PASO PICÓN: COMPRUEBAN QUE EL DR. MÁXIMO CASTILLA VOLVIÓ A FUMIGAR EN ZONA PROHIBIDA
Contacto con Adriana Pascual desde Paso Picón, 16 de mayo de 2020

La maestra y vecina de Paso Picón, Adriana Pascual en contacto con CX36 se refirió a las últimas novedades que tuvieron con respecto a una nueva denuncia que realizaron por fumigación en zonas de exclusión. Pascual relató que "lamentablemente en diciembre sentimos otra vez olor, en enero vimos la plantaciones de soja en zona de exclusión, donde no se puede fumigar". Recordó que la declaración de exclusión evito que por algún tiempo el productor, Dr. Máximo Castilla plantará a menos de 300 metros de los padrones protegidos. Sin embargo este año, los vecinos tuvieron que retomar las denuncias y la semana pasada recibieron la notificación del MGAP que comprobó la fumigación. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-16-adriana-pascual-paso-picon

 

María de los Ángeles Balparda: Sigue la comunicación aquí en la 36, nos vamos a Paso Picón, departamento de Canelones, localidad que se hizo conocida por un hecho lamentable que es la fumigación que se hizo de forma indiscriminada con venenos muy potentes, muy dañinos para la salud humana y para la salud del medio ambiente. Tenemos la posibilidad de conversar con la maestra Adriana Pascual, que -hay que decirlo- encabezó el reclamo, la denuncia, en defensa de la salud de la gente de la zona.
Adriana buen día.

Adriana Pascual: Hola, buenos días.
Gracias por la presentación

 

MAB: Es así ¿no?

AP: Digamos que es así, yo lo que sentí es que no me quedo más remedio, no se si encabecé algo; lo que sentí es que tenía que defender mi vida, la de mi familia y de paso, la de los vecinos de acá de Picón.

 

MAB: Imposible de separar la vida de uno de la de los vecinos.
Adriana te estamos llamando porque hubo toda una etapa de denuncias de Juzgados, de Ministerios, muy duras; tuvo que enfrentar cosas muy duras pero ahora supimos que no hace mucho tuvieron que volver a denunciar porque había habido nuevas fumigaciones.

AP: Si mira, lamentablemente si. Allá por diciembre lo primero que sentimos fue olor, pero bueno mirábamos y mirábamos en la locura que termina el año, el trabajo, y bueno en realidad yo no había visto la soja de nuevo.
Después por enero, los primeros días de enero, salimos a caminar con mi gurisa grande y vemos la soja en zona de exclusión donde estaba está prohibido fumigar porque no está prohibido plantar soja, o sea está prohibido fumigar la soja o cualquier otro cultivo.

 

MAB: ¿Prohibición de parte de quiénes?

AP: Cualquier productor, ningún productor de Picón, puede fumigar con nada que sea tóxico dentro de ese perímetro de exclusión.

 

MAB: ¿Eso lo estableió el Ministerio?

AP: No, lo estableció la Intendencia.
En realidad la Intendencia primero dictó una norma, en el 2015, que prohibió la fumigación con cualquier clase de producto que atente contra la salud o contra el ambiente. Después, por el 2018, lo que hizo la Intendencia fue cambiar las directrices de la Ley de Ordenamiento Territorial y definió que Paso Picón es un enclave suburbano dentro de suelos rurales.
Sobre el eje de la ruta 62 hay varios padrones que son menores a 3 hectáreas que se definieron como padrones suburbanos dentro de un suelo rural, entonces todos esos padrones con el eje de la 62, se transformaron en suburbanos. Alrededor de esos padrones, a 300 metros, no se puede fumigar porque lo que hizo fue equipararlos a cualquier zona suburbana que ya tenía esa protección. Todos los terrenos, las propiedades que son suburbanas, hay que respetar 300 metros, entonces los que nos dio fue una mayor protección jurídica, digamos, cambiar la categoría de la tierra.

 

MAB: ¿Eso detuvo las fumigaciones?

AP: Varios años detuvo las fumigaciones. Varios años en realidad lo que hizo fue que este productor plantara a menos de 300 metros de los padrones protegidos muchos años lo detuvo si.

 

MAB: Vamos a decirle a los oyentes que pueden no saber, puede haber oyentes nuevos que no escucharon hablar del tema; que cuando se habla del productor que es conocido así porque no hay otra forma de abordar el tema, es un médico productor sojero que se llama Máximo Castilla que se ha convertido en el representante del problema allí en la zona.
Esto por un tiempo se tranquilizó, digamos, un poco pero ahora volvieron a tener ustedes que sufrir las fumigaciones de parte de los mismos venenos de la misma gente.

