“NO ES CÓDIGO ACUSATORIO, LAS GARANTÍAS SE LE HAN IDO QUITANDO Y ESO UNA VERGÜENZA”
El Dr Juan Fagúndez analizó cambios al proceso penal en la LUC, 13 de mayo de 2020

El abogado penalista Dr. Juan Fagúndez, compartió la mañana de la 36 para hablar de la supresión de Derechos y garantías a través de Ley de Urgente Consideración. También reflexionó acerca de la realidad que estamos viviendo y dijo que todo tiene una finalidad esto "rompe los vínculos, rompe la horizontalidad, rompe la interrelación de ideas de pensamientos, rompe los grupos” y “lleva a una realidad que si no nos oponemos, no desde el punto de vista de la salud, nos va a volver una especie de termitas roedores, alguien tiene la idea de que cómo el trabajo se va a ir de la realidad tal cual la conocemos, se va a trabajar más en la casa, esta pandemia está haciendo revalorizar la productividad de la casa, que no baja. La gente va a trabajar en la casa no gasta en transporte, no se gasta en combustible y se rompe toda una cadena” que viven alrededor del trabajo, entonces esto logra que “nos van a tener controladitos, quietitos". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-13-dr-juan-fagundez

 

María de los Ángeles Balparda: Recibimos al doctor Juan Fagúndez, Abogado Penalista, en nuestro estudio ‘José Germán Araújo’. Buen día ¿Cómo anda Juan?

Dr. Juan Fagúndez: Bien. Buen día, gracias por la invitación.

 

MAB: Tiempos estos no soñados, nadie los imaginó.

JF: No, pero  va a haber que adecuarse, a inmundicias como estas. Yo creo que todo tiene una finalidad, mirá lo que produce: rompe los vínculos, rompe la horizontalidad, rompe interrelación de ideas, del pensamiento, rompe la concentración, rompe los grupos.

 

MAB: Baraja y da de nuevo, se puede decir en algún caso.

JF: Yo creo que esto llegó para instalarse definitivamente. Yo creo que la nueva realidad si no nos oponemos -no del punto de vista de salud- nos va a volver una especie de termitas roedoras. En este sentido nos quieren, alguien tiene la idea de que como el trabajo se va a ir de la realidad, tal cual la vivimos, no va a haber trabajo para todos las máquinas y las maneras de conectarnos ya suple muchos trabajos. Y es el ejemplo de esta pandemia está siendo revalorizar si la producción de su casa -baja o no- y hasta ahora lo que yo he hablado gente de confianza dice que la productividad no baja o sea, la gente va a trabajar desde su casa, eso va afectar el transporte, va a afectar al pequeño comerciante, rotisería, etcétera; y eso va a afectar la venta de nafta; o sea, son cadenas que viven alrededor del trabajo como lo conocemos. Se va a trabajar más de la casa yo mismo estoy trabajando más en mi casa.

 

MAB: Es que en tu casa trabajas más, claro.

 

JF: Exacto. No produzco igual, no me quedo mirando la tele, gasto menos, no gasto en transporte, no gasto en comida, etcétera.

 

MAB: Ahorras tiempo.

JF: Ahorro tiempo de traslado, lo que fuere igual de todas maneras hasta ahora no estoy  en la idea de eliminar la estructura del Estudio, porque básicamente el Estudio yo lo preciso para atender gente, pero eso yo lo podría suplir por lugares que te alquilan por hora o lo que fuere, es despersonalizado. Yo estoy acostumbrado a tener mis chiches pero te sacas una estructura y un gasto de encima muy importante.

 

MAB: Es más barato.

JF: Es más barato, no es mejor. Entonces que logra eso para mí díganme paranoico si quieren nos van  a tener controladitos, quietitos.

 

MAB: Ahora no es un supervillano digo porque todo se lleva esos términos, no es un supervillano que nos hace esto, si no dada la situación vamos a aprovechar.

JF: Porque cuando miles de personas no tengan acceso al trabajo y haya que darles una pensión llamale familiar, llamale el nombre que quieras, una ayuda del Estado que la va a tener que hacer, si esa pensión se corta o pasa algo, vas a tener un problema en la calle muy grande. Entonces ya hay que ir adecuando a la gente, como se adecua el ganado, yo no soy especialista me puedo equivocar en lo que yo tengo entendido como el feedlot, vos tenés a la vaca atada ahí comiendo todo el día y la vaca tranquila porque no hay más lugar para la vaca o porque resulta mejor. Suponete que mañana los campos todo sea forestación.

 

MAB: Claro, la producción industrial de animales.

JF: Nosotros vamos a estar, nuestra cabeza va a estar complacida con tener más o menos las necesidades cubiertas y todo lo demás, por internet, por zoom, o por como vos quieras.

 

MAB: Los sicólogos se pueden hacer varias fiestas, los sociólogos, ¿qué van hacer los sociólogos?

JF: Y van a tener que estudiar la cantidad de RAM y de gigas y de cosas que se ocupan en interrelaciones sociales.

