“NI EL MÁS LÚCIDO DE LOS ECONOMISTAS ES CAPAZ DE VISLUMBRAR LO PUEDA PASAR EN LOS PRÓXIMOS MESES”
Contacto con Jorge López Ave desde España, 23 de mayo de 2020

 
El grupo automovilístico del cual el Estado francés tiene un 15% pretende un préstamo con garantías estatales por 5.000 millones de euros.

“La empresa automotora francesa Renault está a punto de dar quiebra” y ha recurrido al Estado francés para evitar “que una empresa emblemática en todas partes del mundo” caiga.  Lo mismo que pasó con la estadounidense Hertz “la empresa de alquiler de autos, conocida también mundialmente, que ha dado bancarrota hace unas horas”, comentó nuestro corresponsal en Europa, el periodista Jorge López Ave, al hablar de la crisis económica actual. “Está habiendo un movimiento telúrico del mapa económico que va a continuar, es decir, esto realmente ha empezado. Aparte de lo que hemos hablado de los cambios sociales de hábitos, de costumbres que va a suponer esto y que como se suele decir vinieron para quedarse, el tema económico ni el más lúcido de los economistas marxistas ingleses, digo porque en Inglaterra hay una escuela fantástica a ese nivel, es capaz de vislumbrar los próximos, no años, sino meses de lo que pueda pasar”, sostuvo. Transcribimos este informe  que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-23-jorge-lopez-ave-espana

 

Hernán Salina: Nos vamos al norte, cruzamos el Atlántico, para recibir a nuestro compañero corresponsal en Europa, Jorge López Ave como cada sábado.
Jorge, buen día, bienvenido.

Jorge López Ave: Buen día, un placer Hernán. Un abrazo para la audiencia.

 

HS: ¿Cómo está Europa, cuando estamos comenzando a despedir ya al quinto mes del año? ¿Por dónde comenzamos el recorrido de Europa esta semana?

JLA: Bueno, en principio evidentemente, lo del coronavirus está ahí, es un tema que no sale de las tapas de los diarios como se suele decir, hay noticias interesantes y esperanzadoras, es real que en todos los países ha disminuido el número de fallecidos de un modo muy importante. Sigue habiendo, a mí me parece que igual que se mueran 90 o 100 personas me parece una barbaridad, pero lo cierto y verdad es que ha habido días en os picos de la curva famosa que estaban en los 900 o 1.000 muertos, un poco como está Brasil en estos momentos, ha bajado.
Entonces, la pulseada que tiene la salud con la economía, la está ganando la economía, hay mucha presión en todos los países del mundo empresarial para que se reactive todo, y como dicen los diarios de izquierda para poder seguir sacando plusvalía que es lo que les da la sangre.
Esa es la realidad, se está viendo cómo articular el día después. Como hemos comentado alguna vez, esta semana es una semana muy incrucial porque los presupuestos de la Unión Europea que de alguna manera dictaminan el presupuesto del resto de los países dentro de la Unión Europea no son anuales, son hasta de 7 años en muchas de las partidas. Entonces, lo que se resuelva estos días va a valer 7 años y claro, el tema es que no se pensaba ni se creía que iba a haber una pandemia de estas características que lo trastoca todo a nivel presupuestario.
En ese aspecto hay cuatro países, Austria, Holanda, Suecia y Dinamarca que tienen una posición muy firme de mantenimiento de lo que hay, de lo que se había dicho hasta ahora, y que los países más afectados donde están hablando obviamente de Francia, Italia, España, que de alguna manera pidan un préstamo y que se la rebusquen como puedan.
Francia y Alemania mantienen una posición más intermedia por los intereses que tiene como digo Francia, de que haya un préstamo muy ampliado, ellos hablan de 500.000 millones de euros que se ponga sobre el tapete para poder distribuirlo de acuerdo a las necesidades que ha provocado la pandemia. Y luego están España e Italia que sin tener la importancia y fuerza que tienen dentro de la Unión Europea siguen reclamando una ayuda generalizada para todos los países para de alguna manera distribuir y mutualizar la deuda.
Y en eso están, es decir, el mundo empresarial ligado a la hotelería, ligado a las agencias de viajes, tené en cuenta que empieza el verano ya y está todo paralizado. Leía el otro día que por primera vez en la historia de los últimos 420 años se considera que el mes de abril en España no hubo una sola contratación hotelera. Digamos que, no es un chiste porque hace referencia a los primeros lugares hoteleros donde hay reseña de que alguien se alojó en esos sitios más de tres siglos, es un dato significativo.
El mes de abril fue muerto absolutamente y al ser un país dentro de la Unión Europea, los asalariados, los trabajadores de esas empresas sí han podido obtener un 70, un 75% de su salario quedándose en casa. Pero la realidad es que no pueden aguantar mucho más, y bueno, aún a miedo de que se reactive esa u otra pandemia y que no estén todas las de ganar por parte del gobierno se han tenido que ir aflojando y de hecho están entrando en fase de desescalada -se llama- para que la gente empiece a hacer más o menos vida normal

