CHILE: “LOS SERVICIOS DE URGENCIA EN SANTIAGO YA ESTÁN COLAPSADOS”
Dr. Carlos Figueroa desde Valparaíso, Chile, 18 de mayo de 2020.

 

“Hace dos semanas más o menos hubo un poco de relajamiento de las autoridades, llamando a la ‘nueva normalidad’ y obviamente la gente se lo tomó bastante a pecho porque habían algunas comunas de Santiago que estaban en cuarentena y se veía la posibilidad de abrir los malls (shoppings), o que los niños volvieran al colegio por parte del Estado. Se empezó a ver la gente que empezó a salir como normal, un poco en masa” y “la gente también empezó un poco a relajarse porque las autoridades decían que estaba controlado”, dijo el doctor Carlos Figueroa, Médico de la V Región, Chile, advirtiendo por la situación que atraviesa su país dado el mal manejo del tema coronavirus por parte del gobierno. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-18-dr-carlos-figueroa-chile

 

Diego Martínez: Estamos en contacto con el Dr. Carlos Figueroa -Médico de Familia que reside y atiende en la Quinta Región de Chile- antes que nada muchísimas gracias por atendernos. Carlos, hay honda preocupación sobre lo que está ocurriendo a nivel sanitario en gran parte del mundo y Chile claramente es un ejemplo de la situación grave que se vive con esta enfermedad del Covid-19.
¿Cómo se ha manejado el tratamiento de esta pandemia por parte de las autoridades chilenas y cuál es el estado de situación que ves como Médico?

Carlos Figueroa: Hola. ¿Qué tal? Buenos días para todos, desde acá de la Quinta Región.
Mira, inicialmente hace 2 o 3 semanas en teoría los números, las cifras de pacientes contagiados no superaban entre 300 y 500 personas al día y las muertes eran bastante bajas.
Pero hubo una situación puntual de algunos fines de semana largos y estas cifras empezaron a aumentar. Según los datos, de 500 personas contagiadas al día se cuadruplicó la cifra y actualmente son de 2.000 a 2.800 y por ende la mortalidad también empezó a aumentar.
Resultado de todo esto, obviamente empezaron a colapsar los servicios de urgencia, sobre todo en la ciudad de Santiago.
Bueno, actualmente trabajo en la Quinta Región, estoy más o menos a una hora de Santiago, y en sí los servicios de urgencia están bastante colapsados, 90% - 95%, sobre todo la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) donde se ven los pacientes críticos, están bastante colapsados.
Esto abarca la parte privada y más aún la parte pública.

 

DM: ¿Esto se asocia a una especie de liberación de la población a que pueda realizar actividades y que esto desarrolló este contagio masivo, o también puede haber algún tipo de política desde el punto de vista sanitario de no prever justamente un aumento y no tener la suficiente fuerza a la hora de la respuesta por parte del Estado?

CF: Sí, es un conjunto de cosas.
Bueno, da la coincidencia que hace dos semanas más o menos hubo un poco de relajamiento de las autoridades, llamando un poco a la ‘nueva normalidad’ y obviamente la gente se lo tomó bastante a pecho porque habían algunas comunas de Santiago que estaban en cuarentena y se veía la posibilidad de abrir los malls (shoppings), o que los niños volvieran al colegio por parte del Estado.
Se empezó a ver que obviamente la gente que empezó a salir como normal, algunos malls de algunas zonas comenzaron a abrir, obviamente la gente empezó a llegar un poco en masa y se dieron cuenta de que esto no iba nada para bien y obviamente los cerraron. Pero como decía, la gente también empezó un poco a relajarse porque las autoridades decían que estaba controlado.
Bueno, después de eso empezaron a aumentar un poco más los casos.
Por el tema de las medidas sanitarias en sí, el gobierno acá justifica que ha aumentado la demanda, han llegado bastantes ventiladores que es lo que más se usa, sobre todo en los pacientes más críticos, pero aparte de eso el recurso humano en sí de Salud también va disminuyendo, porque los equipos de salud que sobre todo están en la primera línea han escaseado y eso obviamente hace que lleguen otros equipos, más médicos, pero no con el tipo de especialidades que amerita sobre todo en la parte de la UCI que es donde se ven más los pacientes críticos.

 

DM: ¿Qué se espera que ocurra en las próximas semanas? Y ¿qué pasa con los centros asistenciales con esta situación que decías tú de saturación? ¿Se piensa generar nuevos espacios de atención médica específica con el Covid?

CF: Bueno, la cifra hoy supera los 40 mil, las últimas cifras que son de ayer que aumentaron y muertos más de 400.
Respecto a las medidas, primero, obviamente estas dos semanas es cuando se va a ver un poco la cara más oscura de esta enfermedad porque cada vez están aumentando más los casos y cada vez la mortalidad, y en sí los servicios de urgencias se están saturando.
Bueno, las medidas que se tomaron a nivel de gobierno es que haya una cuarentena total en la región metropolitana, que eso abarca a cerca de 8 millones de habitantes. Esa cuarentena empezó recién el viernes.
Debido a esta cuarentena mucha gente emigró a, como le llaman acá a segundas viviendas que tienen, sobre todo en el litoral central que justamente es donde estamos nosotros que hasta ahora las cifras no han aumentado, se han mantenido. Pero lo más crudo se va a ver en estas dos semanas.
Bueno, por parte del gobierno están tomando algunas medidas de que a los pacientes más críticos, para desatorar un poco la parte de la UCI, están trasladando a pacientes que requieren ventilación mecánica, los están trasladando a algunas regiones de Chile, pero los servicios de urgencia en Santiago ya están prácticamente colapsados.
Y bueno, ojalá que no se vea un poco lo que ya sucedió en Europa, el tema de que haya algunos pacientes que ya no se los pueda ingresar, obviamente por las patologías o morbilidades que tienen y su estado crítico, que prácticamente se los deje morir en su hogar. Ojalá que no se dé eso, pero es lo que más o menos se espera, que en estas dos últimas semanas aumente mucho la mortalidad.

 

DM: Muy bien Carlos, te agradecemos muchísimo este contacto, obviamente que vamos a seguir de cerca lo que ocurre en Chile, esto que tú señalabas sobre la forma también cómo se atiende la enfermedad y hasta la forma cómo se muere de esta enfermedad habla también de los sistemas sanitarios. Un fuerte abrazo y muchas gracias

CF: Bueno, gracias a ustedes por el contacto, estamos a disposición, un saludo para todos por allá.