LUIS LAGE, “UN HOMBRE GENEROSO, SIEMPRE AL LADO DE LOS QUE LUCHAN, DE LOS MAS VULNERABLES, DE LA VERDAD, DE LA JUSTICIA Y DEL AMOR”
Contacto con María Inés Lage, 14 de mayo de 2020

“Ayer pensaba mucho en esta entrevista y se me venía una palabra que es generosidad. Yo creo que mi viejo fue una de las personas más generosas que conozco desde muchos puntos de vista. Y así en el teatro, en el arte, en navidad, me acuerdo que -sé que él no lo contaba- pero él siempre en Navidad compraba cositas para la gente que estaba en la calle y les daba, siempre. Siempre la generosidad y bueno también por eso la amistad tan fuerte con la radio, la militancia, siempre estar del lado de los que luchan, del lado de los más vulnerables, siempre al lado de la verdad, de la justicia y del amor”. Así definió María Inés Lage a su papá, el actor uruguayo Luis Lage al cumplirse un año de su fallecimiento en diálogo con Radio centenario. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-14-maria-ines-lage-hija-de-luis-lage

 

Hernán Salina: Esta semana, el 12 concretamente, se cumplió el primer aniversario del fallecimiento de Luis Lage actor uruguayo, amigo de la radio, compañero, que tuvimos la sorpresiva noticia hace un año de su fallecimiento y no queríamos que pasara la semana en medio de la dinámica cotidiana de noticias, en esta situación especial, sin tomarnos un tiempo para recordar a Luis y para homenajearlo como trabajador de la cultura. Tenemos en línea a una de sus hijas que ha tenido la amabilidad de atender a la 36.
María Inés, buen día un gusto escucharte.

María Inés Lage: Buen día, un gusto para mi. Buen día para toda la audiencia.
Primeramente muchas gracias en nombre mío y de mis hermanas por este espacio, por este reconocimiento, por este recordar -como bien ustedes decían- mi papá era un ferviente escucha y compañero de la radio y todo lo que eso significa.
Y bueno muy agradecida.

 

HS: ¿Vos sos fotógrafa? ¿Todas las hijas de Luis quedaron atrapadas en alguna expresión artística también?

MIL: Si la verdad que si mi hermana más grande María José ella es actriz, yo estoy en la parte audiovisual y fotográfica; y Ceci, mi hermana más chica, ella escribe, es poeta ha editado varios libros y bueno viste como es lo que se llama el legado.

 

HS: Recordanos primero Luis donde nació y de dónde llego a la cultura Luis Lage.

MIL: Bueno mi papá nació el 18 de agosto 1948, leonino fiel representante de su signo leo pura pasión y puro amor así como se lo veía siempre así siempre fue y nació en su momento se llamaba barrio La Espada en un contexto muy humilde gente trabajadora. Y bueno, él ya a los 20 años -siempre nos contaba- en ese momento recordemos que un varón interesarse por el arte y por el teatro en particular no estaba visto como esta visto ahora, que de repente es algo que está mucho más abierto. De hecho en este momento por ejemplo mi mamá tuvo que rogarle a mi abuelo que la dejara ir a estudiar, eran otros valores y otras dinámicas. Y él siempre nos contaba que a los 20 años arrancó con su interés, yo me quiero dedicar a esto toda la vida pero más de chico en una ida con la escuela creo que habían ido a un zoológico a un paseo ya muy de niño el empezó a imitar a los animales como hacer todos los movimientos y los sonidos que hacían los animales. Siempre con esa doble intención entre representar y jugar porque mi viejo lo que tuvo toda la vida es siempre un espíritu de juego y un espíritu lúdico muy presente y muy activo.
Entonces bueno a los 20 años le dice a mi abuelo que quiere ser actor y mi abuelo le responde no, de una buena manera como diciendo no eso acá no. Y él a ese no lo transformó en sí y en un sí que estuvo hasta sus últimos días porque mi viejo estaba ensayando una obra y dejo de ensayar porque se venía toda la intervención y demás o sea que hasta el último momento o sea si él hubiese podido quedarse  hasta el día anterior en las tablas lo hubiese hecho porque una persona dedicada y para mi ese también es el legado que o sea como vos decías antes, para nosotras no es fácil poder explicar porque  a veces las palabras quedan injustas, todo lo que un ser representa. Pero me parecía importante como que comunicar este legado que dejo mi papá  y que se puede traducir en todo seguir tu pasión seguir lo que vos  quieras en la vida que siempre nos vamos a encontrar con obstáculos una persona muy amorosa para con él, para toda la gente que lo conoció porque, la verdad yo recién le comentaba a un amigo que recién ahora me di cuenta. Yo sabía que mi papá era muy querido todas mis hermanas lo sabíamos, de hecho de chicas en eso de contar un poco anécdotas, me acuerdo que íbamos caminando con mi papá y caminar una cuadra era estar media hora porque se encontraba con todo el mundo y que Luisito y que hola y gente del teatro, del carnaval y de la radio. Mi viejo hizo todo porque nunca creyó que algo tiene mayor valor que otra cosa.
Entonces es de los primeros actores que estuvo en todas las categorías de carnaval y estuvo en el Solís, filmó en Rusia y hacía teatro por los barrios. Me parece que ese legado no muere jamás. Eso es lo que tiene que permanecer, que no importa el lugar, es vivir y es la pasión hacer lo que te gusta, aunque te digan que no, como le pasó a él porque a los 20 años su padre le dijo que no y era su pasión. A partir de ahí mira todas las cosas lindas que le dio la vida por seguir su corazón en definitiva me parece que ese es el legado que deja mi papá que eso es eterno y no muere nunca.