 

MAB: Eso es lo otro porque en internet “todos somos iguales” -esto entre comillas- nadie es más que nadie yo tiro cualquier bolazo.

JF: Además podemos no ser nosotros, puede ser una mujer, un hombre, un transexual, un conejo. Pones un conejo y yo soy Roger Rabbit y está. Tengo mente conejo y todos los accesos a la zanahoria y me quedo en un cuarto oscuro.

 

MAB: Y ya van aparecer los que te siguen.

JF: Y por supuesto, qué bueno lo de la zanahoria y todo lo demás.
Es más, va a haber que tener un lugar, una azotea, para salir a tomar sol porque lo necesitamos.

 

MAB: Y para encontrarse con alguien ver gente.

JF: Pero eso lo ves en la pantalla. Podes viajar por internet, viajar a cualquier lado, vas a ir a cualquier museo, vas a sentir el olor, porque va a venir el dispositivo que te deje oler el corredor del museo, el olor del libro viejo. Cuando esté eso, va haber gente que no va a salir nunca más de la casa.

 

MAB: Espero que algunos no quieran, vivir así sería muy triste.

JF: Pero mira que cada vez hay más gente que lo acepta.
¿Hacia dónde vamos?
Yo lo veo ahora, yo lo decía -no en broma lo decía preocupado- que me iba a costar volver, yo me encerré con una salida semanal a comprar comida muy estricta. Y después hice una salida a buscar las facturas de Ute de todos lados, o sea yo salí 4 veces en dos meses. Ni siquiera salí semanalmente, ahora si la semana pasada y esta que se empezó a mover un poco, pero yo sabía que me iba a costar un poco. Y si me cuesta a mí, le va a costar a mucha gente volver, por distintas variables, sobre todo si vos podes llevarla de esta manera hay gente que no puede estar en la casa.

 

MAB: Yo te iba a decir… en qué se convierte la casa también.

JF: Bueno porque a veces sacando los problemas que se venían definiendo, saliendo a  trabajar, yendo al fútbol, yendo a la peluquería, ahora estás todo el día en tu casa debe haber varias realidades familiares que se terminaron.

 

MAB: Además depende de la casa y de la cantidad de gente que tengas, si están todos amontonados…

JF: Por eso yo tengo dos niños de 12 y 10 años, y un perro. Y me salva el fondo, si estaba en un apartamento alguno iba a estar preso, hasta el perro.
Pero yo agradezco tener un fondo esto es lo único que agradezco.

 

MAB: Bueno todo esto lo habla el abogado persona.

JF: Si porque somos personas.

 

MAB: Yo digo no íbamos a ir entrando en el tema judicial. ¿Qué pasa con el Poder Judicial? Con la actividad tuya, que vos decías ahora tuve que salir porque se empieza a mover la cosa. ¿Qué es lo que se mueve? ¿Qué es lo que se está habilitando? Hay quienes dicen a 4.000 visitas presenciales reservadas a sedes de todo el país.

JF: Si. A ver, yo te digo mi experiencia personal.
¿Qué hizo la Corte?
Bien dijo, la semana del 11 al 15 mira que yo soy muy crítico pero las cosa que están bien están bien. Del 11 al 15 uso palabra vencimiento, que se confundió porque seguimos de feria, pero lo que habría que vencerse, de los días que se tomó esta feria sanitaria, que no se venció porque hay feria. Por lo tanto los plazos vos lo empezas a recontar suponete que empezaron a contar un poco antes de la feria, lo seguís contando a partir de ahora del 19 que es cuando se levanta la feria.

 

MAB: ¿Desde cuándo está la feria?

JF: Desde el 13 de marzo, se suspendieron el 13 y arrancan de nuevo capaz que te quedaba un día solo o sea que el 19 mismo tenías que ir a presentar. La Corte para no tener una estampida de gente con escritos dijo, no se preocupen del 11 al 15 cualquier día lo que tengan vencimiento ya vayan llevándolos y después del 19 empiezan las consultas y empieza más la actividad normal.

 

MAB: El martes que viene

JF: El martes, porque el lunes 18 es feriado.
Yo era un caso típico, tenía además un expediente conmigo que retiré en confianza, que tenía que presentar el lunes 15 de marzo, el 16 de marzo con el escrito; o sea que yo era el caso típico que el 19 -el primer día- tenía que estar si o sí. Pero abrieron una agenda el jueves de la semana pasada. Y qué hizo Fagúndez, 9 menos dos minutos -porque no sabía qué me iba a encontrar si era subsistencia esto que le ibas a buscar la leche a las 4 de la mañana tenías que hacer la cola porque a las 6 ya no quedaba nada- entonces, se me abrió la agenda juzgado, muy llevadera, horario me fijo; el lunes todo verde pude elegir, puse 15:30hs y llego por supuesto 15:15 y en la puerta me dicen: ‘Acá llamamos, usted a qué hora tiene’ les dije 15:30. Bueno, ‘15:30 llamamos’.
Y 15:30 en punto entré, no había nadie, había tres funcionarias, entregué el expediente. Dos minutos estuve y me fui. Y solucioné el único problema  de tiempo que yo tenía.
Y eso está bien.
Qué pasa en el país de haber habido 4.000 citas, pero debe haber mucha gente también…

 

MAB: Pero que no hay saturación, dice el Poder Judicial.

