“EN URUGUAY CUANDO UNO MIRA LO LUGARES DONDE SE TOMAN LAS DECISIONES ENFERMERÍA NO ESTÁ”
Contacto con Silvia Santana del Colegio de Enfermeras, 25 de mayo de 2020

 

“Claramente la profesión de Enfermería -recién y a propósito de esta pandemia- ha tenido un reconocimiento bien importante a nivel del mundo pero es una profesión que tiene una valoración social menor”, dijo Silvia Santana vocera del Colegio de Enfermeras en contacto con CX36. Además, dijo “ha sido de las profesiones que se han puesto en la agenda política para que se pueda mejorar lo que le falta al país” hoy porque “a este país le faltan unas 13.000 Enfermeras”.  En ese sentido, instan al gobierno “a que abra las puertas para la participación de Enfermería no sólo cuando se está alineado o cuando se piense igual, sino la participación de Enfermería cuando justamente puede aportar desde una óptica profesional diferente y ahora con datos bien concretos”, subrayó. Transcribimos esta nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-25-silvia-santana-colegio-enfermeros

Hernán Salina: Vamos a seguir con el tema Salud, porque tenemos en línea a Silvia Santana integrante del Colegio de Enfermeras, que además coordina un equipo de trabajo precisamente de los Enfermeros con este tema del coronavirus.
Silvia buen día, gracias por atender a Radio Centenario.

Silvia Santana: Bueno, muchísimas gracias a ustedes. Estamos a las órdenes como siempre.

 

HS: Queríamos comentar contigo un documento que se nos hizo llegar de una evaluación del Colegio de Enfermeras del Uruguay junto a otros organismos sobre las condiciones de trabajo del personal de Enfermería en este contexto de pandemia de nuestro país.

SS: Si, en realidad el Colegio de Enfermeras está trabajando con el Sindicato de Enfermería, las agrupaciones, Comisiones de Investigación, Enfermeras Quirúrgicas, Asociaciones Científicas; en este contexto y preocupados a nivel de Latinoamérica también por la situación de la pandemia se realizó un documento en general para todos los países y nosotros con toda las organizaciones lo estamos aplicando aquí en Uruguay.
Ese es el primer avance de unos 20 días donde tomamos unas 908 respuestas.

 

HS: ¿Qué reseñan que se puede destacar de esa evaluación?

SS: Bueno en realidad nosotros tomamos algunos elementos que nos parecían muy importantes.
Primero, que hay respuesta de los 19 departamentos que responden tanto Enfermeros como Licenciados y nos pareció bien interesante que el más del 80% son Enfermeros y Enfermeras que se encuentran en primera línea. Tenemos respuestas de Enfermeras de Áreas Respiratorias, de CTI, de Emergencias, de lugares donde se toma temperatura a la población de riesgo; o sea donde se hacen los exámenes. O sea que es bastante representativo de la situación de la Enfermería que está en primera línea. Ahí básicamente yo le diría que más del 90% casi el 100% manifiesta tener miedo verdad a esta situación de pandemia hay una situación que se ve claramente que nosotros ya lo estábamos diciendo pero que lo estamos comprobando es que el tratamiento que se le ha dado a Enfermería es diferente a la de otros profesionales nadie duda que hay que hacer test a las Maestras, nadie duda que hay que hacer test a los trabajadores de la construcción, pero siempre hay problemas o dudas a la hora de hacer test a los Enfermeros.
Nosotros hemos dicho desde el 14 de marzo que se debería hacer test a todos los Enfermeros que se encontraban en primera línea por dos cosas: primero, porque eso iba a disminuir el stress sobre todo en una población del 87% de mujeres con niños que no estaban escolarizados, con su familia, con ancianos en su familia, una serie de muchas cosas que pasan y si bien al no hacerle el test no disminuyó el stress, lo que si podemos decir que Enfermería ha tenido un comportamiento ejemplar no sólo en Uruguay sino en el mundo, ha sido bien reconocida en el mundo.
Lamentablemente en Uruguay cuando uno mira lo lugares donde se toman las decisiones Enfermería no está. Y este primer acercamiento nos muestra claramente que no sólo no están las organizaciones, sindicato ni el Colegio ni las Comisiones de Investigación ni las Agrupaciones de Doctores y Máster que tiene Enfermería para contribuir, sino cuando uno ve el espectro del interior del país tampoco se encuentran las Enfermeras en los lugares de toma de decisiones.

 

HS: ¿Hay como una subestimación de la profesión del papel que juegan te parece?

SS: Si, claramente.
Claramente la profesión de Enfermería recién y a propósito de esta pandemia ha tenido un reconocimiento bien importante a nivel del mundo pero es una profesión que tiene una valoración social menor. Tampoco ha sido de las profesiones que se han puesto en la agenda política para que se pueda mejorar lo que le falta al país a este país le faltan unas 13.000 Enfermeras.