 

HS: Exactamente. Y a él le tocó empezar joven en una época fermental de la cultura en nuestro país ya cuando se venía la dictadura. ¿Eso también lo marco en su visión de la realidad?

MIL: Completamente lo marco muchísimo y además siempre a partir de ahí eso fue generando en él un espíritu combativo desde el amor porque mi viejo ayer pensaba mucho en la entrevista y se me venía una palabra que es generosidad. Yo creo que mi viejo fue una de las personas más generosas que conozco desde mucho puntos de vista, siempre ayudando en aspectos materiales. A nosotras siempre nos ha ayudado, hemos vivido en su casa un montón, era gente de la casa donde terminabas viste, te mudabas y de repente estabas un tiempo y volvías como que ese lugar que siempre podes volver. Y así en el teatro en el arte en navidad, me acuerdo que esto me lo contó a mí lo cuento yo ahora porque sé que él no lo contaba pero el siempre en Navidad compraba cositas para la gente que estaba en la calle y les daba siempre. Siempre la generosidad y bueno también por eso la amistad tan fuerte con la radio, la militancia, siempre estar del lado de los que luchan, del lado de los más vulnerables, siempre al lado de la verdad, de la justicia y del amor.

 

HS: Si nosotros que lo conocimos en los últimos años lo encontrábamos en movilizaciones, en el día de los trabajadores, con esos temas de solidaridad internacional. A propósito de lo del teatro vos mencionaste rápidamente pero queremos repasar además de su carrera de teatro por los grande espacios teatrales de nuestro país la Comedia Nacional, El Galpón, el Circular, La Gaviota bueno los años en El Tinglado, no sabía que había estado en todas las categorías de carnaval.

MIL: En todas. Hasta que yo sé, no sé si esto cambio tal vez cambio y yo no lo sé, pero hasta hace un tiempo atrás dos personas en Uruguay, una señora la verdad disculpen no recuerdo su nombre y mi papá eran las dos únicas personas que habían salido en todas las categorías de carnaval. Todas. Y bueno, se habla de algo que hay que jugar y hay que poner el amor y la pasión en dar a otros porque yo creo que el trabajo del artista es como utilizar su cuerpo su alma su espíritu como un puente para comunicar emociones que son eternas y que son infinitas por eso a él no le importaba si es en carnaval es en carnaval y es como te comentaba estuvo filmando en Rusia, si es en un barrio con los tablados como hacía cuando salía en carnaval, de hecho hasta el año anterior a todo este tema de la operación y demás que fue el último año que no pudo dedicarse tan activamente, igual hizo la puesta en escena de Los Jocker’s. Igual siempre estaba desde algún lugar pudiendo aportar siempre les decía: ustedes jueguen, diviértanse y bueno como que todo esto sé que son algunas pocas palabras, de todo lo que fue una vida 70 años de un ser es difícil compactarlo en algunas palabras pero bueno quiero que queden resonando estas que me parecen que son varias que identifican a mi papá.

