“ARTIGAS FUE UN VERDADERO CONDUCTOR DE PUEBLO, CON EL RESPETO Y LA INTERACCIÓN CON LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DE UNA PROPUESTA”
Entrevista a Gonzalo Abella, 18 de mayo de 2020

El 18 de mayo, el maestro e historiador Gonzalo Abella compartió la mañana de la 36 para hablar de la Batalla de las Piedras. "La batalla de Las Piedras es un tema de enorme importancia, y creo que hay tres aspectos que hay que resaltar, el primero es cómo estaba el mundo en 1811, el segundo lugar la batalla en sí y el tercero es quiénes son sus herederos". Al respecto Abella indicó que hay un error conceptual importante, imaginar que ejército que es el brazo armado de un estado, de funcionarios públicos armados tenga al toque ver con aquella clarinada de libertad, que hubiera sido bastante anárquica si no hubiera sido por la capacidad de las redes solidaridades que existían en el mundo gaucho, además los objetivos eran bastante diferentes". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-18-gonzalo-abella-batalla-de-las-piedras

 

Maria de los Angeles: Recibimos esta mañana a Gonzalo Abella, en este 18 de mayo aniversario de la Batalla de las Piedras.
Buen día, ¿cómo andas Gonzalo?

Gonzalo Abella: Buen día.
La Batalla de Las Piedras es un tema de enorme importancia y creo que hay tres aspectos, yo estaba pensando en eso, tres aspectos que hay que resaltar.
El primero, cómo estaba el mundo en 1811, cuál era el mundo en 1811, un mundo ya globalizado ya muy integrado. En segundo lugar, la batalla en sí. Y en tercer lugar, quiénes son sus herederos. Porque hay un error conceptual importante en imaginar que un Ejército -que es el brazo armado de un Estado- de funcionarios públicos armados tengan algo que ver con aquella clarinada de libertad que hubiera sido bastante anárquica sino hubiera sido por la capacidad de las redes solidarias que existían en el mundo gaucho. Pero además los objetivos eran totalmente diferentes, aquella gente en la Batalla de Las Piedras peleó por una patria grande, por una patria continental, hay pruebas fehacientes de eso.
El Ejército de un Estado pequeño, cumple los intereses y las órdenes -a menos que se subleve- del gobierno de turno. Ese es el tercer aspecto.
El primero Ángeles, me parece que es importante entender cómo era el mundo en 1811 -atrevido no puedo decirlo en cinco minutos- pero por lo menos algunos de los rasgos generales. En primer lugar el mundo estaba regido por el desarrollo del capitalismo de Europa un, capitalismo que ya había desarrollado la parte usuraria de los bancos, había desarrollado las primeras manufacturas, pero que había sufrido en esos años un poquito antes de la Batalla de Las Piedras, un impacto colosal con la máquina textil en Inglaterra máquina textil a pedal a tracción humana; pero que generaba un colosal desarrollo en las fuerzas productivas del vestido y lo que es el capitalismo una máquina que produce una enorme cantidad de vestidos, podría abrigar el mundo. Pero una fábrica en manos capitalistas es un dolor para el mundo porque empiezan a necesitar más algodón de la India mucho más lana, por lo tanto, comienza sobre todo en las zonas más pobres de Gran Bretaña, Escocia, Gales la expulsión de los campesinos, el hambre feroz de los campesinos para que se vayan, el asesinato de los campesinos para poner ovejas.
Por eso (Karl) Marx, estudiando esto, decía: ‘el capitalismo nace chorreando sangre por todos los poros’.
Entonces ese es el capitalismo que nosotros tenemos en 1811 en un mundo totalmente comunicados. Dos potencias que se van a disputar el poder -que son Inglaterra y Francia- hay que recordar que Alemania estaba dividida, sólo la parte de Prusia tenía un reino más o menos fuerte, pero Alemania estaba dividida todavía ahí el tema era Inglaterra o Francia las dos potencias coloniales. Pero ese desarrollo impetuoso capitalista que va a generar maquinaria ya se está hablando de la máquina a vapor.
