“LOS TRABAJADORES ESTAMOS PASANDO POR UNA REBAJA SALARIAL POR LA INFLACIÓN QUE ESTÁ AVANZANDO”
Contacto con el profesor Andrés Freire, 20 de mayo de 2020

El profesor Andrés Freire compartió la mañana de la 36 para hablar del retorno a clases presenciales. Freire señaló que muchos están descubriendo el Uruguay real, en estos momentos debe haber un 20 o 30% de los alumnos conectados por diferentes factores. En primer lugar Freire recordó que los alumnos y docentes de bachillerato así como formación técnico no están integrados al Plan Ceibal por lo tanto no tienen equipos, además está el tema de la conectividad y en estos momentos las familias están sintiendo más el rigor económico, que el sanitario en esta crisis y están dejando de pagar los servicios. Agregó que hay elementos sicológicos producidos por el encierro que están llevando a que menos gente se conecte. Consideró que acá también está en cuestión la gratuidad de la educación y explicó que hay elementos que solo se adquieren en las clases presenciales. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-20-prof-andres-freire

Diego Martínez: Tenemos en contacto a nuestro compañero, el profesor Andrés Freire que ha estado también en este espacio en varias oportunidades. Le damos la bienvenida a Andrés ¿qué tal? ¿Cómo estás?

Andrés Freire: Buenos días a ti y a toda la audiencia, como siempre.

 

DM: Uno de los temas que nos había propuesto tiene que ver con este retorno a clases que el próximo jueves se anunciaría la fecha. ¿Cómo debería ser esa vuelta?

AF: Bueno en primer lugar una de las cosas que tenemos que decir y lo venimos diciendo desde la primera vez que hablamos de esta situación que estamos descubriendo, muchos están descubriendo por primera vez lo que es el Uruguay real. Como acá hay varias cosas para decir en primer lugar hay que observar que por ejemplo no debe haber un 20, 30% de los alumnos conectados en este momento. Esto por diferentes factores uno porque se hace muchas gárgaras con el plan Ceibal pero tenemos dos o tres elementos; uno recordemos tanto sea todos los alumnos de bachillerato como sus docentes como los alumnos de FPB -Formación Profesional Básica- nunca estuvieron incluidos en plan Ceibal por lo tanto no tienen equipo la conectividad. Cada uno se la tiene que pagar verdad y como estamos en un momento que se está sintiendo el rigor económico más que el sanitario de esta crisis se da que mucha gente que ya directamente no puede pagar internet, perdió el acceso al mismo y además hay una cuestión que incluso es sicológica. Hay mucha gente que esta bajoneada, deprimida, familias donde perdieron todo sustento o casi todo y pasaron a depender de una mínima ayuda estatal o de una ayuda solidaria, de las ollas o de alguna limosna caritativa, que ciertos sectores altos hacen con mucho despliegue entonces hay cada vez menos gente trabajando por los medios virtuales esto también tiene un desgaste lógico este es uno de los elementos.

 

DM: ¿Puede ser que este en cuestión la gratuidad con estos elementos que vos planteas de la educación pública?