JF: No, no creo. Pero además yo creo que hay gente que se equivocó, que se agendó y no era por vencimiento. Entonces pueden pasar dos cosas, que igual lo atiendan o que le digan eso no es un vencimiento vuelva después del 19, o puede ser si los 4.000 vencimientos te estoy diciendo todo lo que podría haber pasado…

 

MAB: Los Juzgados Letrados de concurso de Primer y Segundo Turno, dicen que son los que tuvieron más demanda, que tenían 133 reservas.

JF: Lo que pasa -espero que no sea por demandas nuevas- eso lo que quiere decir que mucha gente con todo esto cerró y está apurada para que el concurso se abra para ordenar un poco los pagos; o ya hay gente que no va a poder pagar nada y debe tener cheques en la calle y eso es un argumento un poco para enfrentar los vencimientos de los cheques. No estoy pagando pero no de vivo, no estoy pagando porque me fundí.

 
MAB: Exacto, eso pasa a todo nivel, incluso los técnicos informáticos del Poder Judicial que trabajan sobre algunas inquietudes surgidas ante la puesta en marcha del servicio, como el caso de posibilidad de agendar visitas por parte de rematadores, síndicos, contadores y peritos, en particular a Sede Concursales y Aduana.

JF: Claro trabajan con esos sí y sólo se puede agendar un abogado, pero date cuenta otro ejemplo que se puso con los peritos, unos crack, tuvimos una conferencia en zoom con el Colegio de Abogados, los tipos super dispuestos, muy bien. Yo tengo un tema en Salto entonces tengo un gestor -particularmente yo lo hago diferente si yo tengo un tema en Salto estoy con un Abogado en Salto que también está designado- pero pude tener un gestor que va y lleva escrito y todo, un gestor hasta ahora no puede agendarse porque no es Abogado, entonces dijimos no se podrá poner un casillero gestor asistente, porque puede ser abogado procurador pero hay gente que es muy buena en el mostrador, sabe resolver, hay gente que no debe tener ni liceo, a veces no importa.

 

MAB: Pero tiene manejo de la cosa.

JF: Pero, por favor.
Entonces esa gente se queda sin laburo y el Abogado se queda sin un brazo externo importante, entonces y era otro de los elementos que tenían que estudiar, ahora lo que no sé es si la agenda llego para quedarse .

 

MAB: Si porque además no digo en el caso judicial pero en las otras áreas vos estas agendado entras y salís lo de agenda está bueno, organiza mucho más.
Por acá hay alguien que manda un comentario lo escuchamos: “Buen día compañeros, estaba escuchando al doctor Fagúndez y pregunto: ¿qué va a pasar con todas las enfermedades cardiovasculares? ¿Qué va a pasar con los deportistas? Si al final nadie va a poder salir, si todo el mundo se va a acostumbrar a que tiene que hacer todas las tareas en su casa, que la mayoría de las tareas sean en su domicilio, el gran capital también se va a engordar porque no gasta en persona, todos van a hacer unipersonales. Pero ¿qué va a pasar con las enfermedades? Cuando hoy por hoy muchas de las enfermedades de los huesos, de la cabeza, de todo el organismo, al estar metido dentro de las casas, eso se va a producir mucho de otras cosa de consecuencias, peores. Entonces a ver dónde vamos con este mundo”.
Bueno, vos decías todo se reformula.

JF: Y los químicos también. O sea va a haber químicos que te hagan quedar quietito, que te saquen el dolor, que no necesites moverte de tu casa. A ver, qué es lo que auguro, suponete que en dos tres meses haya algo ya que ataque -en eso soy optimista un profesor mío de Procesal me decía, ¿usted sabe lo que es un pesimista? Un optimista con experiencia- pero bueno, yo soy optimista, pero vos tenés que prever que en otro laboratorio o que otro murciélago va a generar otro desbunde de estos.

 

MAB: Lo dijo el primer día (el ministro Daniel) Salinas.

JF: Entonces esto va a seguir, cada dos o cuatro años, ojalá me trague la lengua, pero algo va a aparecer. Las industrias se van a favorecer donde el químico, el fármaco, que vos tomas para algo ahora te lo van  aplicar de manera tal, que ni tengas que salir a buscarlo etcétera.
Lo que si salió hoy en la prensa, que la parte de cardiología, los médicos, se dieron cuenta que está totalmente desatendida por parte de los médicos que están en sus casa o han bajado el nivel de atención y porque tampoco la gente consulta.

 

MAB: ¿La gente no quiere ir?

JF: No quiere ir.