Dámaso Antonio Larrañaga en 1816 advierte sobre cómo va a cambiar  todo la máquina a vapor, imagínate  una batalla naval donde un comandante depende para hacer una maniobra, de los vientos; o si tiene una autonomía del vapor. Entonces ya se está hablando de la máquina de vapor, de lo que va a ser el ferrocarril, eso todavía es un proyecto, pero lo que sí es el colonialismo, el colonialismo feroz y paradójicamente ese régimen capitalista que es el progreso de alguna manera necesita en las colonias esclavitud empieza la trata. Porque nosotros decimos sociedad esclavista la Grecia antigua no, no, pero ahora el capitalismo chorreando sangre por todos los poros no le alcanza con expulsar campesinos necesita esclavos y un astillero moderno sobre todo en Liverpool, se transforma en construcción de barcos para la trata, con las distintas bodegas donde van a ir hacinados los esclavos. Entonces ese es el capitalismo de 1811. Y en ese capitalismo hay tres actores que son muy interesantes: el primero de ellos la masonería, la masonería se va transformando en el partido secreto mundial de la burguesía ascendente; habla de igualdad, habla de fraternidad, pero cuando toma el poder en la revolución francesa y entonces la colonia francesa de Haití dice, ah bueno si somos libertad, igualdad y fraternidad nosotros también. Y les dicen no ustedes no, ustedes necesitan seguir siendo esclavos para que nosotros desarrollemos el capitalismo.
Entonces lo primero es la masonería, empieza siendo muy fraterna, muy universal, por supuesto es independentista en América, porque quiere la libertad de comercio. Pero al mismo tiempo se vuelve ferozmente elitista y se parte en dos cuando la burguesía inglesa y la burguesía francesa chocan. Inglaterra se hace dueño de los mares después de la batalla de Trafalgar en 1804 y Francia tiene el más colosal ejército de tierra que lo va a desarrollar con Napoleón y las cosas se dan como para repercutir en el Río de la Plata. Francia no puede invadir a Inglaterra, no tiene barcos para eso, pero puede hacer un bloqueo continental a Inglaterra.
Inglaterra ha perdido las colonias norteamericanas, Inglaterra necesita la lana de España y necesita vender su super producción en Europa, entonces Francia con Napoleón bloqueó a Inglaterra; por eso Inglaterra desesperadamente hace las invasiones inglesas, le va mal, conquista Australia, le va bien, se mete más fuerte en China le va bien, entonces Inglaterra domina los mares y Francia se apodera del rey de España para que se cumpla el bloqueo a Inglaterra; por lo tanto cae el rey y se revuelven las colonias americanas de España. Eso un elemento muy importante, la masonería.
El segundo elemento es Napoleón. Al capturar al rey de España genera todo un efecto domino que va a caer sobre nosotros. Y el tercer elemento van a ser los jesuitas.
Los jesuitas nacen un poco como la copia de los curas, de los guerreros, de los templarios, mucho más cauto porque a los templarios les había ido mal con el Papa, los jesuitas -la Compañía de Jesús- es una compañía militar, recluta jóvenes de las primeras universidades y los manda a América con un escarbadiente. Vayan y evangelicen; y en la lengua de los indios.
Ahora, la Orden Jesuita que es una compañía militar en América, aquellos jesuitas cultos que tienen que aprender guaraní, que tienen que aprender lenguas en América, que se meten en comunidades agrícolas, colectivistas horizontales, hacen una relectura diferente de los mensajes de los Evangelios, mucho más parecido lo que dicen hecho de los apóstoles o sea esa cosa fraterna de compartir los bienes y lejos del lujo del Vaticano, la Orden Jesuita se parte en dos. Y en las misiones jesuíticas va a haber un movimiento, una Teología de la Liberación contraria a la propia compañía, al final los tienen que retirar a todos y que va a influir en gente indígena como Andresito.
Ahora masones, Napoleón, los jesuitas en Europa juegan un rol muy reaccionario apuntalando a los sectores católicos de las casas de la nobleza contra los sectores protestantes que de alguna manera eran más progresistas. Pero los jesuitas en su lógica de comunidad en América van a generar un factor revolucionario que va a vincular una teología cristiana con el proceso de emancipación.
Este es el mundo. El mundo capitalista incipiente, que algunas cosas ya las tiene plenamente desarrolladas como lo colonial y otras cosas en embrión como la maquinaria este mundo totalmente conectado en esos años Inglaterra está introduciendo la viruela en Australia.

 

MAB: No ha cambiado tanto el mundo.

