“LAS CONSECUENCIAS DE UN ATAQUE MILITAR CONTRA EL PETRÓLEO IRANÍ TENDRÁ MÚLTIPLES REPERCUSIONES EN EL CARIBE Y EN EL GOLFO”
El análisis de James Petras en CX36, 25 de mayo de 2020.

“El bloqueo norteamericano ha tomado muchos fondos de Venezuela”,  además,  “Venezuela perdió mil millones de dólares en fondos de oro que estaban en Inglaterra, en los bancos ingleses” y “Citgo, una empresa venezolana en Estados Unidos, está tomada por los banqueros norteamericanos. Entonces, toda la piratería norteamericana ha causado mucho daño sobre el petróleo y la capacidad de Venezuela de convertir el petróleo en combustible”, dijo el sociólogo estadounidense, el profesor James Petras, en su espacio semanal exclusivo en español en Radio Centenario. Al respecto consideró que “una de las repercusiones que debemos tomar en cuenta” es que Venezuela tiene aliados –Irán, China y Rusia- que podrían tomar medidas contra los Estados Unidos en Arabia Saudita y otros países en el Golfo, si se cumplen las amenazas de Donald Trump. Por esta razón “las consecuencias de un ataque militar contra el petróleo de Irán tiene múltiples repercusiones, tanto en el Caribe como en el Golfo”, subrayó.  Además, Petras se refirió a la situación social, económica y política estadounidense; y a la interna israelí. Transcribimos este análisis internacional que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-25may-20

 

Hernán Salina: Profesor Petras, bienvenido una vez más a Radio Centenario en esta última columna del mes de mayo. ¿Qué tal? Buenas tardes

James Petras: Buenas tardes, aquí es buenos días, pero en todo caso es un día de fiesta, según dice el calendario, es el día conmemorativo por los muertos en todos lados.

 

HS: ¿Por qué conmemorativo, Petras?

JP: Bueno, es un día que tiene varias dimensiones. Para la mayoría de las personas es el día de visitar el cementerio, poner flores sobre los familiares que murieron.
Para otros, que es cada vez más la dirección que dan los medios, es el día de celebrar los veteranos de guerra. Eso significa que todas las noticias son sobre los militares que lucharon en Vietnam, Corea, la Segunda Guerra Mundial y otras cosas más. Entonces es un día militarista, un día en que los soldados en el pasado, cualquiera sea su opinión porque muchos en Vietnam estaban contra las guerras. Es una mezcla, los veteranos que murieron sin causa y los veteranos que murieron luchando en guerras imperialistas.
Entonces, hay mucho chovinismo hoy en día, se registran ceremonias normalmente, pero como hay coronavirus ahora no se pueden agrupar en grandes marchas en las calles. Es una consecuencia de las contradicciones del capitalismo que las mismas enfermedades que generan son producto de la política militar, y es también el día de celebrar los militares, los familiares y todo lo que uno podría pensar.
Es un día de celebrar progresistas, si se quiere, reconocer a los parientes; es un día reaccionario reconociendo las guerras imperialistas desde la conquista de México hasta la actualidad.

 

HS: ¿Y los veteranos de guerra, sus familiares, en fin, hacen algún tipo de movilización o de actividades?

JP: No, no hay en este momento por lo menos lo que podemos ver. En el pasado sí, un reconocimiento particularmente en las últimas guerras en indochina cuando los veteranos anti-guerras tenían una gran presencia. Pero con los años pasando hay menos protestas sobre las guerras pasadas, y más que nada es protesta contra la posibilidad de nuevas guerras o guerras que eran fáciles como la invasión norteamericana de Irak, la invasión de Panamá y otras cosas más.
Entonces, es difícil decir una cosa porque en un sentido es una fiesta patriótica y por el otro lado es una fiesta bélica

 

HS: Claro.
Precisamente, hablando del belicismo en Estados Unidos, ¿qué cabe esperar de la actitud de Estados Unidos contra Venezuela con la llegada de los barcos petroleros iraníes? ¿Qué se dice en Estados Unidos, Petras?