 

MAB: Ahí aparece el tema del miedo, que es otro asunto que te digan quedate, no hagas esto; y lo otro es el miedo con el que se puede manejar.

JF: Te dicen que el factor de riesgo es explosivo, cuando tenés más de 65 los que se mueren en el 80% tiene más de 65 tratas de cuidarte, porque te vas aferrando a la vida  nadie dice ya estoy viejo me quiero  morir; o sea entonces con toda esa vulnerabilidad…

 

MAB: Si tenés la presión alta, si sos diabético.

JF: Pero escuchame, ¡cómo no vas a tener miedo! Porque tenés el instinto de sobrevivir. Mira si estas solo encima o si tenés familia y no te dan pelota, o te depositaron en una casa y no te van a ver, o si te iban a ver ahora tampoco te van a ver porque no pueden entrar y si entra alguien y ves que salen y entran  estás pensando que no se te acerque porque te puede contagiar y barre treinta personas en un momento.
Hay toda una sensación  que también es una sensación de dominio.

 

MAB: Si, ahora hay mucha cosa que sigue funcionando.
No se puede salir, no se puede reunir, pero las leyes se están estudiando, van a aprobar la Ley de Urgente Consideración que está a estudio, que está recibiendo delegaciones, le dan el tapaboca cuando llega si no trajo; pero no entra si no tiene tapaboca.
Pero la Comisión funciona y los plazos corren; y la ley va a llegar a plenario y se va a votar.

JF: ¡Qué imagen, vas al Parlamento a hablar y te dan un tapaboca!
Mira yo he venido acá a hablar de muchas cosas y siempre por lo menos se filtra algo del Código nuevo. Y lo he dicho en todos lados.
Este Código nuevo que ya no es tan nuevo, Código niño, tiene una aspiración, una filosofía que yo desde mi experiencia he tenido todo el crisol porque me han tocado asuntos que lamentablemente y que por suerte, me han permitido ver donde apreta donde no apreta y las diferentes y encontradísimas posiciones en un lugar, considera algo de una manera, y en otro de otra. Porque eso es lo mismo que puede pasar con la violencia intrafamiliar, etcétera.
Desde el tratamiento del Derecho cuando vos tratas de hacer un cambio cultural, con una ley, y ahí marchaste.

 

MAB: Exacto, ahí entiendo cambio cultural con ley no se hace.

JF: No se hace.
Se hace con educación, desde chiquito, mañana capaz que la Educación Pública es tan buena que se pelean para entrar a la Educación Pública y se abandona la privada; ‘pah y yo pagué’. Y bueno, vos hiciste algo para que la Educación pública fuera mejor, te felicito, no te beneficiaste y pagaste la privada. Y bueno no te tocó.
O sea pero una ley que diga que ahora los colegios privados pueden tener hasta 100 alumnos y todos los demás van a la Educación Pública no va a ser mejor a la Educación pública ni los resultados, podemos hablar horas de esto, pero este Código es un cambio cultural con los mismos operadores. Es muy difícil.

 

MAB: ¿En qué se ve? ¿En qué te parece que lo hace difícil?

JF: Hay gente que no sabe absolutamente nada que no está formada en nada, que dio un examen, contestó bien y está ahí, pero no puede pensar el Derecho ni los derechos y obedece como un cordero.
Entonces no cumple la función de un Código que es mucho más ambicioso, hay gente que sabe que por la propia falencia del Código, tiene una libertad de interpretación que hace que se viole el Derecho y por lo tanto se cometan injusticias y no se respeten algunos principios que el Código consagra. Pero como permite interpretar de una manera muy amplia, termina atacando esos propios principios.
Y después hay muchos funcionarios judiciales, jueces, que tiene una cabeza absolutamente diferente a la que este Código pretende tener; como hay otros que se han adecuado muy bien.
A ver, a lo que voy es ojo quien habla, yo he tenido mis encontronazos con muchas cosas de este Código, sin duda he tenido encontronazos contra cosas que no puedo discutir que estén mal planteadas, pero que yo me tengo que adecuar y he tenido encontronazos que los discuto en cualquier lado que son aberraciones jurídicas.

 

MAB: ¿Que están en el Código?

JF: Están en el Código.
Mira, el Código es una Ley ponele vamos a hacerla fácil, es la ley 19 desde que se aprobó salió modificaciones a este Código 20, 21, 22, 23, 24,25,26,27,28, 29, 30,31 hay 11 leyes más tres complementarias 14, más la reforma que salga de la LUC, 15 que viene reformando esto.

 

MAB: ¿Era esperable eso? ¿Es esperable que si tenés un Código nuevo que haya que hacerle retoques, reformas?

JF: Sabes lo que pasa, cada retoque que le han hecho ponele no quiero ser soberbio la mayoría de los retoques que le han hecho lo han empeorado, retoques tales como y tendrá entonces el sometido a juicio este beneficio. Primera ley.
Y tendrá el sometido a juicio este beneficio, menos el que cometiese abuso sexual, rapiña, copamiento, otra ley.
Menos el que cometiese abuso sexual, rapiña, hurto agravado.
Entonces ese beneficio que va con la filosofía del Código, se vio limitado; o sea el Código se ve desguazado en la filosofía con cada ley que le impide otorgar beneficios cuando el beneficio, no es que quede libre, no es que haga de la vida lo que quiere.