 

HS: Ustedes hablan de un porcentaje que se ha visto afectado -por lo menos siempre hablamos de los registros oficiales- el personal de Salud durante la presencia de la pandemia en nuestro país que ha estado entorno al 14%; no se cuando fue que se tomo esta medición.

SS: El 14% es el porcentaje oficial que coincide con el 14% que tiene Argentina, pero la OMS está dando un 10% de afectación al personal de Salud. O sea que nosotros estamos por encima de lo que ha pasado en el mundo de ese personal de Salud.
Nosotros, por suerte, no tenemos muerte de Enfermeras pero hay más de 300 muertes en el mundo de Enfermería y por eso hay una gran preocupación del Consejo Internacional de Enfermeras de instar a los países a la protección de la profesión, a la protección de la Enfermería porque la Enfermería no tiene tele enfermería, nosotros estamos en primera línea haciendo, trabajando y cuidando a esos usuarios.

 

HS: ¿Qué otros puntos que quieras destacar de este manejo que vos decías son la primera línea de enfrentamiento a esta situación. La concreta la que tiene el contacto directo con el paciente y están expuestos a la falta de recursos, a elementos importantes en otra realidades. Hoy a través de las redes nos enteramos que hubo casos incluso de Enfermeras que se suicidaron en Estados Unidos, en España, producto de la presión que han vivido en esta situación.

SS: Si este en realidad sufrimiento para Enfermería es permanente cuando el usuario sufre la profesión que sufre, porque está en contacto con el usuario es Enfermería. Nosotros tenemos una Comisión que formó el sindicato con respecto a la insalubridad que muestra claramente algunos de los aspectos que le pasan a la profesión pero en este contexto de pandemia el 100% de las Enfermeras que se encuentran en la áreas de CTI, sufren ansiedad y se encuentran emocionalmente agotadas eso es lo que manifiestan.
O sea independientemente, que tengan muchos o pocos usuarios ese agotamiento de preparar y esperar hace que se sientan emocionalmente agotadas pero cuando tomamos el total de la población el 70% de las Enfermeras se encuentran estresadas pero fundamentalmente con miedo a contagiar a sus familiares; o sea eso se mantiene a pesar que esto comenzó en marzo y que mucha gente de repente hoy no lo toma de la misma manera pero Enfermería lo sigue tomando de la misma manera porque Enfermería está ahí esperando en una situación de stress permanente por si es sospechoso esperando su resultado o si es Covid asistiéndolo.

 

HS: ¿Ustedes hablan también de Enfermeros que fueron a cuarentena sin tener el examen correspondiente?

SS: Si eso se muestra claramente ahora nosotros tenemos Enfermeros que manifiestan que han estado en contacto directo con usuarios Covid pero luego cuando uno ve el número de test que se le han hecho no corresponden, siempre menos test que contactos se hayan tenido. ¿Eso qué quiere decir? Lo tenemos, ya lo sabíamos, pero ahora lo estamos comprobando el Enfermero va a cuarentena -porque ha pasado en hospitales como el Vilardebó como el Saint Bois pero no sólo eso porque fueron de público conocimiento, ahí si se realizaron mas test pero algunos de los hospitales privados fueron a cuarentena porque tuvieron contacto todo un block fue a cuarentena- pero no se les realizó el test entonces tenemos Enfermeros en cuarentena por si tiene sintomatología, pero también sabemos que hay muchas personas que son positivos y no tienen sintomatología.

 

HS: Algo más que quieras decir para redondear este comentario de este estudio.

SS: Bueno primero agradecer el espacio como siempre que están cerca de nosotros.
Lo segundo es instar al gobierno como está instando el Colegio Internacional a que abra las puertas para la participación de Enfermería no sólo la participación de Enfermería cuando se está alineado o cuando se piense igual, sino la participación de Enfermería cuando justamente puede aportar desde una óptica profesional diferente y ahora con datos bien concretos. Y la tercera cosa es decirle que al 31, nosotros vamos a cerrar este primer estudio y que lo vamos a unir con dos elementos claves que son la insalubridad que viene trabajando el sindicato y el proyecto de salud escolar, que venimos trabajando nosotros, porque creemos que sin duda -no por la pandemia ya lo decíamos antes pero esto lo confirma- en cada Escuela, en cada Liceo público o privado, sin duda tiene que haber una enfermera.
Entonces con eso estaremos cerrando el 31 de mayo por ser el mes de Enfermería y ustedes saben que el año 2020 es el nacimiento de Florence Nightingale se cumplen 200 años así que estamos trabajando intensamente para visibilizar la profesión para darle mayor reconocimiento.

 

HS: Silvia Santana, muchas gracias por estos minutos y seguimos con el tema por supuesto y atentos a las novedades que van surgiendo. Gracias.

SS: Bueno muchísimas gracias a ustedes.