“UNO TIENE QUE TENER LA LIBERTAD PARA DECIR LO QUE PIENSA, PREGUNTAR Y MANIFESTARSE EN CONSECUENCIA”
Martín Rodríguez en el Ciclo “La ley de Medios en tiempos de miedo”, 15 de mayo de 2020

Continuando con el ciclo de encuentros "La ley de medios en tiempos de miedo", este viernes compartió la mañana de la 36 el periodista Martín Rodríguez, periodista de la casa, formado en el IPEP que está al frente de Misión Deportiva. Martín se refirió a la importancia de la libertad de expresión, y a la libertad para decir lo que se piensa, libertad de preguntar y manifestarse "uno es la voz de la gente ante ese entrevistado o ese tema". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-15-ciclo-periodistas-martin-rodriguez

 

Diego Martínez: Recibimos a Martín Rodríguez, periodista de la casa, formado en el IPEP, parte integrante de la nueva generación que está al frente del equipo de Fútbol Centenario y de Misión Deportiva en CX36.
Bienvenido Martín, buen día.

Martín Rodríguez: Buen día. ¿Cómo andas Diego?
Aquí estamos para compartir este ratito contigo y la audiencia.

 

DM: Estamos realizando un ciclo con periodistas de diferentes trayectorias, titulado “Ley de Medios en tiempos de miedos”, buscando el análisis de la prensa, la opinión de los periodistas sobre la Ley de Medios que genera algunos cambios.
¿Qué importancia tiene la libertad de expresión?

MR: Como primera medida la importancia de la libertad de expresión en un periodista o en alguien que esta atrás de un micrófono, llegándole a la gente, creo que es lo más importante porque el que está de este lado del micrófono -o de este lado de la radio, como usted lo quiera llamar- tiene que tener la libertad para decir lo que piensa preguntar lo que piensa y manifestarse. Muchas veces acá uno es el medio con la gente o es la voz de la gente. Uno debe de manifestar lo que piensa.
En el caso nuestro, que hacemos entrevistas más que nada del punto de vista deportivo pero que  a veces toca algún entrevistado que tiene algún hecho en  su trayectoria por ejemplo llevándola a una cortita, el fin de semana pasado el sábado pasado en los programas especiales que estamos haciendo en Fútbol Centenario nos tocaron dos entrevistas en el caso del sábado me tocó hacerlas a mí con otros dos compañeros que tenían un par de temas que estaban no ocultos pero medio callados; bueno tuvimos que preguntar. Capaz que al entrevistado no sé si le gusta, a veces  se le consulta antes de salir si quiere hablar de un tema, nosotros preferimos que si y bueno si no tuviéramos esa libertad de expresión, de pensamientos y de preguntas y bueno no se podrían hacer esas preguntas que la gente quiere escuchar. Porque hay muchas cosas que ya se le conocen entonces creo yo lo que quiere la gente que vos vayas a eso que no saben a esa interna.
A nosotros nos tocó sacar al ‘Chapita’ Sergio Blanco y bueno un tema que había sido muy popular fue la salida de Blanco de Wanders y él nos contó con muchos detalles de su salida los porqué y quién le parecía a él que lo había sacado; cosas que tuvimos que preguntarle. Y después nos tocó Michael Etulain un tema de la Divisional C que no está siendo respaldada por la Mutual (Uruguaya de Futbolistas Profesionales, MUFP) y le preguntamos por qué la Mutual no respalda y le pedimos que nos explicara el motivo. Son temas que si vos no tenés la libertad de expresión adecuada lamentablemente no vas  a poder hincarle el diente.

 

DM: Martín además uno a veces piensa que en el fútbol se toca temas secundarios que no afectan a los temas grandes de la población sin embargo por ejemplo para manejar algo todo el tema de lavado de dinero todo el tema de la corrupción que explotó a nivel de medios y a nivel de periodistas deportivos también hace algunos años sigue dando controversia sigue generando información y obviamente si involucra a la sociedad y si son importantes porque el deporte obviamente forma parte de la vida de las sociedad y más una sociedad tan cercana al deporte como es esta y bueno los periodistas tiene que estar actualizados y tiene que preguntar sin estar condicionados digamos sobre tema como estos donde hablan de temas penales de corrupción.

MR: Si no por supuesto comparto totalmente lo que decís el tema del ‘fifagate’ el tema de Figueredo que fue que rozo a Uruguay después fueron esos audios con la salida de Valdez , Wilmar Valdez los famosos audios del colega Julio Ríos que involucro a mucha gente y hasta el día de hoy hay coletazos  de ese tipo y como bien dice Diego tenés que estar.

 

DM: La definición de los mundiales.