GA: No ha cambiado tanto el mundo, entonces en ese mundo es que aparece el año del 1810 y en el año 1810 y acá entramos a al contexto más inmediato había un puerto que era Buenos Aires por eso se le dice los porteños y había un enclave militar conservador que era Montevideo, Montevideo no era puerto el puerto era Buenos Aires Montevideo era un enclave naval al servicio de Buenos Aires el virrey estaba en Buenos Aires en ese marco cuando cae el rey la masonería empieza a presionar pero el problema que la masonería inglesa tiene un conflicto ahora y es por un lado siempre apoyo los movimientos de independencia Miranda, el joven Bolívar pero ahora tiene un problema Inglaterra que ahora Inglaterra es aliado de España porque están contra Napoleón y los pobres masones de Argentina no saben qué hacer. Inglaterra les dio manija es la situación más propicia, no está el rey, recuperamos la soberanía como Junta Local, además gobernamos las otras Juntas. Por otro lado Inglaterra se ha vuelto ambigua eso es Napoleón, también entonces en ese marco, cuando llega la noticia a Entre Ríos y a la Banda Oriental, ahora los grandes ganaderos de Buenos Aires quieren romper las cadenas que las rompan ellos, nosotros ya la rompimos, estamos desobedeciendo la ley colonial hace 100 años, cuero que faenamos lo llevamos a la costa de Rocha y lo sacamos por ahí, entonces nosotros no vamos a ser carne de cañón de un proceso para que la oligarquía porteña rompa sus cadenas. Y lo mismo piensan los orilleros de Buenos Aires, es decir todo el mundo de pulpero, pequeños productores granjeros, chacareros, alrededor de Buenos Aires, los bonaerenses no porteños, los bonaerenses piensan lo mismo que Artigas que vamos a hacerle el juego.
Por otro lado, hay un problema en 1810, que es importante: la Junta de Mayo que no sabe siquiera si tiene que declarar la independencia, no sabe qué va a hacer Inglaterra, que piensa que de repente le conviene una reina como Carlota, están los carlotistas, otros quieren un rey inglés, es decir otros quieren -como Mariano Moreno- República. En ese caos que es Buenos Aires se mandan dos misiones para el reconocimiento de la Junta una al Alto Perú que es vencida y otra a Paraguay, que es derrotada por los paraguayos que no aceptan a los porteños. Es más, en el Cerro donde vencieron a Belgrano los paraguayos paso a llamarse Cerro Porteño y lo están festejando hasta hoy, con un equipo de fútbol, pero de todos modos los aires de libertad empiezan a funcionar por todos lados fíjate en el Cuyo por ejemplo las provincias del Cuyo le dicen a Belgrano nosotros vendíamos a nuestro ponchito a cuatro pesos en Buenos Aires en el monopolio comercial los vendía a España a diez pero nosotros teníamos nuestra industria textil. Ahora si vienen las telas inglesas a tres pesos qué hacemos, tampoco les servía el concepto masónico de independencia ni a los esclavos de Haití ni a los indios del Cuyo. Frente a todo eso, Artigas se mantiene con perfil bajo, 1810.
Pero en 1811 cambia la situación, viene un nuevo virrey –Elío- el nuevo virrey no puede ir a Buenos Aires porque Buenos Aires ya es semi independiente, se meten en Montevideo en la plaza fuerte, enclave militar.

 

MAB: Estamos entrando a 1811, el año que ocurre la Batalla de Las Piedras, u naño importante para nosotros, para los orientales.

