LABORATORISTAS CLÍNICOS RECLAMAN DECLARACIÓN DE INSALUBRIDAD DE SU LABOR
Contacto con la Lic. Vivian Peirano Elutchanz, 25 de mayo de 2020

La Licenciada en Laboratorio Vivian Peirano Elutchanz, compartió la mañana de la 36 para hablar de la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y en particular la situación de los trabajadores en Laboratorio. Vivian explicó que debe haber unos mil trabajadores, egresados de una licenciatura de 5 años, que desde hace muchos años están reclamando por mejoras en las condiciones laborales. "Somos quienes más trabajamos con materias que ponen en riesgo nuestra salud. Trabajamos con fluidos corporales, con la parte bacteriológica ahora vital. Quizá piensen que los aparatos hacen todo, pero el aparato es un instrumento que tenemos para trabajar". Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-25-vivian-peirano-elutchanz-lic-laboratorista

 

Diego Martínez: Vamos a conversar con Vivian Peirano Elutchanz, que trabaja en el hospital de Mercedes; es Licenciada en Laboratorio -Licenciatura que dura cinco años en la Escuela Tecnológica Médica-; y tiene una Maestría en Bacteriología.
Vivian bienvenida a los micrófonos de Radio Centenario.
Buen día.

Vivian Peirano Elutchanz: Hola, buenos días Diego y buenos días a toda la audiencia. Muchas gracias por entrevistarme y darme la oportunidad de hablar por todos los compañeros de todos los trabajadores en Laboratorio.

 

DM: ¿Cuántos son los trabajadores de Laboratorios?

VPE: Aproximadamente, porque con exactitud no tenemos datos, pero debe haber unos mil trabajadores de Laboratorio.

 

DM: ¿En el área pública?

VPE: Si, lo que pasa es que la mayoría trabajamos en los dos lados. Siempre se trabaja tanto en el área pública como en la privada porque justamente, la lucha nuestra es porque los salarios son muy bajos.

 

DM: Bien, hablemos de sus reivindicaciones, que incluye la insalubridad de la tarea que realizan.

VPE: Mira, estos reclamos hace muchos años que los venimos haciendo por supuesto, somos los trabajadores de la Salud que más trabajamos con materiales que realmente ponen  en riesgo nuestra salud, porque nosotros trabajamos con fluidos corporales.
También la parte corto punzante, porque se punciona a la gente para extraer sangre. Trabajamos con la parte bacteriológica, que justamente es mi área, que ahí trabajas con todo, se hacen baciloscopías, etc. la verdad que es muy extenso el trabajo que hace el Laboratorio. Ahora, la parte viral también –que la gente desconoce y es importante que esta oportunidad que nos da para que sepan realmente cual es nuestra labor- que quizás piensan que los aparatos hacen todo y no los aparatos son instrumentos que nosotros tenemos para trabajar. Pero realmente sin el ser humano atrás…
Nosotros somos los que hacemos las tomas de muestras y todas las cosas y somos los que estamos en riesgo permanente.
Y esta lucha que hace muchos años que la venimos haciendo y hasta ahora no hemos encontrado ninguna puerta abierta al contrario llegamos hasta cierto límite y no se nos considera como tal. Volvimos nuevamente si tenemos suerte esta vez y esperemos que si y bueno que realmente que se nos reconozca porque no estamos pidiendo nada que no sea verdad al contrario estamos abiertos por eso cada carta que nosotros hemos enviado a los Diputados de todo el país, porque es un grupo de trabajadores de laboratorio clínico que estamos unidos justamente en esta carta a cada diputado que enviamos le pusimos le dijimos que estamos abiertos al dialogo a ir hablar y a contar realmente la experiencia lo que hacemos realmente invitarlos que vengan y vean cual es nuestra labor.

 

DM: Me imagino Vivian que debe haber algunos hospitales o laboratorios con garantías para el trabajo de ustedes y otros en condiciones que los exponen aún más incluso.