JP: Bueno, en una primera instancia (Donald) Trump hizo declaraciones de amenazas de atacar los barcos, bloquear la entrada a Venezuela y otras cosas más. Pero una vez que Venezuela muestra coraje, muestra que va a resistir con una guerra si bloquean los barcos, Washington toma pasos hacia atrás. Pero hasta ahora tenemos sólo un barco que entró, hay 4 barcos más de Irán que están trayendo petróleo.
Y uno nunca sabe, de un momento a otro, porque Trump podría decir una cosa, se contradice después con no atacarlos y en tercera etapa se da la vuelta y hay que atacar los barcos.
Entonces, el hecho por ahora de que los barcos están entrando en territorio venezolano y los americanos no han atacado los barcos de Irán con el petróleo, estamos bien, pero es una situación de gran tensión y amenazas. Uno nunca sabe Trump de un momento a otro qué va a hacer, amenazas por un lado y después repliegues.

 

HS: Cabe analizar un poco también, Petras, esta situación a la que ha llegado Venezuela, un país tan rico en petróleo que ha tenido que recibir ayuda nada menos que desde Irán. ¿Hasta dónde ha llegado el ataque a la principal industria que ha tenido, la principal riqueza que tiene Venezuela que le ha impedido explotar su propia riqueza?

JP: Sí, es difícil porque el bloqueo norteamericano ha tomado muchos fondos de Venezuela, los bloqueos, la intervención, las cuentas de Venezuela en los bancos ingleses perdió mil millones de dólares en fondos de oro que estaban en Inglaterra.
Citgo, una empresa venezolana en Estados Unidos está tomada por los banqueros norteamericanos.
Entonces, toda la piratería norteamericana ha causado mucho daño sobre el petróleo y la capacidad de Venezuela de convertir el petróleo en combustible que podría usar en los automóviles.

 

HS: También es una señal política muy importante de Irán, la apuesta que hace de este riesgo de enviar barcos desde allá y la advertencia que ha hecho también Irán que consideraría un acto de guerra cualquier acción de interferir de Estados Unidos.

JP: Sí, es una de las repercusiones que debemos tomar en cuenta. Venezuela tiene aliados, tiene principalmente a Irán y en menor grado China y Rusia, pero en todo caso Irán ha dicho que si empiezan a tomar control, ocupar los barcos o destruirlos, ellos podrían tomar repercusiones contra los Estados Unidos en Arabia Saudita y otros países en el Golfo.
Por esta razón las consecuencias de un ataque militar contra el petróleo de Irán tiene múltiples repercusiones, tanto en el Caribe como en el Golfo. Por esta razón Trump tiene que calcular mucho para pensar que un ataque tiene tantas repercusiones en un momento de depresión económica, es muy costoso.

 

HS: Y sobre los ex marines, los estadounidenses mercenarios detenidos que en algún momento salieron voceros del gobierno a decir que iban a reclamar devolverlo. ¿Se dice algo en Estados Unidos o será esto una negociación más reservada que se pueda estar haciendo con Venezuela?

JP: No sé, no hay ninguna indicación ahora, pero podría ser que algo esté pasando de una forma más secreta. En el momento Washington simplemente está exigiendo, no ofrece nada de negociación.
Para negociar Washington tiene que hacer concesiones y en este momento Trump no quiere hacer ninguna concesión, quiere simplemente dictar la política y Venezuela o Irán tienen que cumplir, y esto no se va a hacer.

 

HS: Bien, vayamos a la situación interna con respecto al Covid-19, cómo podemos actualizar fuera de lo que venimos hablando, de la situación grave que venimos hablando cada semana, ¿qué sería lo más actual, Petras?

JP: Han abierto muchas posibilidades a la gente para salir de la casa, de caminar, pero es un desastre porque la gente va sin tomar las precauciones de distancia social, y tampoco se han puesto las máscaras para divertirse o para caminar.
Las playas están llenas, en New Jersey, en Florida, es Miami y todas partes. En California mucha gente camina sin consideración de las precauciones, ni usan máscaras en las playas ni usan distancias, se van juntos a tabernas, bares, tomando tragos y todos van juntos contaminándose uno al otro.
Los salones de peluquerías, por ejemplo, en algunos casos que sabemos hay cientos de personas infectadas porque el trabajador o la empleada de los salones han tenido el virus. Entonces, podría ser un desastre la apertura.

