“NO TENEMOS RESPUESTAS Y HAY MUCHO MIEDO PORQUE ESTAMOS SIENDO PERSEGUIDOS POR LA JUSTICIA”
Yonatan Rey y Jenifer Suárez, vecinos de Santa Catalina, 11 de mayo de 2020

 

 

Yonatan Rey y Jenifer Suárez, vecinos de Santa Catalina compartieron la mañana de la 36 para hablar de la ocupación de los terrenos. Rey que no es ocupante, sino que es Concejal pero actúa a nivel personal apoyando a los vecinos que se le acercaron para pedir ayuda. "Esto es más grande de lo que uno pueda manejar, pero estamos ayudando humildemente en lo que podemos", dijo. En tanto, Jenifer Suárez ocupante del predio señaló que hay mucho miedo "estamos siendo perseguidos por la justicia, tratados como delincuentes, no se respetan nuestros derechos y tenemos mucho miedo sobre todo por los niños". Agregó que al momento hay 17 procesamientos, algunos con prisión domiciliaria. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-11-jonhatan-rey-y-jenifer-suarez-ocup-sta-catalina

 

José Luis Vázquez: Vamos a conversar con los vecinos de Santa Catalina  que iban a estar presencialmente aquí en el estudio, algunos han llegado, otros no, estamos con Yonatan Rey que nos está acompañando aquí en el estudio, y luego vamos a intentar la presencia de algunos vecinos vía telefónica.
Bienvenido Yonatan, buen día.

Yonatan Rey: Buenos días y gracias por recibirnos.
En algún otro momento hemos estado en esta radio y siempre está apoyando estas causas, que no siempre venden, así que muchas gracias.

 

JLV: Yonatan, contanos tu participación en esto, sé que tenés familiares en el terreno ocupando el terreno, pero no sos uno de los ocupantes.

YR: No, gracias a Dios, no soy ocupante.
Gracias a Dios porque tengo un techo, en otro caso capaz que también estaría siendo ocupante. Pero mi participación es porque un grupo de vecinos -soy Concejal aunque no participo como concejal en esto-, un grupo de vecinos se acercó a casa, como han sabido de otras actividades que hemos hecho, hemos estado acá peleando por agua para un asentamiento, hemos estado peleando por varias cosas. Entonces los vecinos se acercaron a casa a ver si podía ayudarlos, y en realidad esto es bastante más grande de lo que yo pueda manejar, de mi capacidad de accionar.
Pero desde de mi humilde lugar, estamos ayudando.

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Jenifer Suárez, que es una de las vecinas de estos terrenos. Jenifer, buen día.

JS: Hola, buen día, ¿cómo están?

 

HS: Bien, lamentablemente no pudimos recibirlos como estaba previsto a las 9 aquí en los estudios, sabemos que estás en viaje en ómnibus hacia el Centro, pero por lo menos queríamos que el tema estuviera presente. Actualizanos en qué está la situación de ustedes que también complementaremos con Yonatan acá en el estudio.

JS: La situación es la siguiente, no tenemos respuestas, y hay mucho miedo e incertidumbre porque estamos siendo perseguidos por la Justicia, tratados como delincuentes, o mejor dicho como ratas, no se están respetando nuestros derechos como personas, y la verdad que en estos momentos tenemos mucho miedo, sobre todo por los niños que ahora se viene el invierno y están pasando frío, mucho frío, lluvia, nos ha agarrado de todo en el predio.

 

HS: ¿Qué ha pasado con esto de la policía, a esta altura cuántos procesamientos de vecinos hay?

JS: Hay 17 procesamientos.

 

HS: ¿En algún caso con prisión domiciliaria?

JS: Sí.

