“CAPAZ QUE NO LO SABEN PERO HAY UNA LEY DE LIBERTADES SINDICALES, QUE NO SE RESPETE ES OTRA COSA”
Contacto con Alejandro Montero (SUEU), 28 de mayo de 2020

 

Alejandro Montero, integrante del Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay (SUEU) respondió a la declaración agraviante de la comisión interna del sindicato de base de Same 105, en CX36. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-28-alejandro-montero-sueu

José Luis Vázquez: Bueno le pedimos atención, escuchen con atención esto que yo les voy a leer ahora porque después vamos a consultar al Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay con respecto a este tema.
Pero ustedes van a tener que prestar atención a esto porque un sindicato de base de la Federación de funcionarios de Salud Pública del Pit Cnt criticó duramente una iniciativa tomada por el Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay integrantes de la Confederación Sindical y Gremial del Uruguay dice así el comunicado que emitió este sindicato de base: “Por la presente la Comisión Interna del Same 105 quiere transmitir su preocupación ante un tema tan sentido en el colectivo de trabajadores de salud y que lo está levantando una organización no gremial corporativista la cual integra muchos de nuestros afiliados y hoy por hoy cuestionan a los sindicatos de base y a la misma federación.
Hace pocos días se viralizó por las redes sociales un video de la intervención de la Cámara de Representantes del parlamento de la diputada Elsa Capillera perteneciente al partido Cabildo Abierto integrante de la coalición neoliberal que gobierna el país donde expuso sobre el tema insalubridad a partir de un planteo realizado por el Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay al cual recibió en su despacho.
Entendemos que este tema es sensible a los trabajadores de la salud en nuestro país tanto públicos como privados y es a partir de este planteo realizado en el parlamento que hemos percibido serios cuestionamientos al proceder de nuestros sindicatos de base y federaciones desde esta comisión interna estamos convencidos que en los momentos actuales que vive el pueblo uruguayo producto de la emergencia sanitaria es el momento indicado para que nuestra federación de funcionarios de salud pública levante esta bandera de la insalubridad y se comience a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley al respecto nos parece que este tema estaría muy bien visto por los trabajadores si nuestra federación los levanta y conjuntamente con la Federación Uruguaya de la Salud se elabora un trabajo en conjunto esto nos fortalecería ante nuestros compañeros y quitaría relevancia al Sindicato Único de Enfermeros del Uruguay que ha desarrollado un trabajo permanente en contra de nuestras organizaciones sindicales”.
Esto dice la Comisión Interna del Same 105, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública y del Pit Cnt.
Vamos al contacto con el enfermero Alejandro Montero entonces para preguntarle la opinión con respecto a este comunicado.
Alejandro buen día.

Alejandro Montero: Buen día. ¿Qué tal? Muchas gracias por el contacto, saludos para ti en el estudio y a la audiencia obviamente.

JLV: Bueno contame directamente tenemos cinco minutos antes del final del informativo para que des la opinión tuya respecto a este tema.

