TRABAJADORES BUSCAN REVERTIR DECISIÓN JUDICIAL QUE LIQUIDA LA EMPRESA CITRICOLA SALTEÑA
Contacto con Marcelo Di Paola del sindicato de Citrícola Salteña, 22 de mayo de 2020

El secretario general del Sindicato de trabajadores de Citrícola Salteña, Marcelo Di Paola, habló con CX36 del anuncio de liquidación de la empresa con desplazamiento de autoridades. Hay un plazo de 10 días para que el interventor presente un plan de liquidación. Dijo que están manteniendo reuniones y que a nosotros nos cae de sorpresa el anuncio, en un año donde hay una buena producción, 20% superior al año pasado y en medio de la pandemia con una muy buena venta de cítricos. El cambio también ha favorecido la exportación. Di Paola dijo que no esperaban esta resolución ahora y comentó que vienen manteniendo una serie de reuniones a nivel gubernamental para tratar de encontrar una solución. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-22-marcelo-di-paola-caputto

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos en contacto ya con esta situación que venimos mencionando de lo que está pasando en la ex Caputto, Citrícola Salteña que se hablaban de lo bien que le está yendo al sector citrícola con las exportaciones, pero a la misma vez nos enteramos que a nivel judicial hay medidas muy preocupantes.
Recibimos a Marcelo Di Paola, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Citrícola Salteña.
Buen día, Marcelo.

Marcelo Di Paola: Buen día y un saludo a la audiencia.

 

MAB: Por salir al Ministerio además con reuniones varias.  

MDP: Si en este momento estamos en el Parlamento, tuvimos teniendo reuniones con Diputados y a las 11 reunión con el Ministerio de Trabajo.

 

Hernán Salina: Contanos que es lo que ha pasado en los últimos días con respecto a la empresa.

MDP: Si a nosotros de sorpresa nos cayó la noticia que el 15 del mes corriente, la audiencia dio el fallo de la liquidación de la empresa. Y mientras tanto hubo desplazamientos de autoridades y a partir de ahí hay un plazo de 10 días para que el interventor que paso a ser Síndico, presente un plan de liquidación. Nosotros hoy (por el viernes 22) a las 14 vamos a empezar a tener una reunión con él para desagotar un poco de dudas que tenemos es decir la zafra 2020 se va a mantener en curso o va a haber cese de actividades. Estamos esperando esa reunión para poder realizar esa información y bueno tener un panorama más claro de donde estamos parados.

 

HS: ¿Qué fue lo que pasó en medio de un buen momento de este sector Marcelo, que se trabaja con exportaciones para Estados Unidos, la Unión Europea, después esta el mercado interno que están importando también? ¿Pero en el medio de este panorama que fue lo que ha pasado con esta empresa?

MDP: Claro a nosotros nos cae de sorpresa porque comparado con años anteriores este año en especial, hay una muy buena producción, con un volumen que supera por arriba del 20% de años anteriores; con una calidad bastante aceptable y en la coyuntura que está el mundo y nuestro país, pasando por la pandemia, hay una muy buena venta de cítricos por la vitamina C. También lo que estaba favoreciendo es el tema del cambio del dólar que estaba bastante alto que para nosotros era favorable y veíamos que el sector en ese sentido estaba siendo favorable y hemos tenido una muy buena zafra.
Dentro de las posibilidades de una empresa concursal siempre está la posibilidad de la liquidación, no lo esperábamos ahora, esperábamos que esto se iba a dar más a fin de año lo de la audiencia. De golpe salió el fallo y a nosotros nos ha sorprendido tenemos que tener en cuenta que la empresa había presentado un concurso con el 52% y lo que el interventor en este momento evaluaba no llegaba a este mínimo exigible, que exige la Ley Concursal que tiene que ser el 50% más uno, con eso fue de las decisiones que las cosas han tomado. Estamos viendo como esto se puede revertir.

 

HS: Hay declaraciones de Jorge Caputto, del gerente general de la empresa, que repasa que después del 2014 la empresa inició un proceso de reconversión, por esto de que por ejemplo desde Estados Unidos lo que demandaban mandarinas sin semillas, dicen que esa reconversión tuvo un costo muy importante en comparación con otros países que compiten en el mismo rubro y que ahí fue un poco el inicio -el habla de un costo de la empresa de 15 mil dólares por hectárea- y que un poco se queja de que no recibió apoyo del Estado o facilidades. ¿A ustedes les consta algo de esto Marcelo?

MDP: Nosotros siempre hemos hecho hincapié que la empresa venía manteniendo el liderazgo en su comprensión varietal por años que esta hace más de cuatro años que se viene dando estos cambios de varietales y siempre se mantuvo que a partir del 2021 o 2022 se iban a ver los resultados porque tenemos que ver si esta producción es de plantita y lleva más de cuatro años, desde que se empieza la producción y si es de copa, al tercer o segundo años podes tener algo. Entonces en este procedimiento que a la vez esas plantaciones empiecen a dar los volúmenes necesarios, está la rentabilidad que iba a crecer.

 

HS: Bueno en este panorama hay un papel importante que debería jugar por ejemplo el Banco República porque Caputto dice que es el principal acreedor de la compañía.

MDP: Si tal cual, el República representa –si no me falla la memoria- el 44% de la deuda.

 

HS: ¿Ustedes tienen previsto plantear también esa situación a autoridades de gobierno además de al Ministerio?

MDP: Si, nosotros estamos haciendo todos los planteos que sean necesarios para que se pueda encontrar una solución, para que se pueda revertir esta postura donde miles de salteños van a ser perjudicados.

 

HS: Hay distintas cifras de cuantos trabajadores emplea en particular Citrícola Salteña. ¿Cuántos se verían afectados por esto?

MDP: Esto es muy relativo, dependiendo de la zafra de cada año vos tenés un pico mínimo de 1.700 trabajadores directos. O sea en plena zafra vos estas superando los 2.500 y si se va a los trabajadores indirectos llegas cerca de los 3.000. Por eso capaz que son las diferencias que vos decís que hay.  

 

HS: Caputto dice que le está yendo mejor en el sector y en abril se aprobó la renovación del Fondo Citrícola que son casi 130 millones de pesos para la cosecha 2020, que ya se han hecho algunos adelantos de ese fondo ¿o sea que han recibidos recursos?

MDP: Si, en realidad certeramente fueron 128 millones de pesos que se volcó a ese rubro donde más de 25 millones pesos han ido liberando y es nuestra preocupación en este escenario el fideicomiso va a seguir haciendo el desembolso necesario y en esa forma la zafra de 2020 se podría terminar en tiempo y forma. Como conlleva -ya anteriormente habíamos mencionado que va a ser una buena zafra- ahora si se retienen esas partidas bueno ahí empezarían las complicaciones con las extras actividades que ya sabemos cuál va a ser el final de todo.

 

HS: ¿Por ahora están trabajando normalmente Marcelo?

MDP: Si en este momento se está trabajando normalmente, lo primero que hicimos fue informar a la gente y que traten de mantener la calma y que dejen que los trabajadores seamos en conjunto con todos los actores, poder encontrar algunas de las soluciones más factibles que se puedan llegar a encontrar.

 

HS: Bien, nosotros te queremos agradecer estos minutos y vamos a estar atentos a haber que novedades puedan surgir.
Gracias por este contacto Marcelo.

MDP: No, gracias a ustedes por la llamada, que tengan un buen día.