GA: Y quizás para todo el Río de la Plata porque en 1811 viene un nuevo virrey, la Junta de Gobierno -porque el rey está preso- manda a un nuevo virrey que Buenos Aires no va a reconocer; el virrey se instala en la plaza fuerte de la Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, entre las murallas, y unos de los objetivos del virrey era declarar la guerra a Buenos Aires porque, Montevideo es inexpugnable por sus murallas los ingleses incluso unos años antes habían querido venir habían tenido tremendo problema porque por el este tenes el arroyo Pando por el oeste los pantanos del Santa Lucía y realmente lo que tuvieron que hacer los ingleses por la noche, entrar por lo que hoy llamamos Malvín, la Playa de los Ingleses, pero era por sorpresa.
Montevideo no se iba a dejar sorprender nuevamente, en cambio Buenos Aires no era un puerto abierto era fácil declarar la guerra pero tenía varios problemas el virrey. En primer lugar los cañones de Montevideo, son cañones defensivos de plaza fuerte eran de ruedas chiquitas, entonces para trasladarlos al teatro de operaciones, había que conseguir carretas había que conseguir bueyes por lo tanto había que decomisar a los hacendados cimarrones. Por otro lado había que conseguir soldados los esclavos se habían fugado masivamente, ahora había que recuperarlos, enchalecarlos y volverlos a encerrar y después estaban los gauchos, el mundo gaucho de hombres y mujeres, que en realidad hacían un daño tremendo a la economía imperial, por lo tanto había que poner orden en la campaña. Y eso es lo que genera lo que Artigas llamo la admirable alarma, es decir bueno la gente dice para un poquito, éramos libres ahora que no venga este nuevo tirano y el virrey estaba en Buenos Aires no nos molestaba, pero al tirano lo tenemos en Montevideo entonces Artigas va a convocar al pueblo a luchar contra el tirano de Montevideo. La dialéctica de las consignas es maravilloso en ningún momento Artigas dice ‘abajo Fernando VII’, todo lo contrario. Pobre rey Fernando VII que esta cautivo, es decir todos somos súbditos de Fernando VII. No hay problema el problema es el tirano de Montevideo, este hombre que viene en nombre de un rey que no existe que esta cautivo y que viene a doblegarnos a oprimirnos a meternos en una guerra que no queremos y todas las consignas de 1811 de Artigas, son las que el pueblo puede comprender. Claro, Artigas tiene 46 años y hace 30 que está metido en las redes, hay que entender por ejemplo, Bolívar con 20 años recién llegado de Europa, enseguida declara la independencia, la libertad romper las cadenas que los llaneros no lo entendieron enseguida en cambio Artigas entiende lo que la gente siente y las consignas movilizadoras para ese momento. Y en ese marco Artigas hace dos cosas en primer lugar reactiva las redes multiculturales de la campaña redes solidarias porque ahí como diría Atahualpa Yupanqui, expresando ese mundo dice en mi pago un asado es de naides y es de todos es decir faltaba gente para todo lo que se podía hacer en ese mundo de una ganadería extraordinariamente rica y un negro prófugo, un muchacho gallego, que había venido fregando cubiertas o un indio agauchado, que ahora habla español y muchos de ellos son cristianos y los guaraníes que vienen de Asunción de las Misiones ahora cerradas y ahogadas en sangre, que vienen con prácticas guaraníes a guaranizar un poco el mundo charrúa. Y el mundo gaucho que meten el crucifijo en el pecho y hacen el santiguado del mate, eso viene no de los charrúas sino de los guaraníes que vienen de ahí de las Misiones no de la selva todo ese mundo multicultural se une vertebra su coordinación para resistir al tirano de Montevideo y al mismo tiempo que hace eso Artigas busca la alianza con la Junta de Buenos Aires. Va a Buenos Aires porque ve más lejos el hecho que no largue las consignas que la gente no puede entender no es que el tiene formación por lo menos habla español él nunca hablo inglés ni francés como si lo hizo San Martín y lo hizo Bolívar, pero si hablaba castellano sabía leer en castellano tocaba un poco de oído pero sabia cuales eran las ideas de Norteamérica, las ideas de la revolución francesa pero también oía a los fogones esa capacidad de síntesis hace que el viaje a Buenos Aires trate de buscar alianzas busca alianza con la junta de Paraguay que poco a poco se va transformando en un ente autónomo pero al mismo tiempo el apela a las redes multiculturales y eso es lo que entra en juego en la Batalla de Las Piedras.

 

MAB: Ahora ese panorama, frente al que está Artigas y su gente no era altamente complejo, digo porque a veces se mira desde esta época y uno tiene los líos alrededor losa problemas, las contradicciones me parece que la época de Artigas era todo más fácil.

GA: Todo lo contrario. Lo decís muy bien, porque en realidad nosotros que asistimos en esos años en América Latina la mal llamada América Latina porque si decimos latina excluimos a los negros y a los indios en nuestra América; lo que asistimos a esos procesos de independencia en el marco en el cual se libra una feroz lucha de clases internas esa es la esencia del problema tenemos una gesta independentista donde esclavistas y esclavos a veces están juntos. Y en el marco de esa gesta independentista pueblos con armas en las manos que tratan de garantizar sus derechos en lucha incluso contra sus opresores que muchas veces son mas independentistas que ellos entonces en ese mundo complejo se mueve Artigas de una manera genial manejando las consignas manejando las política de alianza manejando las redes y generando poder popular por abajo  que esa es la visión que él tiene.

 

MAB: ¿Cómo  genera poder popular, qué medidas toma o qué hace?