 

MAB: Es como que armaste un muñeco y después lo vas cambiando.

JF: Armaste un payaso y terminaste con un Frankenstein que gruñe.
Y te dicen no, pero este es un Código acusatorio con todas las garantías, no señor no es Código acusatorio, las garantías se le han ido quitando y eso una vergüenza.

 

MAB: Se le han quitado garantías, y cuando se aprobó el Código de primera y todo el proceso que llevo hasta ese momento se decía que tenía demasiadas garantías que había que limitar ¿Con qué fama llego en relación  a las garantías?

JF: Mira yo creo que muy poca gente entiende de garantías o no en la legislatura pasada, en esta creo que hay más abogados, pero no sé si están vinculados o no; el que hizo este proyecto que yo quisiera saber bien quiénes dicen que es el Secretario de no sé qué, de no sé cuánto, yo le haría dos o tres preguntas.
Pusieron acá este Código tiene mini procesos adentro, bastantes, bueno el abreviado, la suspensión condicional, la reparación de la víctima, si yo tengo un conflicto reparable prefiero que me reparen a mí que soy la víctima que el Estado se vanaglorie de tener un preso más, o lo que fuere. Salvo delitos violentos, los delitos sexuales, yo prefiero que tengan un tratamiento siquiátrico no que vayan a la cárcel, que el tratamiento siquiátrico pase por un encierro o lo que sea. A ver, porque cuando salga, si no por más prueba de ADN que tenga eso es para agarrarlo de vuelta; pero entonces si tengo el ADN para agarrarlo de vuelta estoy suponiendo que va a haber otro hecho que va a lastimar a otra persona.

 

MAB: Pero el problema sigue ahí.

JF: Exactamente. Bueno entonces me encuentro que hay una nueva estructura una especie de convidado de piedra, hicieron acá un Proceso simplificado que lo que trata es que si no tenés las condiciones del abreviado, pero tampoco para ir al juicio largo vaya a uno que le pusieron simplificado y lo encajaron en el medio. Entonces en este proceso simplificado; lo que hace es darle más poder al Juez, y eliminar la segunda instancia si el Juez hace algo mal o vos le decís al Juez, no mire -se llama recurso de reposición- quiero que reponga lo que usted dijo por esto y esto, y el Juez dice muy linda su cháchara pero yo sigo esto. No tengo chance de ir a un Tribunal. O sea me quita la Segunda Instancia, una cosa muy complicada. Hace unos entreveros no muy claros y dice que la carpeta de investigación ahora será también del Juez o sea la carpeta de investigación que estaba prohibida que entrara a juicio, es que porque el fiscal investiga y después saca sus conclusión. Y después en el Juicio presenta pruebas, no sé qué pero esa carpeta no la presenta por distintos motivos porque puede tener cosas que no le sirvan, porque un testigo puede haber dicho una cosa al principio y después dijo otra, porque alguien lo preparó o por varios motivos o porque lo que fuere.

 

MAB: No presenta la carpeta.

JF: No presenta la carpeta cuando se pide una formalización, se pide oralmente más o menos está el abogado enterado y no va a decir cometió un homicidio y este sacó un pasaje de avión. Eso no pasa, puede haber contradicciones pero no a ese nivel, después se discute si le pones una medida preventiva  o no; que esa es la discusión de base siempre. Pero acá el Juez tiene acceso a la carpeta y uno de los fundamentos más grandes de cambio de este proceso que el Juez que investigaba o tomaba las medidas al principio ya no seguía después cambias a un Juez de juicio entonces, ya te dije el Juez tiene más poder no hay recurso de segunda instancia contra las decisiones del Juez.
El Juez accede a la carpeta investigativa y no hay declinatoria de competencia o sea es el Juez que va a contestar.

 

MAB: Bueno saluda Adriana de Salinas y dice: “Brillante la exposición del doctor y muy triste la realidad por todo esto que está pasando con la cuarentena. No es miedo es pánico muy bien fomentado”, dice.

JF: Muy bien gracias por la opinión yo quería terminar este capítulo.

 

MAB: Fagúndez está analizando la propuesta que llegó al Parlamento en la Ley de Urgente Consideración sobre el Proceso Penal.
Y ahora en la tanda estábamos hablando hay cosas que son increíbles.

JF: Hay algo que a mí me parece increíble, hay gente que dirá no bueno pero haber veníamos hablando que se había metido los procesalistas hablan de estructura procesales que es un proceso en el medio del proceso abreviado y del proceso de juicio largo para que la gente entienda, ahora habría un proceso intermedio que se llama proceso simplificado pero hay una parte que no quiero dejar pasar, que dice lo siguiente: está prohibido el careo de imputado con la víctima con denunciante, esto ya estaba el careo siempre se vivió como una cosa de amedrentamiento.