 

HS: ¿Cómo fue eso de participar en cine en Moscú con aquella ‘Persona non Grata’ de Krzysztof Zanussi?

MIL: Exacto. Krzysztof Zanussi estaba filmando esta película que vos bien mencionas ‘Persona non Grata’ y bueno se necesitaba un personaje que era un chofer de una limusina que tenía que orígenes latinos. Entonces se hizo un casting, como se hace habitualmente para ciertos roles, y bueno fue pasando todas las pruebas y en varios momentos en diálogos de la película, tiene que hablar en ruso, que lo habló todo por fonética -sabía lo que estaba diciendo pero lo aprendió todo por fonética- y bueno fue pasando todos los casting y quedó seleccionado para ese personaje. Y la película se filmó acá que me acuerdo que con mis hermanas fuimos al rodaje unos días, porque también mi viejo tenía eso, a nosotras siempre nos llevaba a los ensayos. O sea, yo creo que también mis hermanas y yo tenemos ese amor por el arte, por la cultura, por el teatro, por eso ya te digo en un principio cuando mi hermana me contó lo de la llamada, no te voy a negar que no es algo fácil y más un año que paso poco tiempo. Pero me pareció importante como rescatar eso a mi viejo no lo puedo separar del arte de la cultura y de la expresión, viste, porque siempre nos llevaba a todas las obras, siempre nos hizo parte, a eso voy.

 

HS: Integró la vida familiar a su actividad.

MIL: Exacto, integró todo y de hecho creo que nosotras mamamos todo ese amor. Por eso me acuerdo cuando él estaba en La Fiaca, una obra que hacía con el Bananita Gonzalez nosotras éramos muy chicas. Nosotras los fines de semana nos quedábamos con el e íbamos la función empezaba a las 9 y mi viejo siempre llegaba mínimo dos horas antes, mínimo de esa cultura de los actores de raza, dos horas antes mínimo para llegar los compañeros el camarín, y nosotras me acuerdo que nos sentábamos en la platea y veíamos como todo el escenario se iba armando. Entonces creo que a partir de ahí es como que nos nació ese amor de decir bueno acá hay alguien que pone esta mesa para que después venga el actor diga sus líneas, yo en mi caso que me dedico mucho a la parte de detrás de cámara, yo siento que esto fue una influencia directa y también se lo super agradezco, porque yo perfectamente podría haber dicho bueno, que alguien se quede y tampoco lo hubiese juzgado, que alguien se quede con mis hijas que son chicas y yo voy al teatro y vuelvo y en la medida que podía siempre nos integró. Imaginate para una niña estar en el rodaje de una película, o sea es increíble.

 

HS: Una experiencia que te marca. Tu además de cine en este repaso muy rápido que hacemos María Inés, quizás mucha gente no lo sabe que participó en series de televisión como la famosa de Curro Jiménez.

MIL: Exacto que también fuimos a ese rodaje que se filmó en el interior, la verdad que no recuerdo bien en que ciudad porque éramos muy chicas, pero también creo que estaba Andrea Davidovich o Alejandra Wolf, yo me acuerdo que eran muy jóvenes en ese momento.

 

HS: No sé si fue por la zona de Lavalleja o Maldonado.

MIL: Creo que si la verdad que no recuerdo, con Sancho Gracia además, tremendo actor, si también participo claro en esa serie hizo de todo.

 

HS: Y radioteatro también, estaba leyendo, en varias radios, en Sarandí.

MIL: Qué lindo si, aparte a él le encantaba. Nosotras muchas veces porque también la radio es un medio hermoso, y muchas veces hablábamos de eso, que sería interesante que volviera ese formato de radioteatro que yo lo conozco porque además mi mamá también  de hecho se conocieron en el teatro, también hacia radioteatro. Y si, un formato muy interesante que también tuvo la posibilidad de expresarse ahí.