AP: Si, mira, la primera fumigación que pudimos ver fue por ahí por el 14, 15 de enero. Ahí hicimos la primer denuncia otra vez ante la Intendencia, ante el Ministerio de Ganadería, ante el Ministerio de Salud Pública, ante la Dinama también, ante la Institución Nacional de los Derechos Humanos que retomó nuestro expediente, aquel del 2013. Y después, el 3 de marzo, fue la segunda.
Lo que yo recibí esta semana, es que el Ministerio de Ganadería, labró un acta y después te manda una notificación no con lo que resolvieron porque todavía no está resuelto, sino con lo que pudieron comprobar. Y bueno, comprobaron que si que había fumigado.
Él declaró que sólo fumigó como alrededor, declara él, pero están las marcas en el campo. Tanto en la Intendencia como el Ministerio comprobaron que si, que hubo fumigaciones dentro de zonas prohibidas.

 

MAB: ¿Y con eso qué sucede ahora? Una vez que ellos comprueban que hubo fumigación y que eso está prohibido.

AP: Bueno esto pasa primero a la Sección Control de Insumos, y después pasa a Jurídica y lo multan. Que este productor ya tiene otra multa por fumigar cerca de zonas suburbanas.

 

MAB: ¿Son multas importantes las que le imponen?

AP: No, la primera multa de este tipo que él tenía eran 65 unidades reajustables porque era la primera; esta ya es la segunda por el mismo motivo.

 

MAB: ¿Y de cuánto sería?

AP: No, ni idea, hasta que no la reciba...  

 

MAB: ¿El Ministerio de Ganadería respondió?

AP: Si, me llegó hace unos días la notificación.

 

MAB:¿Ustedes denunciaron ante otros organismos?

AP: Si la Intendencia también vino, también labró un acta que no me mandó en ningún momento la Intendencia a mi no me mando ningún resultado de la actuación; pero como yo denuncie en la Institución de Derechos Humanos, la Intendencia le contestó a la institución y lo que hace la Institución es que todas las respuestas me las manda a mí que soy la denunciante.
Entonces la Intendencia contestó lo mismo, que había estado en la zona, que habían visto que si que habían comprobado que estaban las evidencias de que se había fumigado, lo ves en las marcas del tractor, en la consecuencia que hay en los cultivos, como está quemada toda la maleza alrededor.

 
MAB: ¿Ustedes ahora van a esperar a ver qué deciden? Porque no está decidido decías, sólo está la constatación nomás que sí, que fumigó.

AP: Ahora en si no nos queda otra que esperar, él tiene de la Intendencia multas millonarias que le impuso la Junta Departamental, que eran tres multas de 1 millón de dólares. Él apeló las dos primeras, las ganó, digamos no las tiene que pagar porque la justicia entendió que tenían valores expropiatorios, pero la tercera si la mantuvo firme o sea, esto sería la reincidencia.

 

MAB: O sea que las multas vinieron de la Junta.

AP: Claro, si la Junta le puso tres multas que juntas sumaban 1 millón de dólares que fue histórico.

 

MAB: Si totalmente histórico. La Institución de Derechos Humanos ha dicho algo más ante esta nueva fumigación.
  
AP: Y lo que pasa es que ellos todavía no se han pronunciado, eso también lleva tiempo. La otra vez nos llevó tal vez como 10 meses, que la Institución se pronunciara, porque aparte todo esto nos agarró en el cambio de gobierno y con todo lo que pasó con la pandemia, la Institución le tuvo que dar más plazo al Ministerio de Ganadería, más plazo a la Intendencia para que pudieran contestar.
Es más, cuando la institución me manda la respuesta de la Intendencia me dice que todavía está esperando la respuesta del Ministerio de Ganadería porque seguramente también cambiaron las autoridades del Ministerio.

 

MAB: Si claro. Bueno Adriana ¿ustedes tienen previsto alguna reunión alguna instancia para estos próximos días?

AP: No nos estamos reuniendo mucho los vecinos, en realidad están bastante enfermos los vecinos que se animan a denunciar son bastantes grandes, grandes que están en zona de riesgo. Es más, hay uno de ellos que es de los que más estamos en contacto y de los que más ha denunciado, que ha estado internado en este último mes, la mayor parte del mes. Entonces estamos tratando de que todos se cuiden.
Estamos en contacto nos comunicamos telefónicamente

 

MAB: Hay vecinos allí con problemas de salud que le quedaron justamente por el glifosato que se fumigó.

AP: Claro, mira, hay vecinos que tuvieron que mudarse, que siguen sufriendo la consecuencia de lo que nos pasó, que también seguimos en contacto con  esos vecinos.

 

MAB: ¿Se mudaron  porque el Ministerio se los recomendó?

AP: Si, el Ministerio de Salud Pública y sus propios médicos, les dijeron si tienen la oportunidad de irse, de vender, porque esos vecinos eran propietarios y vendieron sus casas.

 

MAB: ¡Qué desastre!
¿Adriana te parece que la sigamos en estos días próximos a ver si hay alguna novedad?

AP: Si, cualquier novedad me comunico y los pongo al tanto, pero yo calculo que antes del mes  de la última notificación no creo que haya mucha novedad. Y fue esta semana calculale por allá por junio recién.

 

MAB: Bien, Adriana Pascual, muchas gracias.

AP: Bueno, muchas gracias a ti, abrazo grande.