“NUESTRA PROPUESTA ES IMPRESCINDIBLE PARA PODER DARLE A LA GENTE UNA ALTERNATIVA”
Entrevista a Eduardo Rubio, candidato de la UP a la IM, 12 de mayo de 2020

“Pensar, estudiar, comunicarse, analizar”, son las tareas que tienen hpoy los militantes de la izquierda. “La Unidad Popular está terminando ya los detalles de una plataforma para enfrentar esta crisis; tenemos que salir con eso lugar por lugar, será vía electrónica, habrá algún impreso para dejar en alguna obra, para dejar en una oficina pública, para dejar en las colas que se hacen todos lados. Tenemos camino para empezar, para marcar, nuestra presencia y nuestra propuesta”, dijo el candidato de la Unidad Popular a la Intendencia de Montevideo, Eduardo Rubio, al ser entrevistado en CX36. Añadió que “nuestra propuesta es imprescindible. Es imprescindible para poder darle a la gente una alternativa. Entonces, creo que estamos en una etapa de recuperación progresiva de los espacios de organización y de acción política, insisto, manteniendo todos los cuidados, pero que el mantener los cuidados no nos inmovilice. Porque los otros mantienen todos los cuidados y todos los días están haciendo cosas”, dijo. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-12-eduardo-rubio-26-m

 

Diego Martínez: Con mucho gusto recibimos en los estudios al candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo por la Unidad Popular, Eduardo Rubio.
¿Cómo estas Eduardo?

Eduardo Rubio: Buenas días Diego, buenos días a la audiencia la verdad una alegría estar de vuelta en los estudios de ‘José Germán Araujo’ en contacto con tanta gente que sabemos  que está siguiendo toda la realidad, toda la actualidad con muchas ganas de hacer cosas.

 

DM: Ganas contenidas algunas, otras no.

ER: Si, otras no. Otras no. Estos días hemos estado teniendo encuentros con compañeros cuidando todos los aspectos de la salud, aquí no hay que regalar nada y mucho menos perder compañeros por muchos días. Pero en el marco de los cuidados estamos teniendo si reuniones, encuentros, hay algún nivel de actividad que se va retomando.
Hemos visto en distintas zonas de Montevideo muros que empiezan a hablar y a expresar la voz de la Unidad Popular y en ese marco la alegría también de volver acá y estar en esta entrevista central para compartir nuestro punto de vista, tal vez aportar algo de lo que hemos estado conversando y sobre todo, mirando hacia el futuro, mirando hacia el futuro porque la pandemia el coronavirus es un azote de la humanidad va a dejar consecuencias muy graves desde todo punto de vista. Sobre todo que en el marco de esta realidad se consolidan políticas que van en contra de los intereses populares.
Y la crisis económica que se estaba gestando, el coronavirus  lo que ha hecho tal vez, es agudizar algunos aspectos de la crisis de este modelo que nosotros vaya si lo denunciamos y lo anunciamos en la campaña electoral, cuando decíamos este modelo está en crisis no resiste más, se viene un ajuste gane quien gane, va a venir un ajuste gane quien gane de los partidos que sustentan este modelo. Bueno el ajuste se está viviendo, está llegando; y pasada la etapa esta de cuarentena, de encierro, lo que vamos a tener es una realidad económica durísima para los sectores populares. Ahí más que nunca es necesaria la presencia de una fuerza política que levante una alternativa real desde el punto de vista de los trabajadores y del pueblo.

 

 

DM: Cómo hay que leer estos mensajes que llegan de algunos espacios del Frente Amplio, que han planteado políticas claramente contrarias a las que el Frente Amplio hizo durante el gobierno, plantean impuestos a determinados grupos económicos, defensa de las empresas públicas en contra de las privatizaciones, inversión del Estado en vivienda, en emprendimientos públicos. ¿Cómo se puede leer esta realidad nueva?