 

HS: Jorge, en esto de la realidad del coronavirus en Europa, estaba leyendo algún artículo de la prensa española pero de lo que pasa en el Reino Unido, donde la realidad los llevó a reconocer la necesidad que tienen de presencia de extranjeros con cierto nivel de preparación. Por ejemplo, leo el diario público de España que dice "Los europeos de apestados a esenciales en Reino Unido". Y el detalle, por ejemplo, de que entre el personal más cercano que cuidó y que él reconoció públicamente a Boris Johnson, el primer ministro británico, reconoció a una enfermera neozelandesa y a un portugués

JLA: Exacto, es tan así que si alguien tiene la desgracia de tener que ir a un hospital en cualquier lugar del Reino Unido, lo que se va a encontrar es un porcentaje elevadísimo, yo no lo sabría pautar pero elevadísimo de personal de salud, de trabajadores de la salud españoles, portugueses sobre todo, de tal manera que si te escuchan hablar con un poco de acento raro te preguntan de dónde sos y si decís que hablás castellano te localizan a alguien rápidamente, porque para cosas técnicas es mejor que alguien haga de traductor, es fantástico. Eso lo está viviendo la sociedad inglesa.
Es decir, por otra parte hay dos noticias relacionadas con el Reino Unido interesantes. Una que han conseguido en pocas horas 10 mil personas que se presenten voluntarias para una prueba piloto de una vacuna. Entonces, la Universidad de Oxford está también trabajando y ha hecho ya unos primeros comentarios que se van a traducir seguramente en una conferencia de prensa la semana que viene de la posibilidad de una vacuna. N o serían realmente vacunas de curación, serían de prevención y paliativas, pero aparentemente está la industria farmacéutica como hemos comentado el sábado pasado, desesperadas para tener una vacuna. Y no me deja de sorprender el ansia que tiene mucha gente de vacunarse cuando los propios epidemiólogos y virólogos hablan de que ojo, que cuando una vacuna sale al mercado, nunca mejor dicho lo de mercado, hay que ser bastante cauteloso, a ver cómo reacciona en la gente. Es decir, no me veo a mí mismo ni a mi familia ir corriendo a buscar la vacuna, pero hay otra gente que piensa que es como la salvación y están en eso.
Es decir, eso también es importante.
Hay una noticia también interesante que en Italia no paran de tener reconocimiento, y eso es algo que como no se suele decir en lo que se llama la gran prensa tenemos que destacarlo, en Italia prácticamente un día sí y otro también, están recibiendo homenajes, aplausos y vítores los médicos y personal sanitario cubano que siguen trabajando en el punto importante de la pandemia y las instituciones, desde Intendencias a gobiernos civiles, independientemente de la ideología que tenga, le hacen un reconocimiento, un homenaje las poblaciones de esos pueblos con ovaciones que en YouTube están, cosa de hace 3 o 4 días, realmente emotivas. Digo porque se olvida eso de que hay médicos y personal de enfermería que están trabajando y los ha enviado Cuba, al gran mundo, al Primer Mundo.
Y otra noticia también importante que me parece que tiene que ver con el tema del coronavirus que fijate, porque la situación económica hace que la grandísima empresa automotora francesa Renault, está a punto de dar quiebra. Entonces, ha recurrido al Estado francés para que le dé 5.000 millones de euros, estamos hablando de los próximos días porque hay un crac en la propia empresa, se dejó de traer material de China que era el que suministraba realmente todos los componentes para la fabricación de los automóviles y a partir de ahí la venta bajó, se hundió. Y bueno, la empresa ya no venía muy bien, se puede ver en la distinta prensa francesa que ayer hubo una reunión del Ministro de Industria con los jerarcas de la Renault para que una empresa emblemática en todas partes del mundo esté en una situación calamitosa.
Como también lo está Hertz, la empresa de alquiler de autos, conocida también mundialmente, que ha dado banca rota hace unas horas.
Es decir, está habiendo un movimiento telúrico del mapa económico que va a continuar, es decir, esto realmente ha empezado. Aparte de lo que hemos hablado de los cambios sociales de hábitos, de costumbres que va a suponer esto y que como se suele decir vinieron para quedarse, el tema económico ni el más lúcido de los economistas marxistas ingleses, digo porque en Inglaterra hay una escuela fantástica a ese nivel, es capaz de vislumbrar los próximos, no años sino meses de lo que pueda pasar.

