“TENEMOS QUE SALIR A DIFUNDIR LA IDEAS DE IZQUIERDA, LAS IDEAS DE LA UNIDAD POPULAR”
Entrevista a Gonzalo Martínez de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, 14 de mayo de 2020

“La actividad política nunca debe cesar y estas circunstancias no las impiden, por lo que no debemos cesar”, dijo Gonzalo Martínez, integrante de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Marzo. "Nuestra militancia se debe mantener en actividad, difundiendo nuestra plataforma, difundiendo la organización, promoviendo nuestras propuestas. Cuando las organizaciones se repliegan se impone los discursos y las visiones de aquellos que controlan los medios hegemónicos, masivos, los que utilizan cadenas o los que tienen a cientos trabajando en las redes sociales”, señaló y destacó que “no podemos permitir que el discurso único y hegemónico sea el de la clase dominante”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-14-gonzalo-martinez-26-m

 

Diego Martínez: Recibimos en el estudio ‘José Germán Araujo’ a Gonzalo Martínez, integrante de la Dirección Nacional del 26 de Marzo, referencia del Coordinador de la Unidad Popular. Gonzalo bienvenido buen día

Gonzalo Martínez: Buen día Diego, buen día Adriana, al equipo de la 36 y a toda la audiencia. Un gusto poder estar aquí.

 

DM: Bueno, se viene la campaña electoral y habrá que salir a mostrar candidaturas, que se vean las figuras que se están proponiendo, hay que reactivar la militancia de los compañeros, tanto a nivel del 26 como a nivel de la Unidad Popular.

GM: Si sin duda, nosotros creemos que la actividad política de la Unidad Popular -excepto en circunstancias que realmente lo impidan- nunca debe cesar, estas circunstancias no son estrictamente que lo impidan por lo tanto no debe cesar. Creemos que nuestra militancia de una forma u otra se mantenga en actividad, difundiendo los planteos, difundiendo la organización promoviendo las propuestas este es un elemento central en esta circunstancias, compartiendo análisis que se están haciendo porque cuando uno se repliega cuando las organizaciones se repliegan, de cierta medida lo que se impone los discursos las visiones de aquellos que tienen los medios hegemónicos, los medios de comunicación masivos nacionales, los que utilizan cadena o los que tienen cientos  de gente trabajando implícitamente en las redes sociales.
Entonces nosotros no podemos permitir que el discurso único y hegemónico sea el de la clase dominante, nosotros tenemos que hacer el gran esfuerzo que la visión la interpretación y sobre todo las propuestas que haga la izquierda la Unidad Popular tienen que llegar a la gente pero sobre todo, hay que tener una definición política para la etapa y en ese sentido la Unidad Popular ha estado intercambiando entre todos los sectores y llegando a la conclusión de la necesidad de llegar a un documento, no me refiero a un documento de 200 páginas de 100 sino un documento breve, un material que sirva para difundir aunque sea de forma escueta pero contundente y clara la visión que tenemos con respecto a este gobierno a la realidad que está atravesando el país. Y como debería de superarse. Porque aquí también es el otro aspecto que genera diferencias, cómo se supera la crisis sanitaria y la crisis económica porque para nosotros va de la mano en ese sentido, es que se estuvo y se está trabajando en una plataforma de cara a la crisis, por decirlo de alguna manera, en la cual se hace esta categorizaciones generales del gobierno actual. Y que decimos hay un paquete de medidas que de repente se pueden agrupar en tres conjuntos una serie de medidas que están referidas y que son propias de una crisis sanitaria por decirlo de una manera. Esto es por ejemplo la congelación o la rebaja de los precios de los productos de higiene, que en esta circunstancias son muy necesarios para preservar justamente esa condición higiénica que evitaría la propagación del virus, si toda la sociedad requiere del uso de esos productos por lo tanto es necesario que desde el Estado de una señal de fijación de precio. No una vez que se subieron como está sucediendo ahora con la canasta de alimentos sino fijar precios con anterioridad al precio anterior a la crisis.

 

DM: Tienen forma, tienen instrumentos, porque el promedio de precios del año pasado se puede lograr y decir bueno este es el precio de este producto.

