ASESINATO RACISTA: “NO ES ALGO NUEVO PERO AHORA CUALQUIER PERSONA LLEVA UNA CÁMARA CON EL CELULAR”
Contacto con Gustavo Rodríguez desde Estados Unidos, 30 de mayo de 2020.

 

“Esto no es algo nuevo, simplemente que hoy la tecnología permite que cualquier persona que ande por la calle lleve una cámara, con el celular uno capta todo que antes estabas atado a lo que te decían los medios informativos. Las redes sociales multiplican cualquier foto, cualquier video en cuestión de segundos en todo el mundo”, dijo Gustavo Rodríguez, un uruguayo residente en Nueva Jersey que relató lo que está pasando allí tras un nuevo asesinato de la policía contra un negro. “Esto es lo que ha llevado a que haya una explosión impresionante. Y una de las cosas que llevó a grandes manifestaciones fue porque en las primeras 24 horas después del lunes que acá fue Memorial Day (Día de la Memoria) el policía Derek Chauvin apenas había sido retirado, sacado de las calles, pero ningún cargo se le había puesto y eso fue una explosión de indignación que cruzó todo el país”, indicó y agregó que si bien  finalmente el viernes fue arrestado, se le imputa un delito menor al asesinato, pese a tener por abuso policial “18 cargos en su contra en los últimos años, lo que pasa que siempre salía ileso”. Transcribimos la nota que puede volver a escuchar aquí:
https://archive.org/details/2020-05-30-gustavo-rodriguez-eeuu

 

María de los Ángeles Balparda: Estamos prontos ya para recibir a nuestro compañero Gustavo Rodríguez que está en Estados Unidos con quien es necesario hablar en esta mañana con todo lo que ha venido pasando en ese país.
Buen día Gustavo.

Gustavo Rodríguez: Buenos días. ¿Cómo están?

 

MAB: Bien, Gustavo. ¿Y ustedes, la familia, todos bien?

GR: Todo bien, después de transitar unas semanas bien complicadas por estos lados.
La verdad que este año empezó de una forma, lo que va, estos 6 meses van a una velocidad impresionante acá en los Estados Unidos, que no sabemos cómo va a terminar en noviembre.

 

MAB: ¿Por qué decís eso vos, qué cosas han pasado así tan duras?

GR: Claro, porque en enero cuando empezó el año políticamente todos pensamos que la economía iba a un crecimiento constante, que los últimos años, décadas no se había crecido tanto, el nivel de desempleo era bajísimo, no llegaba a un 3%, y bueno, el comienzo de la pandemia cambió el tablero político completamente. Pasar a tener más de 40 millones de desocupados en menos de 2 meses, cuando empezó la pandemia ya en una semana había 15.
Y bueno, los enfrentamientos entre el gobierno central con Nueva York principalmente, con el gobernador con relación a cómo tratar el tema de la cuarentena, cómo tratar el tema de la pandemia, llevó a que la situación política empezó a cambiar y sin contar lo que sucedió esta semana.

 

MAB: Exactamente.
Ahora esta semana con este asesinato, que estábamos diciendo nosotros recién, no es una cosa nueva en Estados Unidos pero tiene características muy especiales este asesinato de George Floyd esta semana.

GR: Sí, una de las cosas que se ha repetido muchas veces por los manifestantes y periodistas aquí es que esto no es algo nuevo, simplemente que hoy la tecnología permite que cualquier persona que ande por la calle lleve una cámara, con el celular uno capta todo que antes estabas atado a lo que te decían los medios informativos. Las redes sociales multiplican cualquier foto, cualquier video en cuestión de segundos en todo el mundo.
Y esto es lo que ha llevado a que haya una explosión impresionante.
Y una de las cosas que llevó a grandes manifestaciones fue porque en las primeras 24 horas después del lunes que acá fue Memorial Day (Día de la Memoria) el policía Derek Chauvin apenas había sido retirado, sacado de las calles, pero ningún cargo se le había puesto y eso fue una explosión de indignación que cruzó todo el país.