MR: Claro exactamente, definición de mundiales y lo que te quería decir en Argentina hoy por hoy se está más que nada en programas de radio en programas televisivos que llegan acá en Uruguay no se está viendo pero en programas de radio si el tema… Porque de la decisión tan apresurada de la dirigencia de la super liga argentina de cerrar el campeonato y que marcaron que no haya ascensos y descensos cuando se sabe que hay un equipo que lo dirige Diego Armando Maradona que mueve muchísimo. Gimnasia Esgrima de La Plata que mueve muchísimo que se sospecha que era un candidato a bajar y ahí ya tenes un tema que no sería por los carriles normales estamos hablando de una especie de corrupción.

 

DM: Una elección de la Afa, salió 35 a 35 cuando era impar el número de equipos.

MR: Si parece que uno había ido al baño.
(Marcelo) Tinelli era uno de los involucrados no me acuerdo quien era el otro candidato se que Marcelo Tinelli era uno y te decía que ahora México está muy bajo sospecha también México cortó la Segunda División de su fútbol pero no la cortó por un tiempo por seis meses o por la temporada lo corto por tres años. Y es medio raro si bien entendemos todo lo que está sucediendo es raro de que por tres años vos cortes algo y se sabe que los equipos mexicanos tienen sus extraños orígenes verdad entonces ahora hay toda una investigación y bueno uno como periodista tiene que hincar el diente e ir al hueso en algunos casos para que la gente lo entienda para que el que está del otro lado tenga de primera mano la realidad o las versiones y después bueno que cada uno que saque sus conjeturas pero por lo menos escuchar las versión de una campana y otra campana y si uno no tiene ese tipo de libertades es difícil también.

 

DM: Bien, en el caso de ustedes como programa como tratan ustedes en el grupo son de tener diálogo entre ustedes porque también la investigación es difícil no está abierta a todo público digamos.

MR: Nosotros lo que hacemos tanto en Emisión Deportiva como en Fútbol Centenario más que nada ahora que estamos haciendo programas y básicamente entrevistas bueno dividimos un poco las tareas hay un grupito que se encarga de la producción de contactar a la persona y de concretar la entrevista y otros nos abocamos un poco mas de investigar los temas, cuando tenemos confirmado al entrevistado si bien la nota la realizamos medio entre todos, porque la hacemos los pocos que venimos acá a estudio más los compañeros vía telefónica. Algunos ya más o menos somos los que vamos a  la pregunta más picante o más incisiva y bueno es un poco una tarea en conjunto que hacemos. Pero si hay que asesorarse de los temas porque tampoco le vas a tirar por tirar al entrevistado por lo general repasas un poco la carrera y ves ese tema complicado y bueno lees un poco más te asesoras un poco más y bueno después ves que preguntarle.

 

DM: Bien te parece aprovechar ahí que tenés información que podes manejar estos temas con mayor capacidad que nosotros sobre el tema del retorno en Uruguay del fútbol en este marco que se está viviendo de la pandemia que te parece como se está manejando por parte de las autoridades del fútbol hay algunos actores como la propia mutual que están tratando de establecer protocolos se ve mucha gente que está ya presionando también con ganas de que arranque el campeonato porque sino los tiempos se van a complicar para poder desarrollar a lo largo del año por lo menos con el esquema que está planteado antes de arrancar.

MR: Lo que es seguro que este campeonato 2020 no va a terminar en el 2020 eso confirmado el proyecto que hay hipotético porque en realidad confirmado hoy por hoy no tenemos nada lo que resta del año termine el apertura eso seguro y después ver si da el tiempo para arrancar el intermedio o no eso lo que está seguro y que la primera parte del año que viene se termina este campeonato y después se ve si se hace un uruguayo especial en el 2021 y retomamos el calendario en el 2022 o si se sigue jugando de tipo Europa de junio a junio en vez de febrero diciembre eso lo que único que hay medio seguro después hay mucha protagonistas y muchos puntos de vista sobre el retorno como bien comentastes se está hablando del protocolo que se está armando inclusive estuvo circulando en las redes sociales lo que le exige el Ministerio de Salud en este caso al fútbol los protocolos famosos para retomar.
Y bueno después tenes la versión de la mutual que justamente el sábado pasado tuvimos a Michael Etulain que es el presidente de la mutual tenes la versión de ellos que apuntan a tener todos los cuidados pero empezar a mover el motor fútbol pero bueno hay muchos jugadores capaz que no de los cuadros grandes ni los jugadores consagrados pero hay muchos  jugadores que se les está complicado hasta para completar la alimentación básica y sabemos que la alimentación básica en un deportista es muy importante lo tuvimos también a Maximiliano Falcón jugador de Rentistas el sábado pasado, nos decía que él no ha tenido problemas económicos porque él está viviendo con sus padres aún pero hay futbolistas que él sabe de compañeros que se les ha complicado entonces bueno están intentando por el punto de vista de la mutual intentar volver. Después tenés el punto de vista de la AUF que la AUF si bien quiere volver tampoco quiere arriesgarse a volver ya y hablando mal y pronto después se coma un garrón entonces bueno están intentando muy cautelosos con pasitos muy suaves lo tuvimos el otro fin de semana al presidente de la AUF, Nacho Alonso, hablando acá decía que está con todas las ganas de volver pero que él no puede arriesgarse a decir volvemos x fin de semana y que después pase algo y no puedan volver o que sean ellos los culpables de alguna extensión de algo están también juntándose con muchos organismos para ver qué pasos van a seguir ellos se vieron perjudicados esta el tema de los derechos de televisión famoso que Tenfield no abono en el pasado mes y bueno eso es todo dinero que no percibe ni la AUF ni los clubes entonces bueno aparentemente la excusa de la gente de la televisión es que como no hay fútbol para transmitir porque van a pagar es todo un tema si vos tenes un contrato firmado.

