“HOY NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES PORQUE NO SE CUMPLEN LOS PROTOCOLOS SANITARIOS”
Conversamos con la maestra Elbia Pereira (FUM), 27 de mayo de 2020

La Federación Uruguaya de Magisterio, en conferencia de prensa, planteó que no están dadas las condicione para el retorno a clases presenciales en el marco de la emergencia sanitaria. Tras la misma en diálogo con CX36, la maestra Elbia Pereira, Secretaria General de la FUM dijo que se trabajó en un protocolo sanitario, pero lo que se cuestiona es que al día de hoy no hay condiciones para el cumplimiento del mismo. Señaló que no hay suficientes Auxiliares de Servicio para realizar la limpieza y desinfección en las Escuelas, pero tampoco está el material de aseo, los uniformes, las mascarillas o alfombras sanitarias que recomiendan las autoridades sanitarias para el retorno a clases presenciales. Además se refirió a otro punto no menor, que tiene que ver con el transporte y la decisión de las empresas de mermar sus servicios. Transcribimos esta nota que usted puede escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-27-cx-36-en-conferencia-fum

 

Diego Martínez: Primero que nada gracias por recibirnos en la Casa del Maestro. El gobierno anunció un cronograma de retorno a la presencialidad en las Escuelas.
¿Cómo fue recibido esto por parte de la Federación Uruguaya de Magisterio? ¿Esto forma parte de los diálogos que tenían con el gobierno o se salió de ese eje de conversaciones?

Elbia Pereira: Bueno, veníamos trabajando no solamente en diálogo sino con trabajos con las autoridades del Codicen y el Consejo de Primaria, siempre sobre la base la base de una protección sanitaria a los trabajadores, a los que estaban trabajando, que nunca dejaron y que fueron todos porque el sistema de alimentación se siguió entregando en las escuelas sin un protocolo sanitario que los amparara, funcionarios en las oficinas también estaban trabajando sin ese protocolo. Era necesario trabajar sobre eso, lo pedimos como integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, trabajamos, fuimos muy vigilantes y muy exhaustivos, en cuanto a la elaboración de un protocolo. Por supuesto que orientando por quienes saben  de este tema que son las autoridades sanitarias.
Ahora en ese tránsito debía ese protocolo haberse bajado la especificidad del Consejo de Primaria que aún hoy se está haciendo, pero en ese tránsito aparecen esas fechas inamovibles que a ver, partimos de la base que esas fechas no se mueven. La del 1° que es ahora el lunes; la del 15 y la del 29 progresivos.
¿Estamos de acuerdo con la progresividad? Si.
¿Estamos de acuerdo con que esa fuera la fecha de comienzo? Si se ajustara al protocolo y a las necesidades de cada institución, estaríamos de acuerdo.
Lo que nosotros hoy estamos alertando a todos es que no están dadas las condiciones al día de hoy 27 de mayo en ajustes con esos protocolos. Si esta situación variara otra serían nuestras declaraciones hoy.
Alertamos no hay suficientes Auxiliares de Servicio en las escuelas para hacer la desinfección y el aseo; se les entregó un manual de cómo hacer la limpieza pero en el camino falta los materiales para llevarlo a cabo; falta los uniformes que en ese manual están determinados que deben utilizar y no están, faltan, las alfombras sanitarias; faltan los tapabocas, las mascarillas, porque no son tapabocas, las autoridades sanitarias nos corrigieron el protocolo de rurales que hablábamos de tapabocas; no, son mascarillas.
Esas mascarillas que la administración tiene la obligación de proporcionar eso no ha llegado a las escuelas hoy miércoles 27.
Si esta situación se mantuviera, no son las condiciones adecuadas para el reingreso de niños y niños que a partir de mañana van a estar en las Escuelas y si es mañana, porque está autorizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria a que aquellas Escuelas que tienen niños que se han desvinculado o perdieron un contacto primario, los busquen y si las familias lo consideran puedan acercarse a la escuela para hacer una apoyatura.
Hay un punto que no es menor y que tiene que ver con  el transporte, el transporte interdepartamental porque los primeros que abren son las escuelas del interior del país. Transporte interdepartamental que ha decidido mermar sus servicios inclusive hay en algunas circunstancias que tuvimos que intermediar porque los compañeros debían salir a las tres de la mañana de Mercedes, por ejemplo, para viajar 100 km  a Cardona y llegar a las 4:30 de la mañana y la clase o la Escuela abrir a las 8:30. O sea esas frecuencias de ómnibus que no es lo mismo pensar en Montevideo, que si bien mermaron también y disminuyeron por una razón  lógica en el interior se hace más difícil por la distancia y los turnos.
Eso está impidiendo que cientos de compañeros puedan trasladarse en condiciones sanitarias en el marco de una emergencia sanitaria. A Canelones, hay compañeros de Florida y de Durazno que deben viajar todos los días en las frecuencias de ómnibus de algunas empresas que aún no han aumentado las frecuencias por lo cual hay que hacer intensas colas para esperar el único transporte que las puede llevar que si ese no tuviera capacidad o no las levanta en la ruta y no tuviera capacidad el siguiente hace llegar muy tarde a la clase.

 

DM: Elbia poniendo el supuesto que aparezcan los recursos que aparezcan los elementos necesarios para generar la protección sanitaria los elementos también de limpieza para tener también los locales en condiciones también en ese sentido. Hay una cuestión del espacio para los niños las aulas no se pueden ampliar la mayoría de los lugares son limitados y están acondicionados a una determinada situación que no es la actual.