GM: Claro, exactamente, además si de demanda se trata, bueno para eso está la producción también si aumenta la demanda; por lo tanto hay la posibilidad de incentivar esos productos y por lo tanto no cabría esa lógica como aumento la demanda, voy aumentar el precio no en todo caso aumentemos la producción porque se necesita mayor cantidad. Por lo tanto eso es una gestión que cualquier gobierno debería hacer en una circunstancia como esta.
Otro conjunto de medidas que van de la mano también, serían vinculados a los aspectos económicos inmediatos que atraviesa una familia trabajadora. El ejemplo de la congelación, incluso la rebaja de los precios de los productos de la canasta alimenticia, es fundamental hoy en estas circunstancias, tenemos la mayor parte de nuestra sociedad o venía estando la mayor parte de la sociedad en sus hogares. Eso implica contar con los elementos de alimentación la elaboración de los propios alientos el acceso a los mismos y por lo tanto debe garantizarlos no porque la gente esté en sus casa sino porque principalmente los salarios que recibe la gente son insuficientes en términos generales, fuera de la crisis y mucho menos suficientes estando en plena crisis hay una pérdida del valor de los salarios sin duda requiere la congelación de los precios, no como hizo este gobierno que congeló y además salieron hacer alharaca de que se congelaron los precios a partir de una gran gestión del gobierno de 90 productos etcétera. Sí, pero lo hicieron una vez que los subieron y que lo subieron de forma permanente sin ningún tipo de control, por parte del propio gobierno.
Entonces parecería que lo que termina haciendo el gobierno es una maniobra para beneficiar a las cadenas vendedoras y no al consumidor, porque yo te congelo el precio a lo que no podés acceder te estoy condenando a no acceder directamente a ese producto.
Es necesario que el gobierno tome medidas en esa dirección y la Unidad Popular lo propone.
Y bueno, junto a esto podrían ser las tarifas de los servicios públicos que hubo un tarifazo; allí hubo toda una artimaña en la propia transición de un gobierno al otro correspondía que lo hiciera un gobierno pero lo dilató para que lo tuviera que hacer el gobierno entrante mientras que uno decía que no era necesario hacerlo porque habían números que no justificaban el aumento de tarifas; y bueno una vez que les tocó la responsabilidad lo hicieron igual. Es decir que hay una falta de voluntad para resolver este tipo de problema para la familia trabajadora que es un problema muy grande, porque cuando a uno se le complica el pago de la luz, del agua y lo va bicicleteando y entra en esa calesita llega un momento que le pasa por arriba la ola y no puede pagar ni la luz ni el agua y se termina cortando los servicios. A eso tenés que agregarle el costo del boleto porque si vos no pagas el boleto se te complica para ir a trabajar, bueno si no voy en ómnibus voy en bicicleta voy caminando y ahí se empiezan a incorporar una serie de dificultades que para los trabajadores son muy grandes, para un burgués que tiene ingresos astronómicos sin duda que no es un problema pagar los boletos para ir y venir todos los días para ir a  trabajar porque de hecho no lo paga, entonces para un trabajador si se convierte en un hecho central de su vida entonces el gobierno debe actuar y como un tercer paquete de medidas no menos importantes es que como propuestas estratégicas; si se quiere para un gobierno y sobre todo para un proyecto y creemos particularmente en este conjunto de medidas es el que diferencia a la Unidad Popular de las demás fuerzas políticas de las que gobiernan y las  que gobernaron. Nos referimos  a medidas que implican un proyecto alternativo, sin duda implica esfuerzo y responsabilidades; por ejemplo la suspensión del pago de la deuda externa nosotros hemos venido insistiendo en la necesidad de hacer un auditoría que se analice que estudie que se verifique caso a caso, como se generaron los enduedamientos bajo qué criterios, bajo qué responsabilidades, si fueron aplicadas en beneficio de la sociedad o no, es decir hay que hacer una autopsia de aquella y de la que estamos teniendo ahora.

 

DM: Un gran lavado de cara con el gobierno del Frente Amplio que se cambió deuda que se tenía con organismos para bonistas no para gente o empresas o banco, financieras que se dividieron empezaron hacer mucha cantidad y muy difícil de seguir también.

GM: Si claro pero el gobierno nunca abandonó ese vínculo con los organismos internacionales porque desarrolló toda una línea de pago a esos organismos con los cuales se había contraído deuda y a esa deuda a la que nos referimos, justamente que hay que hacer una auditoría y previo auditoría hay que hacer una moratoria, es decir suspendemos el pago hasta no saber con certeza que estamos pagando. Que otros países la región lo han hecho y han tenido resultado. Dicen bueno esto efectivamente ha sido una deuda legitima por más que sean gobiernos de derecha pero son  legítimas pero estas deudas son ilegítimas porque se contrajeron en períodos dictatoriales bueno porque no se correspondió con el beneficio a la sociedad. Ahora si bien los gobiernos anteriores desarrollaron una línea de pago que significa miles de millones de dólares hay que recordar que el año pasado se estuvo pagando entorno al 6% del PBI, unos 3.500 millones de dólares fueron los que se destinaron el año pasado al pago de la deuda externa.