ER: Yo creo cuando ganó el gobierno de la coalición multicolor -antes del coronavirus- nosotros decíamos que surgió una nueva realidad política y que nosotros pensábamos que incluso dentro del Frente Amplio, iba a haber posiciones distintas en cuanto a la política de gobierno. Obviamente algunos disfrazándose de una oposición política que sustentaron y otros porque en la masa de votantes frenteamplistas sin duda hay gente de izquierda, lo dijimos también en la campaña que optó por el mal menor, sin ningún convencimiento de que votar a (Daniel) Martínez pudiera ser la reafirmación de la izquierda; mil veces hablamos el factor (Guido) Manini, el ‘cuidado que viene la derecha’, todo eso jugó. Pero bueno esa masa también pesa sobre algunos dirigentes que tienen que colocarse el vestido de la oposición. Ya ha habido manifestaciones claras de contradicciones expuestas los diputados del Frente proponen suspender los despidos y sale (José) Mujica, sale (Danilo) Astori -sale (Pablo) Ferreri no Astori pero bueno es lo mismo en última instancia  el reflejo de una opinión-, sale el senador (Enrique) Rubio, así que es un disparate. Bueno, Tabaré Vázquez planteó la cuarentena total. Ahora dice que nunca lo dijo. Las contradicciones se van a ir gestando, va a suponer cuando venga la reforma de la seguridad social que se viene, con la suba de la edad de retiro, la baja de la tasa de remplazo, bueno con el deterioro…

 

DM: La quita de derechos, digamos.

ER: La quita de derechos conquistados durante años de lucha hay sectores que están en la oposición hoy del Frente Amplio, que lo han sostenido abiertamente  en todos los tiempos, hay otros que no. ¿Cómo se van a parar?
Hoy hay algunos que de manera oportunista que reclaman y se posicionan con actitudes de oposición apolíticas que llevan, yo creo que hay que mirar además, con seriedad y justeza, cuánta gente puede haber detrás de eso que realmente  está pensando que hay que oponerse a esto. Y ahí el mar donde tendremos que movernos nosotros, juntando fuerzas, porque la verdad que la arremetida de esta derecha -que ya no es la fotocopia es la de verdad- va a ser dura; está siendo dura, esta simulada por esta situación de pandemia, que matiza.
A ver, yo creo que la postura de la oposición del Frente Amplio convocando a un acuerdo nacional, echa por tierra cualquier atisbo opositor en serio. Acuerdo nacional ¿para qué? ¿Con quiénes? ¿Para privatizar Antel, para desmonopolizar Ancap? Por más que esto salió de la LUC, porque no tuvo acuerdo dentro de la coalición, pero el jugador ya está en la cancha, lo de Antel vendrá en la Ley de Medios, lo de Ancap habrá que esperar que vuelva de otra manera, son definiciones de fondo, están en la agenda de gobierno.
La instalación de esta regla fiscal ¿qué va a implicar?  Los avances en la reforma de la seguridad social…
El ajuste se viene y ahí va a haber que establecer y va a haber de parte nuestra voluntad de enfrentamiento a eso. La Unidad popular está -de repente con matices de cómo hacerlo, en qué momento- pero estamos todos de acuerdo que a esto hay que salirle. Porque es el ajuste que anunciamos que venía por la crisis del modelo. Y a veces, esos ajustes, fuerzas políticas que son que están al servicio del modelo pero con contradicciones internas, con una tradición que los ata a determinada cosa, no están en capacidad de hacerlo y para eso viene la derecha de verdad, para hacer el ajuste en serio, sin ningún tipo de complejos.
Hay elementos de la Ley Urgente Consideración, en el aspecto represivo, que son gravísimos; y claro que se avanzan sobre algunos temas sobre las cosas que el Frente había avanzado. Ahora, hay un salto en calidad en  algunos temas…
Yo el otro día miraba al ministro (Jorge) Larrañaga en una entrevista que le hacían en televisión, realmente el chip de una política represiva, como dicen algunos catedráticos de la Facultad de Derecho, es el camino hacia un Estado policial. Que a vos te paren en la calle y por no tener cédula te lleven 24 horas a la Comisaría, es una cosa que no podes creer.
Está escrito, no es que yo lo esté inventando, si vos estás en la esquina, hay un asalto y vos sos el testigo, y decís no mira no quiero declarar, te llevan 24 horas para la Comisaría.
Para poner dos ejemplos de otros elementos si agraviás un policía… ¿Qué implica agraviar a un policía? ¿Escribir un artículo condenando una represión en un barrio?
Entonces, hay elementos que nos están convocando ni que hablar cuando llegue el Presupuesto, después de esta crisis qué presupuesto podemos esperar.