 

MAB: Claro quedas cara cara.

JF: Pero dice punto y seguido, el imputado, el justiciable o sea para quien existe el proceso y las garantías y ahora se introdujo a la víctima pero el justiciable, el imputado, se retirará de sala en ocasión de la declaración de los testigos de la víctima, del denunciante y de los peritos. Y no aclara porque en los casos de abuso sexual -y eso tiene una razón y podrá haber algún caso- pero como podría decir en la naturaleza del juicio, el imputado tiene que estar presente, porque no solo tiene que participar, ver, sino tiene que controlar a su defensa y también la puede asistir a su defensa cuando yo le estoy preguntando algo a alguien y el imputado me puede decir no te olvides de preguntarle, a este tal cosa entonces ni siquiera aclara que los testigos de él pueda estar. O no se retira de sala cuando declara los testigos pero haber no solo de él ni del otro ni de la víctima tiene que estar presente; y si tiene una inconducta existe mecanismos para llamarle si está de vivo hablando mal y pronto vos podes decirle basta una, basta dos, tercera al carcelaje y tiene una razón de ser. Pero es pegarse un tiro en la boca, porque el defensor puede necesitar a la persona al lado porque es el que conoce mejor que nadie si se olvida de alguna pregunta necesaria, bueno y otras cosas más.
Lo otro que a mí me parece importante en esta Ley, es la transferencia o la vuelta a los interrogatorios en manos de la policía; que pasa hay que leer toda la situación no es que la policía va a interrogar y después le va a comunicar al fiscal no. Yo he dicho desde el principio de este Código públicamente, yo supongo que acá también que este Código íbamos a terminar en las comisarías pero porqué lo decía yo, no por esta reforma porque yo pensé que los fiscales iban a ir a la comisaría, o lo que fuere, pero ahora estamos terminando en la comisaria también, con una cosa que quedó demostrada con este tema de la pandemia que es una situación seria y todo lo demás que es que los fiscales en estos dos meses no recibieron ninguna denuncia porque te mandaban a la comisaría y ahora hay toda una circular -que eso ya está establecido- así vos ya no vas a la Fiscalía a hacer la denuncia tenés que ir a la comisaria. Yo estuve en una zoom que organizó el Colegio de Abogados con la Fiscalía, yo hice una pregunta que era si yo tenía una denuncia con datos sensibles que podían incluir con policías o podían incluir otra cosa que despertara la curiosidad de alguien o la avaricia de alguien, entonces la Fiscalía me contestó que en ese caso habría que conducirla a través de la Fiscalía y todo lo demás. Claro estamos a la buena voluntad al que te toque pero dejamos planteada esa situación ahí.

 

MAB: Porque a veces precisamente se buscaba ir a la Fiscalía para no pasar por la policía.

JF: Y si porque a veces hay gente que puede estar vendiéndote datos y complicándote la denuncia, no sé si me explico, entonces ha pasado -no estoy inventando pero no quiero meter a todos en la misma bolsa, es una posibilidad- dos temas en esto dice que podré interrogar autónomamente al indagado informándole previamente sus derechos ¿qué derechos? A sus derechos dos puntos no declarar, que se llame a su abogado y espera a que llegue el abogado, o declarar y no contestar lo que él no quiere contestar o lo que fuere. Otra vez el Código al wáter, entonces la policía también puede investigar, obtener evidencia aclara el presunto delito, puede contar con las declaraciones voluntarias del indagado y proceder disponer para que declare ante la Fiscalía ya preparadito lo mandamos ya declaradito y todo que era lo que este Código impedía. ¿Qué pasa con esto? Que los fiscales trabajan menos entonces yo creo que hay como una corriente de trabajar lo menos posible.

 

MAB: Desde los fiscales.

JF: Si y desde los jueces, a mucho también hubo jueces que firmaron una carta que no querían que les descontaran del sueldo, con este tema también a mí me no es el tema de descontar o no es el tema de que son jueces ¿y de qué se está hablando? De un tema muy susceptible y solidario, está bien que haya alguno que tenga alguna necesidad, tal vez que tenga muchos hijos, caso a caso, pero si sos juez y tenés esa actitud frente a una situación así, a mí me llamaría la atención como me ha llamado.

 

MAB: Ahora es un poder del Estado el Poder Judicial, ¿no está como bajándose sus potestades y a su vez la aumenta en este caso la policía?

JF: Lo que pasa es que cede espacio.

 

MAB: ¿Cede espacio al Poder Ejecutivo?

JF: Y a las Fiscalías.

 

MAB: Y a las Fiscalías que dependen del Poder Ejecutivo.

JF: Claro ha cedido espacios muy importantes porque, como ahora trabaja la Fiscalía es como que te dijera ahora le toca a la Fiscalía la defensa descansa, bueno ahora que todo lo hace la Fiscalía con la policía y el Poder Judicial descansa que antes hacía todo bueno es como que el péndulo va para un lado y el otro lado pierde presencia.