GA: Bueno eso lo ves muy claro, cuando él lo puede expresar legalmente por ejemplo en su constitución en su proyecto de tierras él entiende que un diputado que vaya a representar a la Banda Oriental a la Provincia Oriental en Buenos Aires tiene que ser lectoescritor pero al mismo tiempo dice mi pueblo no sabe leer por lo tanto él hace una incisiva política de alfabetización desde el comienzo.
Por otro lado para ser ciudadano en el concepto burgués del momento se necesita ser ciudadano censitario es decir tener propiedad es mas en la constitución provisoria para la Provincia Oriental firmada por Artigas en 1814 el dice que el ciudadano es el que tiene propiedad por eso el aceleradamente hace la reforma agraria hay una coherencia total en cuanto a la concepción artiguista del poder popular pero lo más importante me parece a mí se expresa en 1815, ahí está la madurez de su pensamiento cuando se va  a formar el congreso en el arroyo de la China lo que hoy es Concepción del Uruguay provincia de Entre Ríos por primera vez el logra reunir a todos los representantes de las provincias y le dice a Andresito por entonces gobernador de Misiones le dice que cada pueblo indio envié su diputado usted procure que sea gente de algún entendimiento pero que cada cual obre según le plazca y el que nos diga que todos los diputados eran hombres que no atendía el tema mujer es porque no entiende cómo funcionaba las comunidades indígenas o quien era Melchora Cuenca. Es decir, había un papel de la mujer muy importante también en ese mundo gaucho, muy indígena, es su concepto de género entonces todo eso que está madurado en 1815 y 1816, con las fiestas mayas la formación de la biblioteca cuando Larrañaga, dice ‘venid todos aquí’, desde el más dotor europeo al más rústico africano, a la mesa de lectura todo ese proceso está en embrión en la batalla de las Piedras; políticas de alianzas, desconfianza de la oligarquía de Buenos Aires, de la fuerza que Artigas, ha convocado tratar de controlarla después a través de Sarratea la lucha de clases, estas ahí en embrión en el marco de un proceso que es formalmente de un campo insurrecto, contra un tirano en el enclave militar de Montevideo eso en 1811.
Para hablar de yo, oía hoy atentamente la música que lo describe muy en síntesis para mí el trabajo más exhaustivo, que se ha hecho desde el punto de vista militar sobre la Batalla de las Piedras. Fue el coronel Antúnez en 1950 y lo publicó en un trabajo que se llama “Artigas como militar”, en la edición del diario El País, con motivo del centenario de la muerte de Artigas. Los militares uruguayos conocen muchísimo de la gesta artiguista, escribieron sobre las batallas más formales de ejércitos contra ejércitos y de eso publicaron algo. Pero estudiaron profundamente la guerra irregular me consta y de eso no publicaron fuera de la imprenta militar que si  publico fuera de la imprenta militar no publicaron nada.
Antúnez fue un hombre que manejó y explica una cosa muy sencilla, porque habla de la Batalla de las Piedras porque la ve como una batalla formal de ejército contra ejército si Artigas tiene un cuerpo de Infantería que ni siquiera tenía caballos en el centro, seguramente indígenas, dos alas de caballería para una ola envolvente y un a la libre de caballería gaucha, montonera, que espera en retaguardia que espera para envolver y cortar la retirada.

 

MAB: Están llegando mensajes de la audiencia.
“Muy agradecido y emocionado, saludo a los compañeros” -mandan Alicia y Gerardo- “un abrazo acá a Gonzalo tiemblan los tiranos ante el paso majestuoso de los hombres y mujeres libres”, dice.
Adrián de la Curva dice: “en las batallas para uno, es honor y gloria para otros, ideal, justicia social y lucha de clases, gracias a ella por rescatar de la historia lo mejor de nuestro pueblo. Un abrazo”, manda Adrián.
Cecilia manda “un saludo es posible que me envíen al whatsapp las entrevistas de Mañanas de Radio empezando por esta de Abella, desde ya muchos saludos”.
“Buen día compañeros, un abrazo a Gonzalo acompañado por las felicitaciones del relato siempre pleno de sugerencias con una maravillosa capacidad de síntesis”, dice Fredy del Cordón.

GA: Ventaja de ser maestro y de ser viejo.

 

AB: Teresita desde La Teja: “Buen día queridos compas era para preguntarle al querido Abella qué opina sobre la serie argentina sobre Artigas que están dando en Tv Ciudad, hoy la dan nuevamente completa los 4 capítulos, fuerte abrazo para todos”.
Bueno Gonzalo algunas preguntas quedaron acá

GA: Sobre la serie, gracias al queridísimo compañero Osvaldo de Buenos Aires en la radio La Tribu conocí al joven director de esta serie, es un muchacho con ganas de hacer cosas yo lo considero mirando pude ver algo de la serie que fue un proyecto todavía no voy a decir inmaduro, pero un proyecto que puede tener un potencial mucho mayor trata de hacer una cosa muy interesante creo que todavía le faltó algo.

 

MAB: ‘Puede y debe rendir más’, le pondríamos.

GA: ‘Puede y debe rendir más’, pero realmente me parece valiosísimo el esfuerzo de este joven, muy joven, el director y me parece hermoso el apoyo que recibió del pueblo de Entre Ríos, incluso de las administraciones de Cultura de Entre Ríos, que le permitieron realizar este proyecto. Ya te digo, creo que es un proyecto valioso, conozco al director y creo que vale la pena mirarlo pero claro tiene algunas carencias.

 

MAB: ¿Se sabe en forma estimativa cuántas vidas dejamos en la batalla?