 

DM: Pero no había fondos para la Educación.

GM: Claro pero con esto de la deuda, el Frente Amplio desarrolló una línea de pago y cambio no solamente con quien se endeudaba ahora son personas dejaron  de ser los grandes organismos en teoría, pero también paso cambio de moneda ahora esta pesificada la deuda y entonces es más factible su control y su pago pero resulta que esa metodología que llevaron adelante fue la que le ha permitido hoy salir al Frente Amplio a decir que existe una línea de crédito de más de 2 mil millones de dólares con el Fondo Monetario.
Es decir que el Frente Amplio actuó en forma explícita consciente para seguir generando ese vínculo de dependencia con los organismos internacionales de préstamos.
No solamente porque cumplió con el pago y lo sigue haciendo en detrimento del gasto social como decías se paga el 6% del PBI a la deuda externa y no se le paga a la educación pero allí lo que escondió es esta lógica bueno cuando necesitemos allí estamos porque somos buenos pagadores y eso en definitiva es lo que está haciendo este mismo gobierno: Emitiendo una nueva deuda de 1.400 millones de dólares gracias a la gestión frenteamplista y que en definitiva no resuelve el problema, miremos este ejemplo si suspendemos el pago de la deuda externa por 1 año estaríamos teniendo en caja el doble de plata de lo que se pido a modo de préstamos si el préstamo que se solicito fue de 1.400 millones de dólares y lo que pagamos por año son 3.500, más del doble, lo estamos pagando nosotros a los organismos producto de una deuda que no conocemos.

 

DM: Nos están prestando la plata que estamos pagando.

GM: Le devolvemos el doble.

 

DM: Bueno hay un mensaje acá que claro es interesante lo que plantea Jorge Palma desde Colonia dice buenos días y el comercio de barrio, con estas medidas de tarifar el precio nos mata siempre favorece a las cadenas de los grandes supermercados. Claro porque hay diferencias entre lo que le cuesta el costo del producto a las grandes cadenas que tienen herramientas para negociar con los distribuidores y los importadores que no tienen los supermercados chicos o los almacenes o los comercios barriales que a ellos le cobran el precio arriba del tope.

GM: No solamente eso sino la facilidad que tiene las grandes cadenas para ofrecer el pago al cliente en el supermercado del barrio hay un cartel inmenso en cada rincón del supermercado que dice con la compra mayor de $1.000 hasta tres cuotas de pago y uno se pregunta si todos vamos a un supermercado o a cualquier lugar y compramos sabemos que $1.000 no rinden para nada ahora como una persona llega al punto de tener que pagar en tres veces $1.000 eso porque el salario el ingreso de esa familia no alcanza ni para desembolsar $1.000 de una para llevarte tres productos. De hecho no y a veces uno solo si porque te llevas una buena partida de carne para la familia se te fueron los $1.000 y te quedas corto a veces ahora ese supermercado le da la chance a ese cliente de que a pesar no tiene la plata en mano, le puede consumir endeudarse con ellos un pequeño comercio barrial no lo puede hacer.

 

DM: Además con la situación que hay en general hay que ver como se vuelve después porque los que están en el seguro de paro va haber muchos empresarios que van a querer renegociar por sobre todo por la cantidad de personas que van a estar ávidas por cualquier puesto de trabajo donde sea por un salario incluso menor al que estaban cobrando.