 

MAB: Y se parece como funciona en otros lados, ¿a qué se parece esta forma que quedaría funcionando? Si esto se aprueba que parecería que todo viene muy apuntalado.

JF: Yo si yo fuese una autoridad del Poder Judicial me preocuparía por tratar de hacer un trabajo digno con leyes que ponen en peligro el juicio justo, la justicia habla de una respuesta justa a la víctima y vería las inconstitucionalidades que se presentan en una reforma de este tipo y de actuaría en consecuencia y trataría de retomar un lugar una presencia como poder del Estado que yo creo que se ha perdido  que no es ahora en este momento.

 

MAB: Claro, históricamente eso se cuida o se declara que se hay que cuidar.

JF: Hace tiempo yo creo que tiene que ser más eficaz y eficiente como te decía al principio acá son leyes yo estoy de acuerdo con la interpretación de las cosas, pero la interpretación en malam partem o sea la interpretación para hacer mal las cosas no, interpretaciones para trabajar menos no, porque te digo para trabajar menos porque si yo te digo que una prueba que solicite no la podes usar vos ya la tenés y con eso sabes que podes justificar no sé si una condena pero si un proceso. Entonces no te tomas el trabajo de traer y salir a decir bueno si viene esta este método el fruto del árbol podrido entendés y sigo para adelante.

 

MAB: Yo le preguntaba si se parecía a algún lado como se hace en otros lados porque ¿por qué puede presentarse esto? ¿Con qué intención? Ser los malos de la película, ir hacia algo más moderno viste que muchas veces se pone así, bueno esta la tendencia, el mundo se está haciendo así. ¿Se está haciendo así en el mundo en alguna parte que vos conozcas que pueda ser tomada como modelo?

JF: Y se está haciendo peor también

 

MAB: O sea hay una corriente en el mundo de menos garantías

JF: Si, vendiéndote un proceso ágil donde se te van a respetar todas tus garantías lo que dan es una condena complicada por no decir otra palabra en poco tiempo el expediente es de cuatro o cinco hojas no me compliques cumplo con la sociedad tengo cárceles llena y de Derecho Penal, justicia, meditación, tiempo, crítica de pensamiento.

 

MAB: Porque eso se impulsa a todo nivel, las carreras más cortas para que vas hacer literatura si vos vas hacer ingeniero o sea hay una tendencia a eso, más ágil el pragmatismo viene por ahí.

JF: El tema que todo el mundo aplaude hasta que le toca al hijo a la hermana, o a uno mismo entonces dice ‘bo, esto es así’.
Pero vos no decís que tienen que ir todos presos o que los maten o que los cuelguen, mira que esto está para todos yo que se somos uruguayos somos irrompibles en el sentido que creemos que podemos opinar de absolutamente todos y que nuestra justificación nos ampara inclusive ser injustos, mal educados, etcétera ¿Por qué? Porque creemos que tenemos la razón y porque se deja que esto pase porque da rédito político la seguridad ha sido un componente en la captación  de votos impresionante.

 

MAB: Tenemos la prueba más grande en este país.

JF: Y ni te digo ahora si se arma un partido de infectólogos y bacteriólogos no sé si me explico, estoy exagerando.

 

MAB: Ah sí claro o sea si junta votos porque primero prepara las cabezas al que venga más malo.
Nelson Gutiérrez de Paysandú manda un mensaje: “Hola, soy Nelson de Paysandú este nuevo Código Penal por lo que escuche se parece bastante de los ingleses pero falta el jurado, el jurado y la participación de la población civil”.

JF: Si perfecto Nelson, perfecta la opinión, falta el jurado.
Habemos dos o tres posiciones queremos jurado no queremos jurado, estamos pensando. Yo me ubico en el medio yo empecé en no querer jurado ahora voy a decir porque ahora estoy en el medio. Yo no quiero jurado porque somos muy pocos y acá hay un bombardeo de la prensa con la crónica roja muy influyente, entonces el jurado puede estar contaminado pero he estado con una jueza sobre todo en Argentina -que es de la región de Río Negro Neuquén, el sur patagónico- me ha dicho que los jurados funcionan muy bien en poblaciones de 500 mil personas no claro que acá es Montevideo. Y después con todo respeto, creo que las poblaciones no pasan, Las Piedras creo que le sigue Canelones algo así. Entonces habría que ver un poco el jurado, la verdad sea dicha la referencia son bastantes buenas porque la propia jueza me dice de última yo hubiera condenado, el jurado absolvió y si el jurado absuelve, el juez queda atado de manos; el jurado dice culpable o inocente, si dice inocente se corta el tema que apele el fiscal, si dice culpable el juez lo que hace la parte técnica define el delito y la pena pero es el jurado que abre la puerta a condenar o no, pero muy buena la intervención sí.
Es un tema popular que hay que estudiarlo en nuestra sociedad.