 

HS: ¿Y qué pasa a nivel de la reacción de la gente? El otro día decíamos que buena parte de los afectados son los inmigrantes, los latinos, los blancos pobres, ¿hay alguna reacción organizada en este panorama Petras?

JP: Hay, hay protestas locales, hay protestas a nivel nacional, pero aparentemente las investigaciones y denuncias sobre las desigualdades en el tratamiento, no han tenido mucho efecto. Algún aumento en los usos de pruebas en los barrios pro no hay ninguna estrategia que podría mejorar las condiciones  de vulnerabilidad de las minorías, que son mayoría en muchos lugares como Texas, California y Nueva York.
Eso me parece es una forma de genocidio contra las minorías al liquidar a la población que ha hecho tanto trabajo construyendo el país

 

HS: El presidente Trump sigue en una retórica de acusaciones a China ahora en una entrevista difundida por varias cadenas ha dicho que, ya sea por incompetencia o porque no quisieron China no evitó que el coronavirus se extendiera por el mundo y está presionando para que se investigue el origen de la enfermedad en territorio chino.
¿Esto puede tener alguna consecuencia más allá de lo discursivo o es parte nomás de la retórica de Trump, Petras?

JP: No, hay una guerra económico-política contra China, ahora ha aumentado con los fracasos de Washington, hoy en día hay cerca de 100 mil personas muertas. Trump enfrenta una amenaza político-electoral, por eso empieza a tomar algunas medidas culpando a China, a Rusia, a cualquier otro más que él mismo. Y utiliza a los matones en Hong Kong para atacar a China, utilizan la enfermedad culpando a China. China se está recuperando de la enfermedad, hay una gran salida en las calles en China con rectificaciones y controles.
Y Washington no puede comparar lo que China está haciendo contra la enfermedad, pero culpar a China es parte de una agresión en su contra porque China ha recuperado lo suficiente para relanzar la industria manufacturera y tecnológica.

 

HS: Bien, y precisamente en lo económico, ¿cómo se sigue viviendo en Estados Unidos? Leía algún reportaje sobre la situación en Detroit, por ejemplo, que otrora tenía una fuerte actividad industrial y que está muy golpeada, una ciudad emblemática en ese sentido.

JP: Sí, empiezan a aumentar la producción en Ford por una semana y de repente hay un caso más de coronavirus y tienen que ir hacia atrás. La economía norteamericana está en plena depresión, la desocupación ha subido arriba de 35 millones de personas. Es una situación muy grave el desempleo, el hambre, la falta de recursos, la pérdida de casas, todo está creciendo y uno no lo puede evitar. Trump dice que van a seguir abiertos todos cueste lo que cueste, los muertos que cueste no importa, Trump dice que nunca más vamos a cercenar la economía para salvar vidas.

 

HS: Bien. ¿Algún tema que quiera mencionar en el final, Petras?

JP: Bueno, de lo que más información tenemos es sobre Israel donde el presidente (Benjamin) Netanyahu está frente a un juicio político por co-hecho, fraude y corrupción. Por fin, después de tantos años de robar a los palestinos los mismos judíos, ahora Netanyahu enfrenta un juicio y esperamos que lo encarcelen por fin. Pero tengo dudas, especialmente con la corrupción que existe en Israel en términos generales.
Aquí en Estados Unidos hay muy poca información sobre los crímenes de Netanyahu por la influencia que tiene el lobby pro Israel aquí, ellos pueden influir en lo que los medios van a publicar y no publicar. Es un crimen de Netanyahu que va más allá de co-hecho y fraude, son los crímenes contra los palestinos, pero en este caso los jueces no hablan.

 

HS: Profesor James Petras, gracias como siempre, nos reencontramos el próximo lunes.

JP: Gracias a vosotros, cuídense todos, un abrazo.