“LA BATALLA DE LAS PIEDRAS FUE UN EJEMPLO MILITAR QUE SORPRENDIÓ A TODAS LAS FUERZAS DE RESISTENCIA EN AMÉRICA”
El espacio del demógrafo Guillermo Macció en CX36, 19 de mayo de 2020

“”La Batalla de Las Piedras tiene más allá de un significado nacional, en el sentido que hoy lo entendemos, tiene un sentido latinoamericano que no sé por qué diablos los historiadores uruguayos, los docentes uruguayos, los políticos uruguayos, los presidentes uruguayos no lo han querido jerarquizar. Porque es un acontecimiento histórico que desencadena un proceso que dura casi 20 años en el cual son derrotados miserablemente todas las fuerzas españolas desde aquí hasta Venezuela en sucesivos combates, con la incorporación de líderes que siguiendo el ejemplo de Artigas como San Martín, como Bolívar, como la gente de Perú, establecen una confrontación militar  de distinta naturaleza en sucesivas batallas en lo que los españoles son sistemáticamente derrotados, pero derrotados de una manera ominosa y que eso lleva a la conciencia latinoamericana, todavía difusa, sin países definidos pero de independencia”,, comentó el demógrafo Guillermo Macció en su espacio de los martes en CX36.  Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-19-demografo-guillermo-maccio

 

Hernán Salina: Estamos recibiendo, como todos los martes aproximadamente a esta misma hora, a nuestro compañero demógrafo Guillermo Macció, que nos ayuda analizar la realidad. Buen día.

Guillermo Macció: Buen día. ¿Cómo están ustedes?
Un saludo para toda la audiencia y un abrazo grande.

 

HS: Un gusto recibirte como siempre Guillermo. Queremos arrancar a reflexionar contigo hoy, para dimensionar en toda su importancia este aniversario de la batalla de Las Piedras, que siempre se lucha contra el riesgo de que sea una liturgia de cumplir nomás con una fecha histórica y se pierde el sentimiento profundo de acontecimientos claros a veces.

GM: Estoy muy de acuerdo, yo lo que quiero señalar y ya lo he hecho otras veces es que, la Batalla de Las Piedras tiene más allá de un significado nacional, en el sentido que hoy lo entendemos, tiene un sentido latinoamericano que no sé por qué diablos los historiadores uruguayos, los docentes uruguayos, los políticos uruguayos, los presidentes uruguayos no lo han querido jerarquizar. Porque es un acontecimiento histórico como voy a tratar de explicar después, que desencadena un proceso que dura casi 20 años en el cual son derrotados miserablemente todas las fuerzas españolas desde aquí hasta Venezuela en sucesivos combates, con la incorporación de líderes que siguiendo el ejemplo de Artigas como San Martín, como Bolívar, como la gente de Perú, establecen una confrontación militar  de distinta naturaleza en sucesivas batallas en lo que los españoles son sistemáticamente derrotados, pero derrotados de una manera ominosa y que eso lleva a la conciencia latinoamericana, todavía difusa, sin países definidos pero de independencia y hay tropas de todas las nacionalidades en la batalla más heroica que es con la que termina la dominación española en América. Hay tropas de orientales, hay tropas de Argentina, es decir que había una  solidaridad pese al aislamiento, las distancias, las dificultades continentales y todo eso se desencadena a partir de la Batalla de Las Piedras, porque fue un ejemplo militar que sorprendió a todas las fuerzas de resistencia en América, cuando se  descomponía la gobernación y el autoritarismo español.
A mí me parece y vengo diciéndolo año tras año que la Batalla de Las Piedras deba ser nuestra principal fiesta patria, porque le quiebra la muñeca a los españoles y desencadena un proceso que si querés podemos analizar brevemente.

 

HS: Bien, adelante.