 

HS: Porque la policía fue haciendo un censo de todas las familias que están ahí, un fichaje podríamos decir

JS: Sí, claro, yo lo que lo llamo es un desalojo discreto.
Porque ahora, con la emergencia sanitaria y todo lo que está pasando no pueden desalojar, hay una carta Presidencial donde dicen que no pueden hacer desalojos. Entonces ¿de qué manera me deshago de esa gente que está molestando en un predio? Me llevo de a 2 o 3 personas, las proceso sin prisión y le pongo un impedimento de entrar al predio por tanto tiempo.

 

JLV: Aparece esa figura de una vez que son detenidos, viene la prohibición de ir al terreno.

JS: Exacto. Y tienen que desarmar. Entonces, de esa forma digamos que de esa forma están desalojando el terreno.

 

 

JLV: ¿Cuántas familias quedan en el terreno hoy?

JS: Y cerca de unas 200 o 300 familias hay. Porque hay mucha gente que se han ido voluntariamente digamos, porque todo eso de la persecución ha generado mucho miedo.

 

JLV: ¿Va quedando la gente que no tiene nada ni un familiar a dónde ir?

JS: Exacto, y hay mucha otra que tampoco tiene, pero en realidad bueno se va a la pieza de algún familiar, algún amigo, tampoco es que tengan realmente donde estar.

 

JLV: Han aparecido algunas soluciones que muchos de ustedes rechazaron en su momento porque no había otra posibilidad,  el tema de las cooperativas, apareció una cooperativa que ya se conformó, tiene terreno, firmó la personería jurídica, este fin de semana. Teníamos entendido que eran más de una cooperativa, Covisanta una fue la primera.

JS: Sí, Covisanta fue la de la zona del recolector.

 

JLV: Ahí está, fueron las primeras 30 familias, ¿hubo algún otro grupo que haya accedido a conformar una cooperativa?

JS: Sí, hay un grupo bastante grande que decidió formar cooperativa.

 

JLV: Podríamos decir que sería la Covisanta II, pero hay un gran conjunto entonces que estaríamos hablando de 200 familias por lo que vos decís que no le sirve la cooperativa porque precisan la casa.

JS: Pasa que nosotros necesitamos una solución inmediata, no a largo plazo.

 

JLV: Yonatan me aportó todos los documentos de los lugares a que han acudido, desde Presidencia de la República, pasando por el Ministerio de Vivienda, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores, ahora van a concurrir a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

YR: También lo pasamos a los candidatos a Intendente y a la Intendencia actual, porque también nos parecía que ellos tenían que participar, o por lo menos tenían que poner una opinión sobre esto. Tampoco lo respondieron.
Se entregaron muchas cartas, muchos expedientes se formaron, mucho trabajo, pocas respuestas. En realidad tuvimos una respuesta de Presidencia donde nos dicen que se envía el expediente al Ministerio de Vivienda, antes nosotros habíamos estado en el Ministerio de Vivienda y la respuesta concreta que tenemos es la Comisión de Vivienda que de un día para el otro nos contactó la secretaria y nos coordinó para que estuviéramos el miércoles allá. Las respuestas son bastante pobres, el único que está trabajando al firme con esto es el fiscal Pérez, que no ha parado, y que lo toma como que fuera crimen organizado.
Porque yo no sé, seguramente hace muy bien su trabajo, pero en este caso está exacerbado, exagerado, porque se trata a esta gente como criminales y el Jefe de Policía en la tele dijo que era difícil pensar que 630 familias que son las que llegaron, llegaran juntas sin haber una organización detrás.
Pero el que dice eso no conoce el Cerro.
No sabe que hay 69 asentamientos donde viven como en gallineros, y donde alguien dice mirá que hay un campo que podés tener una casa que no está pegada a la otra, podés salir de adentro de la casa de tu suegra, podés dejar de vivir en el baño del vecino. Y no exagero, había una pareja que vivía en lo que fue un baño, se taparon los artefactos del baño y vivían en esa pieza, con la cama nada más. La cama y la salida.
Entonces claro, vos le decís a esa gente, hay  un lugar donde vivir, y salen todos disparando, que fue lo que pasó por eso llegó tanta gente, y de verdad me extraña que no fueran más.

