TRABAJADORES DEL TRANSPORTE DENUNCIAN REBAJA SALARIAL Y ELIMINACIÓN DE EMPLEOS
Contacto con Diego Peña del STT-CSGU, 28 de mayo de 2020

 

“Seguimos en el seguro de paro interno y tenemos problemas también con el tema que nos han rebajado el salario; ahora quieren también subirnos un 1% el seguro de paro interno para solventar todo esto toda esta rebaja solventarnos a nosotros con nuestro salario”, dijo Diego Peña del STT-CSGU. “Nosotros creemos que es mala la situación o sea creemos que las rebaja salariales es tremenda y aparte el sindicato mayoritario no hace, no consulta a los trabajadores, porque hace ya como 10 años que no hay asambleas sindicales ni elecciones o sea que esto lo resuelve directamente la directiva no hay democracia interna y nosotros pensamos totalmente distintos”, dijo. Transcribimos la nota que puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-28-diego-pena-stt

 

Hernán Salina: Tenemos en línea a Diego Peña ya del Sindicato de Trabajadores del Transporte (STT), integrante de la Confederación Sindical Gremial del Uruguay (CSGU).
Diego buen día.

Diego Peña: Buen día.

 

HS: Gracias por atender a la 36. Contanos en que andan ustedes porque sabemos que son horas de contactos importantes de reuniones importantes por la situación que esta planteada para los trabajadores del transporte.

DP: Si es verdad, a raíz de esto del coronavirus y de la baja venta de boletos la empresa mandó a los trabajadores hace ya dos meses al seguro de paro nacional complementado por el seguro de paro interno y a su vez nos bajó los tickets de alimentación que eran de $2.500.

 

HS: ¿De qué empresa estamos hablando?

DP: De Cuctsa, ah porque usted quiere hablar en general del transporte.

 

HS: Si, pero podemos empezar por Cuctsa esta bien

DP: Claro porque esto es una situación compleja hay varios escenarios tiene razón. Mando trabajadores en primera instancia dos meses al seguro de paro nacional y lo complemento con un fondo social que tenemos nosotros que le decimos fondo interno el seguro de paro interno que nosotros lo complementamos con un 2% de nuestro salario que es un fondo en el cual nos pagan el otro 40% de que nos complementa el 60 que nos paga el nacional aparte nos bajaron los tickets alimentación que superaban a los $ 7.000  a una partida fija de $ 2.500 esto paso en abril mayo y junio.
Hoy actualmente la última propuesta que tenemos que nos asegura la empresa son 24 jornales asegurados que es un viejo anhelo del convenio de 1946  y la estabilidad laboral y seguiríamos en el seguro de paro hasta diciembre porque nos extendieron prácticamente cuatro meses más y seguiríamos cobrando el complemento de tickets. a su vez tenemos el otro escenario que es el de las cooperativas mañana tienen una asamblea un paro, asamblea con paro, paro en las últimas salidas a las 9:59 con asamblea a las 13 lugar de reunión en Funsa en 8 de Octubre y Habana.
La situación es la misma ellos se quejan que hay una rebaja salarial de un 10 a un 15% vendría ser esto de las partidas de tickets que están bajando casi $ 5.000 y aparte un nuevo vamos a decir descuento que sería que el aumento salarial de un 8,5 que íbamos a tener en setiembre pasaría recién a cobrarlo en marzo o sea ahí tendrías otros $ 3.000 mas o menos de rebaja salarial.

 

HS: ¿Eso va hacer evaluado en particular por las cooperativas en esa asamblea con paro de mañana?

DP: Ahí está solo las asambleas de las cooperativas van a parar mañana.

 

HS: ¿Y a nivel de Cuctsa? ¿Es una realidad más complicada no?

DP: Es más complicada no hay seguimos en el seguro de paro interno y tenemos problemas también con el tema que nos han rebajado el salario con esto aparte ahora quieren también subirnos un 1% el seguro de paro interno para solventar todo esto toda esta rebaja solventarnos a nosotros con nuestro salario.

 

HS: Pero te decía que una realidad sindical más complicada porque está por un lado del sindicato mayoritario digamos el sindicato tradicional que es UTC. ¿Qué evaluación hacen ustedes de como se ha venido comportando al respecto de este panorama?

