ingrediente más de un panorama de situaciones irregulares o de flexibilización laboral que se ha dado mucho en distintos ámbitos en estos años, una tendencia creciente lamentablemente.
Fabián, gracias por estos minutos, sabemos que te estamos robando, además del tiempo de trabajo, con temas abiertos que deben preocuparnos, que debemos seguir. Y bueno, que nada menos que desde el gremio de los periodistas también interesa la posición que se va a ir adoptando. Un abrazo y gracias por este rato, la seguimos en cualquier momento

FC: Cómo no, un gusto Hernán, un saludo a todo el equipo de Mañanas de Radio, a todo el equipo de la Radio está buenísimo que abran esta instancia, vale la pena discutir ya que se ha planteado desde las autoridades los trabajadores tenemos cosas que decir, ha sido muy valioso este espacio de intercambio así que a la orden como siempre

 

HS: Un abrazo, hasta pronto

FC: Un abrazo.