MEGABASURERO: “INCERTIDUMBRE ENTRE LOS VECINOS POR LA FALTA DE UN PRONUNCIAMIENTO EXPRESO POR PARTE DEL GOBIERNO ACTUAL”
Informe sobre el megabasurero en Cerro Mosquitos, 15 de mayo de 2020

 

El Frente Amplio antes de irse del gobierno dejó, como una de sus últimas obras, la autorización para la construcción del llamado megabasurero de Cerro Mosquitos. En Radio Centenario hemos seguido el tema, sobre todo la búsqueda por parte de los vecinos de los mecanismos que lleven a detener ese proyecto impulsado por el ex Intendente de Canelones Yamandú Orsi y la ex Ministra de Vivienda, Eneida de León. En ese marco, Héctor Vicente entrevistó al doctor César Masina quien actualizó la información con que cuentan, comentó las reuniones que han mantenido con autoridades del nuevo gobierno. Transcribimos esta nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-15-informe-megabasurero-cerro-mosquito

 

Héctor Vicente: Nosotros tuvimos el gusto de conocer a quien entrevistamos y vamos a escuchar en unos minutos, al doctor César Masina, cuando en otra parte del departamento de Canelones -también contra la voluntad de los vecinos-, se instaló un enterramiento de basura en la zona de Empalme Olmos; que eso ya no da más, ya está saturado. Ahí aprendimos algunas cosas, el drenaje de los lixiviados es el liquido de la fermentación de la basura, bueno todo aquello, la gente que se tuvo que mudar de ahí, la gente que quería vender una vivienda ahí y no se pudo instalar, no la podía vender, y bueno ahí conocimos al doctor César Masina, y mucha gente, me acuerdo que fuimos varias veces por allá, y ahora como vos decías,
La administración anterior del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente, y la Dinama (Dirección Nacional de Medioambiente), junto con el entonces intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quieren instalar un megabasurero, como se le llama pero es un enterramiento de basura, un método totalmente dejado de usar en buena parte del mundo. Un enterramiento de basura sin procesamiento previo, con las consecuencias que tiene eso para el medioambiente, dígase la contaminación del agua, en una zona de producción agropecuaria, rica en agua, superficial y subterránea. Bueno, nosotros entrevistamos al doctor César Masina, y comenzamos preguntándole si hubo alguna novedad en las intenciones de la Intendencia de Canelones y las autoridades anteriores del Ministerio de instalar este megabasurero y así comenzaba la respuesta:

César Masina: Respondiendo en cuanto a eso y centrándonos en el escenario del cambio de mando del 1° de marzo, con las nuevas autoridades del Ministerio de Vivienda, el 6 de marzo tuvimos una reunión con todo el staff -Ministra, Subsecretario, Director General del nuevo Ministerio de Vivienda-, que fuimos recibidos en una audiencia varias Comisiones, más quien habla. Duró como hora y media esa reunión, y donde allí se nos trasmitió básicamente que la intención del nuevo gobierno es cambiar de paradigma en cuanto a la disposición final de los residuos, tanto en Canelones como en Montevideo, convirtiéndose en un procesamiento de la basura, dejándose de enterrar la misma, en rellenos sanitarios que son métodos caducos a nivel internacional, obsoletos.
Pero hay un problema tanto en Canelones como en Montevideo. En Canelones hay que resolver lo de Cañada Grande, y en Montevideo hay que resolver la disposición de residuos, de Felipe Cardozo, que si bien allí está Aborgama, administrando las usinas 6 y 7, eso tiene una vida futura de 2 años. Entonces hay que buscar una solución global, conjunta para Montevideo, Canelones, área metropolitana, desde el gobierno nacional y con un acuerdo político, porque es una solución política, con los que vayan a ser los futuros Intendentes de ambos departamentos.

 

HV: Había circulado sobre todo a nivel periodístico una información de que estaban corriendo unos plazos de determinada cantidad de días vinculado con este emprendimiento, ¿qué se puede señalar con relación a eso? ¿Es cierto que hay un plazo estipulado?