 

DM: ¿Generan una oportunidad de que sea mejor comprendido el mensaje de la Unidad Popular por parte de la población? ¿Esta mirada de la política puede tener mayor aceptación porque antes estaba el Frente Amplio diciendo ‘esto es lo que se puede hacer, no se puede hacer más que esto’?

ER: Creo que tenemos que ser conscientes de las dificultades que hoy tenemos. La Unidad Popular hoy esta invisibilizada, hay un primer esfuerzo nuestro que es por colocar nuevamente a la Unidad Popular a la vista de la gente y con la gente y en la lucha de la gente. Este es un primer desafío.
En segundo lugar, yo digo que sí que es posible, vamos a poner las cosas de las cuestiones que no da la posibilidad hoy. 15 días de pandemia -y hoy lo dicen dirigentes del Frente Amplio- echaron por tierra el discurso oficialista de los cambios que se habían dado.
El ‘vamos bien’, 15 años de cambios estructurales, de distribución de la riqueza de la generación de justicia social, de salud, al diablo. En 15 días todo se fue.
Cientos de miles de uruguayos en condiciones de pobreza extrema, ollas populares, si no come ahí la gente no come, desocupación, la carencia en el sistema de salud, bueno eso es un primer elemento para hablar con la gente.
No es sostenible que si vos durante 15 años de crecimiento ininterrumpido no fuiste capaz de construir un estado de cosas que la gente banque dos meses, es porque no hubo ningún cambio, lo que dijimos nosotros: se creció con una distribución regresiva de la riqueza, se concentró como nunca. Esto es un elemento que podemos conversar con la gente. Lo hacemos, yo lo hago, conversamos, y empezas a ver que hay espacios de comprensión.
Ni que hablar cuando los que cambian el discurso reclaman el impuesto al gran capital: Escuchame, 15 años que no sólo no le pusiste si no que le sacaste, te abre un camino para conversar.
Pero hay que ser cuidadosos en cómo le llegamos a la gente vos no podes ir con la boleta de factura a cobrarle: no, gil mirá lo que votaste.
Hay que hablar con la gente del pueblo, con los trabajadores, razonar juntos, sin ningún ánimo de revanchismo, diciendo ahora tenemos que juntarnos para pelear; dónde está el camino, quiénes son los que han propuesto.
Es un camino que no es fácil pero se da esa posibilidad si actuamos sin soberbia, con la capacidad de entender a la gente, que en distintas circunstancias actúa ya sea por tradición o como en la última elección mucha gente que actúo por miedo, pero bueno, la realidad y si no hubiera estado la pandemia -que esto lo agudiza- la crisis estaba igual. Claro, esto extrema las cosas.
Ayer yo vi un debate, bah lo saqué porque no era debate. Entre el diputado (Rodrigo) Goñi y el senador (Oscar) Andrade. El diputado Goñi, es mismo de la derecha del Partido Nacional, con una actitud de polémica agresiva; y yo dije ‘bueno acá se va a armar algo’. No, unas palomas, no sé cómo terminó, porque la verdad me aburrió ahí está el espacio nuestro.
Decir mirá como es la mano, acuerdo nacional, ta esta todo bien si hay un muchacho que se está muriendo juntamos todos para salvarlo, pero… ¿por qué se está muriendo? Y hay que ver las causas que te lleven a esto.
Ayer cuando escuchaba a través del informativo que el presidente de Asse anunciaba que se iban a instalar 6 camas de CTI en el hospital de Treinta y Tres. Que en Rivera están pidiendo más camas de CTI para el hospital de Rivera y repasamos todo lo que fue la pelea nuestra en defensa de la salud pública y la denuncia; y ahora, en la crisis esto no es para combatir lo privado es para salvar a los privados. Porque para los privados  el costo de mantener los CTI ocupados, sin el curro que tenían con Asse, les complica.
Todos estos elementos que aparecen son elementos que nos dan razones para salir a conversar y dar la batalla con la gente.
Insisto, no estamos en una situación fácil, no es que estemos diciendo es jugar y cobrar. Hay que reconstruir. Nosotros desde la organización, dos meses de pandemia han debilitado nuestra estructura organizativa, nos han quitado de una presencia en la calle. Eso es lo que tenemos que empezar a recuperar paso a paso.