GM: La Batalla de Las Piedras es el 18 de mayo de 1811 y la última batalla en la que son vencidos definitivamente e irreversiblemente es la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, bastaron 13 años de beligerancia militar organizada para derrotar a las orgullosas fuerzas españolas desde Venezuela al Río de la Plata, el fin de la dominación. Hay preguntas que en Uruguay nadie se hace y son evidentísimas, por qué San Martín que es el héroe argentino no dio ninguna batalla importante en Argentina, por qué se fue San Martín en 1810   para Chile con el ejército de Los Andes, porque San Martín pensaba que la liberación continental latinoamericana había que darla por el Pacífico, organiza el ejército de Los Andes y da dos grandes batallas con fuerzas chilenas   y argentinas, Maipú y Ayacucho, en  una flota de mala muerte se embarca desde la costa chilena a la costa peruana, desembarca en Perú en un lugar que hoy se llama Puerto San Martín a 400 kilómetros  al sur de la ciudad de Lima, proclama la independencia y él dibuja lo que  es hoy la bandera peruana, los peruanos le rinden homenaje a San Martín por ser el creador de la bandera peruana. Después de ahí sigue para arriba, se encuentra con los líderes del norte de América del Sur, tiene algunas discrepancias en la estrategia, pero amistosas y se va al exilio a Francia y no vuelve nunca más a América, entonces la contribución más importante de San Martín no es en la Argentina, si fuera de la Argentina; ese hecho no lo dicen los argentinos, pero nosotros lo tenemos que estudiar como un hecho político militar muy importante y en todo ese periplo.

 

HS: Esa dimensión que vos resaltas de la Batalla de Las Piedras, que se podría ver como una batalla más, un episodio militar más pero que tiene otra trascendencia Guillermo.

GM: No es un episodio militar más es el primero, 1811 es la primera vez que las fuerzas criollas se levantan contra el dominio español por desavenencias muy fuertes que tenía Artigas con el Cabildo de Montevideo, en la batalla los derrota y como no tiene respaldo se va para el interior de la campaña, pero le demuestra al continente que la derrota y la confrontación militar con los españoles era posible, esa posibilidad alentó porque muy pronto, enseguida diría yo se establecen las batallas, está la de Las Piedras, enseguida viene la Batalla de Chacabuco 1817, la Batalla de Maipú 1818 y así sucesivamente las batallas hasta hoy, la última batalla fue la de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Para que tomen idea los oyentes, inicia Artigas la guerra en 1811 y en 1824 después de 7 u 8 batallas sucesivas que van marcando el itinerario geográfico por la Cordillera de Los Andes hasta Venezuela, a veces en contacto con líderes locales peruanos, colombianos y venezolanos obviamente y el primero el 9 de diciembre de 1824 final de la dominación militar española en América, con las capitulaciones de Ayacucho que los generales españoles se van con el rabo entre las piernas no habiendo conseguido nada más que una capitulación, que se le permita la presencia y el retiro paulatino. Hoy quien resida o pueda visitar el campo de la Batalla de Ayacucho se emocionará porque hay una gigantesca plataforma, un escenario elevado donde están todos los nombres de todos los soldados y ahí encontramos soldados orientales, que pelearon junto con las tropas que había aglutinado San Martín, porque Artigas que había sido boicoteado en Uruguay ya estaba en el Paraguay, entonces en lo que yo insisto una y otra vez es que la Batalla de Las Piedras debería ser la primera fiesta en importancia nacional patriótica, conferirle un papel latinoamericano, no solamente local por la importancia que tiene como genial, como estímulo luminoso para lo que era el momento de levantarse contra la opresión española y así fue, el catálogo de las batallas puede ser de análisis en una serie de audiciones, pero yo necesitaría un ladero que supiera mucho más que yo sobre esta historia, lo cierto es que la he estudiado cada cual y son todas batallas heroicas, hay algunas que superan  la tradición griega y romana  del heroísmo militar de nuestros compatriotas.

 

HS: Claro. Guillermo, no sé si queda algún apunte más sobre este tema, o podemos a pasar a otro que es una preocupación constante en tus audiciones que son los temas del medio ambiente.

