FUCVAM: “UN MODELO AUTÉNTICAMENTE URUGUAYO, GESTADO ENTRE INTELECTUALES COMPROMETIDOS Y LA CLASE OBRERA EN EL ‘60”
Contacto con Gustavo González (FUVCVAM), 29 de mayo sus o de 2020

 
(Foto: fucvam.org.uy)

El 29 de mayo de 2020 FUCVAM celebró sus primeros 50 años de creación, por lo que conversamos con su secretario general, Gustavo González; quien en contacto con CX36 dijo que este es el único programa de vivienda que sobrevive y sobrevivió a todos los gobiernos, inclusive la dictadura. “Estos 50 años han consolidado un modelo auténticamente uruguayo, gestado por intelectuales comprometidos con los movimientos populares en la década del ‘60”, recordó. Además destacó que este aniversario “nos encuentran en una situación particular dentro de la crisis sanitaria del coronavirus, pero también dentro de la crisis económica del capitalismo”.  Transcribimos la nota que usted puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-29-gustavo-gonzalez-50-anos-fucvam

Hernán Salina: La Federación de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) está de cumpleaños, de una cifra que los que nos aprestamos a cumplir esa misma edad sabemos que es mucho tiempo, que son 50 años y tenemos en línea con la 36 a Gustavo González, secretario general de la Federación.
Buen día, gracias por atendernos.

Gustavo González: El agradecido soy yo, muy buenos días.

 

HS: ¿Cómo llega FUCVAM a estos 50 años en medio de esta situación peculiar del país y que se aprestan a celebrar con actividades también?

GG: Llegan después de 50 años como tú decís. Es el único programa que sobrevive y sobrevivió a todos los gobiernos incluida a la dictadura desde el año ‘68, en todos los programas de vivienda a partir de la Ley Nacional de Vivienda, entonces en ese marco yo creo que 50 años han consolidado a un modelo auténticamente uruguayo, gestado entre intelectuales comprometidos con el movimiento popular de la década del ‘60 y la clase obrera, los trabajadores.
Hoy nos encuentra como tú decís en una situación muy particular con todo esto de la crisis sanitaria del coronavirus, pero también dentro de la crisis económica del sistema capitalista que es de lo que nadie habla, todo el mundo habla del problema del coronavirus, pero nadie habla de que cayeron un mes antes del coronavirus estrepitosamente tres veces las bolsas de Nueva York. Entonces me parece que esto es lo que hay que rescatar, hay que tratar de reflexionar que esta pandemia lo que ha desnudado es la precariedad de un sistema internacional como el capitalista, inclusive analistas ahora están planteando que esto se podía haber pronosticado, que se sabía que podían venir pandemias y como siempre estas crisis las pagan las trabajadores, los trabajadores y los sectores más humildes de la población, pero no se toca el capital para hacerse cargo de esta crisis.
Entonces nos agarran 50 años difíciles pero optimistas en el marco de seguir fortaleciendo la organización, seguir peleando por lo que uno cree justo, seguir atando lazos de unidad con otras organizaciones en momentos en que hay una ofensiva muy grande, restauracionista de un modelo neoliberal, que preocupa con problemas tales como recortes al derecho de huelga, asistencia gratuita y obligatoria como yo digo a los carneros. Es decir, se le da la derecha, la bandera y todo al carnero y se recortan los derechos de ocupación y huelga, igual que no sabemos que va a pasar con los motines o los piquetes como les gusta llamar ahora. En fin, es una situación preocupante, yo creo que aún no ha tomado mucha conciencia aún los compañeros y compañeras de lo que se viene.
Uruguay ya hizo uso de un fondo exterior, es decir que se agrandó la deuda externa, no se sabe si vuelven todos los trabajadores del seguro de paro, ya nuestros barrios están sufriendo mucho el problema de la desocupación, las compañeras y compañeros que van al seguro de paro no saben si van a volver a ocupar su puesto de trabajo, por lo tanto estamos frente a una situación muy compleja, muy difícil, donde el movimiento popular debe organizarse para resistir esta crisis y para hacer que paguen los que tienen que pagar de una vez por todas que son los que han generado y han defendido a lo largo de la historia este sistema irracional.

