CLUBES DE MOTOCICLISTAS SE OPONEN A NUEVOS REQUERIMIENTOS QUE LES IMPONE LA LUC
Contacto con Eduardo Rodríguez Pytak, 22 de mayo de 2020

 

Eduardo Rodríguez Pytak, integrante de la Asociación Civil Hermandad sin Fronteras, un club de motociclistas explicó cómo el artículo 107 de la Ley de Urgente Consideración afecta al sector. En contacto con Radio Centenario sostuvo que se trata de un artículo muy desacertado y opinó que "cuando se va legislar para mucha gente un legislador no puede cometer la falta de respeto de ser simplista. De base podemos entender el esfuerzo en desarrollar reglas para combatir la delincuencia pero si vamos tomar en cuenta que la moto es utilizada por los delincuentes, los cuchillos por ejemplo también son utilizados por los delincuentes y no por eso vamos a estigmatizar a quienes trabajen en un frigorífico”, ejemplificó. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-22-eduardo-rodriguez-pytak-motociclistas-luc

Diego Martínez: Recibimos a Eduardo Rodríguez Pytak, que lo conocen como “el perro Pytak” de la sociedad civil ‘Hermandad Sin Fronteras’, que reúne motociclistas y que se comunicaron con nosotros porque están disconformes con algún artículo de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que los afecta directamente.
Buen día. Cuéntenos de qué manera los afecta.

Eduardo Rodríguez Pytak: Buenos días. Un gusto.
Exactamente, es un artículo incluido en la LUC que nosotros estamos plenamente disconformes, no solo como asociación, sino que estamos es una opinión generalizada de todos las asociaciones y motogrupos y motoclubes del Uruguay.
Ya estamos coordinando esfuerzos y contactos para poder concientizar a los legisladores, a la Comisión que está desarrollando esta ley, porque el artículo es muy desacertado.
De repente el público en general puede pensar por qué le molesta tanto a los motociclistas, a la gente usuaria de moto que le pongan un adhesivo en el casco con el número de matrícula, parece algo muy sencillo en principio y parece que en realidad no sería un trastorno, pero cuando se va a legislar para mucha gente no puede cometer la falta de respeto de ser simplistaun legislador y tiene que tomar en cuenta las simplificaciones que tiene. Hay un problema aquí de base, nosotros podemos entender la problemática, el esfuerzo que está haciendo el gobierno en desarrollar nuevas reglas para poder combatir la delincuencia, pero si vamos a tomar en cuenta que la moto es utilizada por los delincuentes, los cuchillos también son utilizados por los delincuentes y no podemos estigmatizar a toda persona que use un cuchillo, un carnicero o un empleado de frigorífico, no sería lógico.
Lógicamente que no tenemos la culpa los usuarios de moto, que existan delincuentes que utilicen motocicletas, eso para empezar, o sea que tras darle un trastorno a la mayoría de la gente por un pequeño porcentaje que comete delitos, con una medida que en realidad no es eficaz, porque ya se ha intentado en Colombia, se ha intentado en Argentina, en otros países, en Paraguay y en realidad termina siendo desestimado, pueden hacerse las averiguaciones que quieran. Fue en Buenos Aires en la Provincia de Argentina que se impuso esa medida, la del número de matrícula en el casco y hoy por hoy no se aplica, por qué, porque no es eficaz, el delincuente no cumple la ley. O sea, si vamos a pretender que un número en un casco nos sirva para identificar un delincuente, definitivamente estamos perdidos, un delincuente no va a utilizar un número de matrícula, de hecho el delincuente en moto anda con matrícula falsa o sin matrícula o con la matrícula de una moto robada, que tampoco le es de utilidad, entonces no va a tener un casco con un número que le pueda servir a la policía para nada.
Por otro lado, imagínese -yo no sé pero me imagino tendrá coche-, que yo le digo que tiene que ponerse un número en su camisa y que tiene que usar siempre esa camisa para manejar, pero va más allá de eso, si tiene una hija y va a andar en el coche, tiene que prestarle su camisa, su señora si va a usar el coche tiene que usar su camisa y se lo va a prestar a un amigo tiene que usar su camisa. Pero es peor que una camisa porque el casco va en la cabeza, es un dispositivo de seguridad, tiene que calzar perfectamente porque tiene talles, tiene cierres y hoy por hoy nos están pidiendo distanciamiento social y están proponiendo ponernos una norma, una reglamentación, una ley que nos va a obligar a compartir un casco, con los riesgos de salubridad que conlleva.