CM: No, no hay ningún plazo estipulado. La noticia se generó el 1° de marzo, el mismo día de cambio de mando, donde el diputado (César) Vega del Peri, y el diputado (Carlos) Testa  de Canelones de Cabildo Abierto, sacaron una noticia en las redes de que por 200 días estaba suspendido el trámite de la aprobación que había firmado el 21 de febrero Eneida De León, la ministra de Vivienda que se fue.
El 2, cuando asume la actual Ministra todo el mundo esperaba anuncio en tal sentido, no hubo ningún anuncio, porque no existe ninguna resolución de suspensión de nada. Y no era así. Y no lo existe hasta ahora, sino que eso fue aclarado en esa reunión del 6 de marzo, que fue un mal entendido donde los legisladores dedujeron -que acá usan el anuncio de los vecinos, de que iban a presentar una nota consistente en un recurso de revocación y jerárquico contra la resolución de aprobación de la Ministra saliente, el tiempo máximo de estudio son 200 días corridos, los cuales están corriendo-, esos 200 días no implican la suspensión.
Entonces acá pueden pasar dos escenarios, para explicarlo en términos simples a los oyentes, puede suceder que pasen los 200 días y no pase nada, y el no pasar nada implica el no a los vecinos y el sí a todo lo actuado por el gobierno anterior, dándole la razón a la Intendencia, a Aborgama, a Vital, a los técnicos de la Dinama que actuaron sesgadamente. Puede implicar eso y dejar a los vecinos colgados del pincel ante una situación que legitima a las autoridades.
O la otra puede ser, que la Ministra o el señor Presidente de la República saquen una resolución que es lo que están esperando los vecinos, de una vez por todas, suspendiendo o anulando o derogando en definitiva todo este procedimiento que es un mamarracho.

 

HV: Así es, la última vez que nosotros lo habíamos consultado doctor Masina nos había señalado que habían solicitado ya hacia un tiempo una entrevista con las nuevas autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, ¿usted nos puede informar sobre eso?

CM: Sí, solicitamos esa reunión en la cual se fue corriendo a causa del coronavirus, pero en definitiva se realizó el miércoles de la semana pasada a las 16 horas en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en la cual fuimos recibidos por el Ministro y el Subsecretario de Ganadería durante hora y media, donde ellos escucharon, y donde la síntesis es que la respuesta recibida de que ellos no tenían conocimiento de nada, de que no existe ningún antecedente dentro del Ministerio de Ganadería donde la Intendencia de Canelones le haya dado participación al Ministerio de Ganadería, o le haya digamos, de alguna forma notificado o informado, sobre lo actuado, sobre este tema. Nunca le pidió opinión técnica.
Y bueno nosotros allí explicamos que eso no era así, que eso no podía ser así, por cuanto existe un Instituto que fue enviado en 2015 a solicitud de Eneida de León y de Tabaré Vázquez con dinero de la Unesco, mediante un convenio firmado con el gobierno uruguayo donde se crea el Ceragua que es un Centro Regional para Estudios de Agua Subterránea para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo. Tiene su sede ahí en el Latu, y otra parte en el edificio Fénix, donde funciona la Dinagua, a la cual le hicieron intervenir porque justamente le pidieron un pronunciamiento porque el tema es que los vecinos con sus técnicos hicieron informes que resultaban y ponían en tela de juicio, los informes presentados por los técnicos contratados por los privados que ganaron, que promueven la instalación del megabasurero.

 

HV: Del diálogo con el doctor Masina surge de que no hay ninguna seguridad -y esto es lo que tiene molesto a los vecinos- de que el emprendimiento no se vaya a realizar. Vamos a escuchar la segunda parte de las declaraciones del doctor Masina donde se refiere al papel que debería cumplir el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y da otros detalles también sobre cómo se vine manejando esto y de qué es el Seragua.

CM: El Seragua está integrado por el Ministerio de Vivienda a través de la Dinama o de la Dinagua (Dirección Nacional de Agua), de la Dinot (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial); pero también integra el Latu, y también lo integra el propio Ministerio de Ganadería a través de la Dirección de Recursos Naturales, lo integra el Ministerio de Industria a través de Dinamige (Dirección Nacional de Minería y Geología), y la UdelaR a través de todo lo que es la producción de conocimiento científico, Facultad de Ciencias, Facultades de Agronomía, de Química y de Medicina. Quiere decir que ahí la autonomía universitaria no existe, y que la producción del conocimiento está bajo el control político del gobierno de turno.

 

HV: Hay que recordar que esa zona donde se pretende instalar el megabasurero, doctor Masina, es una zona no solamente rica en aguas superficial y subterránea, sino una zona de producción agropecuaria.

CM: Y bueno por eso fuimos a hablar con el Ministro. Le fuimos a explicar la fase, la parte productiva como productores, le fueron a hablar los productores, la comitiva fue integrada por productores donde hay cinco generaciones de familias allí establecidas en ese paraje en Cerro Mosquitos. Es una producción ganadera, agrícola, forestal, en su momento fue de producción minera también.
Y eso sumado además de que es un tema de cuna de agua, de la cuenca media del Solís Chico, y que todo eso va a derivar al Mosquito, al Solís Chico, va a contaminar el abastecimiento de agua potable a Soca, que ya está afectada por las barométricas que tiran al Arroyo Mosquito que la Intendencia permite que tiren ahi, pero que viene sucediendo hace años, y todo eso va aguas abajo a contaminar la Costa de Oro, playas y arenas.

