“LAS SOLICITUDES VIENEN AUMENTANDO POR EL SEGURO PARCIAL Y DISMINUYENDO POR EL SEGURO DE PARO TOTAL”
Contacto con el ministro Pablo Mieres (MTSS), 15 de mayo de 2020

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el Dr. Pablo Mieres, explicó a la audiencia de la 36, los últimos anuncios de extensión del seguro de paro especial. Recordó que cuando arranco la emergencia sanitaria se implementó un seguro de paro parcial como intento de dar una respuesta más a medida, en la situación aguda laboral. Ese seguro comenzó a fines de marzo y ahora se extendió hasta el 30 de junio. Mieres explicó que este seguro favorece mantener el vínculo entre empleador y trabajador, permitiendo el envío al seguro no por mes completo o por reducción horaria. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-15-ministro-pablo-mieres-mtss

Hernán Salina: Estábamos esperando tener la oportunidad de poder hablar unos minutos con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, el doctor Pablo Mieres, a quien tenemos en línea ahora.
Buen día ministro Mieres, gracias por atender a Radio Centenario

Pablo Mieres: Buen día. ¿Qué tal?
Un gusto, encantado y a las órdenes.

 

HS: Bueno, queríamos resumir en unos minutos lo que usted anunciaba, pasar en limpio el panorama que desde el Ministerio se tiene, de la extensión de este seguro de paro especial, teniendo en cuenta la situación, la realidad laboral.

PM: Si, efectivamente. Se acuerdan que cuando arrancó esta situación de emergencia sanitaria nosotros estudiamos y finalmente decidimos lo que le llamamos un ‘seguro de paro parcial’ que es una suerte de intento de dar una respuesta más a medida de la situación aguda que se creó a nivel laboral. Por lo tanto, ese seguro parcial empezó a regir a fines de marzo, se prorrogó -está previsto que funcionara hasta el 30 de abril- se prorrogó hasta el 31 de mayo y ahora lo acabamos de prorrogar hasta el 30 de junio.
Es un seguro que lo que favorece es la mantención del vínculo entre el empleador y el trabajador, porque permite que el seguro de paro no sea por mes completo, para el caso de los mensuales sino que sea por algunos días entre 6 y 19 días en el mes. O, en la otra modalidad, por mitad de horario. Es decir si una persona trabaja 8 horas vaya al seguro de paro por 4 horas y las otras 4 siga trabajando. Esto además ha tenido buena repercusión en este momento porque han aumentado las solicitudes de seguro de paro parcial, con lo cual nosotros entendemos que en cierta medida se ha optado por el parcial en lugar del total. El total desvinculas mucho más al trabajador porque lo manda para la casa 4 meses, entonces el riesgo que luego eso se transforme en una pérdida de empleo mayor.
Entonces hemos prorrogado la vigencia del parcial hasta el 30 de junio. Incluso lo que veo que es un análisis más para adelante, tenemos que estudiar la modalidad de días no la de medio horario, pero la de días no podría convertirse en permanente porque por otra parte es lo que ocurre con los trabajadores por jornales.
Los trabajadores por jornales pueden ir al seguro de paro por un cierto número de jornales mientras que los mensuales en la legislación general sólo pueden ir por fracciones mayores a 1 mes. Entonces ese es un problema pero bueno eso es para adelante cuando estemos más en situaciones de normalidad.
Lo otro que anunciamos ya hace unos días que está empezando a funcionar es lo que llamamos el seguro de paro flexible. Este si es absolutamente excepcional es por 2 meses y lo que hace, es reducir el requisito de aportación previa. Ustedes saben que para entrar al seguro de paro es una cosa que muchas organizaciones sindicales que nos habían planteado hace tiempo, que había gente bien que no tenía la cantidad de jornales en el año como para ingresar al seguro de paro, que se exigen 150 jornales en los últimos 12 meses o no tenían la cantidad de aportes mensuales requeridos, que se exigen 6 meses.
Este modelo lo que hace es aceptar trabajadores con 75 a 149 jornales en el último y con aportaciones entre 3 y 5 meses.
Por supuesto que la prestación es más baja que en el otro caso porque hay que mantener una proporción entre el aporte y el subsidio, pero por lo menos se le da una respuesta al trabajador ante una situación particularmente complicada. Y además, dentro de este modelo flexible también se incorpora la posibilidad de ingresar al seguro de paro a trabajadores de tres sectores muy golpeados que son la Educación, el Deporte y la Cultura; que puede que tengan situaciones de multiempleo. Por ejemplo un docente da clase en una pública y en una privada y lo mandan al seguro de paro por la privada, como tiene el sueldo como maestro de la escuela pública no entra al seguro de paro. Bueno, ahora esto se flexibiliza y se permite que haya ingreso al seguro de paro por multiempleo.

 

HS: Sobre esto, Ministro porque la concentración de esa medida en estos tres sectores uno piensa una realidad similar  a la de educación podrían ser de la salud que justamente están en un momento clave en esta situación y ha pasado han habido miles también  de envíos al seguro de paro  en la Salud, que tienen esa modalidad también de más de un trabajo.