DP: Y nosotros creemos que es mala la situación o sea creemos que las rebaja salariales es tremenda y aparte el sindicato no hace no consulta a los trabajadores porque hace ya como 10 años que no hay asambleas sindicales ni elecciones o sea que esto lo resuelve directamente la directiva no hay democracia interna y nosotros pensamos totalmente distintos.

 

HS: En el caso de la dirección de UTC es el sindicato tradicional, digamos, ha venido siguiendo de alguna manera  avalando este proceso de lo que Cuctsa negocia con la Intendencia con el gobierno ¿y UTC está avalando todo ese proceso?

DP: Está avalando todo ese proceso toda esta rebaja salarial la está avalando si llaman a la lucha por supuesto nosotros hacemos un planteo que tenemos que salir a la lucha por supuesto por todo esto porque no estamos de acuerdo en una rebaja salarial de este tipo y a su vez en la interna estamos perdiendo categorías. Por ejemplo el guarda lo están eliminando, cada día aparecen más micro y a los guardas se están eliminando o sea están desapareciendo o se están transformando; porque la empresa inventó dos categorías nuevas con rebaja salarial: una sería personal de servicio que serían los porteros y pisteros los cuales van con una rebaja salarial de $300 por día y después inventaron otra categoría nueva que es ‘ayudante de inspector’ que no cobran el mismo salario que los inspectores. O sea que con eso van eliminando los guardas se los transforma para ahí pero siempre con rebaja salarial.

 

HS: Ahora es un panorama muy preocupante Diego, para que se plantee una realidad que no se reúnan los trabajadores para discutir que hacer, como vos nos informabas que van a hacer las cooperativas a nivel de la principal empresa como es Cuctsa que no haya una asamblea y también a nivel de UNOTT que reúne a todas las gremiales de trabajadores del transporte de pasajeros. ¿Qué panorama se puede vislumbrar  a nivel de UNOTT también?

DP: Nosotros hace un año nos reunimos con ellos y le planteamos salir a la lucha y nos dijeron que ellos eran vagón de cola de UTC, todo lo que resolvió UTC ellos lo seguían. No se iban a separar de UTC ellos esperan la negociación de UTC, ellos va atrás de UTC.

 

HS: ¿Así no más te dijeron?

DP: Si, fueron dos compañeros directamente y nos dijeron que ellos no iban hacer nada que ellos iban a esperar por UTC y que ellos eran afín a UTC. Eso fue hace un año aproximadamente.

 

HS: ¿Habría que ver que realidad dicen o que postura toman sindicato por sindicato en esta realidad? Ver mañana lo de las cooperativas  pero digo ¿a nivel  de cada uno de los sindicatos que están evaluando y que camino pueden abrirse para enfrentar esta situación?

DP: Claro lo que pasa que nosotros tenemos una postura que realmente es distinta pensamos que si es tan necesario la rebaja salarial no podemos permitir tampoco que vayan a raíz de esto desapareciendo categorías, seguir rebajando el salario del trabajador porque no hay nada que nos diga por ahora no hay ningún documento firmado que nos asegura que nos van a devolver toda esa plata que en este momento nos están descontando no hay ningún documento todavía firmado.

 

HS: ¿Y cómo se plantean hacer ustedes como Sindicato de Trabajadores del Transporte que posibilidades que acciones se plantean ustedes?

DP: Bueno nosotros somos un sindicato pequeño por eso somos el sindicato minoritario, pero vamos a seguir haciendo denuncias a nivel de todo los niveles no solo de acá sino a nivel de parlamento y de Junta de Departamental vamos a plantear las diferencias que nosotros tenemos.

 

HS: ¿Van  a estar entonces viendo que pasa mañana en esa asamblea de las cooperativas?

DP: Si por supuesto vamos a estar ahí viendo que ellos resuelven porque ellos plantean una planteamiento distinto totalmente a UTC ellos sino le resuelven el tema de esa rebaja que ellos llaman rebaja salvaje ellos van a ir a la lucha dicen. Los dirigentes están hablando de eso.

 

HS: Diego Peña del Sindicato de Trabajadores del Transporte gracias por estos minutos. Bueno un tema que habrá que seguir atentamente. Gracias Diego

DP: Bueno gracias y a las órdenes.
Hasta luego.