RIVERA: “PARA EVITAR ESA PROPAGACIÓN HAY QUE TOMAR MEDIDAS SERIAS”
Contacto con el maestro Marcos Correa, 25 de mayo de 2020

Desde Rivera, el maestro Marcos Correa, presidente de Ademu Rivera, en contacto con CX36 afirmó que "estamos en una situación bastante difícil en el departamento. Es una ciudad binacional y aquí se vino el estallido de una brote importante del virus coronavirus". Correa señaló que "fue esperado, sabíamos que a ocurrir y lo habíamos advertido", ya que "en Santana está presente y se diagnostican casos a diario". Explicó que en las últimas semanas ocurrió un brote, que comenzó con el caso de un trabajador que compraba material del lado brasileño. El fin de semana se dieron 8 casos y 2 fallecidos y dijo que los maestros plantean la suspensión de clases, cosa que anunciaba horas después de este contacto el presidente Luis Lacalle Pou en conferencia de prensa desde esa ciudad. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-25-maestro-marcos-correa-rivera

Hernán Salina: Seguimos con el tema dedistintas derivaciones que tiene el coronavirus en nuestro país, vamos al departamento de Rivera, donde se encuentra el presidente Luis Lacalle Pou.
Tenemos en línea al maestro Marcos Correa, integrante de la Asociación de Maestros de aquel departamento del norte. Buen día. Gracias por atender a la radio a esta hora.

Marcos Correa: Buen día, buen día a toda la audiencia, agradecemos la comunicación.
Estamos en una situación bastante difícil en nuestro departamento y específicamente en nuestra ciudad, la localidad de Rivera, que es como ya se hablado en diferentes medios y ustedes bien saben por experiencia y conocimiento que es una ciudad binacional, comparte su vida con Santana do Livramento una ciudad brasileña y aquí se vino el estallido de un brote importante del virus coronavirus.
Para nosotros fue algo muy esperado, sabíamos que eso podía ocurrir, ya lo habíamos advertido, en Santana do Livramento hace bastante tiempo que está presente, se diagnostican casos a diario, en el momento hay 33 positivos y una fallecida, nos preocupaba la situación, muchos de los que vivimos en Rivera, estábamos muy sorprendidos porque acá no había ningún caso, por suerte no había ningún caso, pero en estas últimas semanas ocurrió que el brote se dio en la ciudad nuestra. Empezó con un caso de un trabajador que compraba materiales en Santana do Livramento y ahí se extendió a diversas partes de nuestra ciudad, diversos barrios, hay varios barrios afectados, entre ellos Mandubí, La Pedrera, Pueblo Nuevo, quintas al norte, parte del centro, todo lo que recorre la línea divisoria y más alejado dela línea divisoria y esmuy preocupante.
Anteayer se dieron 8 casos en un día y dos muertes, dos fallecidos, uno de los fallecidos lo sentimos muy cercano porque era familiar de una compañera nuestra de la comisión directiva, fue algo muy difícil, muy doloroso para el magisterio; nosotros nos estamos planteando en este momento que se suspendan las clases como una medida de cuidado de la ciudadanía, que se evite la propagación, sabemos que ya existe un protocolo para el comienzo, sabemos que hay estudios que plantean que no hay riesgos, pero no vemos eso acá, creemos que va haber mayor circulación de personas entre ellos adultos que  llevan los niños a las escuelas y maestros que viajan a diario al medio rural, a localidades y ciudades del departamento como Tranqueras, Vichadero y Corrales.
Para evitar esa propagación hay que tomar medidas serias y nosotros creemos que no podrían empezar las clasesel 1° de junio e incluso que mañana ya no podrían viajar los compañeros maestros y los funcionarios no docentes a las localidades cercanasni al medio rural, hoy ya comenzaron su labor educativa algunas escuelas, los directores, hay una escuela cerrada la escuela 139, aún no nos dieron la información precisa de qué ocurrió en la escuela 139 y nos preocupa muchísimo la situación que venimos advirtiendo hace mucho tiempo. La ciudadanía ha tratado de cuidarse, acá noes una cosa de que la ciudadanía no se ha cuidado,hay sí como en todos los lugares gente imprudente, pero cuando se reabren los comercios, los Free Shop en Rivera es un montón de gente que viene del Brasil profundo a comprar a los Free Shop cosas que no son cotidianas para la vida humana, no son insumos básicos, vienen a comprar mercadería como el whisky, comida de otros lugares, comida importada, entonces para nosotros  es muy importante en este momento cuidarnos en todos los aspectos, en lo económico pero también en lo social y que no se propague este virus, esta cepa brasileña que nosotros decimos que es mucho más fuerte.
Fíjese que en un día hubo dos muertos de los 22 que existen en nuestro país, somos la puerta de entrada al virus en nuestro país, entonces a partir de eso creo que lasautoridades tienen que tomar las medidas de modo firme y consistente en este momento, eso es lo que creemos, nos preocupa mucho.