PM: Esta bien, esa es una buena pregunta.
Nosotros entendimos que acá eran donde venían los reclamos más fuertes. Es verdad lo que ustedes dicen lamentablemente ha habido envío al seguro de paro de trabajadores de la Salud sorprendente en este momento, nosotros hemos dicho más de una vez que no entendíamos porqué ocurrían esas decisiones. Tomamos nota de eso que ustedes dicen porque son unos 900 casos en total, por lo que nosotros tenemos registrados de trabajadores que han sido enviados al seguro de paro en algunas de las instituciones médicas.
Tomamos nota.

 

HS: Bien, usted hablaba en estos anuncios que se va a hacer un instructivo para los inspectores para controlar estas modalidades; hay una realidad de años que se arrastra en el Ministerio de muchas veces por la baja cantidad de inspectores de poder cumplir su tarea ¿Hay algún cambio en ese sentido, como lo van a instrumentar?

PM: Como se podrán imaginar, seguimos teniendo la misma escasez de recursos humanos que teníamos cuando empezábamos. Es cierto, está claro, pero también está claro que este modelo de seguro de paro parcial corre el riesgo sobre todo de horas, el de medio horario corremos riesgo que se vulnere y que haya empleadores que no actúen digamos, lo que se genera ahí es una suerte de fraude al BPS. Porque el BPS paga por las horas que deja de trabajar el trabajador; y por lo tanto, ese trabajador debe dejar de trabajar esas horas. Tenemos que averiguar, digamos, trabajar en el control para evitar los abusos en esa línea.

 

HS: Bien. Con respecto al envío de seguro de paro más general, porque en la prensa vemos algunos datos de esta modalidad, estaría en la primera semana de mayo estas modalidades que veníamos hablando. Alrededor de 70.000, pero en general a esta altura que estamos a la mitad de mayo en medio de este panorama del coronavirus, ¿qué números podíamos actualizar ministro?

PM: A ver, yo le acabo de dar estos datos, tengo que ajustar los números de los últimos días pero yo le diría en marzo hubo alrededor de 90.000 prestaciones. Porque una cosa son las solicitudes y otra cosa son las prestaciones concretas. Es decir, subsidios pagados hubo 90.000 por el seguro de paro común y alrededor de 15 o 20 por el seguro de paro parcial o sea que hubo en total unos 110.000 prestaciones, comparado con febrero habían 48.000 personas en el seguro de paro es un crecimiento realmente muy importante.
En abril, en el mes de abril, las prestaciones que se pagaron por el seguro de paro común fueron 60 y pico de mil; o sea se redujeron con respecto a las 90.000 de marzo a su vez el seguro de paro parcial -yo todavía no tengo los números claros- pero deben haber aumentado un poco pueden haber si al final las cifras de seguro de paro en abril deben haber habido 90.000. O sea que hubo una reducción, los de mayo obviamente están corriendo lo que tenemos son solicitudes, las solicitudes vienen aumentando por el seguro  parcial y disminuyendo por el seguro de paro total. Esa es la situación.

 

HS: Por último, para dejarlo Ministro, el tema que va apareciendo de negociación colectiva porque por un lado a veces se están dando señales desde dirigentes sindicales, desde el Pit Cnt, un asomo de reclamo pero por otro se dice que se ha conversado; y que hay una especie de consenso entre sindicatos o dirigentes sindicales y gobierno y empresarios que por la situación esto va a haber que postergar la negociación. ¿Usted ya puede manejar algún nivel de certezas que puede haber un acuerdo en ese sentido?

PM: No, certezas no.
Si hay una visión similar entre las tres partes con respecto que estamos en una situación muy especial muy aguda y muy grave y por lo tanto pensar en un período puente para un entendimiento es razonable.
El tema que eso es apenas el comienzo, uno quiere armar un puente, el tema que se le pone al puente encima qué hay en las dos cabeceras en el comienzo y al final. Y bueno, todo es parte de un diálogo que está en proceso, que hay buena disposición de todos y estas cosas ustedes saben cómo son las negociaciones; tienen su tiempo, tienen sus dificultades hay procesos hay idas y vueltas. Todavía yo hoy no puedo adelantar más que eso, más que decir las condiciones del país y del mundo implica que hay que tomar decisiones excepcionales diferentes de las que hubiéramos querido. Nosotros hubiéramos querido instalar las mesas de Consejo de Salarios como siempre con las mismas características, iniciar la octava ronda. Parecería bueno después del impacto brutal del coronavirus y de todas la situaciones que estamos viviendo, y las cosas que estábamos recién hablando los seguros de paros disparados conviene acordar por un período excepcional, hasta que tengamos un panorama más claro, que nosotros calculamos que debe ser dentro de 1 año. Es decir a mediados del año que viene nosotros pensamos -y los trabajadores y los empleadores también- que va a haber un panorama que permitirá las negociaciones que requieren necesariamente tener cierta certeza sobre los parámetros principales de la economía.

 

HS: Bien Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, gracias por estos minutos con Radio Centenario. Muy amable.

PM: Un gusto, un gusto.