 

DM: ¿Cuáles serían los elementos importantes para reafirmar la militancia, para lograr que más compañeros puedan difundir las ideas de la Unidad Popular hacer que se conozcan? Que es lo primero supongo, que la fuerza política está en campaña y más allá que lejos setiembre, cuando queramos acordar está ahí, a la vuelta de la esquina.

ER: Si yo creo que la Unidad Popular está dando pasos bien importantes.
Hoy hablar de la campaña es difícil, o sea para entendernos, todo el mundo hace campaña sin hablar de la campaña, porque cuando entrevistan a Laura Raffo y aparece juntando bolsitas para los pobres y dicen “no me hablen de la campaña”, es campaña. Cuando llevan a Daniel Martínez a una entrevista central y dice “no quiero hablar de la campaña pero bueno voy a las ollas populares a pelar papas, no aviso así no me sacan fotos”… ¿Para qué lo decís?
Son formas de hacer la campaña disimulada.
Nosotros honestamente hablando con los compañeros, ayer nos juntábamos con algunos compañeros de la agrupación de Montevideo, bueno no salgamos ahora en los muros ‘Rubio Intendente’ porque nadie te entendería. Y en eso la Unidad Popular viene transitando un camino que nos parece el correcto y están las propuestas del gobierno como enfrentar esta crisis, está la propuestas que hace la oposición entre comilla contradictorias con diferencias entre ellos, la Unidad Popular está acordando una plataforma donde apuntamos a cómo enfrentar esta crisis para que no la paguen una vez más los trabajadores. Porque cuando el gobierno te dice ‘no nos endeudamos más, no vamos a hacer deuda’; no  toman deuda nueva pero están utilizando la deuda para enfrentar la crisis. O sea quien va a pagar esa deuda, UPM no la va a pagar, los exportadores no la van a pagar, la vamos a pagar con el IVA, con el recorte salarial, con la falta de inversión pública.
Entonces ¿qué cosa plantea la Unidad Popular para enfrentar a esta crisis?
Bueno, lo contrario a lo que ha planteado este gobierno y a lo que han sostenido por ejemplo, principales dirigentes del Frente Amplio: gravar al gran capital, al que le quitaron durante los 15 años de gobierno del Frente le quitaron justamente impuestos; la reforma tributaria lo que hizo fue recargar sobre el lomo de los trabajadores el mayor peso de la recaudación del país. Entonces con la ley de inversiones -que este gobierno se propone ampliar- los que más ganan son los que menos pagan, entonces ¿qué plantea la Unidad Popular? Bueno gravar al gran capital; gravar al sistema financiero, colocar impuestos en la zona franca –que dejarían de ser zonas francas, pero bueno, que dejen de ser un poquitito- pero por ahí es donde se mueve el gran capital.
Nosotros decimos suspender el pago de la deuda, suspender, no estamos hablando no pagar, suspendamos el pago de la deuda, son este año 2 o 3 mil millones de dólares. ¡Mirá que cantidad de dinero para enfrentar la crisis!
Vamos a tocar las reservas, que dice Arbeleche que no se tocan las reservas, que dice Astori no se tocan las reservas; vamos a tocar las reservas. ¿De quién son las reservas? La parte utilizable porque hay una gran parte que son truchas, eso es todo contrapartida de deuda que tenemos, pero lo que podemos utilizar, tenemos 4 o 5 mil millones utilizables, vamos utilizar las reservas.

 

DM: Dicen que se enojan a nivel internacional si tocan las reservas que empiezan a entender que uno puede tener riesgo de ser buen pagador.