 

MAB: Esta bravo quedar en manos de un jurado a veces da un poco de miedo no, según lo que te toque.

JF: Mira nosotros con Gustavo Puig daba clase, Gustavo y yo era gato chico, iba con él hacia un ejercicio fantástico, como decía el fantástico hacía un grupo de jueces un grupo de abogados y un grupo de fiscales inventábamos un caso, pero que no había nada pero parecía que hubiese un delito pero no había nada y los fiscales siempre acusaban. Eran grupos de quinto año de Facultad, Penal II. Ahora cambió eso, entonces el rol que vos asignaste determina.
 

MAB: Si está el fiscal tiene que acusar es eso aunque no sea nada tiene que armarla.

JF: El tipo pasó, el perro le gritó y lo escupió y tenía gripe el tipo y no sé qué daño a la propiedad privada, no sé, te estoy poniendo una cosa loca, como el rol entonces en un jurado en nuestra sociedad que cada vez se parcializa más o sea ya lamentablemente la brecha pasa por cosas que se veían venir muy sencillas como tenés un buen auto o no. Tenés un buen trabajo o no sos de izquierda, del centro o de derecha, o no sos entonces nadie, ve la persona como llegó a lo que tiene o porque piensa de la manera que piensa porque tal vez en el desarrollo del pensamiento no llegará por los mismos caminos pero buscamos no sé yo trato aunque hay gente que bueno.

 

MAB: No nos queda nada de tiempo pero hace poco salió el senador Guido  Manini Ríos en el Parlamento hablo sobre el caso del capitán Lawrie Rodríguez el procesamiento y las cosas que dijo fue como que los jueces se están vengando que acá la justicia está haciendo un papel de vengarse y los jueces respondieron. ¿Cómo viste eso?

JF: Bueno yo lo vi más como un tema corporativo.

 

MAB: Son los suyos

JF: Claro, vamos a empezar por ahí. Yo no estoy justificando, me pedís una explicación yo te la doy, es un tema corporativo número uno. Lo dijo el primer día que se sentó en el parlamento.

 

MAB: Media hora previa

JF: Y como pagando en el buen sentido su compromiso, con la barra y voy absolutamente honestos hay un sentimiento en todos los defensores de caso de militares de que muchos procesamientos aunque lo utilicen todos han sido sin la prueba necesaria para la condena. Eso es una parte. Y la otra parte es que técnicamente consideran que la ley de lesa humanidad no puede tener efectos retroactivos, por lo tanto son las permanentes inconstitucionalidades, uno es tema técnico que creo que en una oportunidad una corte de una determinada formación, tuvo una opinión tres a dos o cuatro a uno, no siguió adelante creo -no estoy seguro- pero casi siempre la Corte ha dicho que si hay una retroactividad podrá haber un camino u otro, en lo otro en los temas de pruebas yo no he ingresado mucho en expedientes pero he tenido que leer un par y hay veces que o sea a mí me puede repugnar lo que se está investigando un desaparecido y todo pero técnicamente  a veces yo sé que hay reglas y todo es que la versión de tal que confirmo cual que en realidad es amigo del que estuvo ahí pero no ya murió. Entonces no lo puede decir estoy poniendo un ejemplo no me estoy burlando de nada, yo si tengo que ser honesto profesionalmente, yo he leído cosas que yo hubiera preferido investigar un poco más o volver, viste, también hay como un yo he detectado, como que hay un núcleo de personas a las cuales yo no le tengo mucha confianza -yo lo digo absolutamente libre y responsable de lo que estoy diciendo- que han funcionado como te diría la prueba corroborativa de dichos.

 

MAB: No entiendo.

JF: Y como siempre estuvieron y ellos saben, hay como una cosa que se mueve extrañamente y que la historia sobre todo los últimos movimientos documentos en EEUU y todo lo demás vienen comprobando sospechas que algunos teníamos o que algunos escuchamos de nuestros mayores y no quisimos profundizar en eso, porque nos puede doler pero yo ya estoy grande ya no me duele, y ya me caliento.

 

MAB: No se asusta de nada.

JF: Y no me asusto, lo que hago es calentarme un poco.

 

MAB: Bueno esto quiere decir que vamos a tener que seguir hablando dentro de un tiempito tenés que volver. Que te agradecemos que hayas venido al estudio personalmente.

JF: Por favor. Yo creo que el tema de los desaparecidos -yo no tengo ningún desparecido en mi familia- y mi familia es una conjunción del Partido Nacional y del Partido Colorado algunos fueron socialistas otro se quedaron el Partido Nacional.
El tema de los desaparecidos ha sido ignorado por las personas que tendrían que haber hecho mucho más y a mí, eso me dejó muy caliente, el tema de los desparecidos con respecto a su familia, entonces yo creo que es justo decir la cosas que se ven y como uno, yo creo que puedo mantener mi objetividad ver ojo con el circo.

 

MAB: A si porque después queda como que ya nos ocupamos y ahora otra vez va  a volver con eso. Gracias por haber venido.

JF: Gracias.