AM: Bárbaro. Primero que nada soy el actual presidente del Sindicato Único de Enfermería Unida del Uruguay SUEU aclaro esto por si alguien participo en la reacción de lo que acabas de leer tuvieron el error de escribirlo mal. Me llama la atención que no sepan el nombre de nuestro sindicato porque hace 5 años que estamos peleando por la insalubridad y por trabajar fuera de la ley. Te soy sincero no me asombra la palabras que se reflejan ahí siguen con la forma de ataque que han tenido desde que el sindicato inicia lo único que me deja contento y tranquilo porque nos siguen llamando igual a pesar que seguimos reclamando lo mismo.
Para nosotros la insalubridad no está generada hoy en día por el Covid 19 capaz que ellos no lo saben pero enfermería tiene muchos otros ítems por los cuales nuestro trabajo es considerado insalubre desde siempre por algo enfermería era considerada insalubre antes de la dictadura se pierde el derecho en ese momento y hasta el día de hoy nadie aparte del SUEU había reclamado el mismo.
También queda claro en el comunicado que hablan de reclamar ahora porque quedaría bien visto por los trabajadores yo soy muy sincero cuando leí el comunicado me asombro porque le juega más en contra que a favor. Acá hay algo que es muy claro el pasado 12 de mayo en el parlamento la diputada Elsa Capillera planteo el tema de la insalubridad en el parlamento yo siempre digo lo mismo un sindicato tiene que ser apolítico más allá que cada uno tenga sus pensamientos sus banderas pero el sindicato tiene que ser apolítico es algo que yo lo reclamo a estas dos figuras sindicales históricas del Uruguay a mi no me tiene que preocupar lo que vota otro compañero yo lo tengo que defender y punto y que obviamente va a salir por el parlamento y si, si las leyes se crean en el parlamento.
Nosotros cuando comenzamos con la mesa de trabajo en el sindicato a partir de febrero uno de los planteos que tuvimos fue venimos de cinco años recorriendo todos los despachos de Diputados y Senadores a los únicos que no conocíamos eran a los Diputados y Senadores de Cabildo Abierto, nosotros no íbamos hacer todo el camino de nuevo de presentarnos con quien ya habíamos hablado nosotros fuimos directamente hablar con ellos y les planteamos la situación como hicimos en el período anterior donde los compañeros fueron a los despachos del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado, del Partido Independiente y obviamente los únicos que no estaban era esta gente. Les pareció  que era justo lo que estaban planteando comenzamos hablar llevamos  el material que teníamos la información  la diputada le pareció que era algo bueno para llevar adelante esa es la realidad de lo que está sucediendo hoy día.
Después podrán estar las lecturas política a mi sinceramente eso no me va a mí lo que me importa es que cambie la realidad del colectivo, como hoy bien tu dijiste soy enfermero, soy enfermero chofer yo intento hacer una actividad gremial, desde el lugar de trabajador que tengo yo ayer para poder ir a una reunión tuve que cambiar una guardia  o sea esa es mi realidad como la de muchos otros compañeros que trabajan creemos en lo que hacemos creemos en la herramienta sindical pero las herramientas hay que usarlas bien, porque sino se rompen y por otro lado el trabajo no sale bien. Tu no podes usar una llave francesa para clavar un clavo en la pared entonces la herramienta hay que usarla bien y con respeto y eso es lo que intentamos hacer desde el SUEU.

 

JLV: Muy bien. Alejandro se nos terminó el tiempo pero de todas maneras queda planteada la preocupación y también es un comunicado bastante oportunista porque no se ocuparon durante mucho tiempo y ahora porque otros sindicatos está planteando el tema dice que quedaría muy bien visto por los compañeros.

AM: Te vuelvo a repetir no me llama la atención igual acá hay algo que se ve que no entendieron la diputada cuando hizo el planteo en el parlamento lo que queda es trabajar para crear un proyecto el cual nos permita recuperar la insalubridad y en eso expuesto se los invito tanto a la FUS como a la Federación de Funcionarios de Salud Pública, a trabajar para ello, lo que si como nosotros somos y entendemos que lo sindical se tiene que llevar de otra manera estamos dispuestos a sentarnos en una mesa de trabajo y poder aportar y dialogar. A nosotros en estos últimos 5 años de vida del sindicato de todas las formas que te puedas imaginar nos dejaron a un costado nos censuraron no nos permitieron muchas cosas y te vuelvo a repetir hablamos desde hace 5 años de insalubridad y de trabajar fuera de la ley. O sea no cambiamos en nada nuestro discurso porque es nuestra realidad laboral. O sea que bueno veremos cómo sigue esto y otra cosa yo no sé quien le dio la potestad a ellos de entender que son los únicos con la posibilidad legal de representar a los trabajadores yo quizás los invitaría a que busquen porque capaz que no lo saben, pero hay una ley de libertades sindicales en el país que no se respete es otra cosa; pero hay una ley de libertades sindicales por eso hay una Confederación y por eso la integran tanto sindicatos de tan diversas ramas son todos trabajadores.

 

JLV: Muy bien, Alejandro Montero muchísimas gracias por el tiempo.

AM: Muchas gracias por el contacto. Un abrazo.