VPE: Si, por eso nosotros también dentro de la carta que se le entrega al Diputado le entregamos una encuesta que se hizo el año pasado.
Te cuento que el año pasado, el 14 de agosto, para ser más precisos, entregamos en la Secretaría del Parlamento de la parte de la Salud -fueron dos compañeros- un trabajo que se hizo que era de todas partes científicas con los reactivos de cada área que nosotros trabajamos, con sus símbolos, para que vean qué significaba cada símbolo.
Y junto con ese trabajo científico se hizo una encuesta, en esa encuesta –que fue a nivel de todo el país- tu ponías en cada pregunta por ejemplo, si tenías campana, si tenías las cosas básicas que tiene que tener un Laboratorio y ahí se vieron todas las carencias que hay.
Esas mismas encuestas son las que van a ser entregadas a cada Diputado también, para que vean que no hay nada de misterio y nada de mentiras, sino que es la realidad que vivimos los trabajadores del Laboratorio día a día.

 

DM: La declaración de insalubridad es solamente una cuestión económica hay un resarcimiento económico o hay otros elementos también que ustedes están necesitando que se declare insalubre el trabajo para que se ponga a disposición de ustedes o para que el trabajo se haga de otra manera.

VPE: Mira son las dos cosas, nosotros queremos una remuneración porque la verdad que el laudo, lo que nosotros cobramos es, la verdad, bastante lamentable. Por eso la mayoría tiene que trabajar en dos lugares, la mayoría por no decir que todos los compañeros trabajan tanto en la parte pública como en la privada y a su vez hacen guardias también porque el dinero no te da. Y también las condiciones de trabajo no es cierto porque donde nosotros podamos encontrar, no corremos tanto el riesgo de vida en la manera que trabajamos que estamos más cubiertos o sea las condiciones que sean realmente como deben de ser.

 

DM: Nosotros recién leíamos una nota que publicaron los enfermeros, las nurses que hablaban también de otro aspecto que poca veces se toma en cuenta que es lo que genera en el resto tanto en la familia como en personas cercanas estar en contacto con las enfermedades con las bacterias los virus que a veces también se hace difícil el relacionamiento mas en una situación que vivimos ahora de pandemia el hecho de trabajar en esas áreas de la salud a veces genera también cierta resistencia digamos

VPE: Y es así tal cual lo que pasa que la mayoría de los trabajadores de la salud y yo te hablo por mi uno ama lo que hace viste y lo haces con tanta entrega con tanto amor que realmente vos te olvidas siempre vos estas, cumplís el trabajo o sea siempre en favor del usuario y lo haces con tanto amor que a veces como decís mismo nos olvidamos que nosotros tenemos afuera nuestras familias donde nosotros llevamos todos yo pienso que nosotros ya estamos inmunizados y nuestra familia también nosotros llegamos y por más precauciones que vos tomes en este caso de la pandemia te hablo por ejemplo de lo que yo hago dejo los zapatos afuera me cambio de ropa cuando llego a mi casa o sea ante de la puerta yo tengo un lugarcito ahí adelante donde yo me cambio yo le llamo hablando así enfermería sucia donde me saco me cambio para entrar el lavado de mano y bueno todas esas cosas pero igual lo llevas con vos me entendes y estas con tus seres queridos o sea que no todo es nuestro propio nuestra salud sino de nuestras familias.

 

DM: Bien, hasta ahora que respuestas han tenido siempre fueron negativas o el  silencio o han logrado avanzar con respecto a los reclamos de ustedes

VPE: Mira yo te digo que la verdad que en cuanto aquel trabajo que se entrego el 14 de agosto nunca recibimos nada ni una repuesta silencio total y en cuanto a que lo nosotros lo hicimos también por la parte digamos de gremio nosotros o sea que llegamos a cierto punto que tampoco pudimos avanzar para nada.

 

DM: ¿Con el Sindicato Médico?

VPE: No, nosotros no tenemos Sindicato Médico porque nosotros al ser Licenciados no tenemos el Sindicato Médico. Nosotros somos una asociación que se llama AUTELA (Asociación Uruguaya de Licenciados y Tecnólogos en Laboratorio Clínico) la verdad nunca participó y tenemos una parte nuestra Federación, digamos por ser de Asse, tenemos una Federación (de Funcionarios de Salud Pública, FFSP) nosotros también fuimos con nuestra inquietud, planteamos, pero llegó hasta un momento que se cortó todo. O sea no tuvimos más respuestas.
Por eso te digo digamos la última movida que vamos a hacer, a ver si realmente somos escuchados por el parlamento para que realmente se nos considere, porque tampoco somos tanta cantidad de trabajadores en esta área y que realmente se reconozcan las cosas como son porque tenemos como te dije el trabajo científico o sea tenemos la prueba y tenemos las encuestas y tenemos todo o sea estamos bien cubiertos con todo el papeleo como debe de ser.