 
HS: O sea que, si hubiera que mirar las prioridades de FUCVAM como federación, que además no solo estrictamente se ocupó de construir cooperativas, sino que ha formado parte de las luchas del campo popular podemos decir, esa es la prioridad que ustedes están analizando de la realidad nacional.

GG: Yo creo que no debería ser solo para nosotros, debe ser para el conjunto de las organizaciones sociales porque uno puede tener varios proyectos, para ser claros, el Ministerio de Vivienda ya recibió un recorte del 15% en lo que va del año y como el Ministerio de Vivienda todos los Ministerios, por lo tanto, va a haber un fuerte recorte al presupuesto estatal y la industria privada -los grandes- ya se están prendiendo a que ahora lo que hay que defender es el trabajo y no el salario.
Este es un viejo discurso de los capitalistas que siempre que hay crisis, bueno mijo quédese tranquilo le mantengo el trabajo, pero cáguese de hambre, perdonando la expresión, pero es eso, no le aumentamos el salario, esto tiene que ser el eje central, es decir hacia dónde apunta esta política económica que ya la empezó a sufrir la gente, las grandes y las pequeñas empresas. Yo creo que un sector que va a ser muy golpeado es el de los trabajadores de comercio, ni que hablar la industria turística que ha despedido gente, ha mandado gente al seguro de paro, en fin, hay una situación y no en Uruguay solamente sino en toda la región, a América Latina recién entró esta pandemia pero vuelvo a insistir. Yo soy muy desconfiado de este sistema, la pandemia existe ahora el año pasado se murieron 1800 uruguayos de gripe y en este momento que yo estoy hablando con la audiencia y contigo se están muriendo niños de hambre en el mundo y no se hace una cadena televisiva para esa pandemia del hambre.
Después lo otro totalmente ridículo de que nos teníamos que encerrar en casa, hasta que se le ocurrió a la Industria de la Construcción, al capital de la construcción, que los trabajadores de la construcción tenían que ir a trabajar, se acabó el aislamiento, Lacalle y todos los que sean no hablaron más de aislamiento, ustedes se tienen que acordar, quédese en su casa, sea responsable, sea responsable hasta que apareció la irresponsabilidad o la Cámara de la Construcción y todo el mundo boca abajo.

 
HS: Gustavo, en el tema vivienda en particular porque estamos sobrevolando temas que dan para mucho, pero ha comenzado un gobierno que anunció un régimen especial para construir viviendas, que vuelve a reglas curiosamente de 2011, un gobierno anterior del FA, régimen llamado vivienda promovida o de interés social, pero además Lacalle Pou -veo uno de los titulares de la prensa esta mañana- solicitó a la Asociación de Promotores de la Construcción, que elabore planes para asentamientos y viviendas de bajo costo, ¿cabe hacerse expectativas por esto?