 

JLV: El fiscal Diego Pérez no hace muy bien su trabajo porque hay testimonios de gente que registró el momento en que llegaron algunos, que parcelaron terrenos, que tenían un nombre, que tenían un código QR, y a través del código QR se puede llegar a la dirección IP.

YR: Pero es más fácil perseguir a los vecinos que no tienen un abogado pago, o que no siempre pueden tener un abogado que los defienda. El que puso el código QR seguramente tiene bastante más abogados que todo el núcleo de familias que está ahí viviendo.

 

HS: Vamos a Jenifer, por si querés decir algo para redondear, porque venís en viaje, en ómnibus. Jenifer, pero algo más que quieras agregar.

JS: Yo lo que quiero agregar que cuando se inició la ocupación era un predio que estaba lleno de basura, con autos quemados, ocurrieron dos asesinatos también en dicho lugar hace mucho tiempo, y no estaba cercado, no tenía cartel de propiedad privada tampoco, lo único que hicimos además de ocupar, fue limpiar el predio, cercar parcelas de 15 por 25, hacer calles y darle el nombre a las calles; y numeración a cada parcela.
Me parece algo muy raro sinceramente desde mi punto de vista que después de que nosotros hiciéramos todo el trabajo pesado, empezaran a aparecer estos dueños que se olvidaron del predio por 50 años.

 

HS: Bien, te agradecemos este contacto, y seguiremos conversando unos minutos más con Yonatan, gracias, Jenifer.

JS: Por favor, gracias a ustedes, que pasen bien.

 

JLV: El Partido Nacional ha dicho, o el gobierno de coalición multicolor, ha dicho que le va a dar vivienda a la gente en situación de calle, hablan de otra gente en situación de calle, pero esta que está en Santa Catalina, había muchos que estaban en situación de calle.

YR: Es que de algún lado salieron, y mucho salieron de vivir abajo de un puente, situación de calle más grande que eso no hay.

 

JLV: No y había muchachas, yo logré entablar conversación con muchas de ellas, por lo menos 5, que estaban en los planes del Mides, estaban viviendo en hoteles acá en el Centro y por ocupar dejaron el hotel. Ahora están en el campo, si pierden aquello no pueden volver al Centro, es lo que puede pasar, ya no pueden volver al hotel.

YR: Es que aunque tú vivas en un hotel que es un  lugar cómodo, es temporal, y si te dicen podés llegar a tener tu casa, te vas a vivir en el campo -que aclaremos, no es un camping- hace un frío enorme.
Yo fui de tarde a reunirme con los vecinos y me dolían hasta los huesos y ellos viven ahí, en carpas, los que pudieron en casas y cuando llueve muchas veces la lluvia les lleva hasta la casa, porque no están bien hechas las hicieron con los pobres conocimientos que tenían. No somos arquitectos, hacen las cosas como pudieron.
Entonces están pasando mal en serio.
Y yo vi jornadas, días y días de trabajar cortando pastizales; no cortando monte nativo como algún político dijo ¡ojo! Eso no es así.

 

HS: ¿No  fue cierto eso?

YR: No. No fue cierto eso. Esto es un campo que estaba lleno de cardo, cardo más alto que yo, no es como se dijo monte nativo.
También en algún caso dijeron problemas de convivencia con la zona. Y no es así. La convivencia con la zona mejoró, tienen ollas populares la gente de este asentamiento y las donaciones llegan de los vecinos de la zona, de la vuelta, que no son ricos, que sacan un kilo de fideos de la casa y que les va a faltar. Pero están contentos, porque hoy pasás por esos predios que son grandes, porque empiezan en Burdeos y van hasta Sanfuentes, y pasan por ahí, no tienen el miedo que tenían antes a que te metan para adentro del campo, te deshuesen el auto y termines muerto.
La convivencia con la zona mejora, porque ahí ya no es un agujero negro donde tenías que tener cuidado con el camión si pasabas, con el auto y con la moto ni hablar. Entonces la convivencia mejoró, y gente que estaba en los hoteles por el Mides, gente que estaba en la calle, cuando se esteraron de eso salieron volando para ahí.
Porque aunque tengas que pasar frío, hambre, mucho cansancio, podés llegar a tener tu casa. Y ahí está lo que no entienden los que dicen que esto es una organización delictiva, apareció mucha gente, y me extraña que no sean más, porque hay mucha necesidad. Hay muchísima necesidad, en el Cerro hay asentamientos de muchos años, tenemos 69 asentamientos, si no me quedo corto, muchos de muchos años y con mucha necesidad.