 

DM: Licenciada con respecto al tema actual da la sensación que son una parte más que importante en toda la estrategia que hay al combate al Covid 19 se les exige supongo celeridad y precisión en cuanto al trabajo. Para eso sí parecen ser importantes en cuanto a la tarea y seguramente hayan sido  bastantes mimados los trabajadores de laboratorio para poder realizar esta tarea como se precisa.

VPE: Mira justamente esto también fue algo que digamos que a consecuencia de esta pandemia nosotros estamos sufriendo un stress digamos emocional también algo nuevo, algo a lo que nos teníamos que enfrentar somos de primera línea y bueno entonces todo esto llevo a su vez mas todavía a que digamos bueno vamos a levantarnos este es nuestro momento y realmente hacer un reclamo como debe de ser. No se si a eso te referías con tu pregunta.

 

DM: Si o sea que se los mira con la necesidad de la función que cumplen pero después no se los contempla con lo que tiene que ver con lo salarial.

VPE: No para nada, o sea lo cumplimos de manera como un trabajo más, una suma más, a todo el trabajo que nosotros tenemos. Yo digo también nosotros siempre hemos hablado con todos los compañeros el laboratorio es sumamente necesario y mas hoy en día el médico utiliza mucho necesita mucho de la parte de los análisis mas eso mas la clínica para la definición de un diagnóstico de un usuario somos necesarios por eso es inentendible que nunca se nos haya atendido y contemplado en nada y ni se nos ha escuchado.
Ni una respuesta, hemos pasado totalmente hasta ahora inadvertidos totalmente a pesar que se reconoce como tu decías de la importancia ahora en este tema de la pandemia, pero a su vez no se qué es lo que sucede. Por eso te digo esperemos que seamos oídos a nivel de país todos los compañeros, nosotros tenemos un grupo de unión, estamos todos unidos, no hay ni un hospital de ningún rincón del país que no esté unido a esto que estamos haciendo; en este movimiento no va a quedar nadie que no se vaya a enterar.
Primero nosotros hicimos todas las cosas puntuales el año pasado nosotros nos movimos fuimos al gremio de cada local o sea de cada hospital, interno y de ahí después fuimos dando todo, paso por paso, nunca nos salteamos nada simplemente hicimos las cosas como debían de ser y bueno esto es lo último que van hacer haber si tocamos el corazón y realmente se nos da lo que necesitamos. Que se nos contemple económicamente y que también las condiciones en las que debemos trabajar.

 

DM: No era el centro de esta charla porque el centro esto que estamos conversando las condiciones de trabajo, lo salarial, las reivindicaciones que ustedes tienen de ser trabajo insalubre desde hace tanto tiempo. Pero queríamos aprovecharte porque tu además tenés una Maestría en Bacteriologia

VPE: En Ciencias Médicas, mi Maestría es en Ciencias Médicas, porque en nuestra carrera -que es en la Escuela de Tecnología Médica- no existen Posgrado y como yo hace muchos años me dediqué a la parte de Bacteriología y quiera tener algo distinto y siempre me he estado superando, porque a pesar de estar en el interior y siempre se encuentra a kilómetros de Montevideo siempre he ido a actualizarme porque si no nos actualizamos nos vamos quedando. Por eso te decía tengo una Maestría en Ciencias Médicas, así se llama, que lo hice en el Instituto de Higiene de ahí de Montevideo.

 

DM: Vale la aclaración de todas maneras lo que queríamos conversar contigo tener tu análisis de como se viene atravesando esta pandemia por parte de Uruguay. ¿Están las condiciones dadas para bueno realizar esta apertura ustedes creen que se están realizando la cantidad de análisis en las condiciones que amerita una pandemia como esta? ¿Tenés algo para comentar con respecto al tema Covid 19?