GG: Ahora le cambian el nombre, ustedes se tienen que acordar que cuando el gobierno del padre del actual presidente impulsó los núcleos básicos evolutivos     
Eran viviendas de 17 a 21 metros cuadrados y ahora vuelven con esto. Yo realmente vi recién el titular de prensa, todavía no lo analizamos, queremos ver que es esta propuesta, pero me parece realmente disparatada, creer que las empresas privadas van a construir en los lugares de los asentamientos, eso sí lo subsidia fuertemente el estado, será plantear otro nuevo negocio para las empresas de la construcción, habrá que verlo, esto es muy delicado. Ya habían puesto en la LUC y la sacaron, que le iban a dar la propiedad a los asentamientos irregulares, que eso es una vieja idea de Hernando de Soto, un confeso neoliberal peruano asesor del Banco Mundial para viviendas, que planteaba que lo más importante era darle un cartón a la gente que diga usted es dueño de una choza igual. Entonces después dicen no hay más asentamiento porque son todos propietarios.
Esto no funciona en ninguna parte de América Latina, pero lo impulsan a rajatabla todos los gobiernos, se sacó de la LUC al final, pero al principio estaba planteado ese tema. Acá lo contradictorio es que se preocupan por los asentamientos, pero la LUC va a votar desalojos exprés con la nueva ley de inquilinatos, esto hay que tenerlo claro, en 6 días estás de patitas en la calle, o sea que es bastante contradictorio, y bueno, la Asociación de Promoción Privada por algo es de promoción privada, yo no conozco ningún capitalista que instale una empresa para perder o para empatar, se pone una empresa para ganar, entonces me imagino que le darán fondos desde el Estado para que construyan en asentamientos. No se me ocurre realmente lo que van hacer, porque el tema de los asentamientos irregulares es muy fuerte el que hay en este país para la poca población que tenemos y que hay que tener una política integral, no se resuelve solo con cuatro paredes y un techo.
La política de vivienda tiene que ir mucho más allá, hoy ya no se habla más de cuatro paredes y un techo, entonces hay que ver toda la situación, el entorno, etcétera, pero a la promoción privada, a lo poco, a lo poquísimo que le había puesto el Frente a una nefasta Ley de Vivienda de Interés Social, que generaron desde el 2011 que eran los topes, ahora Lacalle levantó hasta los topes, la Asociación de Promoción Privada está como perro con dos colas con todo esto, le han dado vía libre y acá quiero hacer un adelanto, a nosotros nos preocupa esta construcción irracional exonerada de todo, de todo tipo de impuestos para las empresas sino puede venir una burbuja inmobiliaria en breve al Uruguay, porque si se construye y se construye y no hay mercado para colocarlas vamos a ver qué pasa, cuidado, las burbujas inmobiliarias están siendo la punta del iceberg en la mayoría de las crisis capitalistas , entonces cuidado con que Uruguay se pueda acercar a eso ahora.
Le han dado de todo a la Cámara de Industria de la Construcción bajo el discurso de que genera puestos de trabajo y todo eso.

 

HS: Dicen que mueve la economía la construcción…

GG: Que mueve la economía, etcétera. Ese es el discurso, pero los ladrillos que compra una cooperativa son los mismos ladrillos que compra una empresa, no sé si soy claro.
El mercado no se mueve solo por los capitalistas, nosotros vemos una situación delicada y por eso decía que hay que poner el foco en el problema económico que está sufriendo el país. Ahora vemos esto de que la promoción privada se preocupe por los pobres, ya (José) Mujica se lo había planteado en un momento con el Plan Juntos, que no deja de ser una ilusión esto de que los capitalistas iban a enternecerse con la pobreza y poner plata para hacer un Fondo Nacional de Vivienda, no puso nadie, no hubo ni uno que dijera ‘yo’ y el Plan Juntos termina en el Presupuesto Nacional.
Entonces no sabemos, ahora, te prometo estudiarlo. Obviamente como FUCVAM vamos a estudiar esta propuesta, lo que seguramente lo que dice la prensa es que les pide asesoramiento a la Asociación de Promotores Privados y bueno, tendrán el asesoramiento de los promotores privados.

 

HS: Queda mucho para ver de eso.
Para redondear hoy, contanos cómo se van a celebrar estos 50 años de FUCVAM, en estas horas que tienen previsto Gustavo.

GG: Bueno, teníamos una cantidad de actividades previstas para todo el mes, pero obviamente con este tema se han tenido que recortar.
Hoy lo que tenemos es el lanzamiento de un sello de los 50 años de FUCVAM, donde vamos hacer una pequeña ceremonia con algunas organizaciones que hemos invitado, le vamos hacer un homenaje al Centro Cooperativista Uruguayo como fundador del modelo cooperativo digamos; y luego en la tarde, a las seis de la tarde estará abierta porque hicimos una refacción de toda la sala plenaria de la sede, va a estar abierta para todos los cooperativistas para que puedan ver el orden sanitario, una muestra fotográfica que marca la historia del movimiento a lo largo de los años, para las veinte horas a través de esta nueva tecnología, se podrá hacer un saludo a todo el movimiento cooperativo integrándose a YouTube y vamos a terminar con la misma canción que hoy me recibieron ustedes, pero esta vez cantada por niños cooperativistas del Barrio Zitarrosa.

 

HS: Muy bueno. Gustavo González, gracias por estos minutos, el saludo, las felicitaciones para FUCVAM en este aniversario, quedan los temas abiertos para seguir conversando.

GG: Como no, como siempre a las órdenes, un abrazo a ustedes y a toda la audiencia.