GM: Bueno déjame terminar, yo creo que tenemos que insistir cada 18 de mayo desde nuestra tribuna, desde la generosa Radio Centenario con los oyentes para poner a la Batalla de Las Piedras en un plano continental latinoamericano, invitar a las representaciones diplomáticas de los países que hubo confrontaciones militares, países todos hermanos y hacer la gran fiesta militar latinoamericana con representaciones ojalá de ejércitos latinoamericanos, porque  parece mentira pero el reconocimiento de la Batalla de Las Piedras tiene mayor énfasis en otros países que en el Uruguay. En el Uruguay se está cometiendo una barbaridad histórica y patrimonial que se va achicando progresivamente el campo de batalla por venta, instalación de locales comerciales en los alrededores, cuando debería ser un campo en su dimensión original, desurbanizar lo que está urbanizado y convertirlo en un verdadero santuario nacional. Hasta ahí ese punto

 

HS: Muy bien cierre por ahora de este tema. Yendo a los temas de medio ambiente, de la crisis medio ambiental también querías hablar...

GM: La crisis medio ambiental te diría así, la naturaleza le está pasando la cuenta al hombre consumidor, el hombre que somos nosotros, la historia de la humanidad se caracteriza por haber tenido distintos tipos de hombres y mujeres según lo que denominaba como valor esencial, en una época fue la religión, en otra época fue el honor, en otra época la lucha de la independencia, en otra la ilustración. Bueno, nosotros qué somos, un prototipo de hombre enemigo por definición de la naturaleza, porque la felicidad del hombre común en todo el mundo capitalista se obtiene consumiendo. Estamos excedidos en el consumo de recursos naturales  sin ningún tipo de manejo, no solamente consumo sino destrozo, destrozo de agua, destrozo de montaña, destrozo de la atmósfera, una alteración que tiene un poder destructivo desequilibrador del clima, de las estaciones, de los ritmos biológicos que se ven cada día más, hay gente, compañeros escuchas nuestros que son amantes de la naturaleza que salen muy bien hablando de esto, estoy pensando en Cecilia por ejemplo,  entonces llegó un punto que se rompió el equilibrio, se rompió el equilibrio no se sabe dónde ni por qué y se desata un virus cuyo origen es desconocido que tiene hoy por primera vez desde que yo tengo conocimiento en cuarentena al planeta tierra. El planeta tierra está en cuarentena porque ha sufrido una agresión ambiental de una dimensión que la agresión ambiental reacciona de una manera y dimensión de naturaleza inmanejable para el individuo humano y nos tiene a todos encerrados en las casas con un temor terrible e incontrolable, la ciencia médica y biológica está estudiando desesperadamente para encontrar una vacuna, pero es la primera vez en la historia de la humanidad que el planeta tierra entero ha afectado por un cambio no previsto  la salud y la sobrevivencia  de millones de individuos, eso es gravísimo, eso marcará, a nosotros no tanto porque estamos al final de nuestras vidas, pero a la gente joven, a la gente intermedia en una concepción nueva de relación amistosa con la naturaleza. Hay montones de cosas que muy cercanamente desaparecerán en forma definitiva, como el motor explosión en las ciudades, como la forma de vivir en las ciudades, una cantidad de actitudes como el manejo de la basura, como todas las cosas que el hombre tira al mar con un desprecio increíble y que ahora todos los elementos naturales han reaccionado de la manera que sabe la naturaleza que es limpiarse a sí misma. La naturaleza en esta crisis se está limpiando a sí misma y uno de los ensuciadores principales es el hombre, lo tiene que limpiar, el hombre cambia de actitud o desaparece, esa es la limpieza

 

HS: El desafío pasa, lo hemos conversado contigo en otras oportunidades también como la parte más consiente de la humanidad, incide para cambiar los modelos que nos han traído la situación.