 

HS: ¿Todas esas ocupaciones fueron asociaciones delictivas entonces?

YR: Y seguramente sí, nunca escuché que ninguna de esas fueran perseguidas. Yo antes decía que el fiscal Pérez hacía bien su trabajo, capaz que con un tono de ironía porque persigue a los vecinos, hace escuchas telefónicas… Me gustaría que haga eso con grupos de narcotraficantes, no con gente pobre del barrio que a veces nos cuesta tomarnos un ómnibus.
Hoy los vecinos no vinieron por varias razones, que ellos no las dicen, pero hay que decirlas. Primero, tienen miedo. Después, no hay plata para el boleto y tienen anuncios desde abogados, desde Fiscalía que hoy empiezan los procesos de nuevo y a detener gente, a formalizar gente. Muchas mujeres que estaban con sus hijos, agarraron a sus hijos, dejaron las tablas tiradas y se fueron por miedo, y muchos hombres dijeron ‘vamos a esperar que llegue la policía’. Ahora lo que veo es gente que le tiene miedo a la policía, el manejo que se le está dando a esto está feo, en algún momento dijeron y qué hacemos.

 

JLV: Pero le dicen narcotraficantes a los vecinos de Santa Catalina y a este hombre que liberaron hace pocos días por enviar 4 toneladas y media a Alemania, le dicen empresario.

YR: Yo no sé cómo es la Justicia en el mundo y en Uruguay, pero no es igual para todos, no es equitativa, la balanza no es así, porque no es lo mismo poder pagar un grupo de abogados, un bufete que todos piensan en defenderte y buscan la mejor manera que hacer lo que puedas. Nosotros tenemos notas enviadas hasta con faltas de ortografías, yo la veía de los vecinos, y digo vamos a arreglarla entre todos, porque todos tenemos faltas, ¿pero entendés la diferencia? No es lo mismo tener un bufete de abogados, que hacer lo que puedas, y muchos vecinos cuando fueron a llevar expedientes, me dediqué a llevarlos yo, a llevar las notas yo y a hacerlas yo, porque tenían que hacer colecta para pagar dos boletos, entonces es gente con necesidad, no son ricos narcotraficantes que a esa zona llegó gente que especula, que vendió terrenos, que llegaron eso, el terreno, todo esto empieza por esa gente que puso que se podía ir con el código QR, alguien dio la orden, a alguien esto le sirve, y los que especulan no son los que viven en ranchos, puede ser la intendencia, no sé quién es, pero va mucho más por arriba de nosotros. Y mucho por arriba de la gente que está viviendo ahí, no sabemos quién es el que especula con esto, alguien se va a llenar los bolsillos y no los que juntaron plata para comprar unas tablas y hacer un rancho.

 

JLV: Bueno vos decías que el presidente del Concejo Vecinal, del Municipio A, calificó mal.

YR: Esto empezó mal desde el principio, la Intendencia se entera de la ocupación y por normativas viejas hace la denuncia, ya ahí empezamos mal, el Alcalde que ahora es Diputado, Gabriel Otero, aparece en Desayunos Informales y los demoniza de una manera espantosa, ahí dijo que había problemas de convivencia, dijo que habían talado monte nativo, dijo que era una empresa del delito, dijo cosas fuertísimas en la nota, a partir de eso sigue, Luis Callejas, que es el presidente del Comunal 17.