AF: Si por supuesto que está en cuestión la gratuidad, la igualdad y hay un todo una serie de cuestiones; pero aparte el encierro prolongado que mucha gente se ha sometido tiene su impacto síquico también; eso es parte de lo que nosotros estamos viendo entonces la participación día a día en vez de consolidarse entra a bajar a medida que pasan los días por los medios virtuales. Eso es algo que estamos constatando sabemos, conocemos compañeros adscriptos que se toman el trabajo de llamar uno por uno a los alumnos a ver qué pasa y las respuestas son: bueno no tengo ganas, no tengo ánimos, no tengo internet en mi casa, hay un celular solo o una computadora sola y lo tenemos que compartir entre cinco. O sea hay una serie no todo el mundo tiene, además todo esto el trabajo en plataforma para mucha gente, incluidos muchos docentes, totalmente nuevo entonces se empieza a desdibujar. Esto es una situación que ya mucho más en el tiempo no es sostenible por otra parte hay otros temas como son la alfabetización hay cosas que solo se pueden adquirir en forma presencial verdad. Yo soy docente mis hijos están haciendo los deberes como corresponde y a veces hay cosas que no las entienden me dicen y yo no los puedo ayudar tampoco. Y esto sumalo si lo multiplicas en lugares donde el nivel cultural es más bajo la situaciones es la misma o peor. Entonces esto es una cuestión que se abre determinada brecha entonces quizás además tenemos otra situación que al día de hoy esto puede cambiar mañana pero el día de hoy la epidemia en Uruguay está básicamente controlada hoy. No estoy diciendo que mañana pueda haber cinco brotes y estamos como en Chile o como otros países, pero nosotros tenemos otros elementos de las medidas que se tomaron tempranamente hasta el compromiso, demostrado por la población hasta las incidencias de las vacunaciones anteriores y la baja concentración urbana. Somos un país recordemos por ejemplo el departamento de Tacuarembó es un poco más grande que todo el Salvador por ejemplo concentración urbana en Uruguay es baja esos son elementos que inciden favorablemente.
Esta situaciones llevan un poco a bueno que hay de cierta forma de ver las posibilidad de ver que se puede hacer de forma presencial. Yo quiero ser claro que esta es mi opinión otros pueden tener otra, pero estamos en una situación muy delicada donde hay que empezar a ver que se puede hacer en forma presencial, lo antes posible, porque el impacto a esta altura del año por supuesto que todavía se pueden programar los cursos. Cada docente está en condiciones de saber que es lo más importante y ver que el impacto sea el mínimo posible también vamos a decir que el gobierno no da tregua porque salimos de esta situación empezamos las clases. Y tenemos en el medio la Ley Urgente Consideración que es altamente conflictiva para la Educación y el 30 de agosto entra el Presupuesto Nacional y además se está hablando que no va haber negociación salarial este año. Y bueno se podrá posponer o no pero el tema que para los trabajadores de la Educación Pública no hay postergación posible, porque este es el año de la discusión presupuestal o sea lo que se laude ahora vale por cinco años y tiene que ser este año porque el presupuesto entra el 30 de agosto porque más que pudieran empezar las clases en forma parcial por lo menos por el Covid hay un horizonte conflicto adelante.

 

DM: Con respecto a lo que planteabas de la Educación a distancia en caso de que estuviera resuelto -por la forma que fuera que la gratuidad del servicio a internet o el acceso libre de las computadoras de todo quien quiera- ¿la educación a distancia es viable como complemento o es también un elemento distorsivo para la incorporación de conocimientos para los jóvenes y para los niños?

AF: Como complemento es viable, pero como yo te decía recién hay cosa que solo se adquiere porque la educación tiene muchas cosas que juegan en el ámbito síquico en el ámbito del enganche con el docente, el enganche con la materia, con el compañerismo o sea el encuentro con otros o sea es un proceso dialógico entonces hay cosas que son imposibles lograr virtualmente requiere una concreción material y real eso por un lado.

 

DM: Habría que ver el tema de la preparación de los docentes también.

AF: Ah, no, nunca hubo preparación para ello más que algunos cursillos, porque es una cosa distinta, que no son adquiribles en forma no presencial porque además hay un montón de situaciones sociales que nosotros la estamos viendo ahora hay gente que no tiene ningún espacio suponete que tenga la computadora tenga la conectividad tampoco tienen un espacio para aprender estamos viendo mucho contexto eso es lo que nosotros tenemos en la realidad. Por eso urge pasar lo antes posible. Lo que pasa es que acá otra vez volvemos a la realidad si nosotros por ejemplo, hubieran invertido el 6% del PBI en Educación los grupos serían mucho más chicos, las condiciones de los edificios, habría mucho más liceos muchos más escuelas y las condiciones serían otra. Una cosa que a mi me digan tienes que volver a dar clase y tenemos un grupo de 15 alumnos y podrá parecer disparatado, pero 15 alumnos por bachillerato es la media, tenemos 15 alumnos por bachillerato en unos salones dignos yo vuelvo sin ningún problema.
Ahora si tenes 30 alumnos en un sucucho, ya sanitariamente es imposible, entonces esta vuelta clase más o menos lo que hemos podido averiguar lo que se está manejando extraoficialmente; sería parcial en el sentido que volvería la mitad de repente de los alumnos un día y la otra mitad otro día, porque sanitariamente es imposible en realidad siempre fue imposible. Porque trabajamos en instituciones donde lo hemos planteado muchas veces no hay papel higiénico no hay jabón los baños a veces están ni puerta tienen o sea se dan una serie de condicionantes que se hace muy difícil ya normalmente el funcionamiento ahora en esta condición que hay que extremar los cuidados, se hace imposible que un grupo entero vuelva a clases, porque guardar una distancia de un metro y medio, dos metros, imposibilita que cualquier grupo estándar puedan estar en el salón.
Algunos grupos bueno, si hay grupos chiquitos, de determinada realidad, con un salón muy grande podría llegar a ser pero el resto es imposible en los próximos días va haber anuncios y van a ir más o menos en esa línea, porque es imposible guardar esa distancia mínima en esta circunstancias.

