“NO ES SUFICIENTE UN PROTOCOLO, LOS DOCENTES NECESITAMOS CIERTAS CONDICIONES PARA COMENZAR EL RETORNO A LAS AULAS”
Contacto con Daysi Iglesias, 15 de mayo de 2020


 
La maestra Daysi Iglesias, secretaria general de Ademu Montevideo fue consultada por el retorno a las clases presenciales. Iglesias se refirió al protocolo del que se habla y afirmó que hay una confusión total. Explicó que en el protocolo que se firmaría la próxima semana no dice nada de cuándo se retomarían las clases presenciales, es un protocolo sanitario ante cualquier posible reingreso a clase. Además planteó las condiciones que necesitan los maestros y funcionarios para comenzar el proceso de retorno a las aulas y que planteó Ademu –Montevideo a la Federación Uruguaya de Magisterio y a las autoridades. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:  
https://archive.org/details/2020-05-15-maestra-daysi-iglesias-ademu

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto con la maestra Daysi Iglesias por este comienzo de clases de que se viene hablando hace bastantes días y ahora ya incluso no digo fecha de comienzo pero si de cuando se fijan las condiciones.
Buen día para Daysi Iglesias.

Daysi Iglesias: Buen día a ustedes y una alegría poder informar claramente a la audiencia y a los docentes y funcionarios de Primaria por lo menos, que están escuchando, la situación y qué tipo de protocolo se está hablando porque he escuchado algo de prensa y es una confusión total.

 

MAB: ¿Se habla de cuánto tiempo va a llevar armar el protocolo que el martes se firma y se anuncia el jueves?

DI: No, tengo el borrador de protocolo a mi vista en este momento, el protocolo del que hablan no dice nada de cuando empiezan las clases ni como es el aspecto organizacional es un protocolo sanitario.
Ante cualquier posible reingreso a clase, miren yo les voy a informar a ustedes, el Artículo 1 de este protocolo que se va a firmar el martes dice que la población vulnerable es la de  mayor de 65 años y luego trae un conjunto de enfermedades dentro del marco de las morbilidades.
El Artículo 2 habla que hay que hacer hisopados nasofaríngeos a los funcionarios docentes, de gestión y de servicios, que presenten síntomas le digo esto para que ustedes vean de qué tipo de protocolo se está hablando.
El punto 3 dice que los funcionarios debemos estar informados, debemos tener información del Covid 19 y sobre las medidas básicas, qué hacer sobre un caso sospechoso.
El punto 4 dice que ante la aparición de síntomas debo quedarme en mi domicilio y consultar con un médico, prestador de salud, dando cuenta a la autoridad según corresponda.
Se dan cuentas ustedes de que estamos hablando de un protocolo sanitario, podría reintegrarme en junio, podría reintegrarme mañana, podría reintegrarme en noviembre y estas medidas sanitarias, mientras estemos en emergencia, son las que se mantienen. Tienen bases que permiten a cualquier organismo -y en este caso a los docentes- generar instancias organizativas y de gestión. Por ejemplo el ítem 5 dice: ‘disminución de números de personas en un mismo lugar, evitar aglomeraciones’. Pero esto no refiere solo a una Escuela también refiere a una oficina a las oficinas del CEIP (Consejo de Educación Inicial y Primaria).
El punto 6 bueno es la limpieza e higiene de los locales. El punto 7, habla de que los locales deben estar ventilados. El punto 8s de que tiene que haber una alfombra sanitaria. El punto 9, que tengo que usar mascarilla. El punto 10 que debo lavarme las manos y usar alcohol gel. El punto 11 que la distancia entre persona y persona debe ser de 2 metros. El punto 12 que el organismo brindará apoyo sicoemocional a sus funcionarios. El punto 13 te da el correo y los teléfonos para que -ante una situación problemática- tu puedas recurrir. Y el punto 14 es el que indica que debe haber seguimiento, o sea protocolo sanitario.
Ahora vamos al otro tema que es el que se ha confundido con este y se dice que viene el protocolo; y que empiezan los primeros y los segundos. No, nada de eso está ni corresponde a este protocolo sanitario. Esas son cuestiones de gestión y organizativas que están a definición.

 

MAB: ¿Pero se está conversando de eso Daysi? Ayer vi a Elbia Pereyra, la representante de la Federación Uruguaya de Magisterio, que hubo reuniones y decía que lo que ellos plantean es que los últimos en empezar sean los escolares y de educación especial. ¿Se está discutiendo eso ya?