 

DM: Pero cuando hay agrupamiento de partidos ellos no pagan más pagan por mes.

MR: Claro ahí tenes ese buen punto ,entonces tenes eso después tenes las agremiaciones de entrenadores las agremiaciones de los jueces o de los árbitros tenes muchos puntos que van  a tener que ponerse de acuerdo para marcar una fecha de retorno. Lo que se rumorea por atrás por llamarle de alguna manera que en julio los equipos empezarían a entrenar y que en agosto se retomaría la actividad, después esta la otra versión con público sin público justo la fecha de retorno es el clásico como lo administras juega a puerta cerrada pero como justificas que la gente no vaya afuera. Tenes lo que pasó antenoche con el 121 aniversario de Nacional con mucha gente frente a la sede de Nacional y eso era un aniversario de cumpleaños de una institución.

 

DM: A pesar que estaba exhortada la gente a no ir.

MR: Claro, imaginate lo que es un partido clásico que es el partido máximo que tiene la atención de todos sería muy complicado para muchos aspectos entonces bueno esta eso como haces con el retorno. Y bueno hay muchas cosas el protocolo que mando la gente de la salud no contempla por ejemplo a los periodistas como haces para transmitir o hacerle llegar ese partido al hincha que no puede ir a la cancha sino habilitas para la prensa esta todo medio ahí se habla de jugar todos los partidos en el Estadio Charrúa y que todos sean televisados para el hincha que es hincha de Wanders o de Liverpool juega Wanders y Liverpool y va televisar Peñarol - Nacional como hacen para verlo porque no va hacer televisado ni por radio ni por nada entonces como hacen la idea que sean todos los partidos televisados la gente del fútbol descarta un poco del Charrúa porque tiene piso sintético no vendría hacer lo mismo y ya tendrían que ir los equipos ahí para adaptarse al suelo y bueno eso que no y después se habla de fijar 4 o 5 estadios que tengan capacidad para albergar doble jornada serían dos partidos de 4 equipos y bueno esta los que dicen que no porque yo siempre sería visitante hay mucha lucha de poderes están los deportivos los económicos hay de todo y bueno yo creo que esta complicado ponerse de acuerdo de como volver y cuando volver creo que es algo que no va hacer sencillo.

 

DM: Muy bien Martín sobre el tema deportivo igual después vamos a tener tiempo de acá a que comience para poder escucharlos  a ustedes y analizar y establecer sus opiniones con respecto a esto queremos agradecerte por haber estado por ahí. Y bueno para nosotros es muy importante que el programa este en la radio que la audiencia tenga la opción de escucharlos ambos programas y a partir de allí actualizar la información deportiva. El agradecimiento a todo el equipo de los programas y gracias por haber estado como te decía.

MR: Bueno por favor siempre es un placer formar parte de algún programa de la radio que es la casa que hoy nos tiene cuidando y nos trata también ya dejame aprovecharte para vender un poco el fin de semana vamos a estar con lo quedate en casa con Fútbol Centenario sabemos que es un programa que habitualmente transmitimos partidos pero bueno no hay fútbol.
Estamos haciendo estos programas de entrevistas para pasar el rato porque a veces tiramos ítems que no son tan deportivos para que la gente se enganche y la tarde sea más amena este fin de semana ya algunas entrevistas confirmadas confirmadas como por ejemplo el flaco Jorge Fosatti lo vamos a tener en los micrófonos.

 

DM: El técnico de River.

MR: Actualmente el técnico de River pero con una trayectoria inmensa inclusive en la selección uruguaya tenemos también a Paulo Pezzolano para el día domingo que está en México justamente para charlar un poquito de esa realidad estamos procurando contactos con algunos futbolistas que están en Argentina algún técnico que está en Chile como Eduardo Acevedo, para dialogar un poco de todas las realidades porque con ellos podemos tocar la realidad de esos países no sólo la del fútbol entonces un poquito todo junto a Gonzalo Martino, con el gran Palito Gorgoño, Sergio Velo y un gran equipo de compañeros vamos a estar el fin de semana tanto sábado como domingo a partir de las 15:30 horas acá en los micrófonos de la 36 para bueno que la gente pase lindo el rato y que no se olvide cuando venga el fútbol estas mismas voces van estar relatando y comentando la actividad oficial.

 

DM: Muy bien un abrazo grande y gracias.

MR: Gracias a Ustedes por la invitación.