GA: Bueno, si estamos hablando de una batalla, no de miles sino de cientos de personas, hay que entender de qué se trata. Y hay algunas versiones que hubo una treintena de muertos en el bando patriota y 50 muertos del lado español porque el arte no se puede medir de la cantidad de muertos, sino por la capacidad de maniobra envolvente.
Napoleón decía que había tres tipos de batalla en aquella época, la batalla de hostigamiento de los apoyos logísticos, Napoleón decía mi ejército pueden avanzar lo que puedan avanzar mis cocinas de campaña el hostigamiento de las líneas de abastecimiento es un tipo de batalla otra es de conquista de posiciones y la tercera decía Napoleón era el aniquilamiento de las fuerzas vivas del enemigo es decir generar tal cosa que queden totalmente vencidos que no haya ni posibilidades de retirada. Y Artigas tiene la peculiaridad de generar una batalla de aniquilamiento sin aniquilamiento, es decir es como una jugada de ajedrez. Yo entrego al rey porque ya me doy por vencido y tiene la generosidad de mandar al cura a que reciba la espada porque si Posadas no entrega la espada no hay foto, después de quien ganó ahora si Posada entrega la espada. Queda claro quién ganó, entonces esta todo tan interesante, además en un momento en que la Revolución de Mayo estaba sufriendo golpes muy fuerte en Alto Perú, el conflicto con el Paraguay que quería independencia pero romper lazos con Buenos Aires.
Entonces en ese momento la batalla del Río de la Plata de un aliado de Buenos Aires, en ese momento Artigas era un aliado, tiene para la oligarquía porteña de los masones una doble situación por un lado la alegría por el otro lado ojo vamos a vigilar a este hombre si podemos meterle a Sarratea o Rondeau mejor porque este está moviendo a un grupo de gente que puede terminar como decía la masonería de la época después de la experiencia de Haití la masonería decía esto puede terminar en una pardocracia por Haití no.

 

MAB: ¡Qué fuerte!

GA: Entonces esa dualidad de la masonería independentista si pero en aras del propio capitalismo necesito esclavos es una cosa bien interesante porque hoy hay esclavitud lógicamente pero lo que hacen las empresas transnacionales es burlando las leyes nacionales obreros en los países periféricos en aquella época no el capitalismo era en el país en Francia Inglaterra, afuera era las materia primas las colonias y ahí necesitaban esclavos entonces es en ese mundo donde se mueve Artigas, con una gran capacidad y donde va generando una construcción de poder popular a partir de habilitar a la gente a que gobierne por si misma que los indios dice al gobernador de Corrientes -que es artiguista de la boca para afuera, es muy esclavista- que los indios administren sus asuntos como nosotros los nuestros. Le dice es muy clara la visión y el concepto de federal, de Liga Federal, es eso los pueblos mandan a sus diputados es mas en el congreso de arroyo de la china se acuerda en las provincias de la Liga Federal que el modelo de las Instrucciones del año XIII pasan a ser el modelo de la constitución de la Liga Federal en su conjunto. Ahí el cura de Córdoba dice pero yo acepto solo la iglesia católica eso de promover la libertad civil y religiosa y le dijeron bueno ta soberanía de las provincias lo que estamos de acuerdo de llevar junto que cada provincia lo lleve por separado.

 

MAB: Esa gran diferencia de Artigas en el planteo de la federación no era, nos vamos solos, leía hoy de mañana. 1811 empieza el proceso por la independencia del Uruguay.

GA: Falso, absolutamente falso.
Es más es la razón fundamental por la que Artigas se negó a volver del Paraguay porque los ingleses habían logrado un Estado tapón. Pero es más, Lavalleja en 1825 cuando desembarca la primera proclama dice argentinos, orientales nuestros hermanos están dispuestos a ayudarnos y en la declaratoria de la independencia en Florida, vuelve a decir lo mismo. Lavalleja está utilizando una bandera igualita a la de Paraguay donde está Artigas, entonces hay cosas que la historia hace muy lineal.
Primero fue Artigas, Artigas quería esa independencia después vino la independencia después vinieron los partidos tradicionales; los dos fundadores de los partidos fundacionales fueron lugartenientes de Artigas y los dos lo abandonaron: Oribe se pasó a los porteños y Rivera se pasó al enemigo. No es lo mismo pero los dos los abandonaron.

 

MAB: Hay más oyentes que están acá saludando. Está por un lado Guillermo Chifflet desde Granada, que temprano había mandado un mensaje, y dice: “Creo que Abella tiene una edad parecida a la mía yo conocí unos Abella en Piriápolis, mire si somos conocidos de la infancia, creo que vivían por avenida Piria”. Y ahora manda: “Ve porque quiero comprar los libros del señor Abella”, por lo que está escuchando.

GA: No mi padre era de Rosario del Coya y mi madre de Salto toda la familia de mi madre es salteña y entrerriana.