 

DM: Con respecto a lo que planteabas de la discusión salarial y presupuestal que se ha tirado varias líneas por parte del gobierno que va a ser de ajuste todo, tanto a nivel presupuestal como a nivel de puestos de trabajo, pero uno supone que va acompañado de no aumentar los salarios por encima de la inflación. ¿Qué se avizora en cuanto a la fuerza que pueda llegar a tener un sindicato por las razones sanitarias y por razones políticas también un poco fuera de juego en todo este tiempo?

AF: Bueno yo de la interna del sindicalismo hasta ayer oficialista y hoy abruptamente opositor, no voy a opinar mayormente.
Respecto a que se avizora bueno hay varios escenarios posibles nosotros ya venimos con una congelación salarial el último ajuste de enero fue 0% de aumento fue solamente el Ipc esto recordemos porque en la rendición de cuenta del año 2018 la última la que se podía fijar aumentos hubo toda una discusión unas grandes  movilizaciones bastante intensas y después las grande alharacas de los entonces Diputados del entonces partido de gobierno y establecieron una causal que se nos iba a dar un 3% adicional a los funcionarios docentes y no docentes en la Educación Pública pero eso estaba condicionado  a unos objetivos fantasiosos, del objetivo de reducción fiscal y de crecimiento económico que no podía darse nunca igual ellos lo presentaron como una gran conquista y esto quedo en la nada era obvio el gobierno si porque existen leyes de la época de (Alejandro) Atchugarry que era Ministro de Economía podía dar un porcentaje mayor de ajuste sin este instrumento legislativo que ellos están avalados a dar a las áreas prioritarias, dentro de ello a la Educación hasta un 50% adicional que le den al resto. Entonces, en si no necesitaban tampoco pero fue parte de su alharaca de su plataforma nosotros partimos con un salario que en principio fue congelado y después como todo el conjunto de los trabajadores estamos pasando por una rebaja salarial por la inflación que está avanzando en fin que es lo que va optar el gobierno bueno yo no tengo la bola de cristal como se dice vulgarmente si el horizonte fuera de congelamiento salarial deberíamos recibir el IPC y seguiríamos en la misma situación que nos dejó el progresismo si el horizonte es de rebaja salarial los aumentos van hacer menores al IPC además se insinúa una política de aumento salarial sujeto o ajuste salarial sujeto al cumplimiento de meta esto ya lo han expresado muchas veces entonces no son ideas originales ya vienen desde el período anterior la plantearon el equipo de Astori y compañía ya la planteo en el período anterior.
Ahora hasta no ver lo números no podemos especular, lo que si el horizonte es de una gran conflictividad porque lo hemos planteado muchas veces al plantearse en la LUC la posibilidad de un doble estatuto no es que la ley de urgente consideración lo plantee que se va hacer sino que plantea la habilita al Codicen y a la Anep hacer un doble estatuto un estatuto nuevo que en principio la participación sería obligatoria en ese estatuto para los docentes nobeles y voluntaria para los que ya somos funcionarios efectivos y bueno ahí ya se traslada el horizonte de conflicto te decía porque si se aprueba ese artículo de la ley el año que viene en el correr de fines de este año el año que viene el Codicen va a presentar ese nuevo estatuto que por lo que se insinúa tiene las mismas proposiciones que hemos venido analizando los últimos seis años que son totalmente inaceptable para cualquier trabajador de la educación pública.
Como el hecho de la designación de un docente pasa a depender del dedo del director básicamente es su objetivo uno de los elementos centrales que precariza absolutamente el trabajo docente lo terceriza entonces ahí vemos ya un horizonte conflictivo para este año y para el año siguiente eso es una de las cosas que están planteadas yo recuerdo en las discusiones de algún que ahora es jerarca que hablaba de peleas a cuchillos bueno  se viene la pelea a cuchillo lamentablemente porque es el camino no solo el gobierno sino parte del progresismo no vamos a decir que todo el Frente Amplio está comprometido con esto pero si una parte de hecho algunos han dicho que están dispuestos a votar algunos artículos de la ley de urgente consideración muestran hasta qué punto es uno de los escenarios posibles tanta sonrisas por aca tantos abrazos es un juego perverso me opongo pero estoy de acuerdo y estoy de acuerdo pero me opongo

