“A LOS PADRES LES PEDIMOS LA MAYOR COLABORACIÓN Y COMPRENSIÓN PORQUE SUS NIÑOS VAN A SER CONVOCADOS EN FORMA GRADUAL”
Contacto con la maestra Daysi Iglesias, 23 de mayo de 2020

La secretaria general de ADEMU, maestra Daysi Iglesias, en contacto con CX36 informó acerca del plan de regreso a la presencialidad que acordaron en varias reuniones mantenidas el viernes 22 con autoridades de Primaria y del Codicen. La idea, era informar a la ciudadanía y en particular a los padres, sobre cuál es la situación funcional de las Escuelas desde este lunes 25 de mayo cuando “el Director de Escuela va a estar presente y va a convocar a guardias de Maestros teniendo en cuenta que cada Maestro cumpla esa actividad por lo menos dos días en la semana hasta el momento que se retorne a la presencialidad”, explicó. Del 28 en adelante “hasta el momento que sea el reintegro presencial existirán guardias de Maestros, mínimo dos veces por semana, en cumplimiento de su horario acompañado del Director”, agregó y señaló que “el grueso de las escuelas de Montevideo, según la informaciones que nosotros tenemos, comienzan las experiencias presenciales el 29 de junio”. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-23-daisy-iglesias-como-volver-a-clase

 

Maria  de los Angeles: Tenemos una entrevista ahora muy importante de mucho de interés por todo lo que está pasando en el país, por la cantidad de gente que incluye. Está la maestra Daysi Iglesias por allí.
Buen día Daysi.

Daysi Iglesias: Buenos días a todos ustedes.

 

MAB: Bueno Daysi por supuesto muy necesario conversar contigo hoy para que nos coloques donde estamos en el tema retorno a clases después de los anuncios que conocimos en esta semana.

DI: Bueno, yo agradezco porque ayer se realizó un Secretariado (Ejecutivo de Ademu-Montevideo) en Montevideo vía virtual y debo decirles que hubo que hacer dos porque hubo 100 personas, 100 colegas, 100 compañeros, en el primer encuentro y hubo que ampliar porque hubo 80 después y si terminamos como a las 10 de la noche. Lo cual demuestra la necesidad de información de nuestros compañeros y a su vez demuestra el papel, la función que está cumpliendo el sindicato en presencia y acompañamiento a los compañeros.
Teníamos a partir de esa reuniones tan amplias virtuales, el mandato de difundir a toda la ciudadanía y en particular a los padres de escuelas, cuál es la situación funcional de las escuelas públicas en este período, porque creemos que la misma no está claramente informada públicamente.
Debo decirles que ayer fue una jornada para el Secretariado de Ademu bastante intensa, porque comenzamos a las 7 de la mañana, tratando de precisar aspectos concretos en relación con la vuelta de la presencialidad.
La conferencia de prensa realizada en la noche del jueves -a nuestro criterio ni clara ni explícita- generó una situación de incertidumbre no sólo en los maestros sino también en la ciudadanía y tuvo problemas comunicacionales de no ir a los puntos concretos donde las personas estaban esperando saber qué iba a suceder. Es más no sé si le paso a ustedes como periodistas, pasamos una parte de la conferencia no sabiendo de que se hablaba ni sabiendo sobre qué se preguntaba.

 

MAB: Si, en las redes vimos a algunos periodistas pidiéndole -entre comillas- a los que estaban en la conferencia que preguntaran las cosas concretas.