ER: Eso es la opción que vos haces en política. ¿Quién querés que se enoje? ¿Vos querés que se enoje el Citybank o un fondo de inversión o querés que se enoje el que no tiene para comer?
Ayer en mi barrio me contaron algo, me lo contó una vecina que no inventa, andaba desesperada buscando su gato y me contaba que han visto gente cazando gatos para comer. Hay mucha gente en situación de calle en el Centro, que de noche van de repente a los refugios, pero después están todo el día en la calle.
Ayer un compañero nos contaba la situaciones que vive haciendo guardia en una Escuela en Casavalle y las realidades que se encuentra. Y él decía: “Yo estaba viviendo en una burbuja, la realidad es tétrica, de familias que no tienen lo qué comer, pero que no tiene para comer ahora y no lo tenían antes”. Antes capaz que pichuleaban un poco más.
Entonces, la Unidad Popular va en el buen camino.
Y creo que ayer de noche en el Coordinador, se estaba aprobando la plataforma. Hay que salir con eso a hablar con la gente. Del gobierno te están proponiendo que no toquemos el gran capital, dicen que es el motor para reanimar la economía, para reanimar la economía son los trabajadores y va a ser la inversión pública. Ese es el camino.
Si estuviera el Plan Nacional de Vivienda Popular cuántas soluciones de viviendas y cuántas soluciones laborales tendríamos y de dónde sacaríamos la plata. De dónde decimos nosotros, dicen no, no hay plata, y decimos ni un peso más de deuda, vamos a agarrar parte de las reservas, vamos a colocar impuestos al gran capital, vamos a suspender las obras de UPM. ¿No había parte de este gobierno que hoy tenemos que estaba contra UPM?
Ahora dicen que Cabildo Abierto va a llamar a los Ministros a Sala para que expliquen el contrato, ¿qué más hay que explicar del contrato con un gobierno de continuidad?
Tenían que suspender ese contrato, denunciarlo, ¿cuánto nos va a costar a nosotros las obras de UPM? Ahora no me acuerdo de las cifras, son como dos mil millones de dólares, solo el tren.
Eso dicen ‘no lo vamos a pagar ahora’, pero ahí está la plata para reactivar la economía, en el futuro son 9 mil dólares por día que vamos a pagar cuando nos entreguen ese tren. Ya estamos pagando por el viaducto 130 millones de dólares, la mitad de lo que el gobierno va a gastar en la asistencia social en este tiempo. ¡Vaya si tendremos posibilidades de enfrentar con propuestas serias, viables, porque después te dicen esto no es viable… ¿Pero es viable que la gente pase hambre? ¿Es viable que la gente viva de la limosna? ¿Es viable que cientos y miles de uruguayos dependan de la bolsita que recogió una Ong?
No sería mucho más viable que esa persona pudiera ganarse el sustento trabajando, produciendo, integrándose como individuo a todo lo que implica la integración social. Entonces, el primer paso -nos parece a nosotros, desde el punto de vista de la Unidad Popular- salir con fuerza con una propuesta alternativa y es contrapuesta a las medidas que sostienen quienes van a jugarse siempre a la defensa del gran capital.
El otro día escuchaba a un jerarca de gobierno diciendo que los bancos van hacer un pilar para salir de esta crisis, que al revés del 2002 los bancos están enteritos.
Y si, están enteritos y ganando plata.
Lo que si tenemos que entender es que cuando hay una crisis de esta magnitud no todos pierden. Vos mira las grandes superficies comerciales, han hecho más plata que nunca y mira en tu barrio los boliches como están. El otro día me decía un comerciante pequeño de mi barrio mira fulano, mengano, sultano no abren más, no tienen posibilidades de abrir.
Y después un breve comentario sobre este vergonzoso acuerdo de precios a vos te cantan una inflación del 11% una docena de huevos $ 220, el kilo de carne $350, $400 y entonces hacen un acuerdo no me suban más los precios. ¡Y si ya los subieron!
¿Cuál sería un acuerdo de precios razonable?
Ah, una regulación de los precios básicos de la canasta familiar el margen de ganancia que están teniendo estos muchachos es increíble.

 

DM: Y en un momento donde la gente no tiene plata además.

ER: Aprovechando un momento donde la gente está en la extrema necesidad, donde vos tenes que comprar el pan, tenes que comprar los huevos, la harina, las cosas básicas. No estoy hablando de comprar carne, vos anda a los supermercados y vas a ver que no hay cola en la carnicería, hay cola en la fiambrería pero en la carnicería no hay más cola. Van de a uno de a dos, lo que más sale es la picada que está por las nubes.
Entonces, un acuerdo serio hubiera sido: Ustedes tienen que cobrar esto y esto por estos productos.  Te van a decir que no van a agarrar ese acuerdo; pero ahí volvemos a la propuesta de la Unidad Popular cuando planteábamos -y vamos a plantearlo también en la campaña- está en el Programa Departamental, la necesidad de recuperar mercados estatales que sean moderadores d precios.