 Diego Martínez: Bien Andrés sobre los modelos de integración regional

Andrés Freire: A bueno si eso porque nosotros estamos aprovechando también esta relativa pausa aparte de cumplir con nuestras tareas en la medida de lo posible hemos estado  estudiando bastante y hemos preparado un artículo que va a salir no esta edición sino en la próxima por su extensión en el diario La Juventud sobre la fase actual del modelo de globalización del momento de globalización que nosotros estamos y los diferentes caminos de la integración regional porque hemos estado estudiando bibliografía específica y hemos encontrado básicamente que hay dos grandes modelos. Uno, un modelo regional digamos de integración regional es la forma que encuentran los estados nación para potenciar su situación en el mundo actual es lo vemos en cosas pequeñas como los países del Mercosur se acuerdan como hacer compras conjuntas de medicamentos para conseguir mejores precios hasta lo que es la negociación económica entre el bloque. Y acá encontramos dos cosas muy interesante hay un modelo que es básicamente regionalismo abierto que es el seguidismo a las políticas de Estados Unidos esto es el modelo chileno por excelencia es el modelo que se intentó. Acá lo que pasa que no solo depende de los movimientos de los países sino del eje en el cual está actuando Estados Unidos, Estados Unidos siempre oscila entre un bloque más aislacionista y un bloque más intervencionista por ejemplo en aquella famosa discusión donde se le ofreció un tratado de libre comercio a Uruguay y el presidente (Tabaré) Vázquez decía si hay trenes que pasan solo una vez. Es verdad, hay trenes que pasan solo una vez y es la discusión famosa donde (Reinaldo) Gargano le dice pero bueno hay trenes a donde no hay que subirse. Bueno si ese era un momento no siempre es posible si un gobierno busca por supuesto nosotros estamos opuestos a esa forma de integración pero si decimos si un gobierno busca un acuerdo con Estados Unidos no siempre va a tener la posibilidad siempre están los intereses de Estados Unidos siempre está su modelo hegemónico que se impone en todos lados no siempre está dispuesto depende de su política interna. Y el otro modelo es una especie de regionalismo estratégico que nosotros lo vemos mucho en lo que es la génesis del Mercosur ¿por qué? porque Brasil ha tenido diferentes gobiernos algunos un poco más progresistas otros más a la derecha más de extrema. Incluso como ahora pero desde 1970 tiene su propio proyecto de desarrollo regional eso es una constante que mantiene Itamaraty, con todas las administraciones incluso con la actual. Esto es bastante interesante durante los gobiernos de Lula tuvo un énfasis el Mercosur con Itamar Franco también con Collor de Melo un poco menos ahora un poco menos sin embargo aún viendo todas las tensiones que hay entre Bolsonaro y Fernández que se van agudizar cuando salga esta discusión el Mercosur se mantiene. Y uno dice porqué, bueno porque la burocracia brasilera, las elites brasileras, tienen su propio modelo de desarrollo eso es algo muy interesante porque además ahí tenes que tener en cuenta en la fase de desarrollo que  nosotros nos encontramos, digamos, en un período que fue aproximadamente 1990, 2000, 2001. Nosotros teníamos lo que se llamó el mundo unipolar a partir de ahí hemos pasado luego  a una fase de multipolaridad, incluso interpolaridad porque ya no es el mismo mundo que Estados Unidos mandaba y decía absolutamente todo sino que su poder está limitado por otros actores, por ejemplo tu ves que una cosa fue la intervención militar en Irak y otra fue en Siria en Siria Estados Unidos no puede concretar sus planes como quiere totalmente porque tiene la presencia de Rusia, tiene la presencia de China similar situación se da en Venezuela, Estados Unidos puede intervenir, puede presionar, puede confiscar las riquezas, puede intentar un gobierno títere, que solo existe en el extranjero pero no tiene la capacidad no sólo por las dinámicas internas de la sociedad venezolana y su proceso político -que no vamos a analizar ahora- sino por la presencia de otros actores por la presencia de Rusia, de China, incluso tenemos el papel otra vez de Brasil, se hizo las ofensivas que se han hecho del lado colombiano, no del lado brasilero. Porque hay otros intereses y una lógica de ciertos sectores del estamento militar brasilero que no se prestan a ser otra cosa a su juego, no son incondicionales dispuestos a, ellos tienen una autonomía relativa eso es algo que hemos estado descubriendo en análisis de bibliografía específica que nos plantean ciertas pautas y ciertas continuidades.