GM: Si nosotros sabemos -cuando decimos sabemos nos referimos a la clase trabajadora no solamente del Uruguay sino la del mundo y no la de este preciso momento sino la de la historia- que el capitalismo ha sabido utilizar de forma explícita y evidente muchas veces otras solapadas a la crisis económicas que se le presentan para reacomodarse en el juego de la producción y de la explotación y una de las variantes que utilizan la destrucción de la fuerza productiva; la destrucción del empleo en definitiva un trabajador que tiene esa relación de dependencia para el empresario en la medida que su empresa está teniendo rédito es un costo que está contemplado en ese juego de números peor cuando su rentabilidad baja o se pone en riesgo, ya pasa a ser una carga mayor el salario y por lo tanto puede reacomodar su forma de producción y prescindir de ese trabajador entonces ahí es cuando se elimina el empleo.
Ahí es cuando se van eliminando las fuerzas productivas los trabajadores cuando pierden el puesto de trabajo y cuando la producción continua de una manera diferente o se concentra la producción en menos trabajadores y en estas circunstancias de forma sutil se ha implementado y se ha promovido formas alternativas de producción o de trabajo, más bien en el área de servicio que se le denominó teletrabajo -el trabajo a distancia desde el hogar- y que en algunos casos eso perdure en el tiempo. O sea que de aquí para adelante se convierta en una modalidad permanente y que eso sin duda va a atentar las condiciones de los trabajadores porque uno traslada su centro de explotación a su propio en aspectos y dinámicas que no son compatibles porque cuando uno está en el hogar, está atendiendo a sus familias sus necesidades proyectando y resolviendo su vida cotidiana pero ahora traslada al centro productivo allí y la atención empieza a mezclarse uno tiene que estar atento, a veces a ambas  cosas a la vez o sustituir a la vez dejar de atender una cosa por atender la otra y se pierde muchas veces también la rigidez o el control el único y final de la jornada productiva se difunde tanto se va mezclando, tanto con la vida cotidiana que al final no sabes cuándo empezaste a trabajar ni cuando terminaste las 8 horas, si es que son 8 horas entonces hay una flexibilización.

 

DM: Se le suma el costo que asume el trabajador en su casa de todas las cosas que involucra en ese trabajo.

GM: Que no se lo resuelve el patrón exactamente, entonces ahí empieza un problema para los trabajadores y por el otro lado también hay una pérdida del salario. Está habiendo una pérdida de fuentes de empleos son miles los trabajadores que han ido al seguro de paro por causal de despido está, en más de 8.000 trabajadores que están siendo despedidos hay cientos de miles que están en el seguro de paro con la promesa de retomar en algún momento eso todavía se seguirá viendo y está esta flexibilización laboral que va a perdurar entonces para los trabajadores se presenta un escenario muy complejo para revertir algunas de estas situaciones y volver a la supuesta  normalidad.
Se requiere lucha pero para erradicar esta pérdida laboral se requiere la transformación del modelo productivo porque acá es la lógica de la producción que está imponiendo este tipo de medidas y es la lógica del gobierno que va en consecuencia de esta lógica capitalista explotadora que permite que suceda estas cosas que hace el gobierno pone todo los recursos del estado al servicio del gran capital no solamente cuando lo exonera el pago de impuestos sino  también cuando le garantiza parte del salario de los trabajadores, nosotros reivindicamos este derecho porque ha sido conquistado: tener el servicio del Estado justamente para resolver las necesidades de nuestra población. Pero lo que no puede ser que tengamos un organismo como el banco de previsión social con el cuchillo en la garganta como sucede con las Afap’s cuando la mitad de sus recursos se van a estos organismos privados.

 

DM: Te quería pasar a otro tema porque se nos acaba el tiempo en esto que planteabas de la necesidad de la militancia de la necesidad que la Unidad Popular muestre a pesar de haber perdido un lugar importante de difusión de ideas como fue el parlamento que muestre sus ideas que muestre su programa, que muestre cuál es su plataforma o las medidas que se proponen uno siente que hay una gran dispersión en este momento que algunos actores han entendido la necesidad de incorporar ese descontentos a sus fuerzas y uno ve por todos lados a nivel de redes apariciones o nuevos posicionamiento cambio de perfil bueno agrupamientos de gente que antes era imposible que se agrupara que hace un año. Era algo inviable gente que estaba cuestionando a otros sectores que ahora están juntos como ordenar eso para que la pelea no quede tan dispersa porque también si se difumina tanto tiene la posibilidad de  fuerzas de no ser eficientes de no ser efectiva a la hora de lograr cosas para los trabajadores.