EP: Acá hay dos cuestiones una tiene que ver con que claramente las edificaciones escolares no están construidas pensando en esta realidad actual eso es una cosa lo que de todo a esta incertidumbre y este caos que se ha generado con la vuelta a la presencialidad hace pensar es que en los colectivos docentes y las instituciones puedan organizarse de acuerdo a sus realidades. Esto es de acuerdo al número de niños de acuerdo a la extensión superficial de las construcciones de las escuelas hay un mínimo que colocan las autoridades que son mínimo de tres horas diarias; o sea que de ahí en menos no se puede trabajar en ese horario. Lo otro es que dos veces a la semana los niños presencialmente puedan concurrir en ese marco normativo las instituciones puedan reorganizarse de la mejor forma que lo entiendan; ahora, acá hay un elemento a tomar en cuenta y que no es menor es donde se ubican las responsabilidades, las responsabilidades de parte del gobierno están ubicadas en las familias, las familias son las que tienen la responsabilidad de decir si envían o no a los niños a la Escuela. La respuesta de la ruralidad es que apenas ahora está superando un 40% esa es la respuesta que se ha tenido hace un mes de retorno a la presencialidad.
Es un aspecto que hay tomarlo en cuenta y escucharlo también o por lo menos deberían.
El otro elemento tiene que ver con la responsabilidad que le cabe a la institución educativa, ahí alertar no es responsabilidad del maestro, que la responsabilidad no caiga en el maestro de la falta  de insumos, de la falta de disposiciones, nosotros les dijimos al Consejo de Primaria, al Codicen de la Anep que entendíamos que los niños en edades más tempranas del Nivel Inicial deberían ser los últimos en retornar por sus propias características. No fuimos escuchados o por lo menos no se tomó en cuenta nuestras opiniones.

 

DM: Son los primeros.

EP: Exacto, niños de Educación Especial deberían ser los últimos no porque no coincidamos en la necesidad que tienen esos niños de atención sino que es imposible de mantener un distanciamiento físico sostenido como resulta ser que ahora hay que tenerlo entre las personas; ese DFS, que ahora tiene sigla, sostenido con niños pequeños es imposible es verdaderamente imposible por lo cual para nosotros debieran haber sido los últimos en reingresar y son los primeros.

 

DM: El Ministro de Educación hace pocos días en una entrevista  en el semanario Búsqueda que le  preocupaba al gobierno y a él que había sectores de la población que estaban empezando a asimilar esta nueva situación de no concurrencia a los locales educativos como una nueva normalidad también. ¿La FUM cómo evalúa esta posibilidad?

EP: Hay dos cosas.
Uno es como iniciamos la nota, nosotros no sabemos enseñar de otra forma que no sea presencial, todo lo que se a hecho es justamente fue en base a un compromiso y a un gran esfuerzo de Maestros para que el 95% de los niños escolares no tuvieran esa desvinculación. Quiere decir que ese casi  5% que si tuvo alejamiento del centro escolar nos preocupa mucho, por algo la Federación insistió tanto en que el Consejo de Primaria habilitara la figura del Maestro Comunitario para trabajar en territorio y eso se dio a partir del 1° de abril.
Capaz que esto no es tan público y no se sabe, pero se está trabajando, porque nos preocupa también ese porcentaje de niños. Claramente para nosotros los niños tienen que llegar todos y tener derecho a esa educación. Ahora, acá es un elemento que se cruza, que es el sanitario. Es un elemento a considerar y no es por contraponer la opinión del Ministro de Educación y Cultura, no. Por supuesto que nos preocupa la educación de los chiquilines, pero este es un contexto diferente para poder educar a los niños tienen que estar sanos y si las autoridades sanitarias sugieren algunos otros elementos que hay que considerar, porqué seríamos los maestros que definiéramos cosas distintas.

 

DM: ¿La Federación planea tener algún tipo de comunicación con padres para que esta vuelta a clases sea de la manera más armónica posible?

EP: Nuestra Federación tiene más de 75 años de vida. Señalo esto porque tenemos una máxima que es nosotros nacimos porque las familias estuvieron demandando una organización que alguna forma protegiera a los maestros y a las maestras que en aquellos momentos -otro contexto histórico-. Y ahora, si tengo acá porque es bueno conocer cuál fue el nacimiento y hay una máxima que nosotros abrazamos con mucho fervor y es: ‘Una Escuela llena de pueblo y un pueblo lleno de Escuelas’.
Nosotros no nos vemos separados de la familia, nosotros no nos consideramos por fuera de las comunidades, nosotros formamos parte de las comunidades, la Escuela es familia y las familias son Escuelas.

 

DM: Y tienen hijos.

EP: Nosotros tenemos hijos pero no concebimos a la Educación por fuera de las familias por lo cual la demanda de los padres no la vemos como presiones, compartimos esas demandas y buscamos soluciones a las demandas. Hasta anoche, grupos de padres estuvieron comunicándose con nosotros porque claramente hay temores, en estas circunstancias hay temores, y el temor y el miedo en el ser humano es legítimo, o se siente o no se siente; y el que lo siente tiene que ser respetado como tal.
Ahora hay responsabilidades que le caben al Estado que no debería trasladarla a otros actores de la sociedad y en este caso la educación es una responsabilidad  del Estado y debe seguir siéndola. Ese es nuestro criterio.