 

MAB: Sí, porque además hasta el alcalde había dicho que había que sancionarlos y no pasaba nada.

GR: No, hasta ayer viernes que fue arrestado y le presentaron cargos, asesinato en tercer grado, la familia y el fiscal pedían de primer grado por la forma en que actuó. Pero igual, pienso que en Nueva York ayer, en Brooklyn fue muy grande la manifestación, hubo muchos detenidos, a pesar de que el gobernador Cuomo y De Blasio el alcalde de Nueva York, apoyando la necesidad de que se haga justicia, pero claro, se incendió la pradera como se dice.
Es una indignación que lleva muchos años, y esto es como la mechita que enciende todo.

 

MAB: Claro.
Esto se ha extendido a muchos lugares de Estados Unidos...

GR: Sí, en Denver, Colorado fue ayer, en Ohio, en Columbus, en Nueva York, en California, en Kentucky, es decir, fue bastante grande, muy espontaneo y cada vez se empezó, por medio de las redes sociales la gente se empieza a aglutinar. Y bueno, fue una sorpresa realmente porque fue muy rápido todo.
Por lo general también otra cosa ha sido que desde la Casa Blanca constantemente se ha tratado de decir que las manifestaciones son medio terroristas o que se resolvía con balas todo esto. Y entonces, bueno, hasta hubo otro enfrentamiento de la red social Twitter con el presidente con relación a las cosas cuando se usan las redes sociales como para generar violencia.
Bueno, es una mezcla que viene de todos lados.

 

MAB: Claro.
Y Donald Trump se mostraba como, dijo que estaba muy triste, algunas versiones dicen que habló con la familia de Floyd. ¿Es cierto eso?

GR: Bueno, yo ayer eso no lo vi, pero puede suceder, acá en los medios de comunicación no lo vi eso. Pero sí sé que en general la familia estaba muy descontenta con la situación que se llevó, porque se demoró demasiado en arrestar a este hombre y al grupo de policías que estaban

 

MAB: Eran 4 ¿no?

GR: Sí, eran 4. Los otros 3 también, están, seguramente con cargos menores pero están arrestados también. Estaban hablando de la cantidad de años, pero este hombre ya había tenido 18 cargos en su contra en los últimos años, lo que pasa que siempre salía ileso.

 

MAB: ¿El que mató?

GR: Sí, más de una vez se hacía la demanda contra él y la ciudad lo que hacía era pagar, la Justicia le daba la razón a la víctima y la ciudad tenía que pagar una compensación pero no pasaba más de eso

 

MAB: Bueno, dicen que era parte de la formación de los policías el dominar a una persona apoyándole el cuello de esa manera, con la rodilla, que incluso aclaraban ahora que ya no es más parte del entrenamiento policial pero que lo han usado a lo largo de todos estos años

GR: Sí, sin duda, esto es muy común que se dé aquí. Por ejemplo, George Floyd era un hombre grande porque jugaba fútbol americano en el Secundario, él nació en Houston y después se mudó a Minnesota. Él trabajaba en un restaurante, tengo entendido que era latino o por lo menos el dueño era latino y cuando vino lo del coronavirus se quedó sin trabajo como pasó en todos los restaurantes.
Y bueno, la situación llevó a que no sé, desesperación, acá hay mucha gente, hemos visto colas y colas de gente pidiendo comida por el tema de la pandemia. Gente sin trabajo, gente sin papeles que no tiene ningún derecho a cobrar ningún seguro de desempleo, la situación no es fácil aquí. Entonces, es común que, uno no tiene que justificar las acciones pero bueno, el sistema tampoco ayuda ¿no?

 

MAB: Sí, claro. Incluso los saqueos que se desataron en medio de las protestas, pueden tener que ver con eso también

GR: Claro, sí, una multinacional de compras, una tienda, fue saqueada, pero bueno, eso en la historia toda la vida pasó desgraciadamente que a veces la furia y la situación llevan a esas cosas, no es la primera vez que sucede. Pero, por ejemplo, fueron directamente a la Comisaría donde trabajaba el policía y la incendiaron.
Es más, hay un toque de queda desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana en la ciudad, en Minneapolis, y en la misma noche hubo un muerto porque la situación siguió de enfrentamiento.