 

HS: Para cerrar si te parece Jorge, te pedimos por lo menos un apunte de la política española, porque ha sido una semanas convulsionada donde el detonante parece de una crisis tanto externa como en la interna del gobierno de coalición podemos decir, ha sido por ejemplo acuerdos que ha hecho el gobierno de Pedro Sánchez con Bildu que es el partido independentista podríamos decir del País Vasco, ¿no?

JLA: Ahí está.
Bueno, fue una conmoción, una crisis absoluta de gobierno. Te hago una pequeña introducción, existe desde el año 2012 una reforma laboral muy lesiva para la clase obrera que hizo el Partido Popular (PP), ya hace 8 años, y uno de los compromisos que tenía el gobierno actual y sobre todo la parte de Unidas Podemos (Izquierda Unida y Podemos) era derogar esa ley.
También se apuntaron a esa idea partidos de izquierda nacionalista catalana y nacionalista vasca.
Como los votos para poder continuar con el estado de alarma, ya que la derecha vota en contra, estaban muy, muy justos, el gobierno español, o al menos una parte, prometió a la izquierda vasca que si votaban a favor de continuar 15 días más con el estado de alarma se iba a poner sobre la mesa para derogar la ley de reforma laboral que se hizo en el 2012.
Eso se llegó, se firmó, y claro, a las 3 horas nada más, desde la Unión Europea y el núcleo Astori digamos, el núcleo duro de derecha del gobierno que controla parte económica, dijo que ni hablar, que eso no iba y no fue.
Es decir que la derogación duró nada más que 3 horas.
Abrió, te podés imaginar, una grieta enorme en el gobierno, entre los que estaban a favor de derogar la ley y los que estaban en contra.
Finalmente, como suele ocurrir, ganó la Unión Europea, ganó la patronal y de la ley se va a tocar un par de puntos pero no se va a derogar.
Eso hace que, como vos bien decís, la inestabilidad del gobierno aumenta aún más. En un día como hoy que es un día bastante triste porque hoy la extrema derecha, en el caso español es la extrema derecha franquista, sale a las calles, como está prohibido manifestarse por aquello de la posibilidad de contaminación, lo está haciendo en autos a estas horas por todas las capitales de todos los departamentos.
En Madrid realmente las imágenes que acabamos de ver son de decenas de miles de autos, como siempre la extrema derecha con la bandera nacional, que la prensa de izquierda española dice "nazional" por aquello de nazi, pero lo cierto y verdad es que están haciendo mucho ruido hoy, la convocatoria era para hoy 23 de mayo, y ellos hablan en una especie de distopía absoluta de que el gobierno es un gobierno social-comunista y que es como Venezuela, un poco como en todos lados, no son muy originales, pero lo cierto y verdad es que han hecho lo que amamos desde la izquierda históricamente, una demostración de fuerza, o están haciendo, muy importante

 

HS: Un panorama complicado para el gobierno de Sánchez.
Jorge, un abrazo y gracias por este rato como siempre, a cuidarse y hasta la semana próxima

JLA: Estamos a la orden, te mando para vos, para todo el personal de la 36 y la audiencia un abrazo.