 

HS: Como te decía nosotros en los últimos años lo conocimos formando parte de El Tinglado poniéndose al hombro, lo que implica el sostenimiento de un teatro, el teatro independiente y de las últimas veces que hablamos en la radio por ejemplo, ahora había compañeros de la radio que lo estaban recordando, fue cuando actuó y El Tinglado exhibió Sacco y Vanzetti, nada más y nada menos

MIL: El Tinglado es también como un capítulo aparte, como hablábamos antes mi viejo ha tenido la bendición de su trabajo, de su talento y de su personalidad, de poder trabajar y crear -creo que casi todos los teatros- y el formó parte si de la Comisión  del equipo oficial, por así decirlo, del teatro El Tinglado que para nosotras El Tinglado también es una familia. Y bueno si como vos decías ‘Sacco y Vanzetti’ y un montón de proyectos que siempre formaba, aparte tanto como actor y muchas veces en otras obras, de repente dando fuerza y ayudando, que muchas veces había gente que lo veía y decía ‘¿pero qué haces vos acá dando fuerza?’ y a él le encantaba estar con la gente.
Bueno los Novo, que nosotros los adoramos y bueno después quiero un apartadito nomás para mandar unos saludos porque mucha gente me escribió y yo sé que a mi papá le hubiese gustado mucho, pero los hermanos Novo y Josema, en particular son de El Tinglado, son personas muy queridas por mi papá, que también lo querían mucho y que nosotras los queremos mucho y El Tinglado fue su casa realmente.

 

HS: Bueno y a Gabriel Patrón, queremos saludar que siempre nos tenía al tanto y estaba con la expectativa de escuchar el diálogo que ustedes pudieran, nos permitió contactarlas a ustedes.

MIL: Ah qué lindo, mandale un saludo.

 

HS: Nosotros queremos agradecerte, tenemos el orgullo de haberlo conocido, de haber visto a alguien parte de esa generación de artistas comprometidos, que desde su vocación artística también estaban en medio de las luchas de nuestro pueblo, desde el teatro que habla de esa realidad de lucha de la gente, de la situación de los trabajadores. En fin, de esa calidez somos testigos también, que ustedes mencionaron y lo que podemos desear que la generación de los nuevos teatreros, los que se están formando ahora, los que quieran hacer teatro y seguir ese camino que tantos quieren de cine, televisión, de carnaval, lo puedan hacer mirándose en el espejo de gente como Luis Lage.
Así que muchas gracias a ustedes por este rato, que sabemos que no era fácil, pero por ayudarnos a traer a la memoria a Luis, en esta semana. María Inés muchas gracias.

MIL: Bueno muchas gracias a ustedes como vos decías muy bien la memoria y el legado es algo que no muere y simplemente como te conté ayer, mucha gente nos escribió.
Le quiero mandar un saludo grande obviamente a mis hermanas, a Juana mi sobrina, a mi mamá, a Jess que fue la pareja de mi papá -una persona que queremos mucho-, bueno a mi tío Javier Lage que también  muy allegado a la radio, a mi tía Ángeles, a todo el Buceo que fue su barrio querido, un barrio que nosotras crecimos, todo el Buceo es mi papá, en especial a María del Carmen nuestra querida Tota; a toda la gente del teatro El Tinglado que también fue su casa, a Josema, a Carina, a Jorge Temponi, que mi viejo lo  adoraba y también nos escribió, a toda la gente del teatro, del carnaval, Graciela Montes de Municiparte y a todas las amigas y amigos, en gente que nos escribieron que pudieron hacernos sentir un poco de ese amor, muchas gracias.

 

HS: Bueno el agradecimiento y seguiremos recordando a Luis Lage porque la cultura de este país y la lucha de la gente lo necesitan. Y nos vamos escuchando un poquito más de esa canción, que era de la música que le gustaba a Luis.
Muchas gracias, el abrazo a tus hermanas también hasta pronto.

MIL: Si, era muy tanguero, siempre cantando y me parece que la letra de ‘Convencernos’ es lo que fue el alma y lo que es el alma de mi papá: ser una vez nosotros.
Muchas gracias.