DI: Bueno, se está discutiendo desde el 28 de abril que salió una comunicación donde Ademu Montevideo muy prolijamente, ponía un conjunto de ítems que nosotros lo llamamos condiciones de trabajo.
El reintegro -para toda la audiencia maestros y funcionarios que estén escuchando- no lo disponemos nosotros, el reintegro es responsabilidad del Sinae y del Equipo de Asesores del Ejecutivo. Siempre es una decisión política y pero la responsabilidad social y sanitaria es de los técnicos en Salud. Yo no lo dispongo, puedo decir y tener opiniones al respecto. Ahora, lo que si debo decir como Sindicato, es que en el momento que sea, decirle al Presidente, que va a disponer seguramente el reintegro en consulta con sus agentes sanitarios, sus consultores sanitarios, pero las condiciones que debe haber son estas.
Porque un Sindicato que no establece condiciones no es un Sindicato. A mí no me es suficiente que haya un protocolo donde diga que debo estar a dos metros, yo necesito otras cosas, entre ellas opinar técnicamente y eso es una decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio que no se debe iniciar por Especial o por Inicial por las características del alumnado. Máxime considerando que los alumnos de Educación Especial muchos de ellos tiene patologías agregadas vinculadas a determinados síndromes particularmente respiratorias y cardíacas en algunos casos, no en todos, yo puedo opinar en ese terreno y dar posición y exigir lo que está planteando Elbia, es una resolución del último Secretariado de la FUM. No debe iniciarse por este lugar, lo que estoy planteando yo, no comedores tradicionales deben existir canastas o el sistema que se usó en turismo, es una exigencia de Ademu Montevideo que no fue refrendada por la FUM, pero es exigencia de una de sus filiales. Yo como Secretaria General debo plantearlo.
Entonces me preguntas si esto se está negociando y yo creo que esto está circulando y está haciendo impacto desde el 28 de abril, porque cuando sale el comunicado de Montevideo sale porque igual de ahora se estaba hablando de comenzar las clases la semana siguiente, el 4 o el 6 o en su defecto de la semana del 11; y nosotros dijimos no se evaluó, no pudieron terminar con rurales, se les está demostrando que es una situación compleja. No vemos condiciones para un reintegro inmediato, pero si ustedes lo resolvieran se debe cumplir con esto. Y si ustedes escuchan hoy los discursos políticos parte de lo que dijo este humilde sindicato de Montevideo, está hoy sonando en bocas de jerarcas.

 

MAB: Si, ustedes plantearon incluso que el proceso del punto de vista organizativo y pedagógico tiene que ser gradual, sujeto a evaluaciones que no pueden empezar todos juntos en todo el país ni en todos los niveles. ¿Eso también se ha tomado no?

DI: Si, fuimos los primeros en decirlo. Gradual. Es como un boom, nosotros nos reímos esto es como lo de Machado mientras el pueblo no canta las coplas, coplas no son y cuando las canta el pueblo ya nadie sabe el autor.
Fuimos los primeros en señalar la gradualidad de múltiples aspectos, gradualidad nacional, no todos juntos ni en el mismo momento, gradualidad en días, y ayer escuchamos la gradualidad en horarios en boca de un jerarca. Nosotros decíamos no puede haber escuelas de tiempo completo no puede haber escuelas de tiempo extendido, no puede haber escuelas de educación común los horarios deben ser ajustados y no vemos para el inicio más que dos horas, al máximo tres. Y ayer se acaba de señalar eso por parte de un jerarca.
O sea que tan mal el pronóstico de la gestión no estábamos pero agregamos muchas cosas más, agregamos que tiene que estar previsto que si aparece un caso en una institución no es que vayas a hacerte el hisopado y que la persona vaya a cuarentena. No es solamente eso, la institución debe cerrarse, agregamos el alerta de situaciones de contexto de mucha pobreza y de mucho riesgo socio cultural, que esas instituciones deben mirarse con alerta, porque allí hay población con menores controles, recursos de salud; agregamos lo de comedores, agregamos la descentralización que nosotros le dimos ese nombre, pero a ver cuando yo te digo que el lineamiento es reducción de horarios o de reducción de días. ¿Quién va a implementar eso? ¿La Oficina Central de Primaria para todos los grupos que comiencen la presencialidad? No, eso lo va a implementar cada institución.
Esto tampoco fue refrendado por FUM pero sin embargo es planteo de Ademu Montevideo son los maestros de las escuelas, son los equipos docentes los que deben decir las condiciones y definir las condiciones de implementación de cada lugar, porque tiene un saber que no se tiene desde la Oficina Central. Te lo puedo decir yo que he ejercido distintos cargos lo que sabe el compañero maestro en la escuela x no es lo mismo que lo que sabe ese inspector el tiene un conocimiento detallado y afinado y cuando se lo van a reconocer y ahora hay que reconocérselo entonces hablamos de procesos de jerarquización de condiciones a través de equipos escolares. Y también dijimos algo que bueno yo no se los periodistas que leen o que hacen no los incluyo a ustedes y a otros tampoco pero hay algunos que son tremendos hoy oía a un periodista en una radio de amplia circulación decir y no se va a empezar en setiembre como proponían los gremios pero haber está tomando el comunicado de Ademu Montevideo.
Ademu Montevideo dijo algo y lo sostiene: la presencialidad plena no la vemos antes de setiembre y la presencialidad plena es que tu no uses tapabocas, que no estés a 2 metros a distancia es que no sea optativo para el padre mandar al niño a la escuela y ni siquiera sabemos si será en setiembre. Pero no puedo decir que la presencialidad no la veo cuando yo tengo no llego todavía a las 973 pero 890 escuelas rurales funcionando pero a eso como se le llama mis compañeros rurales no están en situación de presencialidad, pero tu sabes que he visto tanta liviandad de opinión y de manejo de información que me he quedado asombrada de repente es al flexibilizarse también nuestros criterios de trabajo puedes de repente hacer un barrido más amplio por los medios de comunicación que lo que hacías antes. Yo llamaría a toda la prensa a leer y a informarse.