 

HS: Primero, vos lo mencionaste al pasar, pero queremos hacerlo al aire también y seguramente trasladando el saludo de la audiencia, saludarlos particularmente, enviarles un abrazo por esa pérdida que vos mencionabas, la primera víctima de coronavirus de 90 años, que les tocó vivirlo a nivel familiar, así que queremos mandarle a Yamila, a ustedes, a toda la familia un fuerte abrazo tanto del colectivo de la radio seguramente. Si querés recordanos el nombre del abuelo que perdió la vida, producto de esta enfermedad en estas horas.

MC: Sí, han sido muy duras esas horas para nosotros a nivel familiar, mi esposo se enteró a la noche del viernes que era positivo y el sábado a la mañana estaba falleciendo su abuelo que se llamaba Adán Parreño.
Adán era una persona muy querida, los Parreño en Rivera tienen antecedentes muy buenos, el bisabuelo de Yamila era un señor vendedor que recorría todoel departamento ayudandoa la gente, Adán era hijo de él, mi suegro es hijo de Adán Parreño, ahora está en cuarentena, aislado, él vive en Tranqueras, pero vino para Rivera cuando le informaron que el abuelo de Yamila tenía EPOC, decían que tenía EPOC y se quedó con él porque era una persona mayor de 90 años, la abuela de Yamila tiene 89y ahora están aislados en cuarentena, incluso él sin tener las cosas básicas para quedarse vino acá a busca ropa e informarle a la hija que su padre tenía EPOC, así que tuvo contacto con nosotros después de haber estado con su padre.
Dos días después ocurre que le da positivo de coronavirus y de modo sorpresivo muere a la mañana, imagínese el impacto en nosotros de esa noticia, primero el dolor del fallecimiento, primero el dolor de saber que era positivo, luego pensar los contactos que había tenido mi suegro, luego saber que estábamos nosotros en la segunda línea sin haber salido nunca de casa, salir solo a trabajar y a tener entrevistas como a nivel sindical se realiza, por ejemplo la inspección departamental con todos los cuidados, imagínese el dolor y la preocupación, luego temprano a la mañana nos despertamos con esta noticia, buscando ver la forma que iba a ser el entierro, si había velorio cómo se iba hacer.
No pudimos participar de ninguna de esas actividades, es muy triste la situación en ese aspecto, estuve tratando en todo momento de acompañar a mi esposa, fue una situación muy difícil, muy dura y hasta el momento estamos esperando los resultados de mi suegro, para ver si nosotros tenemos que hacernos el test, nosotros no iremos a trabajar esta semanay es muy difícil la situación cuando unola vive personalmente lo ve de otra manera, entiende muchas cosas que no se entienden de afuera. La ciudadanía tendría que estar alerta, cuidar a sus abuelos, cuidar a sus padres,a veces por más cuidado que tengan y por más cuarentena que haya ocurren estas cosas, es una situación muy difícil. Con respecto a los test, hemos llamado ahora a la mañana para que nos informaran porque ya hace más de 48 horas, al abuelo de Yamila le informaron en 24 horas, tenemos al presidente acá y los test no están, están analizando las escuelas, nosotros pedimos certificación porque estamos en cuarentena, nos dicen que esperemos que están para tomar una medida, que si no toman la medida de cierre de clases nos dan un certificado.
También decir en el momento y esto es una denuncia, es una denuncia muy corazonada y digna, de que el Presidente de la República dijo que había 300 test de maestros rurales negativos, pero sin embargo en Rivera los 25 test aleatorios rurales que habían hecho, aun no tienen información de si son positivos o negativos, se dispuso empezar lasclases sin conocer los test de los maestros rurales de nuestra ciudad, de nuestro departamento, que esperemos que sean todos negativos.
Creemos que eso es una irresponsabilidad y el Director de Salud Departamental lo confirmó el otro día, que no tienen los resultados de los 25 test aleatorios que le realizaron a los rurales, que esperemos y esperemos que Dios mediante nos digan que son negativos porque es preocupante la situación, incluso creemos que este tipo de situación hay que tomarla con más seriedad, que cuando se informa, se comunica y se toman medidas hay que tomarlas con más seriedad, no adelanta, yo valoro que haya equipos de científicos, que se salga a conferencia de prensa, que planteen determinadas cosas, pero ahora tienen que estar a beneficio dela ciudadanía y cuando den la información den la información precisa, correcta y clara.
El magisterio estuvo confundido todo el fin de semana, en un lapso de tiempo muy corto dijeron que el 25 se tenían que reintegrar y los maestros no sabían ni cómo, no hay materiales, no hay frecuencias de ómnibus, pero nosotros tenemos que volver, para qué, porque la ciudadanía tiene que saber para qué, para organizar que en un día en la semana en muchos casos, algún niño vaya 3 horas, acá no hablamos de una recuperación de clases, de que se pueda llegar muy lejos y que se gane mucho con esto, la ciudadanía eso no lo entiende y muchas veces dicen no quieren trabajar, siendo que nosotros hemos trabajado desde febrero, desde el 28 de febrero estamos trabajando, de modo presencial los primeros días de clase luego de modo virtual, queremos la presencialidad, queremos estar en clase pero queremos las garantías para estar allíy las garantías no solo para los trabajadores, para los niños y las familias, porque no solo van niños a la escuela también familiares los acompañan y hay una movilidad muy grande cuando hay clases, eso lo sabemos todos.