 

DM: Algunos mensajes que están llegando de la audiencia:
“No solo se maquillaron los datos de la ocupación con 400 mil personas en la informalidad, también los famosos derechos humanos de 1.500 casas de salud de los viejitos, solo 50 estaban registrados, la epidemia hizo caer el telón. Arriba la Unidad Popular con Rubio a la cabeza en esta complicada campaña, abrazos a todo el equipo”, manda Adrián de La Curva. Néstor de La Paz dice: “Un abrazo al Flaco, gran verdad no sólo el gobierno multicolor influido el Frente, si no el movimiento popular entre comillas, llama a abrazarnos todos y ayudar pero en ningún momento opinan del por qué de esta necesidad de dar una mano a los de baja la supuesta izquierda inexistente tiñe sus errores y el gobierno multicolor hace campaña política, mucha demagogia y poco sentimiento solidario”.
Héctor del Buceo dice: “Buen día, qué destino tiene el ex Sanatorio del Banco de Seguros, su equipamiento completo podría ser útil para alojar a la gente que ahora está en la calle o para ancianos en malas casa de salud. Saludos”
Uno siente también un aroma que hay cada tanto, estas voces que aparecen como la de Manini Ríos hablando de la presencia de los militares, sobre blanquear la participación de los militares, se reafirmó una ley del Frente Amplio del control de los militares de la frontera. ¿Cómo se puede analizar eso en esta actual coyuntura?

ER: La crisis de los países vecinos incide directamente en Uruguay, es la crisis del modelo. Lo que no encontramos lamentablemente, en ninguno de los lugares, son alternativas de fondo, es una re administración del mismo modelo. Lo de Brasil, bueno (Jair) Bolsonaro es impresentable hasta para la derecha brasilera, ahí hay una disputa nueva con (Sergio) Moro, me parece que Moro es el derechista prolijo que puede sustituir a un hombre creo que también tiene algún problema de razonamiento. Yo sigo mucho la información brasileña, hasta dentro de las propias Fuerzas Armadas tienen reparos con un Bolsonaro que también es una caricatura de militar, porque creo que él fue de las reservas.

 

DM: Decía Jair Kischke en la nota acá, que fue expulsado por malo.

ER: Por incapaz claro, le sale el fascismo recalcitrante.
Lo escuchaba a Krischke que contaba cuando homenajeó a un asesino, torturador, como que el presidente uruguayo homenajeara a Gavazzo, un tipo que tiene sobre sus hombros la masacre combatientes de Araguaia, una de las guerrillas que hubieron en Brasil en medio de la Amazonia.
Pero bueno realmente la situación en Brasil es grave, hoy escuchaba la caída del PBI en Brasil subió a dos dígitos. Una crisis monumental.
Eso nos va a pegar a nosotros.
¿Cómo salir de esta crisis?
Realmente hay dos caminos.
El camino que asumen las derechas tradicionales y los administradores del modelo recae sobre los hombros de los trabajadores o un camino alternativo que propone la Unidad Popular contrapuesto, que es que la crisis la paguen los responsables de la crisis.
Es decir ¿dónde fijas vos la carga tributaria por ejemplo? ¿Qué proyecto productivo vas a definir? ¿Cómo encaras la reactivación  de la economía después de esta crisis?
Bueno, ahí te define qué modelo de país sustentas, si es realmente más de lo mismo con matices o es la alternativa. Y ahí está el papel de la Unidad Popular de colocar esto en el debate. Lo intentamos hacer durante todo este tiempo, tuvimos un traspié electoral que pesa y creo que más que nunca tenemos que ser conscientes, de que el golpe fue duro, pero que en la vida y en la lucha política, los golpes, los retrocesos y los avances, son partes de ese proceso.
Pensar que nuestra propuesta deja de ser válida porque tuvimos un revés electoral realmente sería reducir la lucha política a un resultado electoral. Obviamente que nos duele que nos pesa, que tenemos que analizar, cosa que hemos hecho hubo factores externos, factores internos.
Ahora, de lo que nadie nos pude mover es que si no cambiamos esto en serio y de fondo, no hay perspectiva para el país.
Y que sigue siendo vigente enfrentarse a UPM y al proyecto forestal celulósico; que sigue siendo vigente la defensa de la reforma agraria, que sigue siendo vigente la defensa de la ruptura de los lazos de dependencia con el imperialismo, que sigue siendo vigente el programa de la Unidad Popular como proyecto nacional, popular, democrático, antimperialista. Que sigue siendo vigente. Yo diría que es el único camino para poder salir de una situación de crisis como la que estamos viviendo.
Eso no es mágico y eso implica un gran esfuerzo; y sobre todo un gran esfuerzo de consolidación, de construcción, de ampliación de los niveles de unidad en el campo popular.
Creo que al panorama que hoy, vos lo planteabas bueno acá sectores de la oposición del Frente que hoy se visten de opositores, tenemos que no comprar paquetes por el envoltorio pero no podemos ser lineales en el análisis, tenemos que en profundidad analizar cada situación y saber que hay una masa de militantes, no sólo de votantes, de militantes, que están en la lucha popular, que están en las organizaciones sociales, que no son mal intencionados, sino que tenemos que buscar los caminos de acercamiento de entendimiento.
A ver, cómo vamos a enfrentar lo que se viene.
Lo que fue lo hemos analizado, lo enfrentamos, lo hemos cuestionado, nos fuimos del Frente, del gobierno, nos empeñamos en construir una alternativa de izquierda, hoy la realidad nos marca que tenemos un gobierno de la derecha tradicional, de la original, va a haber sin duda expresiones de oposición. Bueno, qué papel jugamos nosotros en eso. Cómo logramos sumar gente y aquí la lucha en el plano social, lucha va a haber, dependerá cuánto podamos sumar fuerza para que esa lucha tenga mayor envergadura, para que realmente pueda incidir en el desarrollo de los acontecimientos.
Por ahí van los grandes desafíos de la Unidad Popular y de la izquierda en este momento.