 

MAB: Es más un ejercicio del periodismo que de los maestros que no te voy a sacar un segundo en el tema.

DI: Es eso si lean si esta todo escrito.
 

MAB: Ustedes también planteaban de que el proceso de reintegro que sea descentralizado que los equipos escolares puedan definir aspectos de cada lugar. ¿A eso te estás refiriendo también?

DIs: Si claro nosotros creemos que el gran momento que este ha sido el gran momento y ha pasado y ha estado opacado pero no queremos dejar de señalarlo para reivindicar la importancia de la libertad del trabajo del docente y de su autonomía profesional la mayoría de las cosas que se han hecho que pueden estar en una escala del excelente al regular porque algunas nos habrán salido regular estuvieron descansando de la autonomía profesional de los maestros y así como hay que reconocer al personal de la salud su entrega y su trabajo. Yo quiero volver reiterar una idea cuando esto inicio y se pido a la gente que conectara a 370 mil hogares nadie creyó que fuera posible sin embargo callada silenciosa y anónimamente desde su casa con conexiones virtuales podemos decir que hoy no estarán los 370 mil pero hay 300 mil familias comunicados en distintos degrade; porque también reivindicamos algo que nos parece sustancial, que nos pareció fundamental, que ayer en la reunión de la CESEU se reconociera que la presencialidad es insustituible en la Educación. Lo virtual puede acompañar pero no sustituye.
Ahora, esto no quiere decir que mañana tengamos que estar todos presenciales haciendo todo lo que hacíamos ante del 13, o sea parece bastante de lógica que creer que va a existir una situación de proceso y la otra idea que tiene Montevideo es la evaluación nos parece muy importante que se evalúe cada paso y estamos esperando la evaluación de la ausencia de las ausencias de los protocolos de rurales que quedó bien claro cuando surgieron casos en Treinta y Tres y se suspendieron las clases y surgieron casos en Rivera y no se suspendieron las clases.
Entonces también cuando se evalúa las propias producciones que uno hizo porque todo tiene ajuste porque no podemos estar en la soberbia tampoco -ni yo lo estoy respecto a lo que definió Montevideo- que esto es y puede ser superado y de hecho hemos recibido ya algún aporte de mejora de algunos compañeros que tienen realidades que nosotros no vivimos. Nosotros somos urbanos al 100% y hay otra gente que es urbana y que es rural y entonces te plantea que estamos defendiendo que existan criterios que establezcan claras las condiciones de reintegro. Sobre el soporte de la graduación y de la descentralización la responsabilidad de inicio en los grupos técnicos de Salud y todas las demás condiciones que sean imprescindibles y necesarias. Y también la reivindicación de que se han dado procesos de enseñanzas no como queremos, pero se han dado, que existe déficit obvio que existe; sabes lo que es para una familia con complejidades culturales y educativas asistir a un hijo para que utilice la plataforma ‘Crea’; los podes volver loco.
Ayer estaba yo trabajando con adultos, adultos jóvenes y una chica me dice me manda un mensaje y me dice: “Me tuve que ir, se me acabó internet”. Las cosas tienen costo y los costos se deben asumir porque los que han puesto gratis los costos de internet y no me importa ese conjunto de gigas que regaló Antel, esto debe ser distinto han sido los trabajadores de la Educación, 22 mil celulares tuvo la Anep a su servicio gratuitos y privados.

 

MAB: Daysi quedamos acá, te agradecemos por supuesto este tiempo y quedamos en contacto.

DI: No, gracias a ustedes, y siempre es un placer poder aclarar los puntos de viste en medio de tanta confusión mediática les agradezco y les agradecemos a ustedes.