VPE: Yo pienso que personalmente que las cosas se han dado bien; que gracias a dios la venimos llevando muy bien; que la conciencia de la población ha sido grande porque cada uno -yo me doy cuenta- que ha sido responsable y va a tener que seguir siendo responsable porque yo creo que esto que estamos pasando, hay un antes y un después para todo el mundo. Y por supuesto, nuestro país no va a escapar y nosotros no vamos a escapar de esta situación.
Yo pienso que si se siguen tomando las precauciones que se han tomado la concientización de cada uno de nosotros de cada uno habitantes de este país van a seguir adelante realmente yo soy positiva ante esto y yo opino que si que toda la gente de la salud ha hecho lo imposible por mantener están los protocolos están esas cosas para mantener que las cosas se hagan bien en condiciones como debe hacer de trabajo. Hasta ahora ya te digo gracias a dios no nos ha tocado no es cierto no hemos tenido y hemos tenido de prepararnos al ver la experiencia de otros países que ya la vivieron todo esto, ha sido ventaja para nosotros, es mi opinión personal. Yo apunto -e insto- a la gente a que se concientice, a seguir tomando las precauciones de usar tapabocas, de tomar la distancia, bueno las cosas básicas como el lavado de manos, que es algo básico seguirlo haciendo no abandonarlo seguirlo haciendo. Y bueno yo creo que esto va a ser de por vida, porque yo pienso que ya esto lo vas a tener siempre como algo propio de ahora en más.

 

DM: Ustedes tienen disgregado cuando se hacen estos exámenes por Covid que ingresan al Laboratorio esta señalado especialmente para que tome otro carril otro camino. ¿Cómo funciona el Covid en el laboratorio?

VPE: Si, todo está en condiciones en tal lugar donde se hacen las tomas como tu dices esta todo señalado todo con el protocolo la vestimenta que nosotros nos tenemos que poner para atender al paciente todas las cosas o sea los implementos que debemos utilizar para cuidarnos nosotros. O sea que esta todo implementado de manera muy bien.

 

DM: Y en cuanto a la cantidad de exámenes que se están realizando, ¿son suficientes? ¿Ustedes creen que la muestra que se toma es real o puede haber allí algún elemento para mejorar o para avanzar?

VPE: Yo pienso que hasta ahora -yo te hablo por acá, por nuestra ciudad, no se cómo es la problemática de cada departamento, de cada ciudad- pero hasta ahora acá yo pienso que es real lo que se está haciendo y está bien. La gente tiene que tener una cuarentena las personas que vienen de otro país, de otro lugar fuera del nuestro, si tiene sintomalogía llamar al teléfono de línea y ahí se le hace el hisopado, pienso que hasta ahora -yo no te puedo decir algo con lo contrario- hasta ahora nosotros hemos estado todo negativo. Hasta ahora no ha dado nadie positivo, no hemos tenido casos, salvo hubo un caso de una persona que había venido de un viaje pero se tomaron todas las medidas, la persona vivía en campaña y se tomó todos los recaudos. No hubo ningún contagio, se hizo las cosas como debían hacerse.
Por eso yo no puedo hablar de otro punto de vista porque nosotros no lo hemos vivido no se que opinara alguien que ha tenido más casos positivos o como funciona yo te hablo de mi ciudad y desde mi lugar hasta ahora. Si ocurriera algo de contagio yo te diría vos sabes Diego cambio aquella posición que yo tenía no se hizo ponele una suposición, no se hicieron las cosas correctas o algo pero hasta ahora como va todo en negativo y en ese caso positivo que hubo al principio cuando de este tema se tomaron todas las medidas y no hubo ningún contagio todo se realizo bien y la gente o sea sigue teniendo conciencia a pesar de que viste que las cosas se van soltando de a poquito como que todo nos vamos como aflojando pero yo pienso que no debemos de perderlo de vista no aflojarlo del todo porque nos puede dar un susto.

 

DM: Muy bien. Licenciada Vivian Peirano Elutchanz muchísimas gracias por este contacto y estaremos expectantes de las respuestas que puedan recibir a nivel de parlamento de esta necesidad que tienen los trabajadores de laboratorio de que sean considerados como una tarea insalubre.
Un fuerte abrazo y muchas gracias.

VPE: Muchas gracias a ustedes por darme esta oportunidad como lo dije al principio por interesarse en este tema por darnos como te dije la oportunidad que sepan quienes somos lo que trabajamos, lo que hacemos y también para que esto quede como una promesa que los voy a tener al tanto, para contarles a ver si vamos a ser recibidos, qué respuesta hemos obtenido y el resultado que tendremos.

 

DM: Bien esperaremos eso. Un abrazo.

VPE: Muchas gracias que tengas buen día.