 

HS: Bien. Marcos, se habla con controles militares el ingreso al departamento, por lo interno del país digamos a través delas rutas, lo que uno se imagina más difícil es el control del trasiego de lo que es una misma ciudad prácticamente, con una gran avenida en el medio, pero que hace muy difícil controlar ese ida y vuelta entre ambos lados.

MC: Sí, hay niños y familias de Santana do Livramento que traen a sus hijos a escuelas de la ciudad de Rivera, hay familiares y familiares de trabajadores que van de acá allá, es imposible, eso es imposible, ahora, hay que tomar todas las medidas para el cuidado y para que no se desborde las asistenciales, que va a venir, va a venir y ya está instalado, el problema está ahí arriba de la mesa, pero hay que cuidar lo que tenemos porque si no  vamos a lamentar mucho más víctimas, nuestras asistenciales no tienen la suficiente cantidad de respiradores para soportar esta pandemia a nivel local, pensamos en nuestra ciudad y después que esta cepa llegue a otras partes del países otra posibilidad e igualmente que haya barreras sanitarias.Nosotros ya teníamos barreras sanitarias con las otras localidades, no sabemos cómo van a implementar que la gente salga o entre a Rivera, en las ciudades del interior es difícil controlar eso, faltan termómetros, de los termómetros manuales, controla ahí Aduana con eso, una barraca con posible hisopado a gente que esté con la temperatura alta, como hacen en otras partes del mundo, faltan recursos para eso, hay que cuidar eso, en la frontera se está planteando hacer algunas barreras sanitarias con termómetros y demás, pero también la salida del departamento tendría que hacerse y a la salida de la ciudad, creo que tiene que haber más control. Pero lo advertimos hacemuchísimo tiempo, hace más de un mes y medio que decimos ¡ojo! con nuestra ciudad, miren que es salado, algunos se golpeaban el pecho en nuestra ciudad diciendo que acá no iba a ver esto y otra cosa, nosotros veíamos la gente por todos lados. Acá hubo dos semanas donde las calles estuvieron vacías, luego se movilizó todo, se entiende también que hay necesidades económicas, se entiende también que la gente debe trabajar, pero me parece que el gobierno debe hacer un esfuerzo en esta parte del país, destinar más recursos en todos los sentidos, en ayudas sociales, en cuidado, prevención y tomar las medidas necesarias en el día de hoy. Vamos a esperar, vamos a ver qué es lo que ocurre, no depende de nosotros y le pedimos sentido común a las autoridades sanitarias y políticas de nuestro país.