GM: Claro, pero la parte más consiente sigue siendo minoría hasta que la fuerza de la naturaleza como dice el escudo chileno, “por la razón o la fuerza”, el hombre no actuó racionalmente en el trato de la atmósfera, con toda la contaminación que hacen los aviones y toda otra cantidad de herramientas de mucho confort pero altamente lesivas contra el aire, el oxígeno, el hidrógeno y bueno ahora descarga su energía inalcanzable para el hombre y con productos produce las muertes, las enfermedades y las limitaciones. El hombre va a cambiar de vida porque la naturaleza no va a cambiar la conducta que tenemos; no puede ser que se almacene y haya islas flotantes de 300 kilómetros cuadrados, dos veces el tamaño del departamento de Montevideo, con basura por ejemplo, como va hacer el océano el basurero del mundo y es todo obra del hombre, el hombre tiene que cambiar su conducta en relación a sus vínculos con la naturaleza, como votarla, como curarla, como preservarla, como cuidar las especies, los gases básicos de la sobrevivencia humana  son el oxígeno y el hidrógeno  y están siendo contaminados. El alimento primigenio, primero de todo es el aire y lo estamos maltratando, lo estamos contaminando, la reacción  de la naturaleza es muy fácil de entender, muy comprensiva, nos pasamos de raya.

 

HS: Exactamente.

GM: No sé si se entiende.

 

HS: Sí y como vos decías esta situación con el coronavirus ha puesto en el centro la vulnerabilidad con respecto a la salud de millones de personas...                                                                                                                                                                                    

GM: Pero compañeros, es que los gases de la naturaleza, el oxígeno y el hidrógeno son el sostén de la vida humana en el planeta, independiente de lo que coman o consuman y hay una cantidad de inventos e ingenios perversos para aumentar la maldita productividad de la tierra que está exhausta, para lucrar más, hacer cosechas más intensivas, ha modificado genéticamente los alimentos, ha hecho una cantidad de barrabasadas  que tarde o temprano la tierra se las está cobrando y más temprano que tarde ya lo vemos

 

Diego Martínez: Exacto. “Don Macció no se habla de José Pedro Varela en las escuelas públicas, qué podemos esperar. Gracias, sigo sacando apuntes”, dice un mensaje.

GM: Otro olvidado de la historia, hay que sacarlo y ponerlo al frente, también nuestra escuela fue ejemplo en América Latina. Yo cuando estuve en Costa Rica la primera vez  en 1966, los textos de lectura eran los impresos en Uruguay, ahora se importan de España, qué les parece.

 

DM: Otro mensaje que nos llega dice: “Aguante Macció, a cuidarse genio, capo”.

GM: Muchas gracias.

 

HS: Algo para redondear Guillermo.

GM: Nosotros como uruguayos, como seres humanos tenemos dos desafíos, un desafío universal que es comportarnos bien o empezar a comportarnos bien con las relaciones con la naturaleza, yo diría con la atmósfera, con el aire, con el hidrógeno, con el oxígeno, no contaminar, contaminar lo menos posible, sacar de la cabeza a los montevideanos  que para ir al centro de Montevideo hay que ir en auto, es ridículo, hay que cambiar el sistema de transporte urbano en Montevideo o de otra manera,  dejar los autos en el Parque Batlle e ir en bicicletas o minibús de rápido recorrido sin paradas para que la gente vaya al centro y se evite todos los congestionamientos, limpiar Montevideo. La segunda cosa es   cuidar el agua parece una paradoja porque cuando yo digo cuidar el agua estamos entregando el agua del Río Negro a una planta para producir pasta de celulosa, cuya cabeza está a 12.000 kilómetros de distancia y que va a ser un uso indiscriminado del agua potable del Río Negro, cuando ese país en su territorio se jacta de ser  el país más cuidadoso de la naturaleza, una gran hipocresía del capitalismo de esta gente y no veo que nadie se mueva con mucha energía para  que se deje de colocar otros millón y medio  más de hectáreas. La Asociación de Forestadores del Uruguay ha llegado al extremo de querer asimilar el eucaliptos a una planta nativa, me parece una insolencia a la botánica, a la ciencia, a la gente que piensa, simplemente para beneficiarse de la exención impositiva, no puede ser eso y el gobierno no reacciona es como si estuviera noqueado

 

HS: Para cerrar llegó un mensaje de Cecilia que dice: “En España mueren alrededor de 30 a 60.000 personas por contaminación del aire para ilustrar lo que vos dijiste. Gracias como siempre Guillermo”.

GM: Un abrazo grande, cariños a la audiencia y un fuerte abrazo para ustedes.