DI: No aparecía, ni tampoco los periodistas que preguntaron en primera instancia… A mi me genero una particular situación de ansiedad  pero sobre qué preguntan, sobre qué están hablando.
Esta situación tan especial motivó además a que saliéramos en el día de ayer a buscar los detalles. Debo decirles que desde la mañana hasta las 18:20 horas del día de ayer estuvimos esperando la respuesta de una pregunta central -ayer era viernes 22- y la pregunta era: ¿qué tenemos que hacer el lunes 25? ¿Tenemos que estar todos? ¿Tienen que estar algunos?
Tuvimos entrevista tres miembros del secretariado de Ademu -la compañera Soledad Moraes y la compañera Alejandra Ostria y quien habla- con el consejero (Óscar) Pedrozo en el Codicen, donde estuvieron presentes estas preguntas. Debemos decir y lo decíamos ayer a los 160 maestros que participaron en la reunión virtual, que cuando hablamos con el consejero Pedrozo, era escuchar nuestros planteos. Debo decirles que una de las cuestiones básicas se señalaban eran lo que Ademu Montevideo había pedido de descentralización, participación de los equipos docentes, pero lo que nosotros planteábamos en esa entrevista era: ‘los maestros no saben esto, nadie se los dijo y es viernes y el lunes nos están convocando’. Planteamos también en las entrevistas que hubo con el consejero Pedrozo y en las entrevistas que hubo con el Consejo de Primaria en pleno y que de allí nos fuimos, la FUM (Federación Uruguaya de Magisterio) con el Consejo de Primaria que respondieron a preguntas concretas. Pero también tuvimos con el Consejo de Primaria el intercambio donde encontrábamos que lamentablemente la implementación de una de las ideas que podían haber sido centrales y que además podrían haber sido de buen manejo de buena comunicación, se nos informaba a nosotros pero teníamos atrás 7.000 maestros en Montevideo que no la conocían.
Pero aparte de eso, manifestamos nuestra disconformidad y lo manifestamos también públicamente, porque a ningún trabajador público se les dijo que de un viernes para lunes que debían reintegrarse entonces en eso que lo expresamos públicamente nosotros sentimos que los reconocimientos a los maestros no debe ser de palabra a nosotros no nos importa mucho que una autoridad o  que el presidente de la república o el presidente del Codicen nos reconozca el trabajo. No es que no nos importe, si importa el reconocimiento del trabajo, pero nos importa el reconocimiento del trabajo en los hechos y nosotros sentimos que el jueves no fuimos bien tratados. Cuando se te dice el jueves para que lo implementes el viernes, que el lunes debes estar reintegrado.
Estas precisiones las hago con la mayor consideración a todos los que fueron interlocutores, pero veamos que los hechos pautan la imagen que tu tienes del otro y si tu tienes una imagen del otro de valía, si tu tienes una imagen del otro de respeto, seguramente no lo trates como el último de los funcionarios públicos que fue lo que sentimos nosotros en el día de ayer.
Pero todo esto que es el preámbulo y disculpen lo pasional.

 
MAB: Una pregunta yo se que está contestado, pero te tengo que preguntar: ¿Esto no quiere decir que los maestros están cuestionando la vuelta a clases? Ustedes están hablando del cómo se vuelve.

DI: Pero mira, nosotros no estamos cuestionando la vuelta a clase porque eso es responsabilidad de los asesores del Poder Ejecutivo que son catedráticos y algunos consultores internacionales. Ustedes habrán visto que tuvieron una conferencia de prensa que ha sido calificada de muy buena, de muy seria, de muy sobria, a mi me quedó una duda respecto al aspecto manejado sobre la importancia de  la distancia en el vínculo social y la afirmación de que la suspensión de cursos no tenía evaluación positiva.
Me quedo esa duda.
Pero tu has visto que distintas personalidades incluso de la ciencia médica se han expresado al respecto, tuvieron un predominio determinado tipo de posicionamientos antes de esta conferencia de los expertos y luego de la conferencia de los expertos hubo otro, pero esto suele pasar en el terreno científico. El terreno científico a veces hay cambios.
Pero bueno, la responsabilidad del retorno a clases es de ellos y valoramos el término habilitación que usó el presidente del Codicen y luego estuvo presente en su comunicados como base para el retorno a clases. La autoridad académica que nos corresponde a nosotros fue habilitada por otra delegada académica que es responsable de hecho, por supuesto que la decisión es del poder político nadie duda lo que dijo el Presidente de la República pero en cuanto a las responsabilidades de información científica están en SINAE (Sistema Nacional de Emergencias) y el Comité de Expertos. Lo que recibió la autoridad del nivel administrativo es la habilitación y nosotros fuimos muy claros desde el comienzo, nosotros no tenemos los conocimientos y no somos los especialistas para decir cuándo debe existir un retorno a los cursos desde el punto de vista sanitario. Si queremos opinar en lo funcional, es más cuando opinamos en lo funcional ustedes leen las bases planteadas para el retorno desde lo académico educativo, están claramente los planteos de Ademu Montevideo descentralizados que es lo que falló a aquí seguramente. Falló el apuro, cosa que suele ser una muy mala consejera en términos de gestión, y seguramente falló la comunicación y falló también distintas miradas implicadas en el manejo educativo. El sistema educativo  nacional público no es un conjunto de 10 instituciones, es una institución de masa, vasta y con muchas complejidades, dirigidas a todos los niveles y sectores sociales. Seguramente hubo un desfasaje en ese nivel.