 

DM: Hay muros pintados decías hoy en el arranque compañeros que están trabajando a nivel de redes, ¿qué se le puede decir a aquellos que están expectantes a ver qué pasa porque piensan que esta todo en stand by, en el congelador, que no hay nada para hacer? ¿Qué cosas hoy se pueden hacer desde la Unidad Popular? Sabiendo que hay cosas que tiene que ver con lo sanitario que no van a depender de nosotros.

ER: Primero en stand by  no hay casi nada, porque vos miras el informativo de las 8 de la noche y vas a ver un gobierno que está haciendo cosas, que está tomando decisiones, que está definiendo políticas. El Parlamento está trabajando, todos los días se está discutiendo y definiendo cosas que tiene que ver con la vida nuestra.
O sea en stand by quedamos algunos de nosotros, pero lo que es la vida política, la vida económica, no está en stand by. Hay gente que se funde, hay gente que se enriquece, hay decisiones que se toman que privilegian a los mismos de siempre, entonces primero ubiquemos el proceso que sigue y avanza. Segundo, nosotros desde el primer día nos opusimos al término distanciamiento social, porque es un término terrible, es de aislamiento. Nos decían prácticamente encerrate en dos por dos. No.
Tomemos todos los recaudos y se ha ido racionalizando incluso eso; a veces me da un poco de bronca como hay periodistas que se han transformado en los gendarmes del distanciamiento de la gente y cuestionan que están caminando por la rambla. Y ahora los médicos dicen lo mejor que pueden hacer es andar al aire libre, manteniendo un distanciamiento físico. Además, si vos vivis en una casa con 4 personas si estas con las mismas 4 personas por la rambla, ¿cuál es el problema?
En realidad es menos problema que estar encerrados en la casa las 4 personas.
Entonces si salen 4 compañeros a pintar un muro y además van dos en la caja de la camioneta, los dos adelante, o salen caminando, el muro tiene 8 metros uno blanquea el otro dibuja las letras el otro lo llena, no están corriendo ningún riesgo; al revés.
No tomes mate con el compañero, no tomes de la misma botella, en esto la disciplina es fundamental. Ser disciplinado, es fundamental. Después está el otro que dice “ah no pasa nada, a mí no me importa nada”, bueno ese guapo no corre. Porque pasar pasa, y no podemos perder al compañero.
Pero tomando los cuidados podemos hacer cosas.
A ver en una pieza de 5x5 se pueden juntar 4 compañeros y pueden conversar. En los frigoríficos están trabajando, los compañeros en la obra están trabajando, los obreros de la construcción, o sea manteniendo los criterios y los cuidados nos podemos empezar a ver; a contactar vía electrónica, hemos descubierto y hemos asimilado algunas bases tecnológicas para sobrellevar esta situación y nos han dado resultados positivos. Pero están pasando cosas y nosotros tenemos que empezar a hacer que también pasen cosas del campo nuestro. Entonces pensar, estudiar, comunicarse, analizar, ahora la Unidad Popular creo que aprobó ayer o están terminando ya los detalles de una plataforma para enfrentar esta crisis; tenemos que salir con eso lugar por lugar, será vía electrónica, habrá algún impreso para dejar en alguna obra, para dejar en una oficina pública, para dejar en las colas que se hacen todos lados. Tenemos camino para empezar, para marcar, nuestra presencia y nuestra propuesta.
Y nuestra propuesta es imprescindible.
Es imprescindible para poder darle a la gente una alternativa. Entonces, creo que estamos en una etapa de recuperación progresiva de los espacios de organización y de acción política, insisto, manteniendo todos los cuidados, pero que el mantener los cuidados no nos inmovilice. Porque los otros mantienen todos los cuidados y todos los días están haciendo cosas.