 

JLV: Del Partido Comunista.

YR: Si, Partido Comunista, de la 1001 si no me equivoco. Da una nota al diario Cosmópolis que está acá, que el diario Cosmópolis le dedicó unas varias páginas a la nota, donde los califica aún peor que lo que dijo el Alcalde, y el Director de la Intendencia dice que en pocas semanas iban a estar en la calle.
Es como diciendo, a estos los sacamos en seguida.

 

JLV: Luis Callejas que vive en un lugar…

YR: Somos vecinos, en Cotravi, que fue un asentamiento ocupado; o sea que también es de la empresa delictiva.

 

HS: Pero qué ha pasado, con toda esa cantidad de asentamientos que fueron ocupaciones, lo que vos mencionabas, 69 decías, ¿hicieron ese camino de ocupar e iniciar trámites y empezaron a obtener servicios?

YR: Es que la lucha cuando comienza un asentamiento es la misma en todos, uno por necesidad termina en un predio que ves hace mucho tiempo, que tu abuela vio que estaba vacío, o sea desde tu abuela pasaron generaciones y sigue vacío y la gente se mete.


JLV: Pero en todos, Covisenova fue ocupado, El Tobogán, Cerro Norte.

YR: Maracaná, es el asentamiento más grande del país, hoy es barrio Maracaná; esta Maracaná Norte y Maracaná Sur.

 

HS: Y esto empezó antes que empezara este gobierno el proceso legal digamos, el proceso judicial.

JLV: Sí, empezó, la ocupación fue, los primeros ocupantes entraron el 17 de enero en el terreno allí, y a partir de ahí hasta el día de hoy están, pero fue el 17 de enero, empezó y llegó tarde la primera denuncia creo.

YR: Llegó tarde la primera denuncia, en el informe que hace la Intendencia que lo tengo acá que es público este lo subieron ellos, la Intendencia misma dice, que ellos denuncian y que obligan al dueño del terreno a denunciar cada vez que va a denunciar el terreno va la guardia legal de la intendencia junto con el dueño, cada vez que va el señor Napoli a hacer una denuncia va junto con los abogados de la Intendencia, no sé si es raro, no sé si siempre se hace así, pero así sucedió acá.
Y al terreno jurídico le falta mucho humanismo.

 

JLV: Por supuesto, bueno ya, si le faltará que están utilizando una ley que viene de la dictadura y fue modificada por el Frente Amplio, pero para empeorarla en el 2007 que es la ley de usurpación, el delito de usurpación.
Yonatan, dónde han apelado y vos como Concejal a ámbitos hablabas de que van a intentar que los reciban en Diputados ¿qué ecos han encontrado?

YR: Yo creo que con tiempos, viste que antes se decía en tiempos de cólera, en tiempos de Covid-19, lo que ya era lento, es más lento, le enviamos carta al presidente de la república, que nos contestó que él se iba a comunicar con el Ministerio de Vivienda, nosotros antes ya estábamos comunicados con el Ministerio de Vivienda, sin respuesta, la Cámara de Senadores, a (el presidente de la Cámara, el diputado) Martín Lema, que contestó que se iba a comunicar con la Comisión de Asentamientos de la Junta Departamental que son los que deberían actuar primero en el tema porque son los que hacen las normativas.

 

HS: ¿Y qué respuesta obtuvieron?