 

MAB: Después de ese día que fue muy largo muchas reuniones de ustedes de distintos niveles como decías. ¿Qué quedó claro? ¿El lunes tienen que ir los maestros a las escuelas?

DI: Bueno si ustedes me permiten y hay tiempo yo informo el cronograma, ahora si concreto para todos los que lo estén escuchando.
Lunes 25, deben presentarse los Directores de Escuela de todo el país convocando a los auxiliares para una evaluación e inicio del proceso de acondicionamiento de los locales.
Martes 26 y miércoles 27, los Directores de Escuela deben convocar a los docentes de la institución a efectos de tareas de seguimiento o reacondicionamiento, como quiera llamársele, del proyecto escolar de detección y formas de diseño de comunicación con los alumnos, con los que nunca se tuvo comunicación durante en este período e implementación de las forma de trabajo que van a tener cuando a esa escuela se reintegren los alumnos.
Esto quiere decir que los Directores de Escuela con sus equipos escolares van a determinar frecuencias, días de trabajo, horarios de trabajo -que no van hacer superiores a tres horas en Primaria- y los criterios generales que van a determinar para lo presencial y para lo no presencial- que se va a mantener es el protocolo inicial.
26 y 27 equipos escolares que tiene la autonomía, los Maestros con sus Directores van a articular la forma de atender a los alumnos en la presencialidad, van a determinar la gradualidad de grupos, van a determinar la composición de grupos, van a determinar horarios. Y desde ya les digo que hay un planteo del cuerpo técnico de Primaria que indica que la frecuencia semanal sea de dos días no menos de tres horas.
Esto es muy importante, es lo que nosotros les queríamos plantear a los papás y les agradecemos a todas las familias que escuchan, que apoyen a los colectivos docentes que van a tener delante el protocolo sanitario, en este caso para indicar la separación que debe estar entre alumnos y alumnos y entre alumnos y maestros.
Es una situación como bien han planteado compañeros de Inicial y compañeros de Educación Especial de muy difícil manejo por parte de los Maestros, imaginen ustedes a los pequeñitos de nivel 5 o los alumnos de Educación Especial con características muy especiales a veces de comunicación, tratando de mantener esa distancia y determinados controles.
Por tanto a los padres, a las familias -que es a los que nosotros tenemos mandato de explicar- a partir del día de hoy y del día lunes, le pedimos la mayor colaboración con los equipos escolares y la comprensión que los hijos, nietos, sobrinos de ustedes van a estar convocados en forma gradual. No todos los días y no todos juntos. Y esto se debe que estamos teniendo en cuenta los controles de salud, nosotros no queremos que los conflictos se desplacen al seno de la Escuela y que por tanto haya familias que puedan increpar por desconocimiento al maestro que su hijo no estuvo convocado.

 

MAB: ¿Así que los padres tienen que esperar que la escuela convoque a sus hijo?

DI: Exactamente. Los equipos escolares se van a reunir, van a diseñar cómo se interviene, por eso fue el pedido nuestro de descentralización porque quien de una oficina puede decirte cómo tu gradúas un grupo, cómo tu te ajustas para que existan determinadas garantías sanitarias de funcionamiento.
Por otra parte va a ser optativo para las familias.
Les recuerdo que a nivel de Educación Rural aún no se ha llegado en muchos casos y no se mantiene el porcentaje del 50% de asistencia porque los papás también tienen la opción  respecto al cuidado de las condiciones de salud de sus hijos.
Desde los Maestros van a encontrar toda la mejor disposición.
Lo que le planteamos además, ustedes tienen una audiencia grande, hay papás de muchas zonas de Montevideo, cuando las Escuelas de ustedes les comience a informar súmense mano a mano, codo a codo con los Maestros, porque vamos a hacer los mejores esfuerzos. Es más estuvimos y estamos bregando porque exista claridad en dos aspectos que aún no los tenemos uno es el material de limpieza en esto ayer se hablo de una situación estricta de Ademu Montevideo sino hay condiciones de limpieza como indica el protocolo nosotros vamos a señalar a la autoridad que esa escuela no está en condiciones de funcionar. Porque es muy fácil hablar del alcohol gel, de la alfombra sanitaria de los tapabocas del cuidado de la limpieza pero en algunas escuelas hay un solo auxiliar y no hay ni siquiera instalada Comisión de Fomento y cuando les dieron una partida le dieron una partida de $ 2.000 que fue el Consejo de Primaria anterior que no alcanzó a cubrir nada y que en muchos casos no lograron ni siquiera retirar del banco, porque la depositaron en el banco olvidando que no estaba la Comisión de Fomento constituida y para retirar del banco aun esa suma, se necesitaba el Director de Escuela y el presidente  de Comisión de Fomento.