 

MAB: ¿Y quiénes son los que están saliendo? Yo vi imágenes de mucha gente joven, gente negra, ¿quiénes son los que salen, lo que más se ve?

GR: Sí, en general es gente joven, acá en Nueva York se veía una gran cantidad de gente de menos de 30 años, gente negra o gente latina, asiáticos también se veían. Y después blancos también, esto no es una cosa que divida en blanco y negro, Nueva York tiene una diversidad muy grande, es de las ciudades más diversas que hay y uno encuentra en las manifestaciones a favor de inmigrantes o a favor de la mujer, de todas las razas, pero sí es mayoría de gente joven.

 

MAB: En lo que ha venido, desde el día en que sucedió esto, que se conoció como vos decías porque una mujer que pasaba por allí filmó todo, incluso se pudo acceder a todo el rato en que el muchacho pide que lo dejen porque no puede respirar. ¿Desde ese momento hasta ahora vos ves que hay un crecimiento que puede seguir hacia los próximos días o ya se estabiliza?

GR: Todo en general pasa, ya lo hemos visto muchas veces hasta cuando la crisis del 2008 y 2009 que estaba la ciudad de Manhattan siempre tomada por movimientos de protesta, y este caso no creo que sea diferente porque realmente no se ve una organización ni nadie encabezando, hay mucha espontaneidad en todo esto.
Por lo general había gente que decía que no se sentía representada por el sistema judicial, que la mayoría de las veces no conseguían lograr justicia y que la justicia llevaba a que pasaran años y años sin resolverse, y bueno, esto fue una cosa increíble que las protestas llevaron a que en menos de 4 o 5 días ya esté con cargos y preso cosa que antes no sucedía.
Hay una frase, la escuché ayer, un manifestante decía, cuando te esfuerzas tanto en confiar en un sistema, un sistema que sabés que no está diseñado para ti, cuando buscas constantemente la justicia por medios legales y no pueden conseguirla, comienzas a tomar la ley en tus propias manos -decía el manifestante acá en Nueva York. Desgraciadamente ha llevado a esta situación.

 

MAB: Claro, carteles con consignas muy claras.
Y en las primeras horas se había tomado como consigna el ruego de este hombre tirado en la calle al que estaban ahogando "no puedo respirar", lo pusieron en carteles también.

GR: Es como un hashtag "I can't breathe", "no puedo respirar", está en carteles, muros pintados.
Sí, realmente esto, para las elecciones de noviembre políticamente cambió todo, porque no sólo la desocupación, el enfrentamiento comercial con China, con relación a las denuncias y la presión de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pelea con Twitter que es una red social muy poderosa.

 

MB: Que se peleó Trump con ellos.

GR: Sí, muchos frentes se le han abierto al gobierno como para saber que la situación no es fácil. Por eso yo decía que de enero a fines de mayo la situación política dio un vuelco increíble acá.

 

MAB: Es cierto.
Gustavo, para ir terminando, con la CNN hubo algún lío también, vimos que hubo una detención en vivo de un equipo de CNN, un periodista que se lo llevó la policía, que él preguntaba por qué lo detenían y no le contestaban. Después hubo incidentes frente a la propia CNN.

GR: Exacto, sí, el periodista estaba cubriendo las manifestaciones, vinieron y se llevaron hasta al camarógrafo preso. Después los liberaron y el alcalde terminó pidiendo disculpas por esa situación.
Y sí, lo que pasa que en general muchos medios de comunicación están cuestionados realmente, y tanto desde la derecha cuestionan los medios de comunicación como que son muy progresistas como al revés. Pero no, eso fue algo que no hubo explicación, realmente no estaban haciendo nada, estaban cubriendo y se los llevaron detenidos, no hubo más que eso realmente.

 

MAB: Bueno, Gustavo, nosotros te agradecemos mucho por este tiempo y esta información desde el propio lugar.

GR: Bueno, espero que la próxima no sea en otra situación tan complicada como esta.