 

DM: Sí y está el elemento estigmatización también contra la utilización de la moto, pero no se hace lo mismo con otros vehículos que también pueden ser utilizados para cometer delitos, si fuera esa la razón…

ERP: Por supuesto, si bien dice esto es un punto a tomar porque la moto es muy útil para los delincuentes, perfecto, pero en realidad no es una medida que vaya ayudar a la policía debidamente. Y por otro lado provoca un gran trastorno a todas las personas, estamos hablando de que la Intendencia o el organismo que sería el contralor de esos supuestos sticker, estarían entregando dos sticker para conductor y acompañante, para dos cascos. Pero qué pasa si hay más personas que van a usar, que pasa si va un acompañante ocasional, un conocido, un amigo que uno pasa a buscar, que tiene su propio casco, pero lógicamente no va a tener el número de matrícula de la moto de uno. El proyecto de ley, el artículo 107 prevé una multa de 8 unidades reajustables para el infractor que no tenga el número de matrícula correcto en el casco.

 

DM: Y retiro de la libreta.

ERP: Imagínense 10.000 más. El retiro de libreta y el retiro del vehículo, prohibición de circular, una medida durísima que a la postre evidentemente una medida tan dura no va a poder ser aplicada tampoco debidamente, va a perjudicar muchísimo a algunas personas y otras directamente van a terminar quedando en la impunidad, como sucede con tantas normas que se van de la realidad, se legislan si dase cuenta de la realidad que existe y finalmente se dan cuenta que no son aplicables. Hoy por hoy la policía, el cuerpo de tránsito.

 

DM: Hay una nueva realidad, que es uno de los temas que señalas, que son los delivery.

ERP: El tema de los delivery en realidad hay de todo, hay gente que circula muy bien en regla y hay personas que de repente optan por no hacerlo.

 

DM: Claro, me refiero a la utilización de la moto hoy como un vehículo de trabajo y quizás hasta pueda haber más de una persona que utiliza la moto.

ERP: Por supuesto, hay empresas que tienen motos y tienen más de una persona que las maneja, el caso es un elemento personal vuelvo a repetir, es un elemento de protección, pero además es un elemento que va directamente sobre la persona, sobre la piel, tiene talle, no es cualquier casco, yo podría mostrarle las diferencias de talles que hay y cómo puede quedar, un caso puede no entrarle a usted o puede quedarle excesivamente flojo y ser tremendamente peligroso o inútil del punto de vista de seguridad, está el problema de las enfermedades que se pueden trasmitir por estar dentro de un casco que respiró una persona que está engripada, que tiene coronavirus o cualquier otra cosa, el casco no se debe compartir, el casco es algo personal, por otra parte una persona no puede tener más de un casco.
Existen muchos inconvenientes con respecto al artículo 107 que no están tomados en cuenta y en realidad no es útil y es estigmatizante, es como que nuevamente se vuelve atacar a las personas que nos movemos en motocicleta como si fuéramos bichos raros, como si fuéramos indeseables, como que se nos presume de delincuentes, cuando en realidad es una ínfima proporción de las personas que circulan en motolos que sean delincuentes, es como que hay personas que hieren con arma blanca toda persona que utilice un cuchillo es un potencial delincuente.

 

DM: ¿Ustedes van a pedir alguna reunión, van a solicitar que se elimine el artículo o que se modifique?

ERP: Nuestra intención es tener una entrevista con la Comisión que está desarrollando la LUC, para plantearle nuestros argumentos y pedirle que se retire el artículo 107, que se desestime. Estamos en comunicación con diferentes autoridades y esperamos ser escuchados.

 

DM: Sabemos que son momentos difíciles para congregar compañeros, pero ¿piensan convocar a algún tipo de movilización de motociclistas?

ERP: Sí, en estos tiempos nosotros quisiéramos tratar de llegar a la cordura de los legisladores y evitar una manifestación. Pero si es necesario la tendremos que hacer.
Esto no debe suceder, no deben legislar eso y por otra parte si es necesaria la movilización estamos dispuestos hacerlo.
Tendrán que darse cuenta que no es lógico generar ese grado de antipatía y ese grado de rencor en un colectivo de cientos de miles de personas, hay más de 100.000 personas que se sienten parte del motociclismo y luego varios cientos de miles de personas que son usuarios de motos, pero que les va a causar fuertes trastornos e inconvenientes a este artículo.

 

DM: Muy bien. Le agradecemos por este contacto, por darnos también un elemento que no teníamos presente.

ERP: Desde el punto de vista de la persona que no es usuario puede parecer simple, puede parecer que en realidad no afecta, pero afecta muchísimo más de lo que parece.

 

DM: Bien. Les mandamos un saludo, estaremos en contacto y expectantes también de lo que ustedes nos vayan informando.
  
ERP: Les agradezco muchísimo el espacio, la atención y deseo que tengas unos muy buenos días.