 

MAB: ¿Eso fue en marzo?

DI: También por esta vía estamos señalando que va a existir un nuevo encuentro virtual el próximo miércoles que vamos a tratar de hacer más de uno si es necesario para que todos los directores de escuelas y todos los maestros puedan estar comunicados con el sindicato y evaluar protocolo en mano. Les informo también y a ustedes particularmente que tienen una audiencia amplia gente muy abierta a nuestros planteos que está resuelto por un Secretariado anterior de Ademu Montevideo realizar a pedido de los Maestros de la Escuela y los padres encuentros virtuales también con familias a efectos de ponerle en claro, nada mas comunicarse con nuestro sindicato, para que nosotros podamos abrir una instancia virtual que estamos usando Zoom, a efectos de intercambiar también con las familias.
Pero quiero mantenerme en esto 26 y 27, eso verdad a partir del 28 no importa si empezastes o no el 1°, el 15 o el 29, que ahora informo las fechas, el Director de Escuela va a estar presente y va a convocar a guardias de Maestros teniendo en cuenta que cada Maestro cumpla esa actividad por lo menos dos días en la semana hasta el momento que se retorne a la presencialidad.
Esto que estoy diciendo fue informado al gremio por Inspección Técnica en el día de ayer. Del 28 en adelante hasta el momento que sea el reintegro presencial existirán guardias de Maestros, mínimo dos veces por semana, en cumplimiento de su horario acompañado del Director.
Debo señalar que el grueso de las escuelas de Montevideo según la informaciones que nosotros tenemos al día de hoy comienzan las experiencias presenciales el 29 de junio o sea que papás de Montevideo la información que tenemos es al 29 de junio el grueso de las escuelas de Montevideo, quienes no están en esa lista Educación Especial que está en el calendario general que comienza el 1° de junio, pero como el calendario general dice que  es flexible en el caso de departamentos con coronavirus como Montevideo, Canelones, San José no tengo la lista ahora adelante -se las debo- pero Canelones y Montevideo seguro comenzarán posteriormente.
En Montevideo tres Escuelas de Especiales comenzarán en esta gradualidad flexible posterior al 1° de junio según nuestra información desde las inspecciones al día de ayer las tres escuelas que van a empezar con posterioridad más cercano al 15 de junio serán informadas por el sindicato de manera directa y por supuesto por la autoridad pero nosotros tenemos difusores. Quienes comienzan el 15, los Jardines de Infantes, acá si no tuvimos ningún nivel de logro a los planteos que realizamos, ustedes saben que nosotros del punto de vista didáctico pedagógico pedimos que los Jardines de Infantes, que los niveles Iniciales comenzaran al final igual que las Escuelas Especiales bueno acá primo aparentemente el Comité de Expertos, primó el Comité de técnicos en materia sanitaria, según lo que tenemos entendido y bueno en esa situación si les decimos a toda la ciudadanía, no fuimos escuchados nosotros, hablamos desde el saber pedagógico y didáctico.
Los niños empezarán el 15 y hay una pregunta que no puedo contestar y que nadie puede contestar al día de hoy porque hablamos al consejo cuando nos dicen educación inicial están hablando también de las clases de 5, 4 de escuelas comunes de tal manera que los 4 y 5 de escuelas comunes comienzan el 15 mientras el resto de los alumnos comienzan el 29 lo preguntamos ayer a nivel Inspectivo y al día de ayer no tuvimos respuesta los jardines de infantes si el 15 hay una respuesta en puntos suspensivos respecto a escuelas de aprender y escuelas de tiempo completo por ahora nuestra información es que las escuelas aprender y tiempo completo de Montevideo al igual que todas las demás comienzan el 29.

 

MAB: Daysi, nos quedamos con esto que nos informaste, sorbe las seguridades con las que salieron ayer, vamos a estar en estrecho contacto estos próximos días. Te agradecemos mucho por empezar a ordenar esto también en la parte informativa que es muy importante.

DI: No por favor, a vuestras órdenes siempre.