 

HS: Es increíble esto que vos decís, mirando yo la prensa también, se confirma que se hicieron 25 hisopados a maestras rurales y que los resultados no llegaron todavía.

MC: Es increíble, es una de las grandes colas que dejó esta conferencia de prensa última, cuando se evalúa el comienzo presencial de clases en el medio urbano, es triste, imagínense que yo me comunico con la inspectora departamental que es una compañera de trabajo, miren que nosotros tenemos afiliados inspectores, autoridades inmediatas son afiliadas de nuestro sindicato, entonces le pregunto a la inspectora, dime tienes alguna información sobre los test de los compañeros, sí, dieron negativo, no viste que están hablando que están dentro de los 300 esos, yo creo que es eso, no nos notificaron todavía pero iba ir, esa información capaz la tienen ellos. Vamos a esperar pero creo que son esos, ah está bien, entonces se dan las condiciones,voy el viernes a la inspección departamental a coordinar el comienzo, ver en qué podemos ayudar, porque nosotros queríamos empezar con todo y ocurre este estallido el sábado, mueren dos personas y 8 casos de golpe y nos enteramos que los 25 testde nuestros compañeros maestros no tenían el resultado. Fue un golpe tras otro golpe, eso demuestra la irresponsabilidad en este momento y creemos que eso se puede revertir, cómo se revierte eso, con más responsabilidad, con más seriedad, con más cuidadode laciudadanía, no podemos salir a cancherear a la noche toda la ciudadanía y después recibir aplausos de los fanáticos y que esté todo bien, acá hay que tomar medidas serias y no lo digo yo, puede haber varios doctores que plantean la situación, esto de que los niños no contagian no sé si es tan así.
En Francia tuvimos un gran problema, empezaron las clases y se tuvo que revertir la situación y así en muchos lugares, entonces cuidado y cuídense la ciudadanía, tomen las medidas y no es solo la ciudadanía la responsable de la propagación, la responsabilidad es de todos incluso de las autoridades. Yo lo que veo y leo mucho es que revierte, la responsabilidad es de ustedes no nuestra, no, es de todos, si es de todos es de todos en serio, entonces usted que tiene desde ese lugar que manejar y cuidar a la población con sus medidas, tome las medidas correctas, cuando abren el comercio pasa esto, entonces se debe a una medida de las autoridades, cuando están por revertirse las clases puede pasar algo peor, entonces cuiden las medidas que tomany es más serio en el interior del país. Valoramos que el Presidente está hoy aquí en nuestro departamento y en nuestra ciudad, valoramos la presencia, acá también estuvo Salinas, se sacó un par de fotos aglomerando gente en una plaza, lo que nosotros queremos que cuando vienen, aparte de las fotos,tomen las medidas correctas y dispongan lo que nosotros consideramos pertinente en el momento, capaz es un deseo nuestro y una precaución nuestra pero para ellos no es, pero es muy triste la situación en ese aspecto, creemos que la responsabilidad es de todos.

 

HS: Marcos, gracias por este rato, aguardamos a ver qué medidas se confirman en la conferencia de prensa que se ha venido postergando con el presidente Lacalle Pou, allí donde estás vos en la ciudad de Rivera y otras autoridades. Te reitero, un abrazo especialmente a tu esposa Yamila, a toda la familia desde la radio por la pérdida de Adán, que además al contarnos vos le pone historia a un número, porque estamos acostumbrados a ir dando estadísticas todos los días y decir la cantidad de enfermos, de fallecidos, pero en este caso vos nos enseñaste a sensibilizar además la historia de vida, lo que es el impacto de la pérdida de un familiar en medio de estas situaciones, que vale la pena tener presente.
Nuevamente gracias Marcos y un abrazo a toda la familia.

MC: Muchas gracias a ustedes, de corazón recibimos sus saludos, estamos muy sensibles en estos momentos, pero decirles gracias, muchas gracias por la atención, un saludo para ti, para todos.
Hasta pronto, gracias por todo.