GM: Justamente nosotros creemos que la Unidad Popular la mejor forma de levantar cabeza y recuperar su mejor estado es promoviendo e involucrándonos en un plan concreto trabajar para alcanzar objetivos y esa es la mejor forma de recuperación y en ese sentido la Unidad Popular está elaborando esta plataforma que creemos que el lunes ya va a estar en estos días el lunes incluso estará pronta bueno esa plataforma una herramienta de lucha para difundir la visión de la Unidad Popular como hacemos cada uno de los militantes de la UP para difundir esta propuesta, capaz que se imprimen algunos  miles de ejemplares eso implicaría el intercambio de material con alguna parte de nuestra sociedad se difundirá a través de las redes como hacemos nosotros que el planteo de la Unidad Popular sea conocido porque nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea argumentativa y la misma línea de propuesta le incorporamos más. Modificamos una u otra pero la esencia es la misma porque nosotros no creemos en  aquello de borra con el codo lo que se escribió con la mano, hemos escuchado a algunos dirigentes del Frente Amplio exigir  cosa que este gobierno haga que ellos mismos ni siquiera se atrevieron a proponerla ni siquiera tuvimos noticias que fuera debatido a la interna porque uno dice lo propuse a la interna, perdí, entonces tengo que aguantarme en el molde. No acá parecería que algunos sectores en estas circunstancias se atreven a pedirle a este gobierno aquello que no se atrevieron a hacer. Para nosotros eso es una falta de respeto a nuestro pueblo es una hipocresía política porque si tuviste el poder si tuviste la mayoría parlamentaria, tuviste a la fuerza sociales detrás porque no lo hiciste en ese momento cuando era realmente necesario también y que nos hubiese colocado en estas circunstancias en un entorno en una realidad distinta con recursos distintos entonces nosotros tenemos que salir a difundir la ideas de izquierda las ideas de la Unidad Popular y cuando decimos difundirlas, es a los trabajadores, a los estudiantes, a los jubilados, a los artistas, a los intelectuales, a los productores, a todo el mundo difundirla estén donde estén, hayan votado a quien hayan votado, y que después esas personas hagan su proceso y digan mira esta gente en este momento están diciendo esto y en aquel entonces decían esto otro y en definitiva es lo mismo hay una coherencia y que la gente también aproveche esta herramienta que han hecho los demás.

 

DM: Bien un par de mensajes. “Buenos días. Cuidado con el congelamiento de los multicolores que no volvamos a aquellas épocas del pachecato de la dictadura los quiebre de tablita por lo menos que sean con precios anteriores al 1° de marzo y baja de los servicios de Ose y de Ute”, dice Angel de Paso Carrasco.
Que era lo que hablábamos básicamente.
Alejandro de Peñarol dice: “Buen día compañero total acuerdo con el planteo de Gonzalo ahora que haces mientras tanto con nuestros compañeros, que tienen dificultades en penurias económicas creo que habría que generar una red solidaria que de apoyo dentro de los de baja porque sabemos que tenemos limitaciones de movilización y un gobierno de la oligarquía que no va aceptar las propuestas de la izquierda, abrazo”.
Bueno, en este sentido también hay un montón de redes que se han estado tejiendo algunas muy honestas y uno cree que hay solidaridad verdadera y otras en el marco de lo que recién decíamos de aprovechar un poco las circunstancias.

GM: Exactamente. Nosotros como fuerza política alentamos a que nuestra militancia emprenda los mejores caminos par apalear esta circunstancia sin dudas lo que tenemos también la responsabilidad de identificar cual escenario es el que realmente promueve actividades como se dice honestas y consciente, para beneficiar a nuestro pueblo y cual aquella otra busca un rédito político. O incluso bueno lavarse de responsabilidades que tuvieron hasta hace no mucho sin duda la crisis económica golpea a cada familia uno dice por igual pero no es por igual porque no vamos golpeando en términos generales si pero en cada hogar golpea de forma particular.

 

DM: Depende de las defensas que uno tenga también.

GM: A eso me refiero exactamente.
Sin duda el camino no es con una asistencia permanente o sea hay que darla en la medida que sea urgente el problema pero nosotros no podemos preservar ni permitir que de la lógica asistencialista como se hizo en estos tiempos pasados sea la solución al problema de los trabajadores, la solución para el problema de la vivienda, de la alimentación, del salario, es justamente un salario digno que le permita a la familia resolver todas sus necesidades sin tener que estar recortando ningún gasto en estos aspectos que son fundamentales para la vida.

 

DM: Gonzalo, obviamente es un tema que queda abierto para seguir conversando.

GM: Exactamente Diego, y dejame decir que, con los cuidados necesarios alentar a nuestra militancia del 26 y a toda la Unidad Popular a retomar esta actividad militante que solamente nosotros podemos hacer, porque por izquierda lamentablemente en este país son pocas las expresiones que pueden estar en el mismo rumbo. Así que esta responsabilidad recae en la Unidad Popular.

 

DM: Eso quiere decir que por ejemplo si alguna de los compañeros que estaban militando dentro de una agrupación entiende que es tiempo ya de juntarse tres, cuatro, de repente en un lugar bueno que empiecen a pensarlo y a proyectarlo.

GM: Exactamente porque se han visto experiencia que con los cuidados necesarios se pueden pintar muros se pueden difundir las propuestas se pueden mantener la organicidad y alentamos a que eso se concrete.