 
MAB: Y te manda un saludo el profesor Luis Maceda: “Felicitaciones a Gonzalo Abella muy enriquecedora la charla, no lo escuche mencionar el papel de las invasiones inglesas en la revolución del Río de la Plata” y manda saludos.
Todavía provoca con más temas

GA: Si no yo creía que lo había mencionado porque en realidad cuando uno habla de la lucha de Inglaterra con Napoleón que es la base del desencadenamiento de los fenómenos del Río de la Plata Inglaterra había perdido las colonias en Norteamérica Inglaterra estaba invadiendo Australia de una manera terrible genocida Inglaterra se estaba apoderando de China del algodón de la India y le interesaba también el Río de la Plata. Lo que pasa que también los paisanos no eran bobos los paisanos conocían muy bien la capacidad de Inglaterra porque sabían de los barcos ingleses armados hasta los dientes que venían a buscar cueros y entonces los criollos dijeron más vale conocido que bueno por conocer, corremos a los ingleses de acá, de todos modos no para el pueblo que las invasiones inglesas no representó nada pero para la masonería porteña y para la masonería pequeña de Montevideo sí representaron las invasiones inglesas un fortalecimiento del interés de la libertad de comercio, que para el burgués es toda la libertad. Para ellos, la libertad es libertad de comercio lo demás no es libertad.
Ahí si influyeron en la alta burguesía importadora terrateniente ahí si influyo las invasiones inglesas porque además trataron de diseminar la cultura masónica en el Río de la Plata.

 

MAB: Abella resaltan el día de la Batalla de las Piedras como el día del Ejército y se anuncia además que hoy el Ministro de Defensa Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército se van a comunicar vía internet con los contingentes uruguayos en el Congo Golán y Sinaí, nosotros decíamos no debe ser en homenaje a Artigas será un homenaje al Ejército pero no a Artigas.

GA: Es que el Ejército usurpa la memoria de Artigas de alguna manera y dice que nació en la Batalla de las Piedras. Pero ojo, yo quería hacer una mención muy breve a los colores.
Artigas establece el azul, el blanco y el rojo como los colores de todas las provincias que las combinen como quieran, pero son los colores de la Liga Federal. El problema que en guaraní azul y verde son el mismo color, no son colores es el comienzo del todo, antes que el pájaro colibrí trajera los colores había un verde abajo y un azul arriba, claro concepto selvático chloros, es una palabra que puede decir tanto azul como verde.
Cuando llegan las instrucciones a las provincias de la bandera de la Liga Federal tiene que ser roja, blanca y azul y chloros; muchos paisanos eligieron el chloros abajo y pusieron el verde. Entonces los colores que hoy usa la Unidad Popular, que levanta la Unidad Popular, son profundamente artiguistas sólo que se elige en vez del chloros del cielo, el chloros de la tierra. Pero es si ahí hay una herencia pero el problema cuando el Estado tapón surge con Rivera, Artigas es mala palabra y tratan de borrarlo en la historia. El problema que se había transformado en una devoción popular no podían borrarlo;  entonces fue un militar Santos, el primero que se dio cuenta, vamos a falsificar a Artigas vamos disfrazarlo de militar, vamos a separarlo de sus frases sociales y vamos hacer de Artigas el primer militar. Y así el Ejército se fortalece en su imagen les costó mucho a los colorados aceptar eso porque Rivera había pedido la muerte de Artigas, los blancos no tuvieron problemas.

 

MAB: Que coherente Rivera.

GA: Absolutamente.
Entonces a Artigas lo van transformando en un militar, decidor de frases republicanas y se lo trata de fabricar como héroe del Uruguay; cuando en realidad, Artigas jamás acepto pisar la tierra del Estado tapón y no era que estuviera tan viejo, el gobierno paraguayo le dijo usted si quiere volver vuelve cuando quiere; pero él no, yo no legitimo. Lo fue a buscar uno de sus hijos, oficial colorado, lo fue a buscar con una carta muy zalamera de Rivera, diciendo ya está todo olvidado venga va a ver a su gente que está creciendo acá, claro la familia de Artigas no lo acompañó, la mayor parte de sus hijos no lo acompañaron en el éxodo, se quedaron tranquilamente en Montevideo porque era una familia de terratenientes. Y en ese marco Artigas marca muy claro yo me quedé sin patria y le escribe al doctor Francia primero, cuando todavía vivía el doctor Francia, no si yo puedo defender la soberanía del Paraguay yo muy feliz y cuando le ofrecen en el norte yerbatero, en un pueblo de desarrollo Curuguatenza, soy labrador de curuguate el acepta ir para ahí. No es que lo obligan, a pesar que el doctor Francia tenía ciertas desconfianzas con Artigas, porque el concepto revolución de Artigas era la descentralización del poder y el concepto de revolución de Francia, igualmente solidario, igualmente agrario, era que todo el poder tenía que ser concentrado hasta que mi pueblo elija sus formas de gestión. Pero él entendía que había que pasar por una fase de férreos controles, eso decía Francia. Y bueno el tema quienes son los herederos de Artigas de aquella batalla maravillosa y de todo lo que siguió porque a eso siguió lo que la historia burguesa llama el éxodo que en realidad es la marcha todos le dijeron la marcha en el momento la marcha de la libertad y la vuelta después de recibir solidaridad de todos los pueblos de la región.