YR: Cero contestación de la Junta Departamental.
La Comisión de Derechos Humanos que dijo que iba a estudiar el tema.
Jorge Larrañaga dijo que él no tenía porqué contestar en este caso, pero lo que yo hago en la carta a Jorge Larrañaga es explicarle que son gente pobre, que son gente que está pasando mal, no son delincuentes, no es lo mismo, y no tiene nada que ver. Y cada vez que hablo de eso me caliento porque son criminalizados, pero no son delincuentes.
El ministro Pablo Bartol que estuvo en los terrenos, es Ministro de Desarrollo Social.
Bueno a la ministra de Vivienda Irene Moreira, a Laura Raffo, a Carolina Cosse, a Álvaro Villar y a Daniel Martínez, que son los candidatos a intendente, que quieren manejar la ciudad…

 

HS: Falta uno ahí que es Eduardo Rubio de Unidad Popular.

YR: Perdón, perdón, sí. Falta.

 

HS: Y han estado por allá, ha hablado con los vecinos.

YR: Sí, estuvo, falta es verdad.
Bueno, a los candidatos a Intendentes que si quieren manejar la ciudad, capaz que tienen que tomar opinión sobre este tipo de cosas, y decir cómo las van a solucionar a futuro, yo les digo a los vecinos, piensen en lo que le dicen, en lo que les hablan cuando son candidatos, mirá que en este asentamiento fueron candidatos a Senadores y a Diputados por montones, que cuando pasaron, de todos los colores, cuando pasaron las elecciones, no volvió ninguno. El Alcalde en ese momento que es uno de los que los mata en la prensa, ahora es diputado, candidato a senador, Juan Sartori, fue muchas veces, dono para la olla popular, hizo un montón de cosas, pero ahora en el Senado yo no veo que hablen de esto, ni en las previas, ni en ninguna.


JLV: Además la gente que está siendo formalizada y que acusan de organizadores y de parcelar terrenos cuando los vecinos ni organizaron ni parcelaron nada, el fiscal debería investigar mejor, si quiere acusar a alguien. Primero por esa empresa que llegó y parceló terrenos y organizó de verdad, que la puede, que puede llegar a ella, pero también hubo Concejales.

YR: Que ayudaron a parcelar y explicaron. Y después en el diario salieron a atacar.

 

JLV: Y dirigentes sindicales también que estuvieron en el terreno organizando vecinos, organizando la parcelación de los terrenos.

YR: Pero desde los dirigentes sindicales, los concejales y tantos que han ido, cuando los vecinos fueron a protestar, que yo en muchas ocasiones le aconsejé que no fueran a la protesta, a la medida de fuerza hasta que estuvieran los papeles presentados, todos esos que fueron a darle púa, que fueran a protestar a los vecinos, les dejaron un folleto qué hacer si te detiene la policía, y vayan a Presidencia a hacer relajo. No los acompañaron, no sólo que no los acompañaron, sino que ese folleto de qué hacer si te detiene la policía con un número de celular, yo el sábado lo llamé para pedirle por favor que estuvieran hoy en el terreno que el Fiscal comienza las acciones, empieza a detener gente, no me contestaron.
Sí el Defensor del Pueblo, la Institución de Derechos Humanos, también les mandé correo electrónico, carta y lo demás, y ellos están en el tema ahora, por las acciones de hoy, ellos se remitan sólo a que no hayan abusos policiales, yo no tengo porqué confiar, ni desconfiar de nada, pero donde me anuncian que van a haber tal vez masivos movimientos policiales lo que intento es que esté controlado.

 

HS: Nos queda la responsabilidad de todos estos ámbitos que vos mencionabas a ver qué respuesta dan respecto a este tema.

YR: El miércoles vamos a estar en la Comisión de Vivienda que se formó hace muy poco, eligieron el presidente, el mismo día que se eligió al presidente, nos dijeron que nos daban una entrevista, que eso está bueno, la única respuesta que tuvimos hasta ahora.

 

HS: Estaremos atentos a ver qué pasa ahí. Muchas gracias.

YR: Algo que quería aclarar, soy Concejal, no estoy actuando como consejo, porque el Concejo Vecinal no está de acuerdo con esto.
Estoy por iniciativa propia, sólo como un vecino más de a pie, solamente eso.
Gracias a ustedes por recibirnos.