Hernán Salina: Hay mensajes, Cecilia dice: “Buen día compas, como siempre el profesor Freire sensato, lógico y experiente, con sus análisis. Los seres humanos necesitamos contacto pedagógicamente hay cosas imposibles de enseñar y experimentar en forma virtual y además la contención emocional afectiva que da el maestro y el profesor es presencial, no hay otra forma. Saludo agradecido para él dice Cecilia”.
Con esto podemos cerrar el espacio de esta jornada.

AF: Quizás una reflexión final que hoy es 20 de mayo, un día muy especial y una cosa que me llama mucha la atención con todo el respeto que merecen los familiares de los desaparecidos, que siempre han estado insistiendo es como más de uno hemos visto un despliegue en las casas, en los muros pintados, que nosotros no veíamos otros años. Parece que más de uno de repente ahora redescubre ese problema sin resolver esa raíz sin resolver como lo hemos visto en muchos otros temas de diversa sensibilidad como que hay personas que ahora descubren decenas de miles de uruguayos en la extrema pobreza en la pobreza más real. Esto también quería redondearlo porque fue una discusión muy interesante que hubo acerca si se falseaba o no estadísticas del INE no las estadísticas del INE son técnicamente correctas el problema es si yo fijo como se llegó a fijar en algún momento como se llegó a fijar que con $25.000, una familia pasa a entrar a las capas medias el indicador me dice hay tantas personas. Pero a ver ahora, ya vemos que la elección de los indicadores fue lo que políticamente se determinó que con tales ingresos sos capa media. No, a ver el indicador histórico nuestro fue el índice de la canasta familiar del semanario Búsqueda que hoy en día nada en los $ 90.000. Pero otros te decían no este es un país de capas medias porque resulta que si ganas $ 25.000 pasabas hacer capa media o $ 30.000 tenías acceso a ahora estamos encontrando. La verdad nosotros ya lo sabíamos lo hemos denunciado todos estos años y ahora hay otros parece que lo empiezan a descubrir por primera vez el Uruguay, tiene una serie de defectos la existencia de un gobierno conservador reaccionario pongamosle todos los adjetivos que se quiera han demostrado que para algunas personas actúa para que vieran lo que hasta hace 6 meses, 1 año, 2 años, 5 años, 10 años, no estaban viendo. Eso es lo último que queríamos compartir.

 

DM: Muy bien fuerte abrazo Andrés y muchas gracias.

AF: Nos vemos y seguimos en la lucha.