 

DM: Bueno, un mensaje más que nos llegaba de Emiliano, de Salinas: “Buenos días para el compañero Rubio. Muy cierto todo lo que se dice en la entrevista y bueno, vemos como se socializa la crisis, se socializan las pérdidas, en los momentos difíciles, sin embargo en los momentos de bonanza sabemos que las ganancias van para unos pocos que han acumulado capital en todos estos años. Un gran saludo para todos y fuerza”.  

ER: Un saludo a Emiliano.

 

DM: Queda campaña, vos decías nada está quieto, los otros siguen haciendo |campaña aunque no lo hagan de manera clara y transparente pero todos los espacios políticos están mostrando sus opiniones, la Unidad Popular es necesario que también lo haga.

ER: Si, nosotros hicimos una experiencia de una transmisión por Facebook, la verdad por los números que nos daban los compañeros fue muy exitosa; con mucha receptividad. Fue un primer paso de retomar una presencia política de campaña, sin hacer campaña, estamos pensando que a fines de mayo podremos retomar una Audición que habíamos empezado acá en la radio, los domingos de mañana, vamos a ver cómo evolucionan las cosas. La idea es que el último domingo de mayo podamos retomar ese espacio.
Y con los compañeros hay que empezar a pensar a medida que vamos retomando la presencia política, que vamos retomando los espacios de vinculación entre los compañeros, en cada lugar, en cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada Departamento, ir también pensando cómo vamos a encarar esa campaña. Bueno, fundamental es ir retomando la presencia en las calles, con muros, con pasacalles, con propaganda, en el hablar con la gente, ir pensando que campaña vamos a hacer; porque obviamente va a tener aspectos distintos, hay que retomar el programa.
El primer caso de coronavirus fue el 13 de marzo y el 14 fue el Plenario Departamental que aprobó el Programa. Ahí hay aspectos para estudiar, retomar eso, está en versión digital, estaba para imprimirse, calculo que lo vamos a imprimir a fin de este mes o el que viene. Pero ahí hay elementos de propuestas que tiene que ver con la alternativa del modelo vigente, también en lo departamental; cuando se habla del problema del transporte, qué va a pasar con el transporte urbano, dicen que las pérdidas han sido cuantiosas, que vamos a ver como se concentra brutal y definitivamente el transporte urbano en una sola mano. O tendremos que salir asistir con dineros públicos el transporte privado.
Bueno ahí planteamos la municipalización del transporte a partir de la instalación del transporte ferroviario en la zona en la capital y en la zona metropolitana para poner un ejemplo de las cuestiones que se planteaban. El tema de los mercados municipales, mira si tuviéramos una cadena de mercados municipales ya estaba la regulación de precios allí. Bueno ir retomando, estudiando eso, para salir conversando con la gente.
Yo creo que salir a hablar de eso realmente puede ser hasta contraproducente. Podemos hablar entre nosotros, ver si da en algún lugar, pero ir dando pasos.
Hoy la Unidad Popular va a tener la plataforma para enfrentar la crisis, esa va a ser nuestra bandera de campaña, si querés en esta etapa; y luego retomando los niveles de organización, de trabajo político que necesitamos recuperar. Calculo que en junio o julio la campaña estará instalada definitivamente.

 

DM: Eduardo Rubio, muchas gracias por habernos visitado, por la comunicación con la audiencia y bueno se va a repetir seguramente, en los próximos días.

ER: Bueno un gusto, un saludo a toda la audiencia. Y sí, estaremos volviendo.