 

HV: ¿Las autoridades del Ministerio qué señalaron cuando ustedes les actualizaron la información? ¿Quedó comprometido en algo el Ministro?

CM: El Ministro dijo que él no se puede meter en el Ministerio de Vivienda, pero también dijo que el Ministerio de Vivienda por sí solo no puede tomar una solución porque es integrante de un gabinete nacional, de un gobierno nacional de coalición, que eso no quita que él puede hablar entre ministros, y que él iba a poner a trabajar a la Dirección de Recursos Naturales, porque él entendía -fue el primer Ministro que nos dio la razón de que el elemento fundamental aquí es el agua- y el argumento central es la protección del agua, ya sea superficial o subterránea y que en eso no tenemos que parar.

 

HV: Yo tengo muy presente todavía las imágenes y los audios de la audiencia pública en Soca, y usted que está en contacto hace tanto tiempo con la gente allí y que maneja esta temática, ¿cuál es el espíritu de la gente? ¿Qué siente la gente en este momento ante la incertidumbre?

CM: La gente sigue sintiendo incertidumbre, incerteza, la falta de un pronunciamiento expreso por parte del gobierno actual. Y últimamente hubo un trascendido que generó más bronca todavía y que fue el hecho de que dos Diputados -en el uso de su función constitucional que es de contralor, que es de contralor del Poder Ejecutivo- elevaron un pedido de informes, uno el diputado del Partido Nacional de la lista 400 – la lista del presidente- el abogado Javier Radiccioni y otro el diputado Vega de Montevideo, hicieron un pedido de informes conjunto al Ministerio de Vivienda, el día 9 o 10 de marzo, que fue contestado a fines de ese mismo mes durante la pandemia. Y una vecina tomó conocimiento parcial, no se de qué forma, lo cual dijimos que quien habla se comunicara con uno de esos Diputados, me pasó al otro, conseguí las preguntas, las respuestas, y en las respuestas lo que se dice es por parte de los técnicos de la Dinama, Luis Anastasía y Rosario Lucas que secundaron a (Alejandro) Nario y al ingeniero de la Intendencia, y que sabemos que están a favor del emprendimiento. Informaron que está todo bien lo que presentaron las empresas y que tiene cero valor lo que presentaron los vecinos.
Y eso, ese informe técnico de respuesta fue elevado a la Ministra.
La Ministra hizo una minuta, lo adjuntó, y lo mandó al Parlamento.
O sea, seguimos manteniendo las mentiras, las falsedades, las inexactitudes, todo eso.

 

HV: Sorprende que todavía quedan técnicos de la administración anterior en algunas reparticiones del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medioambiente.

CM: A nosotros, cuando nosotros preguntamos el 6 de marzo -se lo preguntamos en la cara al Ministro, al Subsecretario, al Director General y al nuevo director de la Dinama se lo preguntamos directamente- si ellos confiaban en los técnicos que estaban actuando, y la respuesta la recibimos en la entrevista, fue un sí rotundo de que confiaban en los técnicos, es más, el nuevo director de la Dinama es funcionario de carrera designado por Cabildo Abierto. Y bueno, dijo que mientras que no hubiera un sumario o alguna denuncia que dijera lo contrario, ellos tenían la obligación de seguir confiando, además defendieron su gestión porque dicen que la Dinama -nos enteramos el 6 de marzo- está sometida a auditorias internacionales de revisión. Es la primera vez que escuchamos eso.

 

HV: ¿Esos técnicos que usted menciona, estuvieron en la audiencia pública respaldando a Nario cuando se reunieron allí?

CM: Sí, claro que sí. Estuvieron con Nario, estuvieron con Leonardo Herou de la Intendencia de Canelones, con el ingeniero Tarigo, todos alineados, y con los representantes de las empresas y la consultora, como diciendo ‘nosotros somos un equipo’, y se mofaron de las más de mil personas que estuvieron en la audiencia pública del 7 de febrero en Soca.

 

HV: ¿Cuáles son los próximos pasos -si ya los han evaluado- que piensan dar allí como parte de la comunidad de Soca, de Cerro Mosquitos?

CM: Lo que se pidió fue una audiencia al Palacio Legislativo, a la Comisión de Medioambiente de Diputados a ver si nos la dan. Porque tampoco podemos hacer mucha manifestación por esto de las limitaciones que hay del coronavirus, tampoco puede hacerse mucho.