 
MAB: Porque el éxodo queda como que abandona.

GA: Claro, pero éxodo es una palabra bíblica que no se uso el único himno que se conserva de aquel episodio que es el de Bartolomé Hidalgo dice orientales la patria peligra reunidos al salto volad libertad, entonad en la marcha y al regreso decir libertad,

 

MAB: NO dice éxodo.

GA: No, en todo caso redota, pero también sobre redota se discute, porque en un lugar, en un enclave náutico como era Montevideo, fijar la derrota el derrotero de un barco tiene también otro sentido pero lo que la gente dijo fue marcha nos marchamos porque vamos atrás de Artigas eso el pueblo oriental vuelve bañado de latino americanismo bañado de continentalidad entonces.

 

MAB: ¿Por qué? ¿De dónde?

GA: Porque llegan primero, los negros los charrúas pasan hacer los escoltas los negros que antes eran esclavos ahora son hermanos de infortunios el pueblo de Entre Ríos los recibe, les da comida y albergue; vienen del Paraguay carretas con yerbas con telas para un pueblo que andaba en andrajos y vienen los indios de Misiones con Andresito al frente a ponerse a las órdenes. Y a diferencia de los charrúas que actuaban en montoneras, los indios de las Misiones vienen con infantería, caballería y hasta un edecán y banda musical, porque están formados por los jesuitas habían sido expulsados y habían mantenido la tradición y todo ese mundo que llega a solidarizarse, el pueblo oriental vuelve bañado de continentalidad. Por lo tanto en 1813 ya Artigas puede hablar de patria grande 1813 no en 1811; esa es la magia más extraordinaria de un verdadero conductor de pueblo: el respeto y la interacción con la construcción colectiva de una propuesta. Y eso empieza a verse en la Batalla de las Piedras un hombre que fue soldado del rey puede despertar la confianza que despertó, si no hubiera sido un gran conspirador sino hubiera estado décadas y décadas trabajando en las redes desde Misiones incluso hasta los primeros barras de la Cordillera de los Andes hasta el sur, es decir eso se construye en décadas. Vos no te transformas en el protector de los pueblos libres en dos años entonces ahí hay un trabajo inmenso atrás que se expresa en la Batalla de las Piedras por eso la Batalla de las Piedras además que es magistral desde el punto de vista militar genera en la oligarquía porteña y en los grandes estancieros de Montevideo una doble sensación por un lado de alegría y de alivio se aplaza la guerra contra Buenos Aires, porque los españoles son derrotados en territorio oriental pero por otro lado preocupación porque están mirando muy atentamente a Artigas los caudillos del litoral.
Entonces quien hereda eso y yo vuelvo a insistir es un concepto que vale la pena no quiero pasarme pero el ejército uruguayo nacen como funcionarios rentados públicos de un estado tapón que Artigas no quiso con una bandera diferente si uno ve la constitución no aparece ni una sola bandera artiguista está el palacio legislativo en el salón de los pasos perdidos esta el cuadro no hay una sola bandera artiguista no hay un solo negro ni un solo indio festejando

 

MAB: ¿Y cuanto hace que dicen que el ejército nació en la Batalla de las Piedras? No hace tanto.

GA: La primera sugerencia fue de Santos, el dictador Santos.

 

MAB: Primera sugerencia ¿pero en el Uruguay?

GA: En 1920 porque ahí hasta los riveristas dicen todo está pasado, la historia, la falsificación de la historia es mayor, pero nosotros no podemos permitir esa falsificación nosotros tenemos que decir los herederos son el pueblo en lucha por sus derechos sociales, por la mano tendida, por la fraternidad, no puede ser un Ejército artiguista no va a invadir a Haití y no va a violar niños en Haití un ejército artiguista tendría que estar de parte del pueblo de Haití, contra la opresión de Naciones Unidas.

 

MAB: Bueno, tenemos que terminar acá nos vamos a estar rencontrando en estos días seguramente. Gracias Gonzalo.

GA: No por favor una alegría gracias a ustedes y a esta